STAND BY VES: Razones para apoyar al Proyecto VES

José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
16/Diciembre/2013

VES BIG VENEZUELA LARGER

 

¿Qué es Proyecto VES?

VES es una iniciativa para escribir las historias de vida sobre cómo los venezolanos abrazaron la ciencia y la tecnología, emigraron y conquistaron el mundo, y sobre cómo los extranjeros inmigrantes vinieron a Venezuela crearon instituciones, formaron talentos, desarrollaron una cultura científica y participaron activamente en la construcción de la sociedad venezolana (Fase inicial investigar y escribir 50 historias de vida).

Y, para dar acceso gratuito a las historias en Internet con una licencia de Creative Commons.

¿Qué significa VES?

VES es un acrónimo con doble significado: (1) VES, cuando está relacionado con la inmigración, significa VES-i: (Vinieron, Educaron y Sembraron) – Las Buenas Semillas de la Inmigración en Ciencia y Tecnología en Venezuela, y (2) VES, cuando está relacionado con la emigración, significa VES-e: (Viajaron, Emigraron y Surgieron) – Los Buenos Frutos de la Emigración Venezolana en Ciencia y Tecnología.

Para mayor información, ver presentación, Proyecto VES.

¿Por qué debemos apoyar al Proyecto VES?

Si eres venezolano o extranjero y vives en Venezuela:

Proyecto VES sirve a toda la sociedad:

  • Muestra el aporte de los civiles a la construcción de la sociedad venezolana.
  • Presenta historias de vidas que son referentes para las nuevas generaciones.
  • Promueve la venezolanidad en el mundo.

Proyecto VES sirve a la Academia:

Las historias de vida del Proyecto VES ayudan a reconstruir la forma como la academia venezolana se alimentó de la inmigración extranjera en especial en las ciencias físico-matemáticas, computación, química, petróleo, y las ingenierías.

Eres venezolano y vives en el exterior

Proyecto VES beneficia a todas las comunidades de venezolanos en el exterior.

  • Presenta historias sobre los éxitos sorprendentes de la emigración venezolana.
  • Muestras los aportes a la ciencia y a la técnica de la emigración intelectual venezolana.
  • Da una visión diferente de Venezuela, una visión de alta autoestima.

Eres ciudadano estadounidense o canadiense;

y, ¿Quieres  promover la inmigración calificada en USA/CANADA? o ¿ Deseas promover el bienestar de las comunidades latinas e hispanas en USA/CANADA y una mayor participación de los hispanos en las carreras de ciencia y tecnología (STEM)?

Proyecto VES provee historias de vida referentes para jóvenes latinos de científicos y tecnólogos hispanos de origen venezolano quienes hoy en día son altamente exitosos en USA y CANADA.

¡ POR TODAS ESTAS RAZONES VALE LA PENA  APOYAR A VES !

 STAND BY VES !

 STAND BY VES !

¿Cómo apoyo al Proyecto VES?

DONANDO– STAND BY VES

Proyecto VES conduce una campaña de financiamiento (bilingüe) en Indiegogo que culmina el 26 de Diciembre.

¡ A partir de mañana solo quedan 3 días ¡

Sin TU APOYO, insisto, no será posible escribir las 50 historias de vida.


VES BANNER 336 Sp

DIFUNDIENDO

También puedes apoyar al Proyecto VES difundiendo los ensayos y las reseñas en las redes sociales, y usando el materia audiovisual y fotográfico para promover la campaña STAND BY VES (ver más abajo).

¿Qué resultados ha obtenido VES hasta ahora?

VES ESSAYS

VES  creó una metodología de trabajo propia para investigar y hacer historia de la ciencia desde la Web. Esa metodología de trabajo se llama Sondeo Histórico Digital (SHD). Para detalles, ver más abajo.

Para promocionar el proyecto en las redes sociales VES ha creado un Portal VES, una página en Facebook, un Foto Blog en Pinterest, ha producido dos videos (uno en inglés, otro en español), banners y foto collages para ser usados en las redes sociales, varias notas de prensa (Venezuela, Suramérica, España, USA-Canadá Español, USA-Canadá Inglés), una entrevista en EUDTV con Nitu Pérez Osuna y un ensayo en inglés (VES: Hispanics STEM professionals of Venezuelan origin – Tales of uncommon success).

En concreto, hasta ahora VES  ha producido 4 ensayos de vida (llamados Perfiles) sobre gente extraordinaria, un ensayo institucional (sobre los inicios de la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oriente (UDO)–este fue un trabajo necesario para poder colocar la vida profesional del profesor Amar Singh en contexto, y se tuvo que hacer el trabajo ya que la historia de los estudios de ciencias de la UDO  aún no está escrita y nuestro trabajo fue una primera aproximación o esbozo de esa historia) y un ensayo fundacional sobre el Proyecto VES que explica en detalles porque se debe hacer en Venezuela un proyecto como VES y varias reseñas (notas cortas colgadas en el Portal VES) sobre personajes de la inmigración y emigración intelectual venezolana.

Perfiles VES-i

Alberto Sáez (1922-2004) – Pasión por una ciencia y una mujer, un país y un arte
Amar Singh y el Laboratorio de Dispositivos Semiconductores – Primera parte
(2da parte Enero-Febrero 2014)

Perfiles VES-e

Hugo Gaggioni – Venezolano pionero de la TV digital y CTO de Sony Electronics
Mario Pietro Vecchi – Un profesional de éxito y el más citado

Ensayo Fundacional e Institucional 

Proyecto VES: Historias de las buenas semillas y frutos de la inmigración y emigración intelectual en Venezuela
Física KU-UDO

Reseñas Hasta ahora VES ha hecho unas pocas reseñas  de un total potencial de cerca de 12 mil personas (científicos y tecnólogos).

Inmigrantes: Ramón de Colubí y Chánez, catalán-venezolano, pionero en la Metrología en Venezuela y en América Latina y Octavio Arleo Pignataro, el primer taxidermista de Venezuela (nota el proyecto que  dio origen a VES ya lleva acumulado 13 historias de vida (Perfiles) de la inmigración científica en la UCV), y

Emigrantes: Rafael Reif, Presidente del MIT, la físico merideña, Mayly Sánchez, científica promisoria, premiada por Barack Obama, Ricardo Hausmann, economista venezolano, Director del Center for International Development de la Universidad de Harvard, José Francisco Arata, geólogo venezolano, presidente de la empresa canadiense Pacific Rubiales Energy, y gran escalador en la Antártida, Ignacio Rodríguez Iturbe, novator venezolano del Siglo XXI, Premio Nobel del Agua y profesor en Princeton, Pedro R. Pereira Almao, una estrella venezolana en los cielos de la ciencia canadiense (Catálisis Hetereogénea),  Dr. Paul D. Esqueda, Senior Associate Dean de Penn State University, Berks, y Neyda Abreu, merideña y profesora de Geociencias y Matemáticas en Penn State University, DuBois.

Tres biomédicos venezolanos en el mundo estudian el virus VIH y buscan una cura para el SIDA:  José Esparza, médico venezolano, dirige esfuerzos de la Fundación Bill y Melinda Gates para la vacuna contra el SIDA,  Erika Castro Bataenjer, investigadora venezolana en Biomedicina en Suiza y José Esté, reconocido biólogo venezolano, investiga el virus del SIDA en Barcelona, España. Por otra parte, en Harvard está como Profesor Titular, Igor Palacios, médico dedicado a la práctica de la cardiología intervencionista y al desarrollo de nuevas técnicas en cardiología.

¿Cómo hace el Proyecto VES para escribir historias de vida  desde la Web?

Respuesta corta: Utiliza Sondeo Histórico Digital y un gran número de horas-hombre en Internet.

VES utiliza una metodología de trabajo propia llamada Sondeo Histórico Digital (SHD), la cual consiste en usar la conectividad a Internet, los motores búsqueda, y las herramientas y el espíritu de apertura de las redes sociales (social media openness¹) para, haciendo una analogía con la arqueología, explorar los vastos territorios virtuales en busca de los fragmentos digitales sobre la vida y obra de los biografiados (Prospección); ubicados estos, hurgar en las redes sociales y en las bases de datos para extraer los fragmentos digitales (Excavación); limpiar los fragmentos–ordenarlos e igualar formatos– y validar que sean confiables (Análisis);  y, luego, ensamblarlos en una narrativa coherente para mostrarlos al públicos (Exhibición).

Ver abajo las láminas de una presentación (ver resumen) realizada el 29 de noviembre de 2013 en la Universidad de Carabobo en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia. La ponencia fue sobre una aplicación de Sondeo Histórico Digital (SHD) en el caso del profesor de la UCV Juan Gschwendtner, inmigrante austríaco, cuyo nombre de nacimiento es Johannes von Gozdava Gschwendtner (1916-1996) y quien por, al menos, 10 años enseñó las cátedras de Hidrología y Riego y la cátedra Física General en la UCV, y fue miembro de la comisión COVENIN (1959).

___________________________
(1) Social media openness es un aspecto clave de la metodología SHD en la parte del método que está relacionada con el uso de las redes sociales para conseguir información. El método SHD depende en parte de la facilidad y la apertura con que la gente, no solo comparte información en las redes sociales, sino que además está dispuesta a investigar y buscar información para otras personas (aún si ellas son desconocidas) si la información requerida está dentro de sus áreas motivacionales o de interés. Social media openness es un elemento que es parte de un nuevo paradigma, o de una nueva era, el cual ha sido definido por el periodista Jeff Jarvis con una palabra acuñada por él: Publicness.  Para detalles, leer JARVIS, Jeff (2011). Public Parts: How Sharing in the Digital Age Improves the Way we Work and Live, Simon & Schuster. (Partes del libro se pueden consultar aquí: Public Parts y the benefits of publicness).

 

   SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )   JAC minibio pic

………………………………………….
IMÁGENES: Provistas por el autor.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2013. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment