VES-e: Hugo Gaggioni – Venezolano pionero de la TV digital y CTO de Sony Electronics

José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
06/Octubre/2013

Hugo Gaggioni Collage

Introducción

Hugo Gaggioni es un ingeniero electrónico venezolano con una carrera profesional espectacular en la industria de las comunicaciones y de la televisión. Hoy en día, él se desempeña como Jefe de Tecnología de Sony Electronics (en inglés, su cargo es Chief Technology Officer for the Broadcast and Production Systems Division) con el rango de Vicepresidente (VP). Cada vez que Ud. ve televisión en una pantalla plana o usa una estación de juego como PlayStation, o ve un video en Internet, con seguridad lo hace gracias a alguna de las patentes de Hugo Gaggioni o de los estándares industriales de la comunicación que él ayudó a establecer, y esto es así porque Hugo Gaggioni es un especialista en el procesamiento digital de imágenes y en la teoría de la información para la compresión de audio y vídeo, y, además, es un pionero de la televisión digital y de la televisión de alta definición (HDTV).

gaggioni1

Sin embargo, los logros de este venezolano son poco conocidos por la mayoría de la sociedad venezolana y, en particular, por las jóvenes generaciones, y estas son las razones por las cuales hemos incluido su nombre en la Serie VES-e del Proyecto VES.

Como se ha explicado anteriormente por diferentes medios (ensayo, presentación, y entrevista en TV), el Proyecto VES tiene como objetivo principal escribir historias de vida de la inmigración y emigración intelectual científico-técnica en Venezuela.

VES infociudafanoVES es un acrónimo con un doble significado que representa a dos aspectos de la migración intelectual. Por una parte, VES significa:

VES (Vinieron, Educaron y Sembraron): Las Buenas Semillas de la Inmigración en Ciencia y Tecnología en Venezuela
y, por la otra parte, VES indica:
VES (Viajaron, Emigraron y Surgieron): Los Buenos Frutos de la Emigración Venezolana en Ciencia y Tecnología 

La metodología (Sondeo Histórico Digital) usada en el proyecto para escribir historias desde la Web consiste en usar la conectividad a Internet, los motores búsqueda, y las herramientas y el espíritu de apertura de las redes sociales (social media openness) para encontrar en las redes los fragmentos digitales de las vidas de las personas estudiadas y, luego, previo análisis y validación, ensamblar los fragmentos digitales en una narrativa coherente.

A los lectores venezolanos les podrá parecer un hecho único o singular que a un venezolano le hayan otorgado patentes relacionadas con la televisión y las comunicaciones. Por ello, antes de terminar esta introducción, reseñaremos brevemente los casos de otros venezolanos a quienes también le han sido otorgadas varias patentes en áreas similares.

los galpones

Centro de Arte Los Galpones y sus jardines. Foto tomada de la red social Netwriters.

Si Ud. ha visitado en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, Caracas, y ha disfrutado del ambiente de tranquilidad que allí se respira, probablemente desconozca que las instalaciones de este centro cultural formaron parte del laboratorio de investigación privado¹, más que privado, personal, del ingeniero eléctrico y profesor universitario Melchor Centeno Vallenilla (1905-1986), hermano del pintor venezolano Pedro Centeno Vallenilla (1904-1988), quien está entre los venezolanos con más patentes otorgadas en los Estados Unidos – su primera patente sobre celdas fotoeléctricas es del año 1927.

El profesor Melchor Centeno fue el primer latinoamericano en graduarse en Ingeniería Eléctrica (Bachelor of Science in Electrical Engineering, 1930) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para lo cual tuvo que presentar, entre otros requisitos, un tesis de grado la cual fue titulada Television Apparatus (realizada bajo la supervisión del Profesor Richard D. Fay, un ingeniero eléctrico mejor conocido por sus trabajos sobre acústica en el Laboratorio de Acústica del MIT fundado en 1931 y por su colaboración con el físico Philip  M. Morse). Melchor Centeno es el primero de muchos venezolanos quienes, como el Dr. Mario Pietro Vecchi, sobre quien ya hemos tenido la oportunidad de escribir, también pasarían por esta institución educativa estadounidense. De su tesis de grado y de otras investigaciones realizadas para la empresa International Television Radio Corporation salieron varias invenciones en sistemas de televisión las cuales fueron patentadas (US. Patent No. 1.800.601, 1.873.696, 2.066.715 y US Patent Re-issue RE-18.761). En su laboratorio en Los Chorros, el profesor Melchor Centeno hizo investigación en ingeniería eléctrica, energía solar y televisión. En 1973, le fue otorgada una patente venezolana (No. 140-72, 14 de marzo 1973) por el Sistema Sesquicolor de Televisión. Además de Mario Vecchi, otro venezolano con varias patentes en el área de comunicaciones es el Dr. Andrés Albanese (Ingeniero Electricista, UCV, 1970; M. Sc., University of Texas, Austin, 1972; Ph.D. (Electrical Engineering), Stanford University, 1975).

Agradecimientos

Un punto en común entre Andrés Albanese, Mario Vecchi y Hugo Gaggioni es que todos ellos trabajaron en algún momento para Bell Communications Research (BellCore, una empresa que pasó luego a ser llamada Telcordia, y que hoy es parte de Ericsson como Applied Communication Sciences). Otro venezolano quien también trabajó para BellCore es el matemático, ejecutivo de las telecomunicaciones (antiguo Presidente de Digitel, entre otras responsabilidades ejecutivas) y emprendedor William Nazaret (Lic. en Matemáticas, USB, 1977; Ph.D., Statistical Computing, University of California, Berkeley, 1983), a quién le agradecemos la sugerencia de que revisáramos los logros de Hugo Gaggioni.

Por otra parte, también damos las gracias a Lorenzo Lara Carrero (B. Sc. Matemáticas, MIT, 1972; Ph.D. Matemáticas, MIT, 1975, IESA PAG, 1989), matemático, emprendedor, fundador de empresas y consultor de negocios, por haber dado la excelente sugerencia de que revisáramos los logros de su antiguo estudiante William Nazaret. Insospechadamente, su acertada recomendación de hace semanas de una forma indirecta llevó a la preparación de este nuevo ensayo VES.

Los invito ahora a recorrer conmigo la vida profesional de nuestro biografiado, Hugo Gaggioni.

La formación de Hugo Gaggioni: estudios y mentores

Hugo Rogelio Gaggioni Piñero, nacido en Caracas, el 11 de enero de 1954, es hijo de Eduardo Hugo Gaggioni Motto (actor argentino de radionovelas y de cine con el nombre artístico de Hugo de Gani*) y Juana María Piñero (pianista y doctora en letras y filosofía) y, por tanto, es tío de la reconocida pianista venezolana Gabriela Martínez (inferencia que hacemos ya que la pianista es hija de Alberto Martínez Tinoco (ingeniero eléctrico) y Alicia Mercedes Gaggioni Piñero (arquitecto y pianista). Hugo Rogelio creció en un hogar musical en donde todos los hijos de la familia debían aprender una profesión y a tocar un instrumento (de percusión, en el caso de Hugo Gaggioni).

Hugo Gaggioni, un joven fornido y atlético, estudió en el Colegio La Salle La Colina en donde compartió aulas con William Nazaret. Luego de su graduación como bachiller, el joven Hugo Rogelio ingresó a la recién inaugurada Universidad Simón Bolívar (USB), creada en el año 1967 durante la administración del Presidente Raúl Leoni e inaugurada en 1970 por el Presidente Rafael Caldera, para estudiar ingeniería electrónica y llegó a estudiar en esta universidad entre los años 1971 y 1974. En la USB, Hugo Rogelio era conocido por su rápidez en la pista de atletismo y, por su gran velocidad de partida, era familiarmente apodado “el caballo”.

Un hecho peculiar³ le impidió terminar sus estudios en la USB. Hugo Gaggioni solicitó una beca para culminar sus estudios (suponemos que fue a Fundayacucho; una institución la cual, entre 1975 y 1996, otorgó 55.484 becas para pregrado y posgrado²). La beca le fue otorgada, pero he aquí la peculiaridad: el ofrecimiento de la beca traía como condición que continuara sus estudios en el exterior, y no en una universidad/país de su propia elección, tenía que ser a donde la entidad decidiera enviarlo. Ya que la continuación de los estudios debía ser el exterior, Hugo Gaggioni comenzó a soñar que estudiaba ingeniería en la Universidad de Michigan, pero no fue así, el programa de becas decidió otra cosa: enviarlo a la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Dr. Donald E. Pearson, (PhD, Imperial College, 1965).

Dr. Donald E. Pearson en una presentación en Canadá en 1997.

Una decisión burocrática que, a la postre, resultó ser un hecho muy afortunado en la vida profesional de Hugo Gaggioni ya que enrumbó su carrera profesional al ponerlo en la ruta de la televisión digital mucho antes de que la industria de las comunicaciones pensara siquiera en ello – les recuerdo que estamos en los años setenta.

La razón principal para esta fortuna de la vida es que, en Essex, el joven Hugo Gaggioni encuentra a su primer mentor, el profesor Donald Edwin Pearson (PhD, Imperial College, University of London, 1965) uno de los primeros pioneros de la creación de la televisión digital, autor del varios libros (entre otros, Transmission and display of pictorial information, 1975, y Image processing, 1991), inventor con patentes otorgadas y muy conocido por su trabajo de un sistema de comunicación visual para sordos. Dr. Pearson inspiró a Gaggioni a involucrarse en proyectos tecnológicamente difíciles (hay una interesante presentación de 1997 en donde el Dr. Pearson habla del futuro de la multimedia).

Hugo Gaggioni, para la publicación Broadcasting & Cable, lo explicó de la siguiente forma:

“Most students went to the United States, but I was selected to go to Essex and I had no idea what Essex was good in,” he says. He found out: “It was very good in digital television,” a technology so foreign in the 1970s that he had no idea what he was in for. But, as he says, suggesting the power of a higher authority, “Someone else was pulling the strings.”

Entre 1974 y 1979, Hugo Gaggioni estudió en Essex en el Department of Electrical Engineering Sciences (hoy, School of Computer Science and Electronic Engineering) obteniendo un BSc en Telecomunicaciones y un MSc en Electrónica (el website de egresados distinguidos de la Universidad de Essex lo reporta así:Hugo Gaggioni studied at Essex for a BSc in Telecommunications and graduated with First Class Honours. He then took an MSc in Electronics, graduating in 1979….). La tesis de grado presentada por Gaggioni en 1979, lleva por título: Adaptive Predictive Interframe Coding of Television Pictures Using Velocity Compensation. Con referencia a este proyecto, Gaggioni refiere para Broadcasting & Cable:

They asked for a project and I chose to develop an interframe compression, which back then was absolutely crazy. It took me three years to build the equipment because we didn’t have computers [that were] fast enough.”

Al terminar sus estudios en Inglaterra, Hugo Gaggioni regresa a Venezuela e ingresa como profesor  en el Departamento de Electrónica y Circuitos que para la época estaba dirigido por el profesor Luis Loreto (Ing. Eléctrico, UCV 1962, M.S., Electrical Engineering, Illinois Institute of Technology,1964) en donde continúa con sus investigaciones en televisión digital. Pasado un año, más o menos, Hugo Gaggioni se dirige a los Estados Unidos, y en 1981 se inscribe en un postgrado en Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Pennsylvania. En 1982, recibe de esa universidad el título de MSc en Systems Engineering. Luego, en 1985, Hugo Gaggioni se registra en el programa de postgrado, Professional Engineering (Prof. Eng), de la escuela de ingeniería (The Fu Foundation School of Engineering and Applied Science) de Columbia University. La página web del programa explica que el programa es para aquellos ingenieros que quieren optar por un titulo superior a la maestría pero que no desean involucrarse en proyectos de investigación científica:

What is the professional degree?
The programs leading to the professional degree are for engineers who wish to do advanced work beyond the level of the M.S. degree but who do not desire to emphasize research. The degree is offered in the departments of civil engineering, computer science, earth and environmental engineering, electrical engineering, industrial engineering and operations research, and mechanical engineering. 

En 1987, Hugo Gaggioni recibe de Columbia University el título de Prof. Eng., Electronic Engineering. Como podrán notar existen varios años entre la graduación de Pennsilvania y la entrada en Columbia University, aunque no hemos encontrado ningún fragmento digital que indique las fechas exactas, de los fragmentos encontrados deducimos que entre 1982 y 1985 es cuando Gaggioni trabaja para Bell Communications Research (BellCore). En Linkedin, en sus propias palabras, al recomendar a Mario Vecchi, Gaggioni explica que en BellCore trabajaba como parte del personal técnico en el desarrollo de algoritmos de compresión para sistemas de HDTV:

I used to work in the Bell Communications Research organization as a member of the technical research staff in the development of video compression algorithms for HDTV systems.

larry_thorpe_headshot

Larry Thorpe

En el período, 1980-1987, ocurre otro hecho significativo en la vida profesional de Hugo Gaggioni cuya fecha no hemos podido precisar con exactitud con la información recabada, pero que podemos ubicar entre los años 1980 y 1982. Por breve tiempo, tal vez, durante en un receso de verano de la universidad, Hugo Gaggioni trabajó para la compañía electrónica y de entretenimiento RCA.

Siguiendo la sugerencia de un amigo, Hugo Gaggioni le envió a RCA muestras de su trabajo en compresión digital, y como resultado RCA lo contrata. En esta empresa, fue fundada en 1919 con el nombre de Radio Corporation of America y que dejó de existir en 1986, luego de que fuera adquirida y desmantelada por GE, Hugo Gaggioni encontró a su segundo mentor, el eminente ingeniero Lawrence (Larry) J. Thorpe (IEE, Dublin Institute of Technology, 1961,  Chartered Engineer (C. Eng.), IEE, London, 1965) quien hoy se desempeña como Senior Fellow of Professional Engineering and Solutions del grupo de Tecnología de Imágenes y Comunicaciones (Imaging Technologies & Communications Group) de Cannon, USA  (pulsando aquí se puede ver a Larry Thorpe presentando a la cámara digital Cannon EOS C300). Anterior a su empleo con Cannon, Thorpe trabajó para Sonny Broadcast Company, desde 1982 hasta 2003, en donde era responsable por el desarrollo del mercado HDTV. Cuando Thorpe se jubiló de Sony Electronics, en enero del 2004, tenía el cargo de  Senior Vice President of Content Creation Systems for Sonny Broadcast and Professional Division.

Sobre su mentor, Hugo Gaggioni se ha expresado con las siguientes palabras: “He’s a consummate engineer. He tries to impart that vision and charisma to everybody that he works with” (Es un ingeniero consumado, trata de impartir esa visión y carisma a todos los que trabajan con él). Para mayor información sobre Thorpe pulsar aquí.

rca_tk-47_ptl_network_jim_baker

Larry Thorpe fue el gerente del proyecto que produjo para RCA la cámara de televisión a color TK-47 introducida en el mercado en el año 1978. La TK-47 fue la primera cámara automática de estudio a color ya que usaba una computadora para completar las funciones de instalación (setup). Para Hugo Gaggioni esta cámara fue la mejor de su época (“Nothing approached the quality of the TK-47. That camera was probably the best camera of its time.”).

Gaggioni, HDTV y Sony

Después de que Thorpe deja RCA y se va a Sony se recuerda de Hugo Gaggioni, a quien ya conoce como un experto en algoritmos de compresión, y lo recuerda como a una persona con interés por la televisión de alta definición (HDTV) desde los primigenios inicios de esta tecnología y, entonces, en 1988 lo contrata para trabajar en Sony.

Larry Thorpe comenta sobre Gaggioni:

“He is quite skilled in some of the contemporary technologies—compression is his specialty,” Thorpe says. “He also showed a lot of interest in high-definition in its early days, which is why I brought him over to Sony.”

“He has a great gift,” …. “He is very skilled at presenting and explaining difficult technical things. If he were in front of managerial people, he could dumb it down. If he were in front of technical people, he could more than hold his own in front of top experts.”

Una cosa es hacer ciencia, otra desarrollar tecnologías, y otra cosa muy diferente es el tratar de promocionar y comercializar una nueva tecnología en los mercados. Para ello se requiere tener no solo mucho conocimiento técnico y pasión por la nueva tecnología, sino también conocer sobre el manejo de ventas complejas: entender las necesidades e intereses de los potenciales compradores, conocer la naturaleza humana y tener estrategias claras para saber facilitar, influir, y controlar el proceso de ventas. En los inicios de la tecnología de alta definición (HD), Gaggioni y Thorpe se dieron a la tarea de promocionar la tecnología HD llevando pesadas maletas con equipos, hoy ya pasados de moda, por los diferentes estudios de Hollywood, cadenas de televisión (NBC, CBC, ABC, etc.) y laboratorios médicos para probar a los potenciales clientes los beneficios de la tecnología HD. Thorpe y Gaggioni eran los evangelistas de la HD y desde la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE) promovían activamente el estándar para el formato de producción HD de 1080-líneas.

Tanto en BellCore como en Sony, Hugo Gaggioni ha sido parte activa e importante en el desarrollo de la tecnología de compresión digital y de la HDTV. Hugo Gaggioni trabajó en el desarrollo de sistemas que posteriormente dieron origen al estándar de compresión MPEG (siglas en inglés de Moving Picture Experts Group, un grupo de trabajo que define los estándares de compresión y transmisión de archivos de audio y video, formado por la International Organization for Standardization -ISO- y  la International Electrotechnical Commission -IEC-) y, entre 1988 y 1996,  fue el representante de Sony en las sesiones de trabajo del grupo MPEG que finalmente definió el estándar de compresión MPEG.

¿Por qué hay que comprimir los datos de audio y video? Comprimir datos es necesario para poder manejar eficientemente mayores volúmenes de datos (bits) y hacer que la transmisión de los mismos sea más sencilla. En el siguiente enlace, en forma gráfica e intuitiva (como una carta), se explica el significado de  la compresión digital. De Wikipedia tomamos la siguiente explicación:

El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, etc.) sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por tanto, cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits. La compresión es un caso particular de la codificación, cuya característica principal es que el código resultante tiene menor tamaño que el original.

Los interesados en conocer detalles matemáticos de los algoritmos de compresión digital pueden revisar esta presentación y las notas de un curso de Guy E. Blelloch, Computer Science Department, Carnegie Mellon University, titulado: Introduction to data compression.

Hugo Gaggioni detenta varias patentes (en coautoría) y ha publicado alrededor de 32 publicaciones técnicas en las áreas de compresión de video, bancos de filtros digitales (en inglés, digital filter banks son conjuntos de filtros pasabandas con una entrada común ) y HDTV. Algunas de sus patentes son:

BellCore
Memory system for high definition television display, US Patent  5,068,650, 1991
Raster assembly processor, US Patent 4,947,257, 1990

Sony
Picture data compression, European Patent EP0413570,1991

Entre sus publicaciones podemos mencionar las siguientes:

Digital video transmission and coding for the broadband ISDN, (con D. Le Gall), 1988
The evolution of video technologies, 1987
Serial Digital Interface for HDTV, (con M Ueda, F. Saga, K. Tomita, N. Kobayashi), 1997
New Imaging, Storage and Workflow Technologies for 4K Digital Cinematography Applications, (con Y. Mikami, K. Endo, S. Kanemura, P Crithary), 2011.

Hugo Gaggioni fue nombrado fellow del SMPTE,  y en el 2004, por su liderazgo tecnológico, recibió de esta asociación, el premio James Leitch Gold Medal Award y en el año 2008, recibió en premio, U.S. Broadcasting and Cable Technology Leadership Award. Entre 1987-19994, Hugo Gaggioni fue miembro del grupo consultivo de la US Federal Communications Commission para la televisión avanzada (Advanced Television Advisory Group), y también presidió los grupos técnicos de la SMPTE para la definición de diversos estándares (Digital Representation of the 1125/60 High Definition TV Standard (SMPTE 260M, 88-92), Digital HDTV Serial Interfaces (SMPTE 292M, 93-96) y Edición de MPEG bit-streams para uso en estudios de TV).

Aprendiendo con Hugo Gaggioni

Gaggioni cursoHugo Gaggioni también se ha dedicado a enseñar a los usuarios sobre los aspectos básicos de las tecnologías desarrolladas por Sony. Existe un curso dictado por él sobre Basic Broadband Technology (Partes 1, 2, 3, 4 y 5) y Beyond HD: New 3G and 3D technologies and codec comparison, todos los vídeos de las clases se pueden acceder desde el siguiente enlace.

También es posible aprender con Hugo Gaggioni sobre las tecnologías de compresión de vídeo, por ejemplo, aquí: Video compression technologies: codec selection for broadcasting applications. Ver también, la presentación 4K-End-to-End.

HDTV beyond slide

Epílogo

En este artículo presentamos los aspectos más sobresalientes de la vida profesional de un ingeniero venezolano de éxito. Una historia de las muchas que el Proyecto VES quiere contar sobre los venezolanos que viajaron, emigraron y surgieron, sobre los científicos venezolanos que están haciendo nuevos aportes a la ciencia y sobre los venezolanos creadores de soluciones tecnológicas para el mundo; un mundo globalizado en donde los venezolanos también participamos activamente. Es decir, que no solo son músicos, deportistas, y mujeres bellas, sino también científicos y tecnólogos, gente como Mario Vecchi (ingeniero eléctrico, coautor de un artículo científico con casi 29 mil citas, unos de los autores mas citados y una brillante trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones), Rafael Reif (ingeniero eléctrico, Presidente del MIT), Ignacio Rodríguez Iturbe (famoso hidrólogo venezolano y profesor en Princeton University), William Nazaret (matemático, antiguo Presidente de Digitel y hombre emprendedor, fundador de varias empresas en USA), Andrés Gluski (economista, Presidente de AES Corporation, y asesor del gobierno de Obama), Pedro Pereira (químico, director del ”In Situ Energy Centre” de la Universdad de Calgary), José Esparza (liderando la creación de una vacuna contra el SIDA en la Fundación Bill Gates), o José Esté  (tratando de entender el virus del Sida y el desarrollo de drogas antivirales desde Cataluña en el Hospital Germans Trias i Pujol), José Francisco Arata (geólogo y Presidente de Pacific Rubiales Energy) y tantos otros venezolanos de éxito, ellos son los buenos frutos de la emigración venezolana en ciencia y tecnología. Debemos sentirnos orgullosos de todos estos venezolanos de mundo, debemos conocer sus historias y divulgarlas en nuestro entorno, y dárselas a conocer a nuestros hijos.

Si los más de doce mil científicos y tecnólogos venezolanos conectados con los nodos del poder y del saber en el mundo desarrollado se unieran para, juntos, mirar hacia el país y, en particular, hacia el desarrollo de la ciencia y tecnología en Venezuela, hoy tan golpeada y asfixiada, por la crisis político-social, ética y cultural que nos aqueja, ¿qué cosas maravillosas no pudiesen pasar?

El futuro de Venezuela está en el desarrollo de su gente, uso de la tropicalidad y las opciones geográficas del país y en el uso de nuevas tecnologías sociales para propiciar un pensamiento generativo que cambie los patrones de pensamiento de una masa crítica de la sociedad. La ciencia y la tecnología tendrán un papel muy importante en el futuro desarrollo de Venezuela, pero hoy, la llama de Prometeo yace frágil y apocada, y la mayoría nuestros científicos y tecnólogos están afuera, sirviendo al mundo.

Una aspiración de quien escribe es que, algún día, las élites científico-técnica venezolanas en el exterior se reconozcan a sí mismas como un grupo, una Ven-esfera, con poder de cambiar el mundo. Mientras tanto, yo solo sueño con ello, visualizándolo como un hecho posible, porque, como lo dice ese gran poeta estadounidense, Carl Sanburg: Nothing happens unless first a dream (Nada sucede si primero no lo has soñado antes).

_________________________

(*) Hugo de Gani fue un actor argentino de radionovelas muy conocido en los años cincuenta. En particular, por su participación en  ”La Novela de las Cinco” por Radio Cultura en donde compartía escenas con la actriz peruana Carlota Ureta Zamorano y, también, por su participación en la película cómica, La telaraña (1964). Para una visión de la época cuando la radio imperó en Venezuela, sugerimos leer: El reinado de la radio

(1) Lamentablemente, en el país no se han dado las condiciones para que desde el sector privado se realicen actividades de investigación, desarrollo e innovación (los casos de la Fundación Luis Roche, y del Laboratorio de Biotecnología de la Gerencia Nacional de Biotecnología de Empresas Polar son más bien la excepción).

(2) Cifra tomada de un artículo con estadísticas colgado en un website  de la National Science Foundation y que actualmente no puede ser accedido directamente debido al cierre por el que pasa el gobierno estadounidense. Sin embargo, el artículo se puede consultar desde el cache de Google Search.

(3) En la preparación de este ensayo no hemos  basado en parte en el artículo: Sony executive was into HD before anyone had ever even heard of it, BroadCasting & Cable Staff — Broadcasting & Cable, 4/13/2008, 8:00:00 PM.

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

JAC minibio pic

………………………………………….
IMÁGENES: Provistas por el autor.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2013. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles