VES-e: Mario Pietro Vecchi – Un profesional de éxito y el más citado

José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
15/Septiembre/2013

Mario Vecchi Collage 15 Sept

Introducción

Mario Pietro Vecchi, 65 años, es un exitoso profesional venezolano de las ciencias físicas aplicadas. Adoptando una perspectiva histórica, su carrera profesional la podemos dividir en tres fases: el estudiante de ciencias aplicadas, el investigador científico, y el tecnólogo y ejecutivo de grandes empresas de comunicaciones. También existe otro aspecto importante de la vida de Mario Vecchi que corre paralelamente a estas fases: su papel como emprendedor de empresas de base tecnológica e inventor con patentes varias otorgadas.

En todas estas fases Mario Vecchi ha conocido el éxito. Es por esta razón que quien escribe piensa que la vida profesional del Dr. Vecchi constituye un modelo para ser conocido y estudiado por los estudiantes universitarios venezolanos. Este trabajo está enmarcado dentro de un proyecto que hemos llamado Proyecto VES.

VES

VES es un acrónimo con un doble significado, representa a dos aspectos de la migración intelectual. Por una parte, VES significa:

VES (Vinieron, Educaron y Sembraron):
Las Buenas Semillas de la Inmigración en Ciencia y Tecnología en Venezuela
y, por la otra parte, VES indica:

VES (Viajaron, Emigraron y Surgieron):
Los Buenos Frutos de la Emigración Venezolana en Ciencia y Tecnología 

VES infociudafanoLa metodología del proyecto (Sondeo Histórico Digital) consiste en usar la conectividad a Internet, los motores búsqueda, y las herramientas y el espíritu de apertura de las redes sociales (social media openness) para encontrar en las redes los fragmentos digitales de las vidas de los biografiados y, luego, ensamblarlos en una narrativa coherente.

Iván de la Vega, sociólogo de la ciencia y un gran estudioso de la emigración intelectual venezolana, distingue entre emigración intelectual y diáspora intelectual. La emigración intelectual se refiere a aquellos talentos en ciencia y tecnología que se fueron y que no están vinculados con el país, mientras que la diáspora intelectual se refiere a aquellos que se fueron pero que colaboran con los centros de ciencia y tecnología en Venezuela. En el exterior, hay un estimado de 12.000 venezolanos trabajando en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. El 79% de estos profesionales emigrados está dentro de la categoría de “emigrados intelectuales” y no en la categoría más deseable denominada “diáspora intelectual”.

VES (Viajaron, Emigraron y Surgieron) quiere servir como una plataforma para presentar los perfiles biográficos de una selección de la emigración venezolana en Ciencia y Tecnología, y facilitar la conversión de muchos investigadores y tecnólogos emigrados de emigrados intelectuales a  diásporas intelectuales, fomentar la cooperación en Ciencia y Tecnología para beneficio muto de los venezolanos de allá con los venezolanos de acá y hacer que las historias de vidas de los que emigraron sirvan también como modelo para nuestros jóvenes estudiantes.

VES (Vinieron, Educaron y Sembraron) quiere servir como una plataforma para presentar los perfiles biográficos de una selección de la inmigración intelectual en Ciencia y Tecnología de profesionales que se establecieron en Venezuela, que ayudaron a formar talentos, y que contribuyeron a la ciencia y tecnología desde la periferia. Con el proyecto se quiere también refrescarle la memoria a muchas de nuestras instituciones que han olvidado parte de su historia, y presentar historias de vida que puedan servir de guía a nuestros jóvenes estudiantes.

A continuación presentamos los detalles de la vida profesional del doctor Mario Pietro Vecchi vista desde de las redes empezando por el hecho impresionante que da origen a una parte del subtítulo de este trabajo: “El más citado”. ¿Qué queremos decir con esto?

El más citado

A principios del año 1983, Mario Pietro Vecchi se desempeñaba como jefe del Laboratorio de Semiconductores del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), pero para estas fechas él no se encuentra físicamente en el campus del IVIC sino que está como investigador visitante en el IBM Thomas J. Watson Research Center en Yorktown Heights, Nueva York, que es uno de los varios centros de investigación que tiene la empresa IBM por el mundo.

En particular, Vecchi estaba de visita en el grupo de VLSI y CAD (siglas en inglés de computer-aided design) del Departamento de Ciencias de la Computación dirigido por el físico Edward Scott Kirkpatrick (PhD, Harvard, 1970; estudiante doctoral en Harvard de Henry Ehrenreich y hoy profesor en la School of Computer Science and Engineering, The Hebrew University of Jerusalem) en donde, entre otros temas, se estudiaban métodos de optimización para sistemas complejos y uso de sistemas CAD para el análisis de rendimiento (performance analysis) de VLSI (siglas en inglés de Very-large-scale integration; un nombre que designa el proceso de crear circuitos integrados mediante la combinación de miles de transistores en un solo chip). Scott Kirckpatrick, que venía de ser gerente en el grupo de Física de Bajas Temperaturas del Departamento de Ciencias Físicas de IBM Research, en 1981 asumió el cargo de senior manager del Grupo VLSI/CAD de IBM Research.

En mayo de 1983, Mario Vecchi, en colaboración con los físicos Edward Scott Kirkpatrick y Charles Daniel Gelatt Jr. (PhD, Harvard, 1974; también estudiante doctoral de Henry Ehrenreich y hoy ejecutivo empresarial), publica en la revista Science un trabajo titulado: Optimization by Simulated Annealing.

 

Simulated Annealing

Kirkpatrick, S.; Gelatt, C. D.; Vecchi, M. P. (1983). “Optimization by Simulated Annealing”. Science 220 (4598): 671–680. doi:10.1126/science.220.4598.671

Este es uno de los dos trabajos fundacionales de una técnica de optimización comúnmente llamada español como Recocido Simulado (Simulated Annealing). El otro artículo seminal relacionado con esta técnica es de Vlado CernýThermodynamical approach to the traveling salesman problem: An efficient simulation algorithm (ver también, Simulated Annealing for beginners). A la fecha, ¡el artículo de Kirkpatrick, Gelatt y Vecchi ha sido citado en la literatura científica 28.998 veces !

No conozco a ningún otro autor científico venezolano (y mucho menos en las ciencias físicas) que haya alcanzado tal cantidad de citas en un solo artículo. Los que nos hemos desempeñado alguna vez en el mundo de la ciencias sabemos que la mayoría de los artículos científicos son leídos por su autor, los árbitros del artículo, el editor de la revista que lo publica y quizás unas tres o cuatro personas más. Aunque existiera algún otro científico venezolano en otras disciplinas con mayor número de citas, este dato de 28.998 citas es simplemente extraordinario. Pero vamos a poner a este excelente hecho en perspectiva.

¿Qué tan grande es el número de 28.998 citas?

Para el año 2009, existían 25.400 revistas arbitradas activas que publicaban cerca de 1,5 millones de artículos por año. Un estudio del promedio de citas en el período 2000-2010 revela que el promedio de citas por artículo en el período es de aproximadamente 11 citas por artículo.

Los artículos con mayor número promedio de citas ocurren en las ciencias biomédicas (Biología molecular (26), Inmunología (22), Neurociencias (19) ). El artículo Optimization by Simulated Annealing puede ser clasificado dentro de varias disciplinas: Física (9), Computación (4), Matemáticas (3) e Ingeniería (5)– los promedios redondeados de las citas se indican entre paréntesis.

Veamos algunos casos en particular. Por ejemplo, un modelo muy citado en la literatura en física es el modelo de Ising (en mecánica estadística, es un modelo matemático de ferromagnetismo). El artículo de Ernst Ising que dio origen al modelo (Beitrag zur theorie des ferromagnetismus) tiene acumulado 2.096 citas desde su publicación en 1925. Un físico muy nombrado en la literatura científica es Leo Kadanoff (su artículo más citado, publicado en 1989, Fractal measures and their singularities: the characterization of strange sets tiene acumulado 3.067 citas). Otro físico muy citado, aunque menos conocido por el público, es Albert-László Barabási: su trabajo más citado, publicado en Science, Emergence of scaling in random networks, a la fecha, desde su publicación en 1999, tiene un número impresionante de citas: ¡ha sido citado 17.784 veces!

Miremos las citas de dos físicos famosos: Albert Einstein y Richard Feynman. El trabajo más citado de Albert Einstein es su artículo (Can quantum-mechanical description of physical reality be considered complete?), publicado en 1935 junto con B. Podolsky y N. Rosen, cuestionando los fundamentos de la mecánica cuántica, pero solo tiene 11.540 citas. Por otra parte, los trabajos más citado de Richard Feynman son sus obras clásicas el libro Quantum mechanics and path integration (8.841 citas)  y su obra en tres tomos, The Feynman lectures on physics que tiene 8.764 citas (a la fecha, el artículo de Feynman con mayor número de citas (3.753) es Simulating physics with computers de 1982).

El artículo de Vecchi, en coautoría con Kirkpatrick y Gelatt Jr., está en una constelación propia, en donde se suman pocos trabajos como el artículo de 1953 de Nicholas Metropolis et. al. Equation of state calculations by fast computing machines con 25.225 citas. Luego de revisar algunas otras estadísticas en Citation Statistics from 110 Years of Physical Review, solo me queda decir que el número de citas alcanzado por Optimization by Simulated Annealing es un logro excepcional que incluye el nombre de un venezolano: Mario Pietro Vecchi.

Mario Vecchi citas al 15 Sept 2013

La formación de Mario Vecchi

Mario Vecchi realizó sus estudios de pregrado en Cornell University. En 1969 obtuvo el título Bachelor of Science (B. Sc.) en EE &CS (Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación) e ingresó a formar parte del programa de captación de talentos que Roberto Callarotti gestionaba en el IVIC. En 1969, Mario Vecchi también se casa con Frances Koslowski. La revista de los egresados de Cornell University de abril 1970 lo anuncia así:

Mario Veccho Cornell 68 Married Frances 1

callarotti_1

Roberto Cesare Callarotti

Roberto C. Callarotti

También ingeniero eléctrico, Roberto C. Callarotti obtuvo el Bachelor of Science in Electrical Engineering, Universidad de Texas, Austin, 1960; M. Sc. in Electrical  Engineering, Massachusetts Institute of Technology (MIT), 1962 (Tesis: The transverse Kerr magneto-optic effect in thin magnetic films ); PhD in Electrical Engineering, MIT, junio 1967, realizando una tesis doctoral en superconductividad (Tesis: The mixed state in type II superconductors).

A fines de los años sesenta, Roberto Callarotti realizaba estudios en materiales semiconductores en el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica del IVIC que él mismo fundó, en donde, entre otras cosas, se modelaron y realizaron experimentos en semiconductores cristalinos y amorfos (Ej. en titanato de estroncio y vidrio calcógeno).

En su discurso de incorporación en la Academia de Ingeniería y Habitat, Callarotti explica la situación que existía en el IVIC (y en Venezuela) a fines de los años sesenta en la investigación en las ciencias de la ingeniería:

El IVIC de esa época tenía unos veinte investigadores. Según los estatutos las actividades de investigación eran de Biología, Química, Física, Matemáticas, Medicina y sus tecnologías. Ninguna referencia específica a las ingenierías. No había estudios formales de postgrado en el instituto y la mayor parte de los investigadores no dictaban clases en las Universidades nacionales.

Era obvio que si se deseaba realizar investigación en ingeniería en Venezuela–de nivel comparable al de países más desarrollados como los EEUU, el Reino Unido, Francia o Brasil– era necesario ampliar la posibilidad de otorgar becas en ingeniería para cursar esos estudios en el exterior. Esto requería dos cosas: la identificación de tesistas de pregrado con inclinación a seguir una carrera en I y D en Venezuela, y la ampliación del programas de becas de doctorado del IVIC para cubrir las diferentes ingenierías. Con el propósito de tener un mayor contacto con estudiantes, en 1967 comencé a dictar clases a tiempo parcial en la escuela de ingeniería eléctrica de la facultad de ingeniería de la UCV.
…………….
En 1969, el IVIC comienza a ofrecer becas de doctorado en varias áreas de la ingeniería.
……………
A mi regreso a Venezuela en marzo de 1971 [en septiembre de 1970, mientras se realizaba la construcción de los edificios del Centro de Ingeniería, Callarotti realizó una estadía de varios meses en Harvard en el Laboratorio del profesor Michael Tinkham], comencé a diversificar mi trabajo de I y D para incluir estudios en diferentes áreas de la ingeniería electrónica, elaborando modelos para diferentes dispositivos electrónicos: interruptores amorfos, interruptores bi-direccionales de silicio, micro líneas, celdas solares, y realizando medidas inductivas en muestras metálicas de diferentes geometrías –cilindros, conchas cilíndricas, y esferas.

Ya para 1972 en el IVIC se realizan investigaciones en petróleo y petroquímica, ingeniería eléctrica y electrónica, mecánica, civil, metalurgia y materiales. Me sentía entonces relativamente satisfecho porque se había podido integrar grupos de investigación en diferentes ingenierías. También, porque había podido enviar a un grupo considerable de venezolanos a completar sus estudios de doctorado, en diferentes áreas de ingeniería eléctrica y de la física. Así, se doctoraron en las mejores universidades en el exterior: Andrés Albanese, Mario Vecchi, Ricardo Suárez [se refiere a Ricardo Suárez-Gartner de INTEL, ver A History of the Continuously Innovative Analog Integrated Circuit], Consuelo Sánchez, Rafael Padilla, Oscar Chang, Paúl Esqueda, Miguel Octavio, y Juan Aponte [se refiere a Juan Milton Aponte (1952-1996) físico egresado de la ULA, 1974 y PhD, Harvard, 1983 bajo Michael Tinkham (1928-2010)], entre otros.

Hoy en día, Roberto Callarotti es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la University of Turabo, School of Engineering y Director de Investigación del Puerto Rico Energy Center de esa misma universidad.

Mario Vecchi en el MIT

Financiado por el programa de becas del IVIC, Mario Vecchi viaja Cambridge, Massachusetts para continuar su formación científica haciendo estudios de posgrado en el MIT. En esa institución, Mario Vecchi ingresa en el grupo de investigación de la profesora Mildred Spiewak Dresselhaus quien hoy es, simultáneamente, profesora en el Departamento de Física y en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT. Pero, para la época en la que Vecchi estudiaba en el MIT, la profesora Dresselhaus solo estaba afiliada con el Department of Electrical Engineering y el Center for Materials Science and Engineering del MIT.

20120702_dresselhaus

Foto de Mildred Dresshaus (nee Spewak) del anuario escolar(Hunter High School) de 1948.

dresselhaus2_h

Mildred Dresselhaus sostiene un modelo de un nano tubo de carbono.

La profesora Dresselhaus (1930–), 82 años, llamada la Reina del Carbono por sus investigaciones en tubos de carbono, es hoy Institute Professor y profesora Emerita de Física e Ingeniería Eléctrica del MIT. En 1990, ella recibió el premio National Medal of Science y en el 2012 recibió el premio Kavli en Nanociencia de un millón de dólares por sus contribuciones al estudio de los fonones, interacción electrón-fonón y propiedades de transporte en nanoestructuras. La historia de su vida es muy interesante fue estudiante de dos premios Nobel, la física médico Rosalyn Yalow (1921-2011) y de Enrico Fermi (1901-1954). Vale la pena leer una entrevista que le hicieron en Carbon Catalyst for Half a Century: A Conversation with Mildred Dresselhaus.

En 1972, Mario Vecchi, bajo la dirección de Mildred Dresslhaus, y con la presentación de la tesis, Temperature dependence of the direct energy gap of bismuth, obtiene el título de Master of Science en Ingeniería Eléctrica. Luego, en 1975, con la presentación de la tesis Electronic properties of the group V semimetals, igualmente dirigida por la profesora Dresslhaus, Mario Vecchi recibe el doctorado (PhD) en Ingeniería Eléctrica.

Publicaciones de Vecchi/Dresselhaus

Vecchi M.P., Mendez E. and Dresselhaus M.S., "High-Field Magneto Optical Studies in Bi(1-x)Sb(x) Alloys"Physica 89B, 150 (1977).

Vecchi M.P., Pereira J.R. and Dresselhaus M.S., "Anomalies in the Magnetoreflection Spectrum of Bismuth in the Low-Quantum-Number Limit"Physical Review B14, 298 (1976).

Vecchi M.P., Pereira J.R. and Dresselhaus M.S., "Magnetic Field Induced Semimetal-Semiconductor Transition in Bismuth"Proceedings of the 12th International Conference on the Physics of Semiconductors, ed. M.H. Pilkahun (B.G. Teubner, Stuttgart), 1181 (1974).

Vecchi M.P. and Dresselhaus M.S., "Temperature Dependence of the Band Parameters of Bismuth"Physical Review B10 , 771 (1974).

Vecchi M.P. and Dresselhaus M.S., "Magnetic Energy Levels of Bismuth in the Low-Quantum-Number Limit"Physical Review B9, 3257 (1974).

Vecchi M.P. and Dresselhaus M.S., "Magnetic Energy Levels and the Temperature Dependence of the Band Parameters of Bismuth"Proc. of the International Conference on the Semimetals and Narrow-Gap Semiconductors, Nice-Cardiff (1973).

8 Vecchi Dresselhaus

 13 Vecchi

El investigador, Mario Vecchi

En Venezuela: Investigando en el IVIC

De regreso a Venezuela en el IVIC, Mario Vecchi inicia colaboraciones con Romer Navas (foto, 1932-1999), Witold Giriat (1926-2001), Raul A. Abreu, L. Videla, J. Ramos y Jolanta Stankiewicz, entre otros. De este período es también la ya mencionada colaboración con Scott Kirkpatrick, y Charles Daniels Gelatt.

Entre 1977  y 1983, Vecchi publica 11 artículos incluyendo al famoso artículo ya mencionado al principio. De esta época son los trabajos: Integrated tandem solar cells, y  Radiative recombination measurements in p-type CuInS2 (con J. Ramos). Sus dos artículos más citados en este período son:

Global wiring by simulated annealing, M. P. Vecchi, S Kirkpatrick, 1983, (235 citas) y Photoluminescence studies of the Mn 2+ d?levels in Cd 1-x Mn x Te (1981, en coautoría con Giriat y Videla) (55 citas).

En 1979, Vecchi realiza la reválida para el título de Ingeniero Eléctrico en la UCV. También, sabemos que llegó a ser jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Metropolitana (pero no se logró determinar en que fechas ¿1984-86?).

En Estados Unidos de América: Investigando en BellCore y CableLabs

En 1986, Mario Vecchi se va a vivir a Morristown, New Jersey, EE UU. Entre 1986 y 1993 trabaja para Bell Communications Research (BellCore, una empresa que luego pasó a ser Telcordia, y que hoy es parte de Ericsson como Applied Communication Sciences) como director de Investigaciones Aplicadas de Bellcore. En Bellcore, Mario Vecchi realizó trabajos pioneros en el desarrollo de tecnologías de comunicación en banda ancha (WDM, conmutación óptica, gigabit networking, capacidad de sobrevivencia de redes -en inglés, network survivability-, servicios multimedia en banda ancha, entre otros). En este período también tiene varias publicaciones, siendo su trabajo más citado de este período uno titulado: The LAMBDANET multiwavelength network: Architecture, applications, and demonstrations, MS Goodman, H Kobrinski, MP Vecchi, RM Bulley, JL Gimlett, Selected Areas in Communications, IEEE Journal on 8 (6), 995-1004, 1990 (con 192 citas).

Pero en 1993 Mario Vecchi se retira de BellCore. Por varios meses, entre 1993-1994 (no se logró determinar las fechas exactas, tal vez Octubre 1993-Marzo 1994), Mario Vecchi trabajó como Vice Presidente de Network Architecture Design and Development para CableLabs en Boulder, Colorado (Cable Television Laboratories - CableLabs - es un consorcio de investigación y desarrollo sin fines de lucro fundado por la operadoras de cable para desarrollar nuevas tecnologías de telecomunicación para las cableras y crear o definir nuevos estándares). En CableLabs, Vecchi estuvo involucrado en un proyecto para definir el standard DOCSIS (Data Over Cable Service Interface Specification).

En 1994, la revista BYTE en un artículo titulado, Building The Data High Way, explican que para la época ya existían tanto las tecnologías como las empresas interesadas (los players) para construir la super-autopista para los datos (o sea, la banda ancha) e indicaban que quienes lo hicieran iban a alterar radicalmente la forma como se trabaja y estudia. Mario Vecchi fue una de las personas que participaron en este momento crucial en la historia de las tecnologías de las telecomunicaciones. La cita textual en inglés dice:

Many of the technologies and players needed to construct the information infrastructure are already in place. But the precise definition of the data highway is in the eye of the beholder. Who builds it could dramatically affect how it works--and how it's used.

y más adelante en el artículo exponen las ideas de Mario Vecchi de cómo se debería técnicamente ensamblar las diferentes tecnologías para crear la Data High Way evitando los problemas de ruido en cascada. Incluimos la cita sin traducción y sin otros comentarios:

The two biggest changes since cable emerged 40 years ago were the development of addressable channel selectors (i.e., set-top boxes with individual IDs that can accept messages broadcast through the cable system) and the discovery of a way to modulate analog video over fiber media. Cable systems have dramatically improved picture quality by shipping source programming around on interference-free fiber instead of coaxial cable. Their potential for two-way communications, however, is still constrained by an analog trunk-and-branch topology in which the source signal passes through 30 to 50 cascaded amplifiers before reaching each destination.

Unlike with the switched phone system, all the nodes in a given area share a common cable, as on a "shared media access" LAN such as Ethernet. In theory, with a contention access scheme like Ethernet's CSMA/CD [Carrier Sense Multiple Access/Collision Detection], customers ought to be able to vie for upstream bandwidth and send messages to each other or to a server; unfortunately, each drop on the cable produces electrical noise (i.e., noise ingress), which is progressively magnified on its way back up the cascade to the point where it overwhelms the signal. Even without the noise problem, the thousands of customers on each cable segment would rapidly deplete the available upstream bandwidth.

According to Mario Vecchi, vice president of network design and architecture for Cable Television Laboratories (CableLabs)--the cable industry's equivalent to Bellcore, the joint research facility of the RBOCs [Regional Bell Operating Company]--the solution to this problem, now being implemented by cable providers, is to reduce the number of amplifiers in the cascade and the number of drops on each segment. By pushing fiber further into a given area, each segment can serve up to 500 customers, and only 3 or 4 amplifiers come between the fiber node and the user. At the same time, new super headends connected by SONET rings will serve 100,000 or more customers.

This standards-based architecture will let cable systems interconnect more easily with telcos and data services. "Point-to-point links just to serve our own needs are no longer possible," says CableLabs' Vecchi. Existing frequencies between 50 MHz and 750 MHz will be used for downstream broadcast, while the subsplit frequencies from 5 MHz to 42 MHz are available for upstream data. At 6 MHz per channel, this translates into six channels of full upstream video, or many more subchannels of text or other data. The local loop will still share media, and the contention access protocol hasn't been determined, although one likely contender is DQDB [Distributed Queue Dual Bus], which is an IEEE standard used in MANs (metropolitan-area networks). 

Mario Vecchi: Ejecutivo de Empresas Tecnológicas

mario_headTime Warner Cable y Road Runner Group

En 1994, Mario Vecchi comienza a trabajar como Vice Presidente de Network Engineering en Time Warner Cable en Englewood, Colorado trabajando en el proyecto Orlando Full Service. De allí pasa, co-fundar, y a ser el jefe de tecnología (CTO, Chief Technology Officer) de Road Runner Group, una empresa de Time Warner Cable. pionera en ofrecer servicio de cable módem en línea (cable modem online service).

Mario Vecchi fue el tecnólogo líder del proyecto empresarial comercial Road Runner de Time Warner (para entrega del servicio de conectividad de banda ancha) desde su concepto inicial en enero 1995, pasando por las pruebas comerciales iniciales, hasta la entrega del servicio comercial a varias ciudades de los EE UU. En la web encontramos el diseño conceptual original de Road Runner escrito por Mario Vecchi en una servilleta durante una cena con sus colegas de Time Warner.

This sketch, below, was drawn on a napkin by Time Warner Cable technologist Mario Vecchi at a dinner in January, 1995. It’s the very first sketch of the architecture that became our Road Runner broadband service. The dinner was meant as a meeting to figure out how to get Time Warner Cable into the Internet access business.

The result of this dinner meeting was a sketch by Vecchi of how such an Internet service would work. Months of work followed as the design was amended and refined, but the sketch remains an iconic image of Time Warner Cable’s innovative technological prowess at work.

TWC_NapkinSketch

En Silicon Investor se pueden leer otros detalles:

Since 1996, Dr. Vecchi served as Senior Vice President and Chief Technical Officer of the Road Runner Group. Dr. Vecchi built Road Runner's engineering and tech ops organization from the ground up, defined the network, systems and service architecture and developed vendors for the products, integration, deployment and support of the Road Runner rollouts.

elmira_cropped

1995: Mario Vecchi es la persona con traje gris claro. Foto tomada en Elmira, New York (las instalaciones corresponden al Horseheads Cable Headend (cabecera de red) de RoadRunner).

America On-Line (AOL)

En septiembre 1998, Mario Vecchi comienza a trabajar para AOL como Vicepresidente Senior de AOL Global Technologies. CNET, un medio digital que cubre los acontecimientos en la industria de las tecnologías de información, lo anunciaba así:

AOL

En este cargo ejecutivo, Mario Vecchi es el responsable de manejar las actividades internaciones de AOL, ubicadas principalmente en los Estados Unidos, Irlanda, India y China, relacionadas con el desarrollo de software, operaciones de redes, nuevas tecnologías de acceso a Internet (banda ancha, inalámbricas, redes para el hogar) sistemas de soportes y sistemas financieros, y tiene a su cargo un personal de cerca de 1.000 ingenieros y personal de apoyo. En la oportunidad de iniciarse en su nuevo cargo en AOL, Mario Vecchi expresó lo siguiente:

"I am excited about joining AOL at this time because of the many opportunities available to the Company. With its broad consumer base, it's ideally positioned to be the leader in new developments in Internet access, new technologies, and new services. Nobody is better positioned than AOL to make the Internet even more affordable, accessible and easy to use."

Apex Technologies, Grupo Ferré-Rangel, y Pangrac & Associates Consultants, Inc 

En el año 2008, Mario Vecchi deja su trabajo en AOL para incorporarse como Presidente de Apex Technologies, una empresa puertorriqueña del Grupo Ferré-Rangel ubicada en San Juan, Puerto Rico, y desde ese cargo sirve como CTO (Chief Technology Officer) para todo el conglomerado de empresas del grupo. En el 2012, deja Apex Technology para trabajar como asesor tecnológico de GFR Media Inc. (otra empresa del Grupo Ferré-Rangel).

Desde el 2013, Mario Vecchi, basado en Tampa/St. Petersburg, Florida, trabaja para Pangrac and Associates. Una empresa que tiene un sector dedicado a la consultoría en telecomunicaciones, P&A Consulting Inc. y otra rama, Pangrac and Associates Development (PAD), dedicada al desarrollo de nuevas ideas en las telecomunicaciones. Mario Vecchi es el presidente de P&A Consulting.

Intermedio familiar

En toda persona la familia es un aspecto muy importante. Antes de pasar a exponer la faceta de emprendimiento y patentes de Mario Vecchi, hagamos aquí un breve alto para presentar el entorno familiar. Como se dijo al principio Mario Vecchi se casó con Frances Vecchi (nee Koslowski), quien es artista plástica egresada en Historia del Arte en Cornell University y miembro fundador del Artist's Atelier en Great Falls, Virginia (para más detalles ver Getting to know: Frances Vecchi).

Sus hijos son:

Gabriel Vecchi (B.A. Matemáticas, Rutgers University 1994; M.S. Physical Oceanography, 1996 y M.S. Applied Mathematics, 1999, Ph.D. Physical Oceanography, 2000, todos los títulos son de la University of Washington, Seattle,WA) quien hoy en día es jefe del grupo de Variación Climática y Predictibilidad del Geophysical Fluid Dynamics Laboratory de NOOA/Princeton University y Lecturer en Princeton University en el programa de Ciencias Oceánicas y Atmosféricas del Departamento de Geociencias de Princeton University,

Daniel Emilio Vecchi (BA Economía, Earlham College 1993, MA Relaciones Internacionales, Johns Hopkins University, 2009) actualmente es el Director para Latinoamérica de Rosetta Stone y

Eva María Vecchi (BA en Lingüística, University of Colorado, Boulder, 2005; MS en Lingüística Computacional, Georgetown University, 2007) y actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Trento (Universitá Degli Studi di Trento) en Italia (ver también Eva Vecchi).

Emprendimiento y Patentes

La tecnología electrónica en el país ya había llegado a un grado de desarrollo
que permitió atacar el proyecto Xynertek C.A., utilizando 
los recursos humanos y la infraestructura existentes en el país.
Es un reflejo de nuestro creciente desarrollo
la independencia industrial y tecnológica
que las empresas venezolanas promueven en este sector.
Mario P. Vecchi

A principios de los años ochenta, Venezuela tenía casi todas las bases para crear una industria electrónica de microprocesadores y dispositivos electrónicos. Los esfuerzos de Roberto Callarotti desde fines de los años sesenta en el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica del IVIC y su campaña de formación de talentos de alto nivel en el área empezaban a dar frutos.

En el IVIC, Ricardo Suárez diseñaba microcircuitos impresos para centrales telefónicas y Mario Vecchi dirigía el Laboratorio de Semiconductores. Por otra parte, en la Universidad de los Andes había un grupo haciendo investigación en la física de semiconductores liderados por Jesús González y Syed M. Wasim. En 1978, en la Universidad de Oriente, el profesor Amar Singh funda el Laboratorio de Dispositivos Semiconductores y en 1979 la Universidad Simón Bolívar crea el LEES (Laboratorio de Electrónica del Estado Sólido). La infraestructura computacional en el país era general era muy buena y todo esto había sido reconocido por IBM que en 1983 estableció en Caracas un Centro Científico.

Por ese entonces comenzaron a surgir empresas que hacían cosas novedosas: Avtek (un emprendimiento de William Kimberly profesor norteamericano jubilado de la Universidad Simón Bolívar y quien ahora vive en Guadalalara, México desde donde dirige Outsource Associates en donde diseña sus productos los cuales luego produce en China), Microtel y, en 1983, apareció una aventura empresarial de Mario Vecchi, Xynertek C.A., una empresa que diseñaba y fabricaba microcomputadoras en Venezuela.

Según relata Mario Vecchi en, La Experiencia del Desarrollo de un Sistema de Microcomputación en Venezuela (*), el enfoque de Xynertek C.A. fue tratar de maximizar la capacidad de la ingeniería nacional para reducir a lo mínimo la dependencia tecnológica de la empresa. Debido a las restricciones que imponen los proveedores de componentes y partes de computadoras, Xynertek C.A. identificó como aspectos críticos en el control de la tecnología de sus productos la Tarjeta Maestra del CPU y el firmware para el control de las operaciones del microcomputador, o sea, el desarrollo del BIOS de la máquina. Con un financiamiento de FINTEC (Fondo de Desarrollo de Innovación Tecnológica) quien dio un importante aporte para financiar la parte inicial de ingeniería de desarrollo, Xynertek creó la tarjeta maestra del CPU y desarrolló el BIOS para tener la garantía de poseer una considerable autonomía tecnológica.

Pero las posibilidades reales de crear una industria electrónica en el país, poco a poco, desapareció con la devaluación del bolívar ocurrida el 18 de febrero de 1983. Los recursos económicos escasearon, los sueldos se volvieron agua, y los científicos y tecnólogos comenzaron a emigrar (ver detalles en Científicos en fuga). Ivan de la Vega en, Emigración Intelectual en Venezuela: El Caso de la Ciencia y Tecnología, lo explica así:

El año 1983 marcó un momento importante en la historia de Venezuela, no sólo porque se comenzaron a vivir dificultades económicas tan concretas como devaluación de la moneda, acrecentamiento de la deuda externa, caída del precio del barril de petróleo y una inflación sin precedentes en el país, sino también porque comenzó la preocupación por nuevos problemas, entre ellos, la fuga de talentos (Piñango, 1991).

La década de los 80 se puede ver como el punto de inflexión que indicó un nuevo rumbo para Venezuela y señaló el principio de una regresión en todos los ámbitos de la sociedad que deterioró progresivamente el nivel y la calidad de vida de la población, pero que además marcó el tránsito de un país receptor de inmigrantes a uno donde se inició la emigración, incluso en el ámbito de la ciencia y la tecnología (Roche y Freites, 1992).

Pero continuemos con Mario Vecchi, quien va a volver a realizar un nuevo emprendimiento varios años después, aunque esta vez se trate del emprendimiento corporativo Road Runner del cual ya hemos hablado. Además de todas sus publicaciones, Mario Vecchi también ha obtenido varias patentes a lo largo de su carrera profesional:

"Spectrum Manager for Communication Networks", M.P. Vecchi and J. Vaughan, US Patent 5,898,693, 27 April 1999.
"A Distributed Protocol to Improve the Survivability of Trunk Networks", B.A. Coan, M.P. Vecchi and L.T. Wu, US Patent 5,093,824, 3 March 1992.
"HYPASS: An Optoelectronic Hybrid Packet Switching System", E. Arthurs, M.S. Goodman, H. Kobrinski and M.P. Vecchi, US Patent 4,873,681, 10 October 1989.
"Fast Optical Cross-Connect for Parallel Processing Computers", E. Arthurs, M.S. Goodman, H. Kobrinski and M.P. Vecchi, US Patent 4,834,483, 30 May 1989.
"Protector Electrónico Contra Alto/Bajo Voltaje", P.A. Vecchi and M.P. Vecchi, Titulo de Patente de Invención 39.221, Venezuela, 14 May 1981.

En resumen, hemos pasado revista a la vida de un profesional que ha sido exitoso en la investigación científica aplicada y en la investigación de desarrollo tecnológico, que ha llevado nuevas ideas a los mercados, que ha dirigido con éxito varias unidades comerciales de grandes conglomerados empresariales, y además se encuentra entre los autores científicos con un artículo entre los más citados.

Vecchi citas totales foto

Por lo cual, quien escribe piensa que Mario Pietro Vecchi es un excelente rol model para nuestros estudiantes universitarios en ciencia y tecnología. Nuestros estudiantes necesitan tener diversos modelos-guías y esta, entre otras, es una de la razones que ha impulsado la creación del Proyecto VES.

_________________________________

(*) La experiencia del desarrollo de un sistema de microcomputación en Venezuela, Mario P. Vecchi (página 243) en "Informática en el Desarrollo Nacional: Experiencias y Propuestas para Venezuela", Gonzalo Viana Di Prisco, Jesús Zambrano, Roger Soler, Ediciones Universidad Central de Venezuela, 1990, 324 páginas.  No pudimos leer el ensayo de Mario Vecchi, en Google Books no está disponible, solo pudimos extraer del enlace algunos párrafos usados en nuestro texto.

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett @Chegoyo en Twitter )

JAC minibio pic

What Next?

Related Articles