Proyecto VES: Física KU-UDO

José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
02/Septiembre/2013

 KUDDO FISICA

Introducción

Física KU-UDO es un ensayo que debería llevar como subtítulo: “Fragmentos digitales sobre los inicios de los estudios y la investigación en Física en la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre “. Este texto es el resultado colateral de una investigación realizada dentro del marco del proyecto de investigación independiente VES.

El objetivo del Proyecto VES es construir desde la web los perfiles biográficos, o mejor dicho, las historias humanas de (a) un conjunto de científicos y tecnólogos que vinieron a Venezuela, en Tierra de Gracia echaron raíces, hicieron ciencia y/o tecnología y forjaron la cultura tecnocientífica venezolana (Serie VES-i) y (b) una selección de los científicos y tecnólogos venezolanos que se fueron a otras latitudes, en donde se establecieron, lograron surgir y cosechar éxitos (Serie VES-e).

El primer científico inmigrante escogido para dar inicio a la serie VES-i de historias humanas es el profesor Amar Singh, profesor titular de Física en la Universidad de Oriente (UDO) y fundador del Laboratorio de Dispositivos Semiconductores–una experiencia singular en la física experimental venezolana, realizada por 20 años (1978-1998), en el Núcleo Sucre de la UDO en Cumaná, Estado Sucre.

Ocurre, sin embargo, que como la historia fundacional del Departamento de Física de la UDO no está escrita (o si lo está no se encuentra disponible), para alguien como quien escribe, que nunca había tenido contacto con la Universidad de Oriente, se hacía difícil situarse en el contexto universitario de la época en la cual el profesor Singh realizó sus actividades de docencia e investigación.

Este vacío histórico representaba un escollo en la investigación sobre la vida y obra del profesor Singh, pero fue parcialmente superado aplicando la misma metodología de Sondeo Histórico Digital (SHD) usada en el proyecto ”La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital” para hacer en poco tiempo un bosquejo de la historia fundacional del Departamento de Física de la UDO. Este artículo presenta dentro de una narrativa los resultados (los fragmentos) del sondeo histórico digital (SHD) realizado.

Sobre VES

VES infociudafano

VES es un acrónimo con doble significado: (1) VES, cuando está relacionado con la inmigración, significa VES-i: (Vinieron, Educaron y Sembraron) – Las Buenas Semillas de la Inmigración en Ciencia y Tecnología en Venezuela, y (2) VES, cuando está relacionado con la emigración, significa VES-e: (Viajaron, Emigraron y Surgieron) – Los Buenos Frutos de la Emigración Venezolana en Ciencia y Tecnología.

La metodología SHD aplicada en los proyectos “La Escuela de Física que no conocí” y VES consiste en usar la conectividad a Internet, los motores búsqueda, y las herramientas y el espíritu de apertura de las redes sociales (social media openness) para, podríamos hacer una analogía con la arqueología, explorar los vastos territorios virtuales en busca de los fragmentos digitales sobre la vida y obra de los biografiados (Prospección); ubicados estos, hurgar en las redes sociales y en las bases de datos para extraer los fragmentos digitales (Excavación); limpiar los fragmentos–ordenarlos e igualar formatos– y validar que sean confiables (Análisis);  y, luego, ensamblarlos en una narrativa coherente para mostrarlos al públicos (Exhibición).

Si cambiamos “perfil biográfico” por “perfil institucional”, este ensayo, aunque una institución no sea una persona, también puede ser considerado parte integral del Proyecto VES, después de todo una buena parte de los orígenes de la Física en la UDO están en el exterior, en Lawrence, Kansas, Estados Unidos de América, y esta es la historia que les quiero contar.

Agradecimientos

Extraer información de la web y las redes sociales no solamente es una cuestión de saber usar bien las plataformas tecnológicas que las redes ofrecen, la labor solo es posible con la participación de la gente. En algunos casos las personas son (físicamente) conocidas, pero en otros casos son personas cuyo contacto únicamente ha ocurrido vía correo electrónico y chats en redes sociales. Doy las gracias a los físicos y profesores titulares Amar Singh, William Barreto y Dickar Bonyuet Lee por varios datos aportados. La sección sobre el Plan KUUDO se vio enriquecida por los aportes de los físicos Richard Eckert (gracias Richard por esas fotos) y Loren Lockwood, del biólogo Andrew Torres y del matemático James Dukelow Jr..

La sección “¿Por qué venir a Venezuela?” tuvo su génesis en un comentario breve de Loren Lockwood sobre lo difícil del mercado laboral en EE. UU. a principios de los años setenta. El trabajo del Dr. Ismardo Bonalde sobre la productividad científica en Venezuela fue muy útil para comparar la investigación científica en la UDO con el resto la del país. El ensayo sobre la historia de vida del profesor Amar Singh es un trabajo en progreso.

divider2

Las Ciencias en la UDO dentro del contexto universitario venezolano

UDO

Los estudios de las carreras científicas en Venezuela se iniciaron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando se incluyó un Departamento de Ciencias en la Facultad de Filosofía y Letras, UCV en septiembre de 1946. Este departamento se convierte pronto (julio 1947) en una Escuela de Ciencias, de donde en 1950 egresan los primeros licenciados en Ciencias Naturales, y va a pasar luego por una serie de transformaciones hasta llegar, en marzo de 1958, a convertirse en la actual Facultad de Ciencias de la UCV. El año de 1950 es también el año de fundación de la Asociación para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), una entidad para el fomento de la ciencia en el país, la cual va jugar un papel importante, aunque indirecto, en la creación de la UDO.

En Mérida, en 1965, en la Universidad de Los Andes (ULA), un comité integrado por el físico alemán-venezolano Raimundo Goetze Rommler (1899-1990), y los profesores Hernán Hernández, José Rafael Rodríguez y Jaime Tinto, planteó la creación de una Facultad de Ciencias Básicas. Dos años más tarde, en 1967, con la asesoría del Decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, Alonso Gamero (1923-1980), y con el apoyo del Rector de la ULA, Pedro Rincón Gutiérrez (1923-2004, el Rector de los Rectores) y del Consejo Universitario de esa casa de estudio, se dio inicio al Centro de Ciencias, inicialmente adscrito al Rectorado, y que posteriormente daría origen a la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios. Una participación activa de gente de ciencias e ingeniería tanto de la propia ULA como de la UCV, más un convenio científico tecnológico con Francia crearon en pocos años en los Andes venezolanos un Facultad de Ciencias exitosa (ver también, La Institucionalización de la Ciencia en Venezuela. El caso de la Universidad de los Andes (ULA), Mérida, s. XX).

En la ciudad de Cumaná, entre los hechos de creación de la Facultad de Ciencias de la UCV y el Centro de Ciencias de la ULA, tenemos la fundación del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente. A pesar de que Cumaná fue una ciudad donde se fundó, en 1515, la primera escuela de Venezuela, y a que en 1812 se estableció, en el antiguo convento de San Francisco, una universidad, que las vicisitudes de la guerra de independencia impediría luego prosperar, el Oriente del país careció de instituciones de educación superior hasta 1958 cuando se crea – en el papel– la Universidad de Oriente (UDO) (Decreto No. 459 de la Junta de Gobierno,  21 de noviembre de 1958).

Gaceta Oficial de 1958 decretando la UDO. Primeros artículos del decreto.

Gaceta Oficial de 1958 decretando la UDO. Primeros artículos del decreto.

Impulsado por el poder político de Acción Democrática (por intermedio, entre otros, de Luis Manuel Peñalver (1918-2004)–Rector fundador de la UDO, 1958-1970), la idea de una universidad para el Oriente del país comienza a ser una realidad. La visión original de Peñalver era la de una universidad experimental, con un curriculum mucho más liberal del que para la época tenían las universidades autónomas (UCV, ULA, LUZ, UC), y enfocada hacia el desarrollo tecnocientífico de los estados orientales de Venezuela.

Los planificadores de esta nueva universidad se apoyan en la idea del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), creado mediante Decreto Oficial No. 459 del 21 de Noviembre de 1958, en el mismo decreto que creó a la UDO. Sin embargo, es solo a partir del 12 de Octubre de 1959, cuando bajo los auspicios de FUNDAVAC (Fundación Venezolana de Ciencias) y la dirección del Dr. Pedro Roa Morales, que este instituto inicia sus actividades. El IOV fue una idea originalmente propuesta por el profesor Alonso Gamero, e impulsada desde Caracas por la Asociación para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) y su brazo financiero FUNDAVAC, para realizar investigación científica en las áreas de Oceanografía Física, Biológica y Aplicada. Este instituto fue utilizado como base para crear el núcleo inicial de la UDO.

La Universidad de Oriente comenzó formalmente el 12 de febrero de 1960, fecha cuando le presentó la oferta de los Cursos Básicos a los estudiantes de la región. La promulgación del Reglamento de Decreto Ley de creación de la UDO es del 26 de mayo de 1961 (un decreto de tres artículos en donde quedó establecida la personalidad jurídica y la autonomía patrimonial de la UDO, y se otorgó facultades a la Comisión Organizadora de la Universidad equivalentes a la de un Consejo Universitario).

En la Universidad de Oriente hubo poca participación activa directa de científicos venezolanos en la planificación y creación de la universidad (a pesar de la participación inicial en 1959, junto con Enrique Tejera París, de los científicos Pedro Roa Morales y Gabriel Chuchani). A diferencia de lo que ocurrió en la ULA con la creación del Centro de Ciencias, la planificación y organización de la UDO estuvo en manos de un grupo de profesionales con mucho peso político (Eduardo Mendoza Goiticoa, Oswaldo de Sola, Claudio Musku, Juan López Aldrey, J.M. Siso Martínez, José Lorenzo Pérez y Dionisio López Orihuela, entre otros) pero sin la participación activa de la comunidad científica del país.

La otra gran diferencia con la ULA y la UCV es que en el caso de la UDO todo estaba por hacerse, no existía la infraestructura necesaria para que una universidad funcionara ni tampoco había el personal indóneo. El Núcleo Sucre de la UDO se inicia con los Cursos Básicos y a esto le sigue luego la fundación de la Escuela de Ciencias. Esta escuela inició sus actividades en 1961 como la Escuela de Biología, luego, en 1962, se creó la Escuela de Química, y en el año 1966, por decisión del Consejo Universitario de la UDO, estas dos escuelas pasaron a formar parte de una sola escuela, llamada la Escuela de Ciencias. El Departamento de Matemáticas de la Escuela de Ciencias se fundó en 1964 (según reporta Jim Dukelow, un profesor junior del plan KUUDO – ver más abajo–,  para 1965-1967, en la Licenciatura en Matemáticas solo había 5 estudiantes).

A la creación del Núcleo Sucre siguió la expansión geográfica de la UDO hacia otros estados del oriente venezolano: Núcleo de Monagas (con sede en Jusepín, octubre de 1961); en el Núcleo de Bolívar (con sede en Ciudad Bolívar, enero 1962); en el Núcleo de Anzoátegui (con sede en Puerto la Cruz, enero 1963) y el Núcleo de Nueva Esparta (con sede en Porlamar, enero 1969). Para mayores detalles leer: Historia de la UDO.

¿Cómo comienza la Física en la UDO?

Desde las redes sociales no se logró obtener una claridad sobre como fue el proceso inicial de contratación de los profesores de ciencias entre 1960 y 1964. Aunque según parece muchos de los primeros profesores venezolanos de Ciencias en la UDO fueron reclutados de los Institutos Pedagógicos y otros profesores eran venezolanos que habían hecho su licenciatura en carreras científicas en universidades del exterior.

Igual que el caso de la ULA, para resolver el problema de falta de personal, la UDO eventualmente recurrió al uso de profesores extranjeros. En 1965, la UDO realizó un convenio con la University of Kansas para traer profesores de Ciencias (Física, Biología, Química y Matemáticas) para Cumaná. El convenio fue financiado por la Fundación Ford y por la UDO.

Tampoco se logró encontrar una referencia que indicara la fecha exacta de cuando se iniciaron los estudios en Física en la UDO. Sin embargo, como los primeros graduados egresaron en el año 1973 (José Franco Sarabia, José Luis Zambrano Gil, Jesús Alberto Medina Peña, y Luis Daniel Beauperthuy Urich¹), podemos suponer que los estudios de Física en la UDO comenzaron hacia el año 1968 o 1969 – si tomamos en consideración la existencia de un año de Cursos Básicos, la licenciatura, la cual es de cinco años de duración, bien pudo haber empezado en 1969. Por supuesto, la enseñanza de la física como cursos de servicio para otras licenciaturas debió de haber comenzado con los inicios de los Cursos Básicos. Sin embargo, por no ser este un asunto relevante para el estudio sobre el Profesor Singh, no se trató de determinar exactamente quien o quienes fueron los primeros profesores de Física en la UDO. Sabemos de la existencia de un informe –que no hemos consultado– de Manuel Bemporad (1923-2007) con propuestas sobre una Licenciatura en Física para la UDO.

No obstante, si se conoce que entre los primeros profesores venezolanos de Física se encuentran los nombres de: Claude Enrique Aveledo (PhD KU, 1971), Marco Figueroa (M. Sc., KU, 1967) y Nelson Sanguinetti (M. Sc. KU, 1967; Doctor 3er. Ciclo, 1974) y Rafael A. López Frontado (M. Sc). Los tres primeros participaron en el programa de intercambio KU-UDO (ver abajo) y para el año 1964, aunque no tenían estudios de postgrado, eran profesores en la UDO. Los esfuerzos realizados para contactar a las cuatro personas arriba mencionadas no tuvieron éxito.

KU-UDO

KU jayhawk

El mítico jayhawk que representa en los juegos deportivos a la University of Kansas.

El convenio con la University of Kansas informalmente se llamó Plan KUUDO: por cada profesor de la UDO que iba a University of Kansas (KU) a hacer un postgrado (maestría y doctorado), KU enviaba un profesor a la UDO para cubrir la plaza vacante. El convenio también incluía la compra de mobiliario y de equipos para los laboratorios de docencia. Los profesores de KU, además de dictar clases, realizaron las verificaciones de calidad de los equipos importados y los instalaron en los nuevos laboratorios.

Una investigación, no exhaustiva, realizada en las redes sobre el plan KUUDO (ver Plan KUUDO: An Experiment in a New Dimension of University Responsibility de Andrew Torres) reveló que este plan empezó en 1965, y que el costo inicial –los primeros dos años– fue de 750.000 US$.

KUUDO Plan Torres US$

 

La Física en la UDO en los años sesenta y principios de los setenta

Según el convenio KU-UDO, los físicos estadounidenses en el programa estaban clasificados como Físico senior con doctorado y experiencia y la mayoría que eran Físicos juniors con solo maestrías. Daniel Hunt Jazen (biólogo, ver vitae) ejerció, entre septiembre de 1965 y junio de 1966, como vice-decano de la Universidad de Kansas con la responsabilidad por el plan de intercambio KUUDO. Hoy en día, Jazen es un reconocido biólogo y ecólogo evolucionista. En 1973, Jazen también fue profesor en la Universidad de Los Andes (ULA). Según las redes sociales (información no confirmada), para 1966-68, el Decano de la Escuela de Ciencias de la UDO era el biólogo costarricense John De Abate.

Escuela de Ciencias UDO, circa 1967

Escuela de Ciencias UDO, circa 1967. Foto cortesía de Richard Eckart.

Escuela De Ciencias

Edificio de la Escuela De Ciencias de la UDO visto desde arriba usando Google maps. El Departamento de Física de la UDO se encuentra en este mismo edificio y el Laboratorio de Semiconductores del Prof. Amar Singh está ubicado en el segundo piso (Oficina # 200).

Los primeros físicos que vinieron desde Lawrence, Kansas fueron:

Jacob Enoch (1927 – 2008), era físico senior en el grupo de KU, ejerció entre 1965-67.
Loren Alan Lockwood, físico junior, ejerció entre 1965-1967. En 1971, después de haber obtenido su PhD en University of Kansas, Lockwood regresa de nuevo a la UDO como profesor.
Richard Eckert, fisico experimental junior ejerció en la UDO entre 1966-68. Regresa a Kansas en donde obtiene un PhD en física experimental de altas energías y al culminar el doctorado en 1971 ingresa como profesor de física en la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, Puerto Rico.
Vaughn Nelson, obtuvo en 1967 el PhD en física experimental en KU y estuvo en la UDO como profesor entre los años 1967 y 1969.
Gordon Gray Wiseman, físico senior (Ph.D., University of Kansas, 1950. Física experimental de la materia condensada, materiales dieléctricos y ferroelectricidad), solo estuvo por un verano ¿1966 o 1967?.

Richard Eckart 3

Arriba vemos al profesor Richard Eckart (PhD, Kansas University, 1971) en su oficina y abajo lo vemos explicándole un problema a un estudiante. Fotos cortesía de Richard Eckart (circa 1967).

Richard Eckart in his office

Entre otros profesores de University of Kansas en la UDO estaban: A. Bryron Leonard (1902-1987) quien sirvió como el primer director (on-site director) del Plan KUUDO fisicamente presente en el Núcleo Sucre, el biólogo Andrew Torres (estuvo en 1966-67), William Ramírez-Benavides (entomólogo especializado en avispas), James D. Smith (especializado en murciélagos), Bob Branden (microbiólogo), David E. Peters (químico recién doctorado, Ph.D KU, 1965), el matemático Phil R. Montgomery (1936-2013) quien ejerció entre 1966-1968 (y a su regreso a Kansas escribió un artículo (University Mathematics in Venezuela, en The American Mathematical Monthly, 1968) sobre el estado de las matemáticas en las universidades venezolanas a fines de los años sesenta), y los matemáticos James Dukelow Jr., Profesor Asistente de Matemáticas (1965-67) y Harlod Mick (B.A., No. Iowa, 1958; M.B.S., Colorado, 1959; M.A., Kansas, 1965; Ph.D., Ohio State, 1972). En Matemáticas, aunque no relacionados con KUUDO, estaban Jorge Alvarez de Araya Muñoz (chileno, Ph.D., University of Washington, 1963, y Eduardo Lima de Sa, Licenciado en Matemáticas, entonces recién graduado de la UCV).

Existe una tesis de doctorado en administración de sistemas educativos (Analysis of the consequences of the University of Kansas-Universidad de Oriente program: a decade later de Alberto Guillermo Alexander), a la cual no se tuvo acceso, que analiza los resultados del plan KUUDO transcurridos diez años de su ejecución.

A fines de los años sesenta, en el Departamento de Física de la UDO trabajaban también otros profesores extranjeros que no estaban relacionados con el plan KUUDO: Carlos Alberto Heras, argentino que llegó a la UDO en 1966, doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata) y ejerció como jefe del Departamento de Física (al menos entre 1966-68), Vincenzo Giamberardino (italiano, solo se logró saber que es el autor de un libro sobre Teoría de Errores, Reverté, Venezuela, 1980), Juan De Martín Marfil (físico español, se jubiló de UDO y ahora vive en España), José Reyes (un físico centroamericano), Biaggio Murgia (físico italiano), José Barreto Araujo, Pierre Peigne, y Omar Bernaola (físico argentino, 7 de abril de 1937-24 de marzo 2013).

Como se puede ver, para la época Cumaná estaba llena de profesores expatriados. El plan KUUDO contaba con varios asistentes de servicios que facilitaban la vida de los profesores extranjeros (se menciona el nombre de Carlos Valle como alguien muy hábil para resolver los problemas con la burocracia venezolana). Los profesores solteros vivían en la ”Residencia de Profesores”, según Richard Eckard, la residencia era un edificio ubicado muy cerca de la Calle Bermúdez, en una calle cuyo frente colinda con una de las márgenes del Río Manzanares. Los profesores casados del plan KUUDO vivían en casas cerca de la playa. James Dukelow Jr. relata que los profesores estaban contratados como profesores ordinarios, y que la Fundación Ford estaba a cargo de pagar por el alquiler y la compra de mobiliario y vehículos. Dukelow vivía con su esposa en la Quinta Chavela, “on the second floor of a house on the beach about a mile from campus.  The house was across Avenida San Luis from the brackish lagoon in the map [Laguna de los Patos] you attached to your email.”

James Dukelow Jr. rememora:

The financial structure of the program was interesting.  We were regular employees of the university, with the regular pay scale and with a forced savings program (pension savings);  we got our contributions back when we left the country at the end of our two years.  The Ford Foundation paid our rent and bought furniture for us and bought cars for the senior members of the program.

……

Living in Cumana and Venezuela, in general, was a rich experience, sometimes frustrating, sometimes threatening (it was the time when Castro was sponsoring insurgency around the Caribbean and South America).  The bird life and marine life was extraordinary — we could see dolphins playing out on the ocean in the afternoon, frigate birds fighting over fish thousands of feet up in the air, skimmers working the lagoon across the road, and huge fish-eating bats working their way along the Río Manzanares.  Cumaná is a fascinating micro-climate, arid, with a mix of cactus and palm trees.  A few miles back in the surrounding mountains is basically rain forest.

Mientras que el profesor Andrew Torres recuerda:

All of us had to adapt to a new culture.  How to shop, the new names of foods, where to visit, going to Mochima Bay to picnic and swim, and on and on. We all did well and had support from the Ford Foundation. I considered our home on the beach fairly standard, perhaps luxurious by local standards. Loren [Lockwood], as I recall, was briefly arrested because he was bearded [no es de extrañar, ya que para la época, en muchas partes de la provincia venezolana, y en la mente de muchas personas, tener barba era un sinónimo de ser guerrillero, y  el oriente del país era el área de desempeño del Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre"]. And we had other problems, but overall it was a good experience.  I do have many pictures from that time:  the campus, the boating, the house, the markets, and so on.  All of our children went to local schools and learned Spanish (ages 4 to 10). They remember many of their experiences in Cumaná. It was a good part of their lives. I think all the adults also enjoyed their time there and hope they contributed to the plan KUUDO.

Tanto James Dukelow Jr. como Richard Eckert y Andrew Torres tienen muy buenos recuerdos de su estadía de dos años en la UDO. Muchos de los “kuudoistas’ se movilizaban en motos. Eckert recuerda con cierta nostalgia, las excursiones en moto con los matemáticos Jim Dukelow y Phil Montgomery A parte de los viajes a Mochima, y viajes para hacer submarinismo y pescar con arpón, también realizaron varios viajes al interior de Venezuela, entre ellos uno al Delta del Orinoco y acompañaron a los biólogos del Plan KUUDO en sus expediciones (ej. Jim Smith y sus viajes para recolectar murciélagos) y visitas a la vecina Trinidad y Tobago (Eckert).

r_udo1

En la cafetería ubicada en el primer piso del edificio de la Escuela de Ciencias. A la derecha, sentado delante de la columna vemos a Richard Eckert. A la izquierda, sentado frente a Eckert, está Rafael A. López, y al lado de López, está Loren Lockwood y al lado de Lockwood, está Vicenzo Giamberardino. Identificación hecha por Richard Eckert.

La oficina de Richard Eckart, mostrada arriba en la foto, era grande y espaciosa. Según él recuerda, en su primer año, en 1966, la compartía con Vincenzo Giamberardino, José Reyes, Loren Lockwood y Juan De Martín Marfil.

En 1967, llegaron a la UDO de Kansas los físicos venezolanos anteriormente mencionados: Marco Figueroa y Nelson Sanguinetti quienes regresaron habiendo obtenido una maestría en física y se reincorporaron a sus actividades en el Departamento de Física. Sin embargo, varias referencias en las redes indican que ambos profesores se fueron de la UDO al poco tiempo de haber regresado de Kansas. Marco Figueroa es hoy en día profesor jubilado de Ingeniería Geofísica de la UCV y Nelson Sanguinetti es profesor de física jubilado de la USB y vive en Lawrence, Kansas en donde su hija Paola Sanguinetti es profesora de Arquitectura en KU.

Claude Enrique Aveledo, quien como se mencionó, fue profesor a principios de los años sesenta, fue el primer físico del Plan KUUDO en obtener el doctorado (PhD) en Física en KU. Regresó a Venezuela a principios de 1971, ocupando inmediatamente la jefatura del Departamento de Física de la UDO (y permaneció en esta institución hasta su jubilación).

A principios de los años 1970, las siguientes personas llegaron del exterior para ejercer como profesores en el Departamento de Física: el físico belga Etienne M. Cornelis; el físico austríaco Gunther Rötzer (quien trabajó en la UDO hasta su jubilación); en julio de 1971 llegó el físico experimental punyabí Amar Singh (n.1941; B.Sc. Punjab University,1964; M.Sc., Panjabi University,1966; Ph.D., University of Kansas, 1971); el físico Ping-Kong Lai (PhD, Physics 1972, Rensselaer Polytechnic Institute); Richard Wheeler Harrison (PhD, Tulane University 1972); y el físico costarricense, Fernando Carboni Escalante (1929-2001).

Existe un audio interesante, aunque con un poco de ruido de fondo, de una entrevista realizada al profesor de Física Annick López en la que, entre otros temas, él da detalles sobre su experiencia como estudiante en los inicios de los estudios de Física en la UDO.

divider2

Small Worlds

Hilda

A la izquierda, Mavis Wiseman, y a la derecha, Hilda Enoch, celebrado, en 1998, el 30 aniversario de Small Worlds.

Un hecho llamativo, aunque tangente al Plan KUUDO, pero que pienso vale la pena mencionar, fue la creación en Lawrence, Kansas de la organización Small Worlds fundada por Hilda Enoch (esposa del profesor Jacob Enoch) en colaboración con Mavis Wiseman (esposa de Gordon Gray Wiseman), Mimi Montgomery (esposa del matemático Phil Montgomery)  y Georgiana Torres (esposa de Andrew Torres). Small Worlds surge producto de las experiencias y las dificultades que tuvieron las esposas de los profesores del plan KUUDO para desenvolverse en Cumaná (inmovilidad por falta de transporte, y con niños muy pequeños en casa, falta de dominio del idioma, y sensación aislamiento y de estar encerrado, entre otras).

A su regreso a Kansas, ellas se preguntaron si las esposas de los estudiantes venezolanos del plan KUUDO en Lawrence, Kansas y las esposas de otros estudiantes y profesores extranjeros no estarían pasando por situaciones similares por las que ellas pasaron en Venezuela. Encontraron que sí, que efectivamente las situaciones eran similares, y entonces ellas, lideradas por Hilda Enoch, fundaron la asociación Small Worlds para paliar la dificultades de las esposas de los estudiantes/profesores extranjeros asociados con la universidad. Para mayo de 1968, el programa de Small World, asociado a la First Presbyterian Church, abarcaba a 112 mujeres y 89 niños (para detalles leer reseña).

Hilda 1968

Hilda Enoch en 1968 con un grupo de niños del recién fundado proyecto Small Worlds.

Además de ser un gesto loable y noble, la acción en sí misma es una muestra del carácter emprendedor y comunitario de la vida religiosa y del poder de la actividad colectiva (o vida asociativa) que es tan característica en los Estados Unidos de América. La vida comunitaria y de auto-organización social, que nace con el mismo proceso fundacional de la nación estadounidense, es en gran parte un producto de sectarismo protestante en los EE.UU. (sectarismo en el sentido de que hay muchas denominaciones de fe protestantes), el cual es la fuente de tanto el individualismo como del comunitarismo estadounidense (detalles sobre el origen de esta dicotomía se encuentran en Francis Fukuyama, Trust: The social virtues and the creation of prosperity, 1996 (Capítulos 23, y 24). Las organizaciones de carácter voluntario y comunitario, con frecuencia de origen religioso, constituyen una gran fuerza político-social en los Estados Unidos. En el pasado este espíritu comunitario y de vida asociativa generó altos niveles de confianza y de capital social en esta nación norteamericana. En épocas más recientes, sin embargo, el sentido de comunidad y los altos niveles de capital social en la sociedad estadounidense se han deteriorado.

divider2

UDO y la producción científica 

Hoy en día en la UDO, entre estudiantes, profesores y trabajadores, hacen vida un aproximado de 80 mil personas. Si bien, en términos generales la Universidad de Oriente ha sido exitosa en la graduación de profesionales universitarios y en la prestación de servicio a las comunidades, las estadísticas, sin duda señalan que la investigación científica y la publicación de artículos no han sido una prioridad en la Universidad de Oriente.

En la UDO la actividad de investigación científica no ha llegado a tener el auge y la relevancia que esta importante actividad universitaria ha tenido y tiene en otras universidades nacionales como la UCV, ULA y LUZ (la Universidad del Zulia cuya Facultad de Ciencias se fundó en 1976). Dicho esto, hay que hacer la salvedad de que en en la UDO si existen, o han existido, algunas entidades exitosas en la investigación científica como el ya mencionado Instituto Oceanográfico, el Centro de Sismología, el Laboratorio de Dispositivos Semiconductores de Amar Singh, y, más recientemente, el Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas “Susan Tai” (IIBCAUBO, nombrado en honor a la científica taiwanesa-venezolana, Dra. Susan Tai).

Las estadísticas sobre la productividad científica en Venezuela en los últimos 30 años (1982-2012) fueron publicadas recientemente por el físico Ismardo Bonalde  (Licenciaod en Física, UDO, 1985; M. Sc, IVIC, 1989; PhD Harvard University, 1998) quien es investigador del IVIC y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales (ACFIMAN). Las estadísticas muestran el gran declive general en la productividad científica nacional en los últimos cinco años y, en relación con la UDO, el estudio muestra que la producción científica de esta universidad históricamente ha sido de alrededor del 3-4% de la producción científica nacional.

UDO produccion cientifica

UDO VEN 2

Quien escribe piensa que una de las razones por las cuales las actividades científicas no arraigaron en la UDO desde un principio puede estar relacionada con el hecho de que, en el proceso de planificación y creación de la UDO, como ya se indicó, estuvo en manos de un grupo de profesionales con mucho peso político pero en donde hubo poca participación de la gente de ciencias (ver Yajaira Freites, Estrategias de los científicos venezolanos para desarrollar núcleos de ciencia en la periferia, Parima, No. 4: 73-90, 1998). Otra razón pudo haber sido el sectarismo político (ej.: exigir militancia partidista para ejercer cargos directivos y tener acceso a los recursos) y las secuelas que este tipo de políticas tiene para el buen desarrollo de una organización. Sin embargo, se aclara, que esto son solo especulaciones personales, ya que quien escribe no conoce de ningún estudio de sociología de la ciencia que haya abordado el problema de la baja productividad científica en la UDO.

Las primeras publicaciones del Departamento de Física 

Se realizó un ejercicio utilizando Google Scholar (entendiendo que los resultados obtenidos con esta herramienta a veces son incompletos) para determinar cuales fueron las primeras publicaciones del Departamento de Física de la UDO. Se utilizó 1960-1972 como ventana de tiempo y se realizaron varias búsquedas usando las siguientes palabras claves:

1) “Department of Physics”, Cumana, Venezuela
2) ”Department of Physics”, Oriente, Venezuela,
3) “Departamento de Fisica”, Cumana, Venezuela
4) ”Departamento de Fisica”, Oriente, Venezuela
5) “University of Oriente” Cumana, Venezuela

El resultado de las cinco búsquedas fue de tres artículos, todos pertenecientes al año 1972:

(1) Un trabajo del professor austríaco Hans Peter DegischerDiffraction contrast from coherent precipitates in elastically-anisotropic materials (Degischer fue profesor en la UDO entre 1972-1975),

(2) Un artículo de Fernando Carboni Escalante (1929-2001), en coautoría con Peter Richards, titulado Spin Waves in Finite Spin-½ Heisenberg Chains (Carboni fue un ingeniero civil costarricense muy aventajado que recibió una beca para hacer un doctorado en física en la University of Kansas. Para detalles sobre su vida, consultar: Don Fernando Carboni E. Una semblanza: In Memoriam) y

(3) Un artículo de Amar Singh de 1972 (Magnetic Field Dependence of Spin-Lattice Relaxation in Neodymium Ethylsulfate), en coautoría con Richard Sapp, que está asociado con su tesis doctoral.

(4) Existe un cuarto artículo de 1970 que es opaco a las palabras claves utilizadas en el algoritmo búsqueda de Google Schoolar (ver nota²). La primera publicación en una revista arbitrada relacionada con el Departamento de Física de la UDO es un artículo de Claude E. Aveledo, en coautoría con J. P. Davidson, y que está asociado a la tesis doctoral de Aveledo (Higher-Order Deformations and Electric Monopole Transitions in Deformed Nuclei, ”To be submitted by C. E. Aveledo in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy at the University of Kansas, on leave from the University of Oriente, Cumaná, Venezuela”).

Técnicamente hablando, solo los trabajos de Degischer y Carboni pueden ser considerados como investigaciones realizadas en la UDO. Los otros dos trabajos, el de Claude Aveledo y Amar Singh, son las publicaciones en revistas arbritradas correspondientes a sus tesis de doctorado realizadas en la University of Kansas.

Traducción de textos y patentes

Existen tres detalles interesante sobre el Departamento de Física de la UDO. Veamos aquí los dos primeros:

(1) Traducciones: La labor de traducción de libros que hicieron varios de sus profesores quienes tradujeron al español el libro Campos y Ondas de Marcelo Alonso y Edward Finn (Carlos Alberto Heras y José A. Barreto Araujo) y realizaron la traducción al español de los tres tomos de Feynman Lectures on Physics (Carlos Alberto Heras, Omar Bernaola, y Rafael López Frontado) y

Alonso Fin

Los traductores del libro Campos y Ondas de Marcelo Alonso y Edward Finn. El otro libro Mecánica no fue traducido por ellos sino por dos profesores peruanos  (Carlos Hernández y Víctor Latorre) de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima.

Alonso Fin Heras

Tomado del prólogo a la edición en español del libro Campos y Ondas.

Feyman en español

Edición bilingüe de la Feynman Lectures on Physics traducidas por Carlos Alberto Heras, Omar Bernaola, y Rafael López Frontado

TRES TOMOS ROJOS. Un hecho singular caracterizó a la primera edición del libro en español. Era bilingüe, algo que podría esperarse de obras de Shakespeare o Joyce, pero es muy raro en un libro de física para un primer curso universitario. La edición consistía en tres pesados tomos, similares en tamaño, peso y color a un ladrillo, que la editorial Fondo Educativo Interamericano decidió publicar así para que no se perdieran los modismos y giros idiomáticos del profesor en su clase. Con el tiempo aquellos queridos tomos rojos de formato apaisado dieron lugar a otra edición de tapas azules con el texto exclusivamente en español (y su peso reducido a la mitad).

(2) Patentes: A dos de los profesores de física de la UDO le fueron otorgadas patentes industriales (en Venezuela es poco común que los profesores de física tengan patentes– no así los egresados en física como mostré, para el caso de la UCV, en el ensayo, Hay que tener FE (Física y Emprendimiento). Los profesores de física de la UDO con patentes son los profesores: Gunther Rötze: Method of forming alloyed metal contacts on rough saw-damaged silicon surfaces y tiene también la patente venezolana correspondiente; y el otro es el profesor canadiense-venezolano, Max Robinson, Thermometer. Existe el audio de una entrevista en donde el profesor Robinson menciona que, como la UDO no se interesó por la invención, al final el desarrollo se logró patentar con la participación de una universidad canadiense.

Laboratorio de Dispositivos Semiconductores

Amar SinghEl tercer aspecto interesante fue la creación en el Departamento de Física, Escuela de Ciencias, Núcleo Sucre, Universidad de Oriente (UDO) del Laboratorio de Dispositivos Semiconductores (1978-1998) por parte del profesor Amar Singh. Los dispositivos semiconductores (diodos, transistores, MOS (Metal-Oxide-Semiconductor)termistores, rectificadores controlados de silicio–en inglés SCR: Silicon Controlled Rectifier) son elementos esenciales en los equipos electrónicos y como elementos amplificadores de luz.

Probablemente el único hombre con turbante en el oriente venezolano, y con toda seguridad el único en toda la física venezolana, una indumentaria asociada con su religión sije (sikh, en inglés), el profesor Amar Singh hizo ciencia aplicada de alto nivel en una institución, según revelan las estadísticas presentadas, con poca tradición en la investigación científica. Con mucho esfuerzo, liderazgo, dedicación  y talento, Amar Singh creó en la provincia venezolana (Cumaná, Estado Sucre) una experiencia importante y exitosa en la física experimental en Venezuela la cual es digna de ser conocida ampliamente. Los logros y el progreso de la carrera profesional de Amar Singh, a pesar de los obstáculos presentados, son un claro ejemplo para nuestros jóvenes universitarios interesados en hacer en el país ciencia aplicada de alto nivel. Por eso, actualmente, dentro del Proyecto VES, estamos escribiendo un ensayo sobre la saga de su vida y la épica de la creación del Laboratorio de Dispositivos Semiconductores.

divider2

¿Por qué venir a Venezuela?

Una pregunta para finalizar: ¿Por qué  físicos como Amar Singh y Loren Lockwood se vienen desde Kansas a trabajar en Venezuela? ¿Por qué no se quedan en los EE. UU., en donde investigar es mucho más fácil ya que, en primer lugar, existe en las universidades una cultura arraigada de investigación científica, y en segundo lugar, porque existe la infraestructura necesaria para hacer ciencia y, en líneas generales, hay buen financiamiento para desarrollar ideas y proyectos científicos? En una mirada retrospectiva la respuesta es muy sencilla.

A principios de los años setenta el mercado laboral para los físicos estaba muy difícil. De hecho, el año 1970 está calificado como un año catastrófico en la historia del empleo de los físicos en EE. UU. (ver, Job shortage hits older physicists hardest). Entre 1963 y 1969, el gobierno de Lyndon B. Johnson inició una escalada en la Guerra de Vietnam (de 2.000 soldados que había en 1961 se pasó 200 mil para diciembre de 1965). Para principios de los años setenta la guerra consumía grandes recursos financieros del presupuesto federal y el gobierno disminuyó el financiamiento de la investigación científica.

Por otra parte, en 1969, los EE. UU. colocaron al hombre en la Luna y al lograr el objetivo bajó la presión política para obtener mayores recursos para la NASA (en 1966 el presupuesto de la NASA era 4,46% del presupuesto federal de gobierno de los EE. UU., para 1970 era 1,92% y para 1971, el 1,61%). Adicionalmente la escasez de profesores en los colegios universitarios y universidades estadounidenses terminó en 1969.

A partir de 1967, la demanda de físicos en los Estados Unidos disminuyó porque los nuevos empleos dependían de la investigación financiada por el gobierno federal. Sin embargo, durante los años sesenta las universidades estadounidenses continuaron produciendo físicos con una tasa de aumento del 8% anual hasta alcanzar un máximo histórico de 1.545 nuevos PhD en 1970-1971.

Adicionalmente, al haber una superabundancia de físicos en el mercado, el salario real de los físicos disminuyó. En un estudio sobre las condiciones del mercado laboral para los graduados con PhD (R. B. Freeman y D. W. Breneman, 1974³) se encontró un retroceso en el mercado laboral para los físicos con doctorado (PhD) entre los años 1964 a 1973. Freeman y Breneman observaron que, entre 1964 y 1969, el salario anual real de los físicos con PhD se incrementó en un 14,7%, pero, entre 1969 y 1973, el salario real de los Doctores en Física (PhD) se redujo en 23,1 %.

El desempleo de los nuevos físicos con PhD para 1971 era del 4% y el porcentaje no fue más grande porque un 14% de los físicos con PhD salió a buscar empleo en el exterior y lo consiguió. Entre ellos: Amar Singh, Loren Lockwood y Richard Eckert.

Phd production

Las razones por las cuales Amar Singh y Loren Lockwood vienen a Venezuela son ahora claras. En EE. UU. no había oportunidades de empleo, la University of Kansas se había relacionado con UDO por medio del plan KUUDO, y Carlos E. Aveledo, recién llegado de Kansas, luego de haber obtenido el PhD en Física, era el jefe del Departamento de Física de la UDO. Por otra parte, Amar Singh y Loren Lockwood buscaban empleo y  la UDO necesitaba tener profesores de Física con estudios de cuarto nivel. Y, otro aspecto muy importante, para la época el salario de las universidades venezolanas continuaba siendo relativamente competitivo con los salarios en los Estados Unidos. La única gran diferencia con el norte era la falta de tradición en la investigación científica en las universidades venezolanas y, en particular, en la UDO.

Esta situación de crisis en el mercado laboral estadounidense para los físicos afectó a varios de los participantes extranjeros en el plan KUUDO haciéndoles repensar sus objetivos personales y llevándolos a explorar caminos alternativos para desarrollar su profesión. Así, después de terminar su doctorados en KU, Richard Eckert consigue empleo en el Departamento de Física de la Universidad Católica de Puerto Rico (y hace uso de su experiencia enseñando física en español aprendida en la UDO). Loren Lockwood se regresa a Venezuela al terminar su PhD en KU e ingresa como profesor en la UDO. Vaughn Nelson, luego de regresarse a los EE. UU., en 1969, se enfoca en la investigación en energías alternativas en West Texas State University (hoy, WTAM University). Y, Amar Singh, al terminar su PhD en física experimental en magnetismo en sólidos a bajas temperaturas, y sin conocer el idioma, inicia su épica aventura en Venezuela.

__________________________________

NOTAS:

(1) Los cuatro primeros egresados (todos eventualmente ingresaron en la UDO como profesores de física) y sus tesis de Licenciatura en Física (en marrón) y postgrado son :

José Franco Sarabia
Diseño teórico y experimental de un cañon electrónico del tipo Pierce con simetría axial, 1973.
Junction operation in the presence of deep impurities, PhD, University of Cincinnati, 1986.

José Luis Gil Zambrano
Conmutador electrónico de alta corriente y sistema óptico para medir el coeficiente de Peltier, 1973.
Electrical properties of thin organic polymer layers, PhD, Imperial College, University of London, 1981.

Jesús Alberto Medina Peña
Modificación del sistema óptico-electrónico de detección de un espectrofotómetro para la gama de 4000 Angstroms hasta 700 micras, 1973.
Raman Spectroscopic Study of Some Crystals at Variable Pressure and Temperature. PhD, King’s College, University of London, 1982.

Luis Daniel Beauperthuy Urich
Resistividad eléctrica del silicio dopado en concentraciones de boro superiores a 1020 cm3, 1973.
Partial wave theory of ionized impurity scattering in degenerate n-type silicon and germanium, M Sc, University of Maine, 1980.

(2) Aunque este artículo incluye la frase <University of Oriente, Cumaná, Venezuela> el artículo es opaco bajo los criterios utilizados.  La referencia a este artículo solo aparece en Google Scholar si se usa <Aveledo, Physics> como palabras claves. La causa por la cual las otras búsquedas no detectaron el registro es porque el enlace

http://prc.aps.org/abstract/PRC/v2/i5/p1934_1,

que trae la mención a <University of Oriente, Cumaná, Venezuela> es totalmente opaco a los algoritmos de búsqueda de Google Schoolar, y no aparece incluso usando <Aveledo, Physics>. Al usar  <Aveledo, Physics> como palabras claves, con la restricción temporal (1960-1972) la referencia al artículo proviene de las bases de datos de The Smithsonian/NASA Astrophysics Data System la cual no incluye la mención secundaria a <University of Oriente, Cumaná, Venezuela>. Se da está explicación para dejar claro que los algoritmos de búsqueda de Google Scholar no detectan todo lo que hay en la redes.

(3)Freeman, R. B., and D. W. Breneman, 1974, “Forecasting the Ph.D. Labor Market: Pitfalls for Policy.” Technical Report #2. Printing and Publishing Office, National Academy of Sciences. Washington, D.C.

__________________________________

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

JAC minibio pic

………………………………………….

IMÁGENES: Provistas por el autor.

infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.

© 2013. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment