¿Qué pasó con el examen pre-natal?

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
08/Marzo/2012

Los médicos denuncian: el control prenatal sólo llega al 40% de las mujeres venezolanas y su ausencia incrementa los riesgos para la vida de la madre y el bebé. Esta es la larga lista de enfermedades, algunas letales, que se evitan con un buen control pre-natal. Los médicos lo saben, el Ministerio de la Salud o lo ignora o no le presta la atención debida.

Continúan las investigaciones acerca de las muertes de los 15 neonatos en el Hospital Central de Maracay, por lo cual aun se desconoce las causas. En los informes médicos de los fallecidos se destaca que algunos de los recién nacidos son de madres que no fueron tratadas por infecciones urinarias y del canal vaginal, situación que eleva los riesgos.

De acuerdo a los especialistas, muchas infecciones durante el embarazo pueden causar abortos, parto prematuro, muerte fetal y del recién nacido.

Las infecciones de las embarazadas

Conversamos con la infectóloga Ana Carvajal del Hospital Universitario de Caracas y directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, quien reconoce que en Venezuela hay grandes fallas en la atención de las embarazadas y muchas maternidades se encuentran en remodelación, o las han cerrado.

-Por otro lado hay déficit de neonatólogos, déficit de camas de terapia intensiva neonatal, deficiencia de insumos, incluyendo los antibióticos para gérmenes resistentes que son los que se adquieren en las áreas críticas del hospital, como los retenes de neonatología.

De acuerdo a Carvajal , las infecciones en las embarazadas son relativamente frecuentes, y van desde las bacterianas y virales que son de las más comunes , hasta las parasitarias y micóticas. Dependiendo del tipo de infección pueden causar repercusiones importantes en la madre, el feto y el recién nacido.

-Lo ideal es que todas las embarazadas se controlen su embarazo desde los primeros meses. Las bacterias que usualmente causan infección en los recién nacidos, que se infectan cuando pasan por el canal del parto son el Estreptococos Beta hemolítico del grupo B, ya que la madre puede tener esa bacteria en su vagina. Por ello es muy importante que a las embarazadas de riesgo se les realice cultivo de vagina a las 34-36 semanas para ver si tiene esta bacteria e indicarle antibióticos en el momento del parto.

Igualmente menciona, una de las infecciones más frecuentes en las embarazada son las urinarias, algunas de ellas no dan síntomas como la bacteriuria asintomática, la cual solo se detecta si se le hace un cultivo de orina en cada trimestre .

-La bacteriuria asintomática (presencia de bacterias en orina sin síntomas urinarios) no tratada puede complicarse con infección urinaria alta y sepsis, y estas pueden complicarse con aborto, parto prematuro y muerte materna, fetal y del recién nacido.

-La bacteria más frecuente en infecciones urinarias es la Escherichia Coli. Otras infecciones frecuentes en las embarazadas son las infecciones respiratorias y la influenza especialmente en epidemias.

VIH y sífilis en las embarazadas

Advierte también que es imperativo investigar el VIH y la sífilis pues son enfermedades prevenibles en el niño si la madre es tratada durante el embarazo. “Lamentablemente en nuestro país continúan naciendo niños con VIH y con sífilis congénita, debido a que dichas infecciones no son diagnosticadas durante el embarazo”.

-Además solicitar serología para toxoplasmosis, si ocurre primo infección por el toxoplasma gondii en los primeros meses del embarazo, puede ocasionar aborto, muerte fetal y malformaciones severas, si la infección ocurre al final del embarazo los niños pueden nacer con lesiones oculares (corio retinitis), esta infección es susceptible de ser tratada durante el embarazo si la madre se controla el embarazo y se le realizan las pruebas diagnósticas respectivas.

-En la embarazada la infección puede ser asintomática pero puede causar efectos severos en el recién nacido, un ejemplo de ello lo constituye: la sifilis, la toxoplasmosis y el citomegalovirus. Si la infección ocurre en los primeros meses del embarazo las anormalidades morfológicas son mayores en el feto y en el recién nacido.

-Hay infecciones que generalmente son asintomáticas en la embarazada pero pueden transmitirse al recién nacido (ejemplo VIH, sífilis, citomegalovirus, toxoplasmosis, enfermedad de Chagas, hepatitis B,)

Precisa la infectóloga las infecciones en la embarazadas que pueden causar muerte materno: sepsis, malaria, influenza, dengue, SIDA, Chagas agudo, tuberculosis, neumonía, meningitis.

Asimismo menciona las infecciones en la embarazada que pueden causar malformaciones en el recién nacido: ejemplo. Sífilis, Citomegalovirus, rubeola, VIH. “Muchas infecciones durante el embarazo pueden causar abortos, parto prematuro, muerte fetal y del recién nacido”.

Las infecciones más severas

-La sepsis punto de partida urinario (por pielonefritis complicada), la infecciones respiratorias (neumonía, influenza, tuberculosis), la malaria por plasmodiumfalciparum y las menigitis por listeria (esta última es poco frecuente ) , son las infecciones más severas en las embarazadas, -indica.

-En esos casos –continua Carvajal- se recomienda tomar las muestras para cultivo de orina, sangre, PCR real time para influenza, cultivo de esputo, frotis y gota gruesa para investigar malaria, entre otros, (el tipo de muestra a estudiar dependerá de la epidemiología y clínica de la paciente), se recomienda comenzar el tratamiento empírico con antimicrobianos lo más pronto posible para evitar las muerte materno-fetal y del recién nacido.

Recomienda la especialista, que las embarazadas infectadas deben ser evaluadas por un equipo multidisciplinario que incluye al infectólogo, internista y por supuesto el obstetra, entre otros.

Otros factores de riesgos

-Las embarazadas que tienen algunos factores de riesgo, como hipertensión arterial, pre eclampsia , diabetes mellitus , trastorno de la inmunidad como la infección por el VIH, asma o alguna condición médica de base; amerita ser evaluada con mayor frecuencia. El obstetra determinará el número de consultas necesarias.

Carvajal sostiene que es responsabilidad del Ministerio de salud, garantizar el acceso de las embarazadas a los servicios de salud reproductiva, “esto es algo que lamentablemente no se cumple en nuestro país, se estima que solo un poco más de 40% de las mujeres venezolanas se controlan el embarazo”.

-Un control de embarazo regular garantiza que las madres tengan un embarazo saludable y un niño sano. Lo contrario (no control pre natal), se asocia a embarazo riesgoso, aborto, niños de bajo peso, prematuridad y muerte materno fetal y neonatal.

…………………………………………..

FUENTE:Zeta, N° 1842, 24 de Febrero de 2012. ImagenImage: winnond / FreeDigitalPhotos.net

infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2012. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

7 Responses to "¿Qué pasó con el examen pre-natal?"

  1. eshistoria says:

    ???? #gala ¿Qué pasó con el examen pre-natal? http://t.co/T2LZ5MZm #noticias #cuatroestrellas

  2. RT @infoCIUDADANO: "¿Qué pasó con el examen pre-natal?" post de @guti21 http://t.co/tVMJ5mKX

  3. "¿Qué pasó con el examen pre-natal?" post de @guti21 http://t.co/gphOn3UD

  4. "¿Qué pasó con el examen pre-natal?" post de @guti21 http://t.co/gphOn3UD

  5. ¿Qué pasó con el examen pre-natal? http://t.co/vQWx88Le

  6. ¿Qué pasó con el examen pre-natal? http://t.co/vQWx88Le

  7. "¿Qué pasó con el examen pre-natal?" post de @guti21 http://t.co/gphOn3UD

Leave a Reply

Submit Comment