Nostalgia por el silencio

William Benshimol Doza
(@benshi69 en Twitter)
MIAMI (infoCIUDADANO)
03/Marzo/2012

The Artist ( L’Artiste)/ 2011
DIRECCION: Michel Hazanavicius
GUION: Michel Hazanavicius
FOTOGRAFIA: Guillaume Shchiffman
CAST: Jean Dujardin (George Valentin), Berenice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cronwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris)

Words like violence break the silence
Come crashing in into my little world
Painful to me
Pierce right through me, can’t you understand

Oh my little girl

DEPECHE MODE / ENJOY THE SILENCE

El sábado 4 de febrero de 1928 con el estreno del film “The Jazz Singer” la historia del cine se dividió definitivamente en dos partes, la era dorada del cine mudo, la primera gran infancia del entretenimiento de masas, llegaba a su fin. La pubertad aparecía en forma de sonido, los actores ahora tenían voz propia. Y mientras Al Jolson cantaba el tema de moda con su voz chillona a una sala atónita y perpleja ante aquella maravilla de la tecnología, el destino de los viejos héroes silentes ya estaba escrito.

Técnicamente no fue sino hasta bien entrado los años 30 cuando el cine silente desapareció por completo de los teatros y las nuevas estrellas de los films “talkies” comenzaban a deslumbrar a un público ávido de escuchar las voces, los sonidos y la música que las producciones de los grandes estudios ofrecían a granel. Los que se atrevieron a dar ese paso continuaron con sus carreras, otros por rechazo, por temor al cambio -y algunos hasta por tener voces feas- se alejaron de la nueva tecnología y continuaron aferrados al pasado pensando que el publico nunca se iba a acostumbrar a la novedad y que su devoción seguiría intacta por mucho tiempo.

Al final el veredicto de sus otrora seguidores fue implacable, la memoria es corta y una era de artistas fue condenada por completo al olvido y al óxido de latas llenas de aventuras, romances y comedias.

Este año se ha desatado un ataque de nostalgia masivo por reivindicar a quienes, a principios del siglo, vieron en el cine un medio, un arte, una forma de entretenimiento masivo. Un negocio. Como si hartos de tanto efecto, de tanta computadora, de tanto plástico y cartón, de galanes desabridos y heroínas llenas de silicona, algunos realizadores hubieran decidido revisar la historia, ir a la fuente primaria para desempolvar a las viejas y olvidadas glorias. Para rendir justo tributo a personajes que hoy muy poca gente recuerda. Un acto de contrición artística sin preparación previa y llevada a cabo de manera muy distinta en ambos lados del Atlántico.

Y son los franceses quienes en una movida inesperada deciden invadir Hollywood apostando a la nostalgia y al silencio.

George Valentin (Jean Dujardin) es el actor mas aclamado del cine. El héroe invencible de los films del momento, el galán por quien todas las mujeres suspiran. Así vive y así actúa, las diferencias entre él y sus personajes son casi invisibles. Es un hombre con el mundo a sus pies que se regodea de su inmensa mansión, de sus grandes retratos y de impecable elegancia. La vida cuasi perfecta a la que solo falta volver a encender la chispa del amor. George y su esposa Doris (Penelope Ann Miller) viven una monótona cotidianidad, ya se han malacostumbrado a la fama, a las portadas de los periódicos y a las constantes premieres que George atiende noche tras noche. En realidad el matrimonio está estancando y solo los sets de cine son el escape perfecto para este hombre que ha hecho de la vanidad su máscara perfecta.

Como en la vida no hay nada escrito, un dia y por accidente George se tropieza con una admiradora que termina junto al él en una foto de primera plana. La chica, Peppy Miller (Berenice Bejo) además de ser una ardiente seguidora del actor, es una aspirante a actriz que desea triunfar en la pantalla grande. Su talento y su determinación la llevan derecho a una audición donde y de nuevo por accidente se encuentra cara a cara con su ídolo. Sus miradas se cruzan y sus carreras comienzan dos vertientes totalmente distintas. Valentin menosprecia la llegada de la nueva era del sonido y Peppy Miller comienza su ascenso meteórico como la nueva chica dorada del estudio. En ambos hay una mutua atracción pero la vanidad de uno y la carrera ascendente de la otra conspiran para que la confesión final de sentimientos no ocurra de inmediato, sin embargo los caminos de la vida son extraños e impredecibles….

“The Artist” se toma a pecho la tarea de regresar al pasado y su director Michel Hazanavicius hace una apuesta riesgosa al decidir realizar un film con el formato completo de los antiguos films silentes de los años ’20, tanto que incluso decide mudar la producción hasta la ciudad de Los Angeles para rodar “in situ”, en locaciones clásicas, autenticas. Para no caer en el facilismo de la pantalla verde y del CGI. Porque el homenaje debe ser real y sincero.

Para el director francés el asumir esta empresa delicada – complicada, irreverente- era una evolución lógica en su carrera. Dos de sus películas anteriores “OSS 117: Le Caire nid d’ espions” (2006) y su secuela “OSS 117:Rio ne repond plus” (2009) fueron un claro homenaje, en clave de comedia políticamente incorrecta, a los viejos films de espionajes de los ’60. Especie de James Bond francés algo torpe, mujeriego y para nada asertivo. Films estilizados y con un trabajo minucioso en todos los detalles visuales para lograr ese encanto “retro” que caló muy bien en el público.

Con “The Artist”, Hazanavicius, decide ir mas allá, tomar un camino aún más radical. La cinta es rodada en blanco y negro, sin ningún diálogo y usando todos y cada uno de los guiños y artilugios que formaron parte de los films de esa época. Se apoya en una historia simple y sin complicaciones, en realidad – y he allí gran parte de su genialidad- estamos en presencia de una película dentro de otra película y ambas caminan paralelamente sin tropezarse ni solaparse. Las aventuras y (des)venturas de George Valentin, el hombre vanidoso y los romances heróicos de George Valentin el actor e ídolo de las multitudes. Hazanaviciuos se apoya nuevamente de su dupla habitual: Jean Dujardin y Berenice Bejo. El galan francés, fresco de sus papeles en la serie OSS, se viste con el smoking de la estrella rutilante de cine mudo y da vida a un personaje que aglutina en sus facciones, en sus modismos, en su andar por la vida a las viejas estrellas del Hollywood glamoroso, el Hollywood dominado por los estudios y gobernado por los productores.

George Valentin es Douglas Fairbanks, es Valentino, es Charlot, son todos los viejos héroes del cine silente y Dujardin los junta a todos en uno solo para ofrecer un personaje inolvidable, lleno de contradicciones. Un personaje que inmediatamente se permea en la audiencia por sus maneras impostadas, por sus galanterías, pero también porque conmueve por su lucha para salir del oscurantismo, por volver a ser el nombre principal en las marquesinas de todos los teatros. Dujardin se pasea muy fácilmente por su George Valentin, es elegante, emotivo. Expresa verdaderas emociones sin hablar una sola palabra. No nos queda duda que ésta es una actuación que seguramente le tomó mucho tiempo de ensayo y concentración, es otro nivel de preparación el que se requiere cuando es el cuerpo, la cara, los ojos son quienes deben hacer los parlamentos. Es la mezcla perfecta del mimo, el comediante y el actor de carácter. Sus compañeros en este viaje en el túnel del tiempo son la hermosísima Berenice Bejo, que se transforma en la pareja ideal de George con su aura de inocencia y su avasallante talento, el siempre eficiente James Cronwell y un excelentísimo John Goodman, quien asume su rol de productor todopoderoso de manera más que convincente, a ratos villano, a ratos salvador. Todos ellos engranados a la perfección, como un equipo compacto que gira en torno a un guion efectivo, que apunta sin ningún tipo de empacho, ni vergüenza directo al corazón del espectador y que logra culminar su espectacular juego de seducción con una magnifica banda sonora que lleva la nota correcta en cada escena que lo requiere.

Asumir un proyecto de estas características y lograr conectar con el público y con la crítica a la vez parecía una tarea titánica, quijotesca, sin embargo este es uno de los pocos casos en que pareciera que todos los astros se juntaron para que al final el producto fuera recibido con los brazos abiertos por todos. Cannes y más recientemente los premios Oscar así lo certifican. Ciertamente esto no es algo casuístico, ni un mero resultado de suerte del Tarot, es una labor de pasión en conjunto. Es la suma de muchos esfuerzos y mucho talento. Es la carta de amor al cine, la postal de recuerdo al séptimo arte hecha por un director hasta hoy muy poco conocido fuera de Francia y un actor que ha puesto su corazón y su inmenso talento en una apuesta riesgosa que ha dado sus frutos, nos ha transportado 80 años atrás para disfrutar de una época y de una forma de contar historias que parecían olvidadas.

Usted solo tiene que sentarse en la butaca del cine y dejarse seducir por esta joya. Vivir por un par de horas una simple y hermosa película de cine. Que a veces el silencio, literalmente, es oro.

………………………………………….

FUENTE: La Patilla USA ILUSTRACIÓN: Fragmento del afiche promocional de la película.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2012. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

10 Responses to "Nostalgia por el silencio"

  1. Nostalgia por el silencio" post de @benshi69 http://t.co/BqzUkCom

  2. RT @infoCIUDADANO: Nostalgia por el silencio http://t.co/njTyXpJf

  3. RT @infoCIUDADANO: Nostalgia por el silencio http://t.co/njTyXpJf

  4. RT @infoCIUDADANO: Nostalgia por el silencio http://t.co/njTyXpJf

  5. Sobre The Artist #Oscar RT @infoCIUDADANO: "Nostalgia por el silencio" @benshi69 http://t.co/PpYFVvzF

  6. Sobre The Artist #Oscar RT @infoCIUDADANO: "Nostalgia por el silencio" @benshi69 http://t.co/PpYFVvzF

  7. "Nostalgia por el silencio" post de @benshi69 http://t.co/OXfsxgbf

  8. "Nostalgia por el silencio" post de @benshi69 http://t.co/OXfsxgbf

  9. eshistoria says:

    ???? #gala Nostalgia por el silencio http://t.co/SAUeDOz1 #noticias #cuatroestrellas

Leave a Reply

Submit Comment