Segunda operación de Chávez analizada por los médicos

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
28/Febrero/2012

El martes 21 de febrero el presidente Hugo Chávez confesó “que tiene una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo sitio de donde le fue extraído el tumor hace ya casi un año”. Señaló que viajó el sábado pasado 18 a Cuba a realizarse exámenes rigurosos donde le dieron ese resultado. “No tengo metástasis en ninguna parte”, aseguró.

Debido al extremo hermetismo del círculo allegado del presidente Chávez, nunca se ha sabido exactamente qué tipo de cáncer es el que sufre.

Sin embargo el doctor Elmer Huerta, médico peruano radicado en Estados Unidos, sostiene que el mandatario venezolano tiene una recurrencia local.

Este oncólogo ejerce en Washington Hospital Center y durante los años 2008 y 2009 fue el Presidente de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de los EEUU.

“Técnicamente hablando, el problema que presenta el Sr. Hugo Chávez no es una metástasis, como el mismo lo ha afirmado, sino una recurrencia local”, expresó Huerta.

El cáncer recurrente

En el site El Comercio.pe, publican declaraciones del doctor Huerta sobre la enfermedad del primer mandatario venezolano. De allí leemos:

“Cuando se tiene un paciente –dice Huerta- con cáncer y este se trata con alguna de las tres modalidades que existen: cirugía, quimioterapia y radioterapia, ya sea solas o en combinación, el objetivo es destruir las células cancerosas que puedan haber quedado en el cuerpo para que nunca más regresen”.

“El hecho de que un paciente previamente tratado de cáncer presente nuevamente el crecimiento de un tumor se llama una recurrencia”, – aclara Huerta.

Las recurrencias pueden ser de dos tipos: locales (en el mismo sitio en donde apareció el tumor primario) y a distancia (en órganos alejados del cuerpo). A este segundo tipo, a la recurrencia a distancia se le llama una metástasis.

“Obviamente, ambos tipos de recurrencia no son una buena noticia para un paciente. En general, las metástasis son más fastidiosas y peligrosas y las recurrencias locales son más localmente problemáticas”, -explica el especialista peruano.

“A pesar de que las recurrencias no son de ninguna manera una automática sentencia de muerte, se sabe que éstas reducen mucho las probabilidades de una curación definitiva. Esto es muy cierto ahora que muchos tipos de cáncer se han convertido en enfermedades crónicas y que pueden controlarse con diversos tratamientos durante bastante tiempo”.

El caso del presidente Chávez

El doctor Huerta se refiere a la quimioterapia que recibió el presidente Chávez en Cuba y Venezuela, que tuvo como objetivo eliminar cualquier remanente de cáncer, tanto a nivel del sitio en que empezó el tumor (en medicina se llama sitio primario) como el que pueda crecer en lugares alejados del cuerpo.

“De tal modo que técnicamente hablando –reitera- el problema que presenta el Sr. Hugo Chávez no es una metástasis, sino una recurrencia local”.

“Lo que queda ahora es comprobar que ese tumor de 2 centímetros que se ha encontrado en el chequeo, es realmente un tumor maligno similar al que se extrajo en la primera operación”, -advierte Huerta.

“Existen casos en que el tumor que se extrae y que tiene toda la pinta de ser un tumor canceroso recurrente, es en realidad un tumor benigno no canceroso (esto es muy frecuente en ciertos cánceres del testículo y de los ovarios)”.

Por otro lado refiere otro concepto importante en estos casos en que hay una aparente recurrencia: que es definir lo que se llama progresión de la enfermedad.

“Imaginemos que un paciente se opera del cáncer y que en menos de tres meses (tiempo en el que coinciden los expertos), aparece una recurrencia local o una metástasis. Esta reaparición tan temprana, tan precoz del cáncer indica que la enfermedad está progresando, es decir se habla de progresión del cáncer. Obviamente esta es una situación muy delicada porque indica que el cáncer nunca fue erradicado y que avanzará sin control”.

“Para resumir –indica Huerta- el presidente Chávez estaría presentando una recurrencia local de su cáncer a solo ocho meses de su cirugía inicial. Él lo ha dicho correctamente, el no tiene metástasis, el tendría una recurrencia local”.
“Falta saber si ese tumor de 2 cm es o no es canceroso, eso recién se sabrá después de la operación que le harán en Cuba y que él mismo anunció”.

Primera cirugía de Chávez

Luego de la primera cirugía a la que fue sometido, Chávez confirmó que fue operado al encontrársele, “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica, que permitió la extracción total”.

Tanto en medios internacionales como en páginas web, médicos especialistas desde otros países, han emitido sus opiniones respecto al caso Chávez.

En este sentido, una cirujana plástica especialista en aparato digestivo explica que “la segunda causa que origina un absceso pélvico (acumulación de pus en la parte baja del abdomen) –como el que presentaba Chávez- en pacientes de esa edad, es el cáncer de sigma (la parte final del colon) perforado. Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”.

Otro cirujano especialista en colon y recto, precisa: “Cuando crees que un enfermo padece una diverticulitis (pequeñas bolsas en la pared del colon que no produce síntomas), en pacientes mayores de 60 años, hay un 15-20% de casos en los que hay además un cáncer de colon”.

Por otra parte, tras las especulaciones de que el presidente venezolano sufría un cáncer de próstata, un urólogo explica que “un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos”.

De igual forma, una especialista en medicina interna y terapia intensiva señala que “la presencia de células cancerígenas en el absceso pélvico no necesariamente quiere decir que tiene el cáncer en una etapa terminal. Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y como estaba, puede tratarse de una etapa inicial y no madura”.
Mientras, otro experto en cirugía colorrectal asegura que en el caso de que el cáncer sea avanzado, la tasa de supervivencia a los cinco años es de entre un 40% y un 60%.

Cáncer en la cavidad pélvica

De acuerdo al doctor Huerta, el presidente Chávez tiene un cáncer que ha nacido en la cavidad pélvica, pero lo que no se sabe es en qué órgano de la pelvis se originó. “Tener esa información es fundamental por que no es lo mismo tener un cáncer en el recto-sigmoides o parte final del colon o intestino grueso, que en la vejiga, la próstata o algún otro tejido pélvico”.

Según el especialista, cada cáncer tiene un diferente tipo de tratamiento y pronóstico. Hay cánceres que requieren solo cirugía, otros necesitan que se apliquen hormonas y algunos, además de la cirugía, precisan radioterapia y quimioterapia. Hay cánceres que son de crecimiento lento e indolente, mientras que hay otros que son mucho más agresivos y avanzan rápidamente. No olvidemos que existen más de 200 tipos diferentes de cáncer que afectan al ser humano.

“Al no saber en qué órgano o tejido se originó el cáncer del presidente Chávez, no podemos precisar qué le va a pasar en el futuro”, precisa Huerta.

De acuerdo a los especialistas, el hecho de que el tumor se haya encontrado abscedado indicaría que el cáncer nació en el recto-sigmoides o intestino grueso, debido a que este órgano contiene excrementos y bacterias y es frecuente que un tumor localizado en él forme pus.

Su pronóstico, dependerá de la agresividad y la extensión (metástasis) del tumor. Por lo general, si el cáncer fuera del colon sigmoides, la probabilidad de vivir por 5 años va de 28% a 67%. Si el cáncer fuera del recto, que es la ultima parte del aparato digestivo, la probabilidad de vivir por 5 años va de 33% a 65%.
En ambos tipos de cáncer, si el tumor ya dio siembras a distancia, el sobrevivir a los 5 años no llega al 6%.
A diferencia del presidente Fujimori, que logró ocultar su diagnóstico de cáncer desde 1997 hasta hace poco, Chávez no lo ha podido hacer. En esta época de redes sociales en especial Twitter, ocultarlo no es tarea fácil.

…………………………………………..

FUENTE:Zeta, N° 1842, 24 de Febrero de 2012.

infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2012. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

11 Responses to "Segunda operación de Chávez analizada por los médicos"

  1. Granaino says:

    @infoCIUDADANO: Segunda operación de Chávez analizada por los médicos http://t.co/n8Axl5Yr

  2. Granaino says:

    RT @infoCIUDADANO: Segunda operación de Chávez analizada por los médicos http://t.co/n8Axl5Yr

  3. "@guti21: Lee mi post de esta semana en @infoCIUDADANO: "Segunda operación de Chávez analizada por los médicos" http://t.co/NnLHiLEw

  4. "@guti21: Lee mi post de esta semana en @infoCIUDADANO: "Segunda operación de Chávez analizada por los médicos" http://t.co/NnLHiLEw

  5. Segunda operación de Chávez analizada por los médicos http://t.co/PIj863eT

  6. "Segunda operación de Chávez analizada por los médicos" post de @guti21 http://t.co/akz39L5r

  7. RT @nuneznoda: RT @infoCIUDADANO: "Segunda operación de Chávez analizada por los médicos" post de @guti21 http://t.co/y7Gi3NrN

  8. "Segunda operación de Chávez analizada por los médicos" post de @guti21 http://t.co/akz39L5r

  9. eshistoria says:

    ???? #gala Segunda operación de Chávez analizada por los médicos http://t.co/gcdmUUIZ #noticias #cuatroestrellas

  10. "Segunda operación de Chávez analizada por los médicos" post de @guti21 http://t.co/akz39L5r

  11. "Segunda operación de Chávez analizada por los médicos" post de @guti21 http://t.co/akz39L5r

Leave a Reply

Submit Comment