Entre HC vs. HC ganará HC

Víctor E. Flores
(@inviertaflorida en Twitter)
MIAMI (infoCIUDADANO)
22/Febrero/2012

No sorprende a nadie que Hugo Chavez haya empezado a utilizar términos insultantes para referirse a Henrique Capriles. Esas reacciones del comandante son inevitables. En primer lugar, porque forman parte de su naturaleza personal y en segundo lugar, porque representan los lineamientos que recibe de su admirado y venerado, Fidel Castro, quien durante mas de 50 años ha utilizado las descalificaciones como un arma contra sus adversarios.

Habrá una cierta cantidad de venezolanos a quienes la irrespetuosa conducta del comandante les aumente y estimule una gran admiracion por el líder de la revolución.

Pero hay tambien una mayoría de venezolanos que valoran la importancia del respeto en el trato con los demás. A estos, una persona grosera nunca les causaria una impresión favorable y menos los estimularía a seguirlo como líder.
Dentro de este mayoritario grupo, no solo encontramos representantes de la oposición. Basta con observar en los actos públicos, las expresiones de los propios seguidores de Chávez, quienes a pesar del gran esfuerzo para disimularlo, no logran esconder los gestos en sus caras de desaprobación, cuando se desata la verborrea irrespetuosa de su comandante.

Y es que no puede ser de otra manera. En las filas revolucionarias, también las personas respetuosas prefierirían una revolución basada en la confrontación de ideas y en la demostracion de logros y no basada en la batalla de insultos personales.

“La rabia y la intolerancia son los enemigos del entendimiento” nos dice Ghandi. Y Capriles se nos presenta sereno, amplio y tolerante. Siempre motivado a hablar de los problemas de los venezolanos y de sus posibles soluciones. Su idea no es confrontrar a su adversario y menos con insultos a nivel personal. Al contrario, prefiere incluir a su oponente, “montarlo en el autobus” para que manifieste su opinión y le ayude a buscar soluciones.

Pero el presidente, para satisfacer el morbo de sus seguidores y pensando que así aumenta el número de ellos, quisiera llevar a Capriles al terreno del intercambio de insultos personales. Como no lo va a lograr, será Capriles quien, con su actitud serena y tolerante, saque de sus casillas al lider de la revolución y gane mas adeptos, muchos de los cuales, saldrán de las mismas filas del chavismo.

“El poder es de dos tipos: uno, que se obtiene infundiendo miedo y promoviendo el castigo, y el otro, se obtiene a través del entendimiento. El basado en este ultimo, es mil veces mas poderoso y permanente que el derivado del temor y del castigo” (Ghandi).

Entre HC vs HC, ganara HC.

…………………………………………..
Flores es psicólogo especialista en comportamiento organizacional.  ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2012. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

12 Responses to "Entre HC vs. HC ganará HC"

  1. Rogert says:

    "@infoCIUDADANO: "Entre HC vs. HC ganará HC" post de @inviertaflorida http://t.co/OgMTZY9v"

  2. RT @Info_Ve: Entre HC vs. HC ganará HC http://t.co/5FqKv9z7

  3. RT @infoCIUDADANO: "Entre HC vs. HC ganará HC" post de @inviertaflorida http://t.co/l6Hvdec4

  4. Yame R. says:

    RT @infoCIUDADANO: "Entre HC vs. HC ganará HC" post de @inviertaflorida http://t.co/l6Hvdec4

  5. RT @infoCIUDADANO: "Entre HC vs. HC ganará HC" post de @inviertaflorida http://t.co/l6Hvdec4

  6. Mariani D. says:

    RT @infoCIUDADANO: "Entre HC vs. HC ganará HC" post de @inviertaflorida http://t.co/t5Uu3z2V

  7. "Entre HC vs. HC ganará HC" post de @inviertaflorida http://t.co/3mKW90Ry

  8. Merly Aponte says:

    "Entre HC vs. HC ganará HC" post de @inviertaflorida http://t.co/3mKW90Ry

  9. "Entre HC vs. HC ganará HC" post de @inviertaflorida http://t.co/3mKW90Ry

  10. eshistoria says:

    ???? #gala Entre HC vs. HC ganará HC http://t.co/vjzqOtGV #noticias #cuatroestrellas

Leave a Reply

Submit Comment