Hablan oficiales en retiro

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
18/Febrero/2012

El desfile del 4 de febrero en celebración de la intentona golpista, despertó, tanto en los sectores de oposición como entre los militares retirados, rechazo e indignación. Los personajes que aquí consultamos coinciden en que: “no entendemos por que el fracaso se celebra”. Aunque, luego del acto el Presidente Chávez aclara que no se trataba de un golpe sino de una “quijotada”.

También dijo el jefe del Estado en reiteradas ocasiones, que la FAN era chavista. En este sentido citamos el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la Ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…”

Por otro lado, hubo asombro cuando sobre un tanque, el general Clíver Alcalá saludaba al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y al momento de pedir permiso para iniciar el desfile, dijo: “Le informo que asisten al presente desfile cívico militar del 4 de febrero 12.400 compatriotas, socialistas, revolucionarios, antiimperialistas, chavistas, entrenados y equipados con material de guerra de alta tecnología…”

A continuación tres militares retirados dan sus opiniones sobre el cuestionado desfile:

-Gral (GN) (Retirado) Humberto Seijas Pittaluga: “El desfile fue diseñado para asustar a los que intentamos votar en las primarias. Y mostrar que ahora las milicias tienen más poderío que las fuerzas armadas constitucionales. Exhibieron sistemas de armas que no están adscritos a las unidades regulares sino a ese brazo armado del partido “gobiernero”. Pero perdieron su tiempo: no van a amilanarnos. El domingo próximo, todos los que queremos el bien de la patria vamos a votar”.

-Por no haber logrado los objetivos que se trazaron para el 4-F, y por ser ésta una revolución inventada, no han podido reemplazar del todo a las Fuerzas Armadas con sus milicias.

-Se ha demorado un poco el eclipse de las FAN como institución y su sustitución por una milicia inconstitucional. Necesita su debilitamiento para mantener el control sobre la institución. Uno de sus estratagemas ha sido la selección de una cúpula militar muy mediocre y corrupta, a la cual, sin embargo, se le ha dado honores inmerecidos y autorización para que se enriquezca, -expresa Seijas.

-Cnel (FAV) (Retirado) Pedro Soto: “El héroe de la planicie, valiéndose de la posición que ocupa, en este momento, convoca a las Fuerzas Armadas a un acto por demás ilógico, porque no se puede celebrar alguna acción que no conduzca a la obtención de los objetivos planteados, como muy bien fue expresado por él mismo”.

-Él se vale del carácter obediente de esta institución, para hacerlos cometer un acto bochornoso ante los ojos de la comunidad internacional y además hizo aparecer un apoyo por presidentes de otras naciones, bajo la mampara de una reunión regional.

-Este acto es un homenaje insólito -prosigue Soto- en ninguna parte del mundo se puede aprobar que la violación del orden constitucional merezca un homenaje. El héroe de la planicie, solo demostró con el 4F su poca formación militar y su traición al juramento de defender la patria y sus instituciones, hecho el 7 julio 1975.

-Gral. (FAV) (Retirado) Eduardo Caldera: “Este desfile celebró los 20 años de una asonada militar fracasada, la cual dejó mas de doscientos muertos y varios heridos.

El GD Cliver Alcalá Cordones, Comandante del desfile, en un tanque ruso T-72, convierte a 12.400 efectivos en la guardia pretoriana de Chávez al agregar a la FAN revolucionaria, antimperialista, socialista el adjetivo de chavista, el cual ofende a la FAN institucionalista al violar flagrantemente el artículo 328 de la LOFAN”.

-Se estima en más de 20 millones de bolívares el costo del desfile, de acuerdo a cálculos del diputado Carlos Berrizbetia.

Se desplazaron miles de autobuses para llevar obligados a empleados públicos y simpatizantes del proceso, se rumora de que se le dió un pago de 400 BsF a cada uno de las personas que viajaron del interior.

-Pienso que el absurdo desfile –continua Caldera- con una duración de 3 horas, tiene como objetivo amedrentar a los venezolanos que se oponen a este gobierno militarista y totalitario con el fin de provocar la abstención para las elecciones primarias el 12 de febrero y las presidenciales el 7 de octubre.

-Los militares y civiles protagonistas del golpe sangriento se identificaron con el brazalete tricolor y ubicados en un sitio especial en la tribuna de honor.

Lo nuevo que vimos fue: Unidad de Héroes de Puente Llaguno, motorizados con el rostro cubierto con pañuelos largos y portando armamento, una ofensa para el resto de los participantes y la FAN, es una representación de paramilitares, también se pudo observar una pancarta alusiva al movimiento guerrillero Ezequiel Zamora.

-A pesar de la amenaza del mal tiempo, a las 14:40 pudo realizarse el desfile aéreo con una representación de helicópteros rusos y franceses y aviones de combate rusos y de fabricación norteamericana. Llama la atención que solo desfilaron una formación de 3 aeronaves Sukhoi y de 3 aeronaves F-16, muy por debajo del total de aeronaves –se pregunta- ¿baja operatividad o economía de esfuerzo?”.

Caldera asegura que “tenemos en el parque 24 aeronaves Sukhoi, al menos 18 deben estar operativas”. Al respecto se pregunta: “¿por qué no volaron mas aeronaves? ¿esto es por baja operatividad o pocos pilotos o miedo a muchos aviones en el aire?”

-Esperemos que esta apología del delito sea la última, después que los misiles de los votos del 7 de octubre de 2012 produzcan el cambio de gobierno de nuestro país, -enfatiza Caldera.

…………………………………………..

FUENTE:Zeta, N° 1840, 10 de Febrero de 2012.
Image: Aleksandr Kutsayev / FreeDigitalPhotos.net.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2012. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

19 Responses to "Hablan oficiales en retiro"

  1. @Diego_Arria Hablan Oficiales En Retiro http://t.co/bxkR0hVO

  2. RT: @infociudadano :"Hablan oficiales en retiro" http://t.co/kECULgBY post de @guti21 #rep

  3. "Hablan oficiales en retiro" http://t.co/5mQ8ximV post de @guti21 #rep

  4. RT @infoCIUDADANO: Hablan oficiales en retiro http://t.co/WWEAPLm8

  5. Willian Yera says:

    RT @infoCIUDADANO: Hablan oficiales en retiro http://t.co/WWEAPLm8

  6. Willian Yera says:

    RT @infociudadano: "Hablan oficiales en retiro" http://t.co/euNEUJjg post de @guti21 #rep

  7. RT @infociudadano: "Hablan oficiales en retiro" http://t.co/euNEUJjg post de @guti21 #rep

  8. RT: @infociudadano :"Hablan oficiales en retiro" http://t.co/kECULgBY post de @guti21 #rep

  9. "Hablan oficiales en retiro" http://t.co/5mQ8ximV post de @guti21 #rep

  10. "Hablan oficiales en retiro" http://t.co/YWr5Z9jz post de @guti21 #rep

  11. "Hablan oficiales en retiro" http://t.co/5mQ8ximV post de @guti21 #rep

  12. Alfredo A says:

    X el buche!!! #Venezuela #Freevenezuela RT @nuneznoda: RT @infoCIUDADANO: "Hablan oficiales en retiro" http://t.co/D8ANkjBS post de @guti21

  13. Una "Quijotada" muy costosa RT @infoCIUDADANO: "Hablan oficiales en retiro" http://t.co/KSM2MsyW post de @guti21

  14. tatto says:

    @GenPenaloza general mire esto http://t.co/iNfEpU8a

  15. tatto says:

    eso con respecto a esto http://t.co/iNfEpU8a

  16. "Hablan oficiales en retiro" http://t.co/5mQ8ximV post de @guti21

  17. "Hablan oficiales en retiro" http://t.co/5mQ8ximV post de @guti21

  18. eshistoria says:

    ???? #gala Hablan oficiales en retiro http://t.co/uUCAxBpj #noticias #cuatroestrellas

Leave a Reply

Submit Comment