Alarma por muertes de los recién nacidos

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
16/Febrero/2012

Angel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua asegura que fueron más de once los neonatos que fallecieron en el Hospital Central de Maracay. Asimismo en San Cristobal murieron 14 recién nacidos. Se conoció que la contaminación y el hacinamiento podrían ser las causas de las muertes.

Sarmiento dijo que faltan medicamentos en los hospitales y se están utilizando antibióticos de última generación en lugar de los básicos. Aseguró la presencia de 3 bacterias y que por la falta de rotación de los antibióticos la situación se agrava. Denunció, además, el colapso en las salas de parto.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Armando Arias, denuncia que se han descuidado las medidas sanitarias en los hospitales a causa del hacinamiento:

“Los niños prematuros ciertamente son más propensos a infecciones respiratorias, pues sus pulmones aún no han madurado. Un bebé de sólo un kilo de peso podría morir en cualquier hospital del mundo, pero en uno venezolano tendría aún más posibilidades: nuestras terapias intensivas neonatales son pocas y no tienen suficientes camas e incubadoras. Además, los estudios bacteriológicos, que deberían ser permanentes para controlar los riesgos que esto supone, no tienen la rigurosidad necesaria”, dijo Arias.

Contaminación en el retén

De acuerdo al pediatra Estatio Gutiérrez, “es probable que los niños fallecieron por sepsis, lo que denota unas condiciones deplorable de los retenes neonatales”.

Asimismo, para el doctor Rafael Orihuela ex ministro de Salud, las muertes podrían deberse a contaminación bacteriana en el retén.

-Esto no tiene porque ocurrir y la conducta es cerrar ese retén hasta desinfectarlo totalmente en todos los puntos probables de contaminación, sobre todo entradas y salidas de agua, manos de los que tocan a los niños, alimentos y soluciones para hidratar o vehiculizar alimentos y antibióticos, – indica Orihuela.

-Si hay prematuridad, bajo peso al nacer, o sufrimiento fetal se agregan condiciones desfavorables a las posibilidades de vida de los niños. Esta condición requiere de una infraestructura como incubadoras, tomas de oxígeno, respiradores, etc., que deben estar en perfecto estado de funcionamiento.

-Esos niños muertos son muchos –continua Orihuela- y hay que investigar las causas en profundidad porque estamos frente a una vergüenza sanitaria nacional. 4 niños fallecidos en Francia por contaminación de derivados de la sangre con HIV provocaron la destitución y prisión posterior de un Ministro de Salud.

Complicaciones infecciosas

Por su parte, el doctor José Felix Oletta, directivo de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (RSCMV), señala : “Por ejemplo un niño frágil prematuro de bajo peso al nacer, inmadurez inmunológica y del aparato respiratorio y de los centros de control respiratorio, requiere apoyo mediante ventilador mecánico e intubación prolongada y además cateter umbilical para alimentación parenteral”.

-Estos factores –prosigue Oletta- favorecen la aparición de complicaciones infecciosas y sepsis por bacterias patógenas resistentes. Si no se cumplen las normas de asepsia y antisepsia en ambientes, instrumentos, equipos y personal se multiplican los riesgos de infección. El Comité de Infecciones debe evaluar todos los factores involucrados, las fuentes probables de infección, los agentes patógenos aislados y los vínculos epidemiológicos.

-La causa directa y principal de la muerte en pacientes neonatos y otros sería la infección generalizada (sepsis) por microorganismos patógenos con sus consecuencias de falla en múltiples órganos. También la infección que causa la muerte puede ser respiratoria (bronconeumonía) o meníngea (meningitis) particularmente en los neonatos.

-El quirófano o la sala de parto, o el retén o la unidad de cuidados intensivos neonatales infectados son factores de alto riesgo de infección nosocomial grave, capaz de conducir a la muerte del paciente.

Las bacterias

La infectóloga Ana Carvajal del Hospital Universitario de Caracas y directiva de la RSCMV, explica que los recién nacidos son vulnerables a las infecciones y más si son prematuros, estos tienen su sistema inmunológico muy inmaduro, de modo que cualquier infección que presenten estos niños puede ser severa y potencialmente letal.

-Las bacterias enterococo, pseudomonasaeruginosa y Klebsiella causan infecciones severas en cualquier paciente y más aún en inmunocomprometidos, recién nacidos y bebés prematuros. Éstas pueden causar sepsis (infección sistémica), bacteriemia (presencia de bacterias en sangre), infección respiratoria e infección urinaria, entre otras.

- Generalmente son bacterias que se adquieren en los hospitales, particularmente la Pseudomonasaeruginosa. Pueden estar asociadas a las condiciones inadecuadas de asepsia y antisepsia y muy especialmente en las áreas de terapia intensiva, retén neonatal, sala de parto, unidades de diálisis y los quirófanos que son llamada áreas críticas dentro del hospital.

-Las bacterias presentes en esos sitios, especialmente en las unidades de terapia y de retén neonatal generalmente, son multirresistentes a los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento de los pacientes.

-Las bacterias que usualmente causan infección en los recién nacidos, que se infectan cuando pasan por el canal del parto son el Estreptococo Beta hemolítico del grupo B, ya que la madre puede tener esa bacteria en su vagina. Por ello es muy importante que a las embarazadas de riesgo se les realice cultivo de vagina a las 34-36 semanas para ver si tiene esta bacteria e indicarle antibióticos en el momento del parto.

Según Carvajal, el gran problema que existe en Venezuela es que no hay una atención integral de las embarazadas, la mayoría no se controlan su embarazo.

Algunos expertos indican que solo se controlan el embarazo un poco más de 40%. Aunque más del 94% de los partos son institucionales (en centros de salud), esto no es una garantía para asegurar que el recién nacido no tenga ningún problema.

-En los recién nacidos aunque no soy neonatólogo -advierte-, debe investigarse también la leche que se le sumninistra (hay reporte de brotes de infecciones en recién nacidos por leche contaminada). También deben revisarse los protocolos de desinfección y esterilización, de los respiradores, equipos de intubación, sondas de aspiración.

-Además deben revisarse los catéteres venosos, urinarios. La alimentación parenteral (la que se indica por vena), debe prepararse en la más absoluta condición de asepsia y antisepsia por personal especialmente para ello.
Antes del 10 de febrero, el Gobernador de Aragua Rafael Isea dijo que el Hospital Central de Maracay atiende 9 mil partos al año, por cuanto la cifra de 30 ó 35 fallecimientos de neonatos al mes es, a su juicio, “aceptable”. Precisó que espera tener resultados bacteriológicos durante los próximos 8 ó 9 días para identificar la causa de las muertes.

Las cifras

El doctor José Oletta refiere que en Venezuela, más de un 70% de las muertes infantiles ocurren en niños entre 0 y 27 días de nacido (muertes neonatales). La tasa de mortalidad neonatal en el país ha descendido muy lentamente, de 12 por cada 1.000 nacidos vivos registrados a 10 por cada 1.000 nacidos vivos registrados en el período entre 1998 y 2006.

Señala que en el estado Aragua en 2006 fue de 15,5 por encima de la tasa nacional. Las causas de muerte más frecuentes en este grupo son la prematuridad, la inmadurez de los pulmones que produce la enfermedad de membrana hialina, las infecciones respiratorias bajas como la broconeumonía y la sepsis neonatal. Otras causas en este grupo son las malformaciones o anomalías congénitas.

-En esta categoría, muertes neonatales, se encuentran las muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay. Los niños se infectan, en primer lugar, porque su mecanismo de inmunidad es inmaduro y no siempre los anticuerpos de la madre lo protegen.

Por otra parte, Oletta explica que “en los mismo niños ubicados en retenes de prematuros, si las infecciones se producen tardíamente, luego de 48 horas o de varios días, presumiblemente la infección fue adquirida en la institución, se llaman infecciones nosocomiales, por lo general, son producidas por bacterias muy resistentes a los antibióticos, entre ellas también está el enterococo, la pseudomona aeuroginosa, la klebsiella, proteus, serratia”.

-Ahora bien, cuando ocurren numerosos casos de infección en neonatos, en brotes circunscritos a un área, en un corto plazo, deben prenderse todas las alarmas, porque lo más probable es que se trate de infecciones nosocomiales producidas por una o más bacterias altamente resistentes, difíciles de tratar y que pueden tener una alta letalidad.

-11 muertes en 4 días en un solo hospital excede ampliamente el número de muertes esperadas para todo el estado, por ejemplo en las últimas 12 semanas de 2011 el número de muertes infantiles semanales para todo el estado varió entre 0 y 8. El total de casos de muertes infantiles registrados en el estado Aragua en 2011 fue de 395. (SIVIGILA, MPPS)

En Venezuela, en la última década se han realizado investigaciones de graves brotes de infecciones nosocomiales con muertes neonatales, en la última década, por ejemplo, en el hospital de Cumaná, 2003-2004, y en el Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar en 2007.

…………………………………………..

FUENTE:Zeta, N° 1840, 10 de Febrero de 2012.
Image: Aleksandr Kutsayev / FreeDigitalPhotos.net.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2012. infoCIUDADANO. Términos legales

.

What Next?

Recent Articles