Palabras para el bautizo de mi libro “Golpistas sin Gloria”

Manuel Malaver
(@MMalaverM en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
12/Febrero/2012

“Golpistas sin gloria”, a los 20 años del 4 de febrero del 92, se atiene estrictamente al epígrafe que lo precede, que pertenece al filósofo de la historia francés, Alexis de Tocquevile y que reza: “Hablo sobre la historia y no la cuento”.

Por lo tanto, no encontrarán los lectores en sus ciento y tantas páginas detalles, circunstancias o anécdotas  de los hechos que sucedieron ese día, sino algunas reflexiones sobre sus orígenes, naturaleza y las terribles consecuencias que han significado para el desenvolvimiento de la república en el curso de los últimos 20 años.

Una primera reflexión surge del enigma o pregunta de por qué una intentona golpista que fue derrotada total y absolutamente  en los campos militar y político tan pronto chocó con las barreras o trincheras que defendían la institucionalidad, la libertad, la democracia y el estado de derecho, va en el curso de las horas subsiguientes transformándose en lo contrario, en una victoria que recogen los insurgentes y sus aliados y concluye produciendo el estado de cosas que hoy conocemos y sufrimos.

Mi respuesta es que el golpe del 4 de febrero del 92 llega para insertarse en una suerte de ola de rebelión de las élites que, por razones de distintas índole y categoría, venía desde hacía poco o más de un lustro satanizando, hostigando, atacando y tratando de arrollar al sistema de democracia de partidos y sus instituciones.

Cuando hablo de élites, acudo a la definición del sociólogo italiano, Vilfredo Pareto, quien las describe como minorías de inmenso poder político, económico, cultural, religioso (y en nuestros días, mediático), que por motivaciones de recambio, rotación o promoción deciden insurgir contra el orden establecido y se arriesgan, por las vías que sean, a suplantarlo.

Y no hay dudas que este hubiera sido el resultado de su insurgencia o rebelión contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, si no se les atraviesa en el camino otra élite, la sargentada militar del 4 de febrero del 92, que aparece, prácticamente, a arrebatarles la presa de entre los dientes.

No les fue fácil, de todas maneras, a los sargentos o militares, que recurren a dos intentonas en el curso de apenas 8 meses, y salen de ambas, como se dice, con las tablas en la cabeza.

Pero ya con el suficiente prestigio, presencia, audacia, y sobre todo, con el suficiente deterioro de la institucionalidad para que las élites civiles no se les unan, y funden, de conjunto, un movimiento político civil, el llamado MVR, con el cual Chávez, el teniente coronel jefe de la intentona golpista,  participa en las elecciones de diciembre del 98 y gana la presidencia de la república.

En otras palabras: que cómo no se había visto nunca en ningún otro momento de la historia política nacional, la sargentada del 4 de febrero del 92, no encuentra otra vía para mantener vigente su carrera  hacia el asalto del poder que “civilizarse”, convertirse en un partido político civil que la lleve al puerto seguro de unas elecciones presidenciales que gana,  porque engaña al país, diciéndole que deja los cuarteles para convertirse en un movimiento de masas,  de tribunas.

De modo que, sostener ahora, como lo hace Chávez todos los días, y sin que venga o no venga a cuento, que debe su poder a los militares y no a los civiles, a las armas y no a los votos, al golpismo y no a la democracia, a la ilegalidad y no a la ley, no es solo una mentira monstruosa, sino la impostura de un farsante, la bravuconada de un tahur que viene apostando desde entonces con suerte a la ruleta y -no podemos negarlo-, ha ganado la mayoría de las apuestas.

En lo que toca, sin embargo, a su estrategia para la conquista del poder, resulta lo contrario: el fracaso de las dos intentonas golpistas de Chávez rebelan que para el 4 de febrero del 92, ya los golpes de estado, como los militares convertidos en actores políticos, eran una obsolescencia, una anacronía, un uso de otros tiempos, una disfunción y que no les quedaba mas remedio que disfrazarse de civiles -y hasta de demócratas-, para poder salirse con la suya en los nuevos asaltos que planeaban para hacerse del poder.

Es lo que hemos visto en Venezuela en los últimos 13 años: unos militares fracasados que se hacen del poder camuflándose de demócratas, encaramados en los hombros de los civiles, para después entrarle a saco a los bienes de la República, devorarlos, deshuesarlos, descoyuntarlos y, no pocas veces, regalarlos, para comprar socios que lo respalden en el exterior en su obra de destrucción.

Es una carrera de postas de relevo, que ha conocido metas con nombres como bolivarianismo, socialismo, pero que ya está derivando hacia un régimen nazifascista puro y simple, tal se demostró en la Apertura del Año Judicial de hace dos días, cuando un magistrado, Arcadio Delgado, rescató la figura del siniestro teórico del derecho hitleriano y totalitario, Carl Schmitt, legitimador de los campos de concentración nazi, del holocausto que costó la vida a 6 millones de judíos y de la muerte de 60 millones de civiles inocentes durante la Segunda Guerra Mundial.

Ya se está convirtiendo a Chávez en la Ley, no en el intérprete o portador de la Ley, sino en la Ley misma, tal lo estatuyó Carl Schmitt con el fuhrer y dictador de Alemania.

Ya vimos una primera consecuencia de esta contra legalidad en el decreto que incorporó a la FAN, después de 20 años, a decenas de golpistas ilegales y fuera de Ley.

Ya también se celebran mitines donde asisten niños armados de fusiles y ametralladoras, como se vieron en los desfiles del partido nazi en Nuremberg y en otras ciudades de alemania.

O en los cuantiosos desfiles que se realizaban en los países con sistemas comunistas y totalitarios controlados por la exURSS, y donde los niños eran pertrechados, no solo para reprimir y matar, sino para delatar a sus padres y familiares si sospechaban que no eran afectos al régimen, al sistema.

En Cuba y Corea Norte, los dos últimos gobiernos a los cuales se les puede aplicar a cabalidad la definición de “comunistas y totalitarios”, aun se mantienen, como un residuo siniestro, estas montruosidades.

De alguna manera emparentadas con las que vimos en el esperpéntico desfile militar convocado por el teniente coronel, Chávez, para conmemorar los 20 años del 4 de febrero, donde se amenazó al país, al pueblo, y a los electores, si es que se atrevían a derrotar  la autocracia el próximo 7 de octubre en las urnas y con los votos.

Pero nada que hacer: civilidad contra barbarie, imaginación contra petrodólares y revolución de los claveles, de los tulipanes o de las orquídeas contra la dictadura de los fusiles, las ametralladoras, los sukhoi y los chafarotes cubiertos de medallas

Eso sí, con esfuerzos, luchas y sacrificios que no me atrevo a imaginar, ni a describir,  porque como escribió Shakespeare en alguna de sus obras:

“Cuando el cielo está muy oscuro, solo una tempestad de rayos y truenos puede alumbrarlo”.

……………………………………………………………

NOTA DEL EDITOR. El libro estará en venta en las principales librerías del país y en la sede de Los Libros de El Nacional. Más información, puede solicitarla por los teléfonos(58 212) 203 3946 / 47. Fax (58 212) 203 3939; correo electrónico libros@el-nacional.com.

……………………………………………………………
ILUSTRACIÓN: Composición de infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2012. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

7 Responses to "Palabras para el bautizo de mi libro “Golpistas sin Gloria”"

  1. Manuel Malaver: Palabras para el bautizo de mi libro “Golpistas sin Gloria” http://t.co/DiD3Alhs

  2. jarubio says:

    Palabras para el bautizo de mi libro “Golpistas sin Gloria” http://t.co/ErNhTmLu

  3. Darkdarky says:

    Palabras para el bautizo de mi libro “Golpistas sin Gloria” http://t.co/ErNhTmLu

  4. RT @infoCIUDADANO: Palabras para el bautizo de mi libro “Golpistas sin Gloria” http://t.co/uyvj8jvx

  5. "Palabras para el bautizo de mi libro “Golpistas sin Gloria”" post de @MMalaverM http://t.co/E1txVRqG

  6. eshistoria says:

    ???? #gala Palabras para el bautizo de mi #libro “#Golpistas sin Gloria” http://t.co/c7KeZVI4 #noticias #cuatroestrellas

  7. Palabras para el bautizo de mi libro “Golpistas sin Gloria” http://t.co/cjYvodjO

Leave a Reply

Submit Comment