Advertencias primarias

Carolina Gómez-Ávila
(@cgomezavila en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
29/Enero/2012

“El hombre es un lobo para el hombre”
Leviatán, Thomas Hobbes (1588-1679)

“El hombre es bueno por naturaleza”
Emilio, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Ni se le ocurra creer que pienso contrastar las dos corrientes de pensamiento; pretendo, sí, que si ya escogió el postulado que representa su creencia, al final de estas líneas considere la propuesta opuesta mientras mide el alcance de dar por cierta una idea que no funciona para el que es de naturaleza diferente a la suya.

En la acera de Hobbes la cosa es simplísima: “La vida del hombre es solitaria, pobre, malévola, bruta y corta”. Al debatirse entre el instinto de conservación y la búsqueda del placer y la fama, se hace competitivo y desconfiado; además de resentido cuando se siente despreciado. Y si no existiera un poder público al cual temer, la especie humana estaría ocupada en una “guerra de todos contra todos”, porque cada vez que el interés de un hombre chocara con el de otros, arremetería -a despecho de las consecuencias- para lograr el suyo.

En cuanto a Rousseau: creo que Emilio debió haber nacido en Utopía, esa isla que sólo existió en la mente de Sir Thomas Moore. Tan así, que para la etapa de los 12 a los 15 años, aconseja: “Ningún otro libro que el mundo, ninguna otra instrucción que los hechos. El muchacho que lee no piensa, no hace más que leer: y no se instruye porque no aprende más que palabras”. La propuesta de Rousseau es que no aprenda la ciencia, ¡sino que la invente…! No contento con desestimar en esa edad el criterio que resulta de leer comparando puntos de vista disímiles, asegura que pretender un niño dócil es querer que sea crédulo y embaucado cuando mayor. No sé usted, pero he visto cantidad de niños ariscos que, adultos hoy, están embaucados.

Tal pareciera que para Rousseau no es concebible un individuo con alguna enfermedad mental de origen orgánico; nada que requiera atención especializada más allá del sentido común. Por el contrario, Hobbes balancea su teoría entre dos imposibilidades: la de encontrar un individuo psicológicamente apto para vivir en sociedad y la de desarrollar la existencia en un entorno emocionalmente equilibrado; no concibe la superación de las más adversas condiciones por obra de la propia transformación impulsada por el sentido de trascendencia del espíritu.

Para Hobbes, me parece que el altivo joven Gandhi, estudiante de leyes en Inglaterra, jamás se hubiera convertido en el “Alma Grande” (Mahatma) que liberó pacíficamente a India de la colonización. Y para Rousseau, nunca un niño criado según la norma de Emilio, asesinaría a su propia familia en medio de una crisis psicótica.

Así que en el Ejercicio Ciudadano es útil contemplar la posibilidad de que el rasero que aplican para predecir la actividad de las masas, sea exclusivamente coyuntural; por lo que suponer que quien comparte tus objetivos te hará el bien es, en esto como en cualquier otro tema, como practicar la ingenuidad después de los 40 años: suicida.

…………………………………………..

FUENTE:El Universal. ILUSTRACIÓN: @milagrosblue, para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.

What Next?

Related Articles

9 Responses to "Advertencias primarias"

  1. maitane says:

    OjO que no para las PRIMARIA SRT @infoCIUDADANO: Advertencias primarias http://t.co/H1eP1sFf

  2. Siempre disponible para comentar… “@Amargdangostura: Las "Advertencias primarias" de @cgomezavila http://t.co/ZSA29XWo vía @infoCIUDADANO”

  3. Cleophane says:

    Las "Advertencias primarias" de @cgomezavila http://t.co/H0A7v1iV vía @infoCIUDADANO

  4. C Falco says:

    RT @infoCIUDADANO: Advertencias primarias http://t.co/TyN5RqLC

  5. mirnalavado says:

    RT @infoCIUDADANO: Advertencias primarias http://t.co/TyN5RqLC

  6. RT @infoCIUDADANO: "Advertencias primarias" post de @cgomezavila http://t.co/tmfrmIeB

  7. "Advertencias primarias" post de @cgomezavila http://t.co/xyNkXvwE

  8. "Advertencias primarias" post de @cgomezavila http://t.co/xyNkXvwE

Leave a Reply

Submit Comment