La escasez de medicamentos

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
15/Diciembre/2011

“La escasez de medicamento va a seguir”, advierte el Presidente del Colegio de Farmacéuticos del Distrito Federal y Estado Miranda, Luis García, quien hace responsable al Ministerio de Salud por las demoras en los trámites para las importaciones y la liberación de los productos en la aduana, lo cual hace que no lleguen a tiempo los medicamentos a los anaqueles de las farmacias del país.

Asegura que el problema está en los trámites engorrosos y los excesivos controles por parte del Ministerio de Salud, que, a través de la Contraloría Sanitaria, creó un mecanismo de control de supervisión, llamado “Taquilla única”.

De acuerdo a García, la justificación del MS para crear ese control, es para que el farmacéutico que labora en la industria tenga el menor contacto posible con los funcionarios del MS encargados de revisar la documentación de la permisología.

El camino del medicamento a la farmacia

Precisa que en el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del MS, es donde está el problema. Desde principio de este año, crearon un mecanismo de “Taquilla única”, por la cual tiene que pasar toda documentación, sea de lo que sea, y hay un solo funcionario que con su firma autoriza, que es el contralor sanitario.

-Tenemos un problema –expresa García-, si ese funcionario sale de viaje por comisión de servicio o se enferma, no hay otra firma sino la de él, porque no hay otro funcionario con esa responsabilidad.

-Siempre ha existido el SACS con sus diferentes divisiones, por ejemplo: la de importación de medicamentos, la de registro de cosméticos, la de estupefacientes y psicotrópicos, etc, estas siguen allí, pero redujeron a una “Taquilla única” todo tipo de trámites.

-El proceso para que un medicamento pueda llegar a una farmacia, comienza desde una solicitud ya sea de importación de materia prima o producto semi o terminado ante el MS, el cual tarda un tiempo en aprobar la importación del producto. Luego llega a la aduana, pero aquí se puede dar el caso que esté el Seniat pero no el MS, o al contrario.

-Puede ser que estén: el Seniat y MS pero los funcionarios no tienen el conocimiento adecuado, en cuanto a medicamento se trata, por lo cual no liberan los productos. Por ejemplo el Seniat piensa que todos los productos que entran a la aduana son iguales a una bicicleta o un carro.

-Hago un llamado para que el MS contrate a personas capacitadas o habiliten más firmas, porque es uno solo el que autoriza, que es el Contralor Sanitario, dependiente del MS. Si no está ese señor nadie puede firmar, y se atrasan los tramites de importación y requerimientos de materia prima.

-Nosotros como gremio insistimos que los mecanismos de estas permisologías sean más expeditas. Que hagan sus controles, pero que sea más rápido, porque el afectado es el paciente, quien está sufriendo la patología.

-Por ejemplo, hay drogas nuevas que están siendo autorizadas por el Instituto Nacional de Higiene, que luego de todas las investigaciones y estudios pertinentes, cuando llega a la oficina del Contralor Sanitario, tarda en firmar de 7 u 8 meses, y la casa que intenta traer una innovación de medicamento a Venezuela, no lo puede hacer.

-¿Corren el riesgo, por el largo tiempo de espera para sacar el medicamento de la aduana, ocurra el vencimiento del mismo?

-Sí. Hay productos que tienen una característica especifica de almacenamiento, por ejemplo que tienen que estar refrigerados y algunas veces en la aduana, por negligencias de los funcionarios, pasa el tiempo requerido, y aunque lo liberen, la propia industria tiene que desechar el productor por que lo perdió. La gran víctima aquí es el paciente.

-Por ejemplo, hay empresas que colaboran con el gobierno, como el Banco de Drogas Antineoplásicas (BADAN), quienes hace unos meses atrás trajeron un producto para el tratamiento del cáncer, y uno de los documentos aprobados por el mismo MS, tenía un pequeño error en una descripción pero no atacable al que lo está importando, sino al propio gobierno, esta empresa perdió toda una importación de medicamentos que se lo retuvieron y no lo pudieron liberar de la aduana.

Explica que en Venezuela se importa toda la materia prima de los medicamentos, también productos semi o terminados, y los laboratorio los envasan.

-El 80% del parque medicamentoso en Venezuela es importado, por eso tenemos tantos problemas en la aduanas, -añade.

Funcionarios no capacitados

De acuerdo a García, el gobierno ha cumplido, a través de Cadivi, con la asignación de los dólares que ha necesitado la industria farmacéutica para hacer sus importaciones, tanto de materia prima como de producto terminado.

-El problema es el propio ente regulador de la salud que es el MS. No es que estemos en desacuerdos con esos mecanismos de control de evaluación, también se trata del escaso recurso humano capacitado, que lleva a atrasar estos procesos. Se coloca funcionarios en cargos donde no tienen la menor experiencia en áreas específicas.

Medicamentos desaparecidos

-Los consumidores sienten la escasez de medicamentos para tratar diabetes, varios antigripales granulados, antipiréticos, soluciones salinas, entre otros. ¿Por qué sucede esto?

-La escasez en estos momentos de esos medicamentos es por su principio activo, ya que están incluidos en un listado de productos, que están siendo vigilados por la Organización Nacional Antidrogas.

-En el caso de los antigripales la mayoría tiene pseudoefedrina, que es uno de los precursores de la anfetamina y la metanfetamina. Esos productos son controlados.

-Los laboratorios tienen un cupo anual para importar X cantidad de unidades de estos productos. Cuando a los laboratorios se les acaba el inventario, tienen que esperar el próximo año.

Aclara que el problema no es que no hicieron unas proyecciones adecuadas de las cantidades de unidades que iban ser puesta en venta a nivel nacional. Sino que estos medicamentos están dentro de los productos que tardan entre 3 a 4 meses para que le den su permiso de importación.

-Igual está la insulina, los antipiréticos. Otra falla muy grave que hay en el país son las soluciones fisiológicas, porque aquí en Venezuela queda un solo laboratorio nada más que produce el suero fisiológico y está produciendo a su máxima capacidad y no se da abasto. El resto de los productos vienen de los países vecinos: de Colombia y de República Dominicana.

-Recuerde que apenas estamos solucionando el problema del intercambio comercial con Colombia, el cual incluía los medicamentos. Hay empresas que surtían el mercado nacional de sueros fisiológicos.

-También pasa otro fenómeno: a raíz de que siempre hay escasez de alguna medicina, se da el caso que por ejemplo, un medicamento para la tiroide, una levotiroxina, llega a una farmacia, y el paciente en vez de comprar una unidad o dos, compra 6 cajas, y así hay cientos de personas que hacen lo mismo. Se crea un desabastecimiento artificial.

Escasez de retrovirales para VIH

Considera García que es muy grave la escasez de medicamentos para el SIDA, que son los retrovirales. “El MS y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tenían normalmente licitando ese producto con el laboratorio o empresa X.”

-Luego cambiaron esa empresa –continua-, sin hacer un estudio previo con los pacientes, porque el medicamento lleva un proceso que el mismo organismo va adaptándose en dosis y a la formulación del mismo.

-Las empresas nuevas que entraron en esta parte del medicamento, no pasaban a través de los controles que tienen los demás laboratorios aquí en Venezuela.

-Tengo información de que hay una empresa actualmente en el MS y IVSS, que está tratando de remendar el error, no es para nadie un secreto que los pacientes necesitados de los retrovirales han hecho manifestaciones y protestas públicas, porque es la vida de ellos que está en juego, debido a que su organismo está rechazando esos medicamentos.

-Hay otras empresas reconocidas en Venezuela con sus productos ya registrados, pero ahora están esperando por las órdenes de compra, para poder hacer la importación del producto, aquí volvemos a lo mismo: El ente regulador (MS) que tiene que agilizar los procesos para que el medicamento esté en las manos del paciente, es el que está atrasando la gestión.

Destaca en este punto, que Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con el mejor control que se le hace a un medicamento para poder salir a su venta, y eso lo hace el Instituto Nacional de Higiene Dr Rafael Rangel.

…………………………………………..

FUENTE: Zeta, N° 1832, 02 de Diciembre de 2011. ILUSTRACIÓN: @milagrosblue, para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales
.

What Next?

Related Articles

15 Responses to "La escasez de medicamentos"

  1. Leonid says:

    Pin my tail and call me a doeynk, that really helped.

  2. Martinia says:

    Luis tiene mucha razón, yo soy farmacéutica y trabaje hasta hace poco comí regente y patrocinante de una casa de representación. No solo el problema esta en esperar por el permiso de importación, por aduana que deje de hacer preguntas incoherentes del producto cuando tiene todos los documentos que solicitan, por el bendito cupo anual de psicotropicos, estupefacientes y sustancias controladas; sino que también los medicamentos que están regulados, tienen que pagar fueres sumas en aduanas que encarecen el producto y que no es rentable para venderse, además de recordar de la sorpresa para la industria farmacéutica el pasado diciembre, cuando el dólar pasó de 2,5 a 4,5. Creo que lo que nuestro presidente del colegio expresa es una realidad que sabotea el fuerte trabajo que los farmacéuticos hacemos en los establecimientos farmacéuticos, y los que estos hacen para colocar el producto en el mercado para que el paciente, que el verdadero afectado, no consiga el medicamento u otra opción.

  3. #ResumenSemanal Diciembre 15 "La escasez de medicamentos" post de @guti21 http://t.co/BPFmc9Ks

  4. Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La escasez de medicamentos" http://t.co/u4K8hRHE

  5. Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La escasez de medicamentos" http://t.co/u4K8hRHE

  6. Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La escasez de medicamentos" http://t.co/u4K8hRHE

  7. Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La escasez de medicamentos" http://t.co/u4K8hRHE

  8. Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La escasez de medicamentos" http://t.co/u4K8hRHE

  9. Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La escasez de medicamentos" http://t.co/u4K8hRHE

  10. RT @Darkdarky: La escasez de medicamentos http://t.co/AtwsOnTo

  11. Darkdarky says:

    La escasez de medicamentos http://t.co/MjljiCvF

  12. "La escasez de medicamentos" post de @Guti21 http://t.co/BPFmc9Ks

  13. eshistoria says:

    ???? #gala La #escasez_de_medicamentos http://t.co/pRd95Ick #noticias #cuatroestrellas

  14. espanolinks says:

    La escasez de medicamentos http://t.co/QqMiJJXK

  15. "La escasez de medicamentos" post de @Guti21 http://t.co/BPFmc9Ks

Leave a Reply

Submit Comment