Propósitos tuiteros de Año Nuevo

Ligia Istúriz
(@seleccionada en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
10/Diciembre/2011

En casi todos los países del mundo occidental, en los días finales de cada año muchas personas elaboran, aun cuando sea mentalmente, un conjunto más o menos ordenado y factible de propósitos para el año que comienza. Algunos, con sentido práctico hacen listas, numeradas, en secuencia y prioridad. Son intenciones que parecen firmes en el momento de su concepción, para cumplir en el año que se avecina.

Los más sistemáticos las describen de modo preciso, le ponen fecha y las cuantifican, si ello aplica. “Cambiar el automóvil en el mes de abril por uno , marca x, cero kilómetros, a ser posible, modelo W, color azul metálico“. U otro más frecuente (aun cuando más difícil seguramente), y menos costoso: “perder 10 kilos para el 1 de mayo y mantener el nuevo peso durante el resto del año.

Del tema hablábamos tres amigos –uno era hombre y los tres, tuiteros– entre risueños y divertidos, pero con un trasfondo muy serio, compartíamos nuestras experiencias pasadas y presentes.

Dijo A,

- Amigas, búrlense pero yo incluí como propósito para 2012 ser mejor tuitero. Llevo más de un año y no llego ni a mil seguidores. ¿Por qué? No seré Chataing, ni Boccaranda, ni Ravell, porque para empezar, soy Médico. Pero es mucho lo que puedo compartir, y no sólo con orientaciones en mi campo de Cardiología para ciudadanos de a pie, sino que me encanta promover la música, soy fanático del Magallanes y del Barsa, puedo darles muchos consejos a mujeres sobre porqué les cuesta conseguir pareja, tengo ideas propias sobre los problemas del país, opiniones sobre “mediocridades consagradas“, leo bastante. Me atrae la globalización, viajo, veo mucho cine y teatro, y por supuesto me preocupa y me ocupo por la política de mi país, a morir.

-¿Qué piensas hacer para concretar tu propósito? –le pregunté.

- Para empezar, tuitear todos los días de la semana, o al menos cinco. Durante las mañanas y las noches, que no tengo consulta. Escribir, como mínimo 30 tuits diarios, incluyendo 10 RT a los que más me interesen, ponerme al día con los “follow backs” Eso sí, previa evaluación de los respectivos timelines. Interactuar. Es decir, contestar, preguntar, opinar. ¿Mi meta? 10.000 seguidores para cuando termine el 2012, junto con otras metas más trascendentes- rió con picardía.

-Entonces, ¿le ves ventajas, incluso respecto de otras redes? – insistí.

- ¡Por favor! Claro. Su simultaneidad, la información puede darse en tiempo real. El diseño, las fuentes son muchas veces primarias. La multimedia, es un componente muy rico, lo cual da un sentido de veracidad y diversidad. Aparte, conoces gente interesante. Lees puntos de vista que enriquecen los tuyos y puedes interactuar exponiendo tus ideas. Te llega información de todas partes del mundo, de gran riqueza y densidad, a través de links. Esos mismos te pueden conectar a música que ni siquiera ha llegado al mercado. Puedes tener imágenes que jamás se publicarían en otros medios. Todo es ganancia. ¡Y quiero aportar con disciplina y constancia como el tuitero que soy!

-¿Y tú, B? –le pregunté a una antrópologa de unos 30 años, intelectualoide e interesada en cuanto campo de actividad humana haya, y con mucho acierto.

-Pues, ¡vaya casualidad! –contestó– aún cuando en sentido contrario, porque he anotado en mi lista, no volver a escribir un tuit más en el 2012. Voy a cerrar mi cuenta. Estoy hastiada de tanta mediocridad, narcisismo, sobre simplificación. Se leen tantos disparates, lugares comunes, banalidades, equivocadas citas y copias de textos ajenos, sin dar los créditos. Muchos y muchas escriben con lenguaje soez. ¡Y lo que más me impresiona es la miseria humana! No soporto las expresiones de alegría por las enfermedades, tragedias y muertes de personas de otros bandos. Y esto aplica para gente del chavismo y de la oposición. ¡Ambos tienen manifestaciones de radicalismo e intolerancia. Ambos son capaces de mentir con descaro para dejar en mal a los del otro grupo. Desinforman, contra informan. Insultan, carecen de argumentos. ¡Me tiene enferma esa adicción que he desarrollado por Twitter y la voy a dejar, a partir del 1º de enero, junto con el propósito de no volver a encender un cigarrillo más!

-¿Debo creer que no le encuentras nada bueno? – le pregunté.

-¡Por supuesto que no llego a tanto! me contestó. Pero la evaluación es negativa. Es el desarrollo de la tecnología al servicio del chisme, del deterioro del ser humano. Se miente. Se transmite mucha información sesgada, se calumnia y difama. Promueve el uso del anonimato, de la alevosía y de la cobardía si te propones destruir a alguien. Hasta permite que se invada y altere tu privacidad con el “hackeo”. Twitter enferma, es adictivo. A mí me ha apartado de actividades productivas, del trabajo, del estudio y de la diversión sana y el descanso. Pero no ocurrirá más. Es mi propósito para el 2012, eliminar toda dedicación a lo que he considerado un “vicio”. ¡Cerraré mi cuenta, es una decisión tomada!

Entonces, me preguntaron mis dos amigos, casi al unísono.

-¿Y tú, qué colocaste como tus propósitos respecto a Twitter?

-¿Yo? – me eché a reír – Que voy a seguir estudiando la condición humana, el reflejo de la sociedad a través de la red… ¡A mi manera, claro!

…………………………………………..
FUENTE: Blogtuiteando con Ligia Istúriz ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

27 Responses to "Propósitos tuiteros de Año Nuevo"

  1. Cuando inicie en esta red social, me lleve algunas sorpresas en cuanto a contenido de algunos mensajes, pude observar el reflejo de una sociedad muy diversa en cuanto a su conducta.
    Muchos miembros de la red hacían uso de la descalificación con el propósito aparente de mostrarse más calificados que los demás, otros hacían uso del insulto como sustituto del argumento y así variados tipos de manifestaciones con muy poco contenido que hiciera posible el dialogo, la reflexión y el crecimiento personal. Con el propósito de genera un debate sobre el tema envié un mensaje vía Tuitter con la pregunta siguiente:
    ¿Cómo debemos usar Twitter?
    Algunas personas le dieron Rt, al poco rato llego una repuestas:
    -Para lo que te de la gana-
    -Muchos dieron Rt seguido de un: Jajajajaja -
    El debate concluyo, como suelo hacer en estos casos, respire profundo, agradecí la participación y me quede reflexionando sobre el tema, luego de darle muchas vueltas llegue a una conclusión:
    Ese es el reflejo de la sociedad en que vivo, de ninguna manera puedo pretender que piensen como yo, lo que si puedo hacer es respetar a todos los que participan en ese medio tal útil y hacer uso de el con suma responsabilidad, teniendo presente que el contenido de mis mensajes son un reflejo de lo que soy.
    Gracias Ligia por permitir este debate, ciertamente es una preocupación de mucho el uso inadecuado que muchos hacen de esta y otras redes sociales.
    Un propósito para el 2012 podría ser el de coadyuvar con nuestra participación a cambiar esa tendencia.
    Feliz Navidad y Un año nuevo lleno de esperanza. Un abrazo

  2. He agradecido el gesto. RT @nuneznoda @seleccionada @womandelcallo @golcar1 mi querida @mgabyalvarez los menciona aquí: http://t.co/umR404j3

  3. Golcar Rojas says:

    Bien copiado está RT @nuneznoda: @seleccionada @womandelcallo @jpenalver mi querida @mgabyalvarez los menciona aquí: http://t.co/lYtgiCPi

  4. @seleccionada @womandelcallo @jpenalver @golcar1 mi querida @mgabyalvarez los menciona aquí: http://t.co/nsdK4meK

  5. Vicelyz says:

    Yo celebro “aprender” a través de las redes sociales, conocer nuevas amistades que vayan en concordancia con mi propósito de vida… en twitter las cosas buenas se celebran y las malas se desechan. Esta en cada uno de nosotros saber a quien montas en tu tren y a quien bajas… Aprecio para todos y como siempre digo: Mis respetos!

  6. Maria Alvarez says:

    Yo celebro el tener acceso a gente como @seleccionada, @nuneznoda, @womandelcallo, @jpenalver, por sus valiosos aportes. No saben lo que me divierte pasearme por sus TL, me río, me angustio, laprendo, leo y leo y “gozo un puyero”. En el 2012 seguiré fiel lectora de sus ideas, geniales artículos, certeros comentarios. Sigan trabajando que yo seguiré gozando. Y por cierto, me copio públicamente el saludo de @Golcar1 : ¡Feliz navidad y venturoso Twitter año nuevo!

  7. Compartir + con libres pensadores que campan en #tw -"Propósitos tuiteros de Año Nuevo" de @Seleccionada http://t.co/rlawkglk @infoCIUDADANO

  8. Compartir + con libres pensadores que campan en #tw -"Propósitos tuiteros de Año Nuevo" de @Seleccionada http://t.co/rlawkglk @infoCIUDADANO

  9. RT @miba_especies: Enriquecerme y compartir, a mi manera, será propósito RT @infoCIUDADANO: Propósitos tuiteros de… http://t.co/GxsInTCU

  10. Enriquecerme y compartir, a mi manera, será propósito RT @infoCIUDADANO: Propósitos tuiteros de Año Nuevo http://t.co/UR2H3afP @seleccionada

  11. Enriquecerme y compartir, a mi manera, será propósito RT @infoCIUDADANO: Propósitos tuiteros de Año Nuevo http://t.co/UR2H3afP @seleccionada

  12. JAJAJA ¡Qué de pajuatadas se escriben! xD Propósitos tuiteros de Año Nuevo | infoCIUDADANO http://t.co/t5kTakrU #fb

  13. RT @golcar1: Propósitos tuiteros de Año Nuevo http://t.co/usVTku6e post de @seleccionada en @infoCIUDADANO muestra varias caras de Twitter

  14. Golcar Rojas says:

    Propósitos tuiteros de Año Nuevo http://t.co/DFTty5T9 post de @seleccionada en @infoCIUDADANO que muestra varias caras de Twitter

  15. En @infoCIUDADANO "Propósitos tuiteros de Año Nuevo" http://t.co/VehSCyDj

  16. @Golcar1 says:

    A “A” le digo que tengo 2 años en Twitter, tuiteo todos los días y apenas sobrepaso los 1000 seguidores pero eso no me preocupa (claro, para el ego sería buenísimo tener muchos seguidores) la cantidad de seguidores no implica que uno sea más o menos interesante. De hecho a veces creo que algunos de los míos están de más. Prefiero la calidad y la interacción. A “B” le digo que toda la porquería del twitter y el egocentrismo es obviable, desecha todo lo que no te guste, elimina a los que sigues que más ruido te causan y quédate con lo que realmente te haga sentir bien. Y a mi apreciada Ligia le digo que no deje de estudiar la condición humana, que siga analizando la red y comunicándonos sus lucubraciones que nos entretienen y nos dan otra visión del Twitter. Me gustaría que Ligia hiciera un post sobre lo sucedido con la cuenta que publicó las supuestas fotos del comediante Juan Carlos Adrianza que, en un día llegó de casi cero seguidores a más de 30 mil. Vuelvo con “A”, por ejemplo, de estos 30 mil seguidores, te aseguro que no me interesaría tener ni uno. Un abrazo Ligia y ¡Feliz navidad y venturoso Twitter año nuevo!

  17. Nelly Tsokonas says:

    A y B resumen, casi en perfecto equilibrio, lo que es Twitter. Mientras C, me encanta, continuará con sus excelentes aportes en y sobre este medio.

    Ahora bien, en el entendido de que este post es sobre propósitos tuiteros para el año nuevo, y no sobre propósitos de los tuiteros, el mío es uno: hacer llegar de manera noble y personalizada, mi palabra de pesar y resignación a cada chavista de los que sigo y me siguen (pocos, la verdad) por su dolor ante la pérdida irremediable, inevitable y definitiva de su amado líder. ¡Que así sea!
    @abezeta

  18. RT @milagrosblue Yo tuitearé burda RT @infoCIUDADANO: "Propósitos tuiteros de Año Nuevo" post de @Seleccionada http://t.co/WV1DjVfh

  19. eshistoria says:

    ???? #gala Propósitos tuiteros de Año Nuevo http://t.co/fcQTCLYG #noticias #cuatroestrellas

  20. RT @infoCIUDADANO
    Cuéntanos tus propósitos al comentar "Propósitos tuiteros de Año Nuevo" post de @Seleccionada http://t.co/WV1DjVfh

  21. Propósitos tuiteros de Año Nuevo http://t.co/HFfJRmyF

  22. Cuéntanos tus propósitos tuiteros al comentar "Propósitos tuiteros de Año Nuevo" post de @Seleccionada http://t.co/YJfqW8ZV

  23. Yo tuitearé burda RT @infoCIUDADANO: "Propósitos tuiteros de Año Nuevo" post de @Seleccionada http://t.co/MKCa31Xj

  24. "Propósitos tuiteros de Año Nuevo" post de @Seleccionada http://t.co/YJfqW8ZV

  25. "Propósitos tuiteros de Año Nuevo" post de @Seleccionada http://t.co/YJfqW8ZV

  26. Mario Teran says:

    Cuando colgaste el post en tu blog te dije que los argumentos del personaje B parecìan dictados por mì. Que eran comunes a muchos de los que estamos aqì por inercia. Quizàs muchos no aprecian la densidad de esteartìculo por su estrutura anecdòtica, pero la autora ha dicho que es un debate. Y lo es. Asì deben hacerse los plantemientos con fortaleza y convicciòn

Leave a Reply

Submit Comment