A Tale of Two Cities

Carlos Elio Mora
(@carloselio en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
30/Noviembre/2011

La primera City es Citigroup. En 2007 crean collaterized debt obligations (CDO) llamadas “Class V Funding III”. Son papeles comerciales que representan hipotecas de alto riesgo. Memos internos los desciben como “mierda de perro”, y “una de las peores inversiones que existen.” Pero Citi las lanza al mercado de valores como una gran inversión seleccionada por expertos inversionistas independientes. Después de venderlas y en vista de la debilidad inminente del mercado inmobiliario, Citi toma decisiones que reducen el valor de las inversiones (bet against), gana 160 millones de dólares y quienes compraron los “fantasticos” CDO pierden 700 millones.

Cuando descubren la jugarreta, los investigan por fraude y Citi ofrece pagar 285 millones para resolver el problema sin admitir fraude. El juez que supervisa el caso, rechaza la oferta. El interés del público en conocer la verdad de dichas transacciones, es más importante que la cantidad que ofrece Citi para que se olviden del caso.

“[In] any case like this that touches on the transparency of financial markets whose gyrations have so depressed our economy and debilitated our lives, there is an overriding public interest in knowing the truth.” (Traducción: “En cualquier caso esto toca la transparencia de los mercados financieros cuyos giros han deprimido tanto nuestra economía y debilitado nuestras vidas. Hay un creciente interés público en conocer la verdad”. (Fuente: http://cnnmon.ie/vGk4e0).

La segunda Citi es más nauseabunda. El gobierno de Chávez recibe un préstamo por 20,8 millardos (miles de millones o billones en lenguaje de EEUU) de dólares del gobierno Chino a un plazo de 10 años y lo va a pagar con 430 mil barriles diarios (MBD) lo que representa el 16% de la producción nacional según documentos del propio gobierno.

430 MBD a 100 dólares por barril representa 15,7 millardos de dólares anuales. ¿Por qué se tarda 10 años en pagar una deuda de 20,8 millardos, si cada año el gobierno Chino recibe el equivalente a 15,7 millardos? La respuesta es un superfraude contra el pueblo de Venezuela: se destinan un poco más de 3 millardos para pagar la deuda (intereses, capital y gastos administrativos) y el resto se deposita en un fondo administrado directamente por Chávez sin supervisión legislativa.

PDVSA, la compañía venezolana de petroleo y la responsable por la producción del petróleo no recibe un centavo. Durante 10 años PDVSA va a correr con los costos de producción de 430 MBD, incluyendo salarios, mantenimiento de pozos, exploración, transporte, accidentes, etc. sin recibir dinero por ello.

http://devilsexcrement.com/2011/11/27/hugo-chavez-and-the-illegal-chinese-funds-guilty-guilty-guilty/

http://www.scribd.com/doc/72186923/Punto-de-Cuenta-Al-Presidente-Para-Retirar-Fondos-Excedentarios-Venta-Petroleo-China

http://devilsexcrement.com/2011/11/28/venezuela-the-fondo-chino-papers-contracts-and-details/

Pero en este caso no hay juez que intervenga. El interés público no existe, aunque se trate de la industria más importante de un país, del 16% de la producción de petroleo, y de 10 años de obligaciones económicas con China.

Es cierto que el capitalismo salvaje causa mucho daño a la sociedad. Banqueros persiguiendo beneficios a corto plazo, en un ambiente sin regulaciones suficientes, causaron un gran daño a la economía de los Estados Unidos. Millones de personas perdieron sus empleos, sus casas, y su futuro. Pero hay un sistema de justicia independiente que investiga, impone multas y manda a la cárcel a quienes encuentra culpables de crímenes. Y hay un proceso político que reacciona y aprueba nuevas leyes para crear regulaciones que reduzcan el riesgo en el futuro. Y hay una prensa independiente que publica noticias relevantes y educa a la ciudadanía.

Lo irónico es que un régimen que dice luchar contra la voracidad del capitalismo, cometa crímenes más voraces al mismo tiempo que se deshace de leyes, procesos políticos y prensa que pueda levantar objeciones a sus crimenes.

En Twitter

…………………………………………..

ILUSTRACIÓN: Lúdico para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles