Chávez: primer colono del neoimperialismo chino

Manuel Malaver
(@MMalaverM en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
27/Noviembre/2011

Que el neoimperialismo chino se haya encontrado en América latina con un colono que le garantiza petróleo extrapesado pero barato hasta el 2050, cuando se calcula que China desplazará a Estados Unidos como la primera economía del mundo, no solo parece un cuento chino, sino de “Las Mil y una Noches”.

Porque, se necesita haber perdido todo sentido de la realidad y las proporciones, para estar creyendo que el país que continúa siendo uno de los más pobres del mundo, de los últimos en practicar el trabajo esclavo, calificado recientemente por el presidente Barack Obama como un “ladrón de tecnología”, y cuyas reservas monetarias están constituidas en más de un 50 por ciento por bonos de la deuda del gobierno estadounidense, pueda en el corto o mediano plazo lograr otra cosa que corregir las hórridas sequelas que le dejó el comunismo, entre las cuales, el colapso ambiental no es de las menores.

Pero ¿qué se puede esperar de Chávez, desesperado él mismo por escapar a las sequelas de cuatro sesiones de quimioterapia para restablecerse de un cáncer de pelvis que, sin duda, lo han afectado física y mentalmente, pero aferrado de manera irracional al poder, y a toda costa empeñado en demostrarle a sus seguidores, y a los venezolanos, que puede seguir siendo presidente y aun candidato presidencial?

Y para convencerse de que sus condiciones de salud han mermado de manera alarmante para alcanzar los objetivos que se propone, no habría sino que oírle despropósitos como ese de que “China es una potencia socialista que marcha tras las huellas de Mao Zedong”, o que encabeza una suerte de entente donde él, el bolivariano, es el primer chicharrón de la cazuela, dirigida a destruir al capitalismo, al imperialismo y los Estados Unidos y que la hipoteca a 20 años por la que el gobierno chavista le cede 450.000 barriles diarios de petróleo a los asiáticos a cambio de un préstamo por 20 mil millones de dólares (cancelado de a mitad en dólares y yuanes) para comprarles productos de pésima calidad, son una contribución del pueblo venezolano a la paz y liberación de la humanidad.

O sea, que Chávez no sabe (o se hace el que no sabe) que la prosperidad china tiene un nombre: la prosperidad del mercado de consumo de los Estados Unidos y de la UE, que en defensa de los principios del libre comercio, permiten que productos subsidiados por un yuan artificialmente subvaluado, y una mano de obra esclava, compitan con ventajas con sus producciones locales.

Lo cual no quiere decir otra cosa, sino, que si hay un país en el mundo preocupado por la crisis que viven actualmente las economías capitalistas de Europa y los Estados Unidos, y decididamente lanzado a un esfuerzo supremo por su recuperación, ese es China, pues ninguno otro país como el más poblado del mundo, sabe que necesita de unas economías capitalistas sanas, y con altos niveles de crecimiento y consumo, para desarrollar a su vez su proyecto nacional.

Solo ayer no más escribía el periodista y analista económico, Nicholas Hastings, de WSJ, desde Londres: “Mientras la Eurozona intenta resolver sus problemas, China está comenzando a arder. Esto podría ser un poco exagerado, pero no demasiado, Ahora hay evidencia de que la crisis de deuda en la Eurozona, no solo se está propagando a los bancos al deteriorarse su capacidad de autofinanciarse, sino también a los principales socios comerciales de la región. En este caso, China”.

Razón que explica por qué el gigante oriental esta direccionando su gigantesco superávit comercial y sus copiosas reservas internacionales para aliviar a países como Grecia, España, Irlanda, y ahora Italia, del peso de sus deudas, que ya sabemos cuáles son las calificaciones que les dan las agencias de riesgo.

En otras palabras, que el particular momento que viven China y su economía, no tienen nada que ver en absoluto con antiguallas como el socialismo, el marxismo y Mao Zedong, palabrejas que les hicieron perder casi 30 años de su historia en la segunda mitad del siglo pasado, y durante los cuales las hambrunas, la represión política y el deterioro en la condiciones vida, condujo a la muerte de 30 millones de ciudadanos chinos.

O sea, que la urgencia por ganar el tiempo perdido, y ponerse al nivel de países asiáticos como Japón y Corea de Sur que estaban ubicándose rápidamente en la vanguardia de la postrrevolución industrial, llevó al liderazgo chino, encabezado por Deng Siaop Ping, a tomar la vía del capitalismo que, no obstante, estar plagado de rezagos en lo político y en lo social, es responsable de que ahora el país de Confucio sea la segunda economía del mundo.

Desafío ciclópeo donde también están involucrados el resto de continentes y países del mundo, con sus recursos y demandas específicas y que, frente a la emergencia de un mercado de 1500 millones habitantes, se han acercado, bien a ofertar tecnología, producto elaborados, o materias primas.

En esta última categoría ha ingresado América Latina que, de nuevo frente a la demanda de un proceso de industrialización planetario, y tal ocurrió con la Europa y los Estados Unidos de los siglos XIX y XX, se ha acercado a ofrecer sus comodities.

Seguramente que ahora con más ventajas, dado el cambio de reglas en el mercado mundial, pero sin modificar las relaciones básicas entre las economías compradoras de materias primas y las que, simplemente, las venden.

Una relación de intercambio que no puede definirse sino como “neocolonial” o “neoimperial”, pues mientras representa el desarrollo, crecimiento y avance tecnológico de unos países, conlleva el atraso y la dependencia de otros.

Es lo que algunos críticos de las actuales relaciones chino-latinoamericanas llaman la “desindustrialización” de América Latina, pues si una condición para la compra gigantesca de materias primas de la región por parte de China, es que parte del capital que ingresa en sus economías se invierta en productos elaborados chinos, entonces no estamos sino regresando a las relaciones de intercambio de Europa y sus colonias en los siglos XVII y XVIII.

Ya algunos países de la región vienen reaccionando en los últimos dos años contra el neocoloniaje de los mandarines, y aparte de suministrarles materias primas, exigen acceso de sus productos elaborados, bienes de capital, y equipos de alta tecnología a su indudablemente irrenunciable mercado, pero dadas las restricciones proteccionistas que no han tardado en surgir, miran más bien hacia un mercado como el de los Estados Unidos, donde como ha planteado en diversas oportunidades el presidente Barack Obama, el comercio entre países y regiones tiene que ser total para todos los bienes que se produzcan en unos y otros.

Y hablamos de Brasil (sobre todo el de Dilma Rousseff), Chile, Perú, Colombia y México, países que han avanzado en el campo de la diversificación y la creación de una pequeña y mediana industria que pueden compararse, e incluso superar, a muchos de los productos chinos.

Recientemente la periodista, Diana King, de WSJ, escribía desde Río de Janeiro: “Brasil y Colombia son los países que América Latina que están siendo más afectados por la desindustrialización, al tiempo que la apreciación de sus monedas ha llevado a un constante ingreso de productos manufacturados, particularmente de China, señaló el lunes una asociación del sector siderúrgico de América Latina”.

Y más adelante: “La industria está perdiendo espacio en la economía de América Latina”, señalaron ejecutivos del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, Ilafa, y del Instituto del Acero de Brasil, o IABr, en una presentación en São Paulo de un estudio encargado por Ilafa.

La balanza comercial de América Latina con China, que mostró un déficit de US$17.400 millones en 2005, se amplió a US$57.500 millones en 2010, según el estudio de Ilafa. El sector metalúrgico en América Latina es uno de los más afectados dado que un 60% de las importaciones de bienes chinos a la región contienen metal o acero, según el estudio.

En cambio, las exportaciones de Brasil a China son principalmente de materias primas no procesadas, que incluyen el mineral de hierro.

México y Argentina también se han visto afectados por la desindustrialización, aunque en menor medida que Brasil y Colombia, según Ilafa”.

O sea, que solo Chávez, permanece en los siglos XVII y XVIII…!que digo XVII y XVIII!…en el XVI, cuando los europeos llegaron a América a cambiarles espejitos y medallitas por oro a los nativos, e iniciaron una guerra política, comercial y religiosa, que dio cuenta de dos grandes civilizaciones y miles de procesos culturales,

Un perfecto anacrónico, como se les decía antes o “perfecto idiota”, como se les dice ahora, que no quiere enterarse que la “Guerra Fría” ya pasó y la ganaron las democracias capitalistas de occidente y Asia, lo cual dio lugar a otra Era en la política y la economía mundiales, donde la colaboración, la complementación y la cooperación prevalecen sobre las pugnas políticas e ideológicas.

Un caudillo esperpéntico, en definitiva, curtido de fantasías y naderías que lleva desgobernando al país durante largos 13 largos años.

En Twitter

……………………………………………………………
ILUSTRACIÓN: Lúdico para infoCIUDADANO. 
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

39 Responses to "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino"

  1. carlos says:

    #ResumenSemanal domingo 27 de noviembre "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/VxC6X4eq de @MMalaverM

  2. #ResumenSemanal domingo 27 de noviembre "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/VxC6X4eq de @MMalaverM

  3. #ResumenSemanal domingo 27 de noviembre "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/VxC6X4eq de @MMalaverM

  4. Jimmy Yánez says:

    Chávez: primer colono del neoimperialismo chino http://t.co/kNOmZCtA

  5. Chávez: primer colono del neoimperialismo chino http://t.co/4t834plj

  6. Chávez: primer colono del neoimperialismo chino http://t.co/kNOmZCtA

  7. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  8. RosalbaG says:

    "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  9. cabezuelom says:

    "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  10. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  11. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  12. ma. Soro says:

    "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  13. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  14. RT @marue16: RT @MMalaverM:"Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/z1Blat7q http://t.co/Eo6cstJQ

  15. Chávez: primer colono del neoimperialismo chino http://t.co/KRaYCu6t

  16. RT @MMalaverM: "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/SUMUkR16 http://t.co/ReMCFOHd

  17. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  18. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  19. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  20. Elías Ankah says:

    "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  21. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  22. RT @MMalaverM: "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/0qE5vagU http://t.co/wQOyCAaW

  23. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  24. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  25. "Chávez: el primer colono del imperialismo chino" mi artículo de hoy en http://t.co/f7wQlcwZ http://t.co/qfqXi9sw

  26. Darkdarky says:

    Chávez: primer colono del neoimperialismo chino http://t.co/KRaYCu6t

  27. Darkdarky says:

    Chávez: primer colono del neoimperialismo chino http://t.co/KRaYCu6t

  28. RT "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/tEH0QAoS de @MMalaverM vía @nuneznoda. Sin desperdicio

  29. Quelez says:

    Excelente articulo de @MMalaverM "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/QiUqKr4X via @infoCIUDADANO

  30. RT @infoCIUDADANO: Chávez: primer colono del neoimperialismo chino http://t.co/FlBrFkkd

  31. Excelente articulo de @MMalaverM "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/QiUqKr4X via @infoCIUDADANO

  32. Malaver descifra el enigma chivo y vean la foto: "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/isaOkUMO de @MMalaverM

  33. RT @infoCIUDADANO: "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/16qsWe8v de @MMalaverM

  34. "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" post de @MMalaverM http://t.co/F3g0H40A

  35. "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/VxC6X4eq de @MMalaverM

  36. "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/VxC6X4eq de @MMalaverM

  37. "Chávez: primer colono del neoimperialismo chino" http://t.co/VxC6X4eq de @MMalaverM

  38. eshistoria says:

    ???? #gala #Chávez: el primer colono del neoimperialismo chino http://t.co/nIAGlxhb #noticias #cuatroestrellas

  39. Chávez: el primer colono del neoimperialismo chino http://t.co/LVfYp4I8

Leave a Reply

Submit Comment