“La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado”

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
24/Noviembre/2011

Este martes entró en vigencia en Venezuela la Ley de Costos y Precios Justos, que según el gobierno, busca contener la inflación. El instrumento legal se aplicará de forma paulatina, iniciando por el sector de algunos sectores básicos: alimentos, higiene, personal y del hogar, repuestos de vehículos, medicamentos y servicios de salud.

Empresarios y economistas consideran que la ley supondrá un nuevo revés para la inversión y la productividad, en un país donde el sector privado se ha visto afectado por las expropiaciones y controles del gobierno de Hugo Chávez, como parte de su proyecto socialista.

Por lo visto al gobierno no le bastó con la regulación de precios que hasta ahora se ha aplicado, el cual revela su fracaso en la escalada inflacionaria. Para los expertos, “ahora todo será peor, como se comprobará cuando comiencen a aplicar la Ley de Costos y Precios Justos. Más inflación y más escasez”.

Volver al pasado

Conversamos con el economista Luis Mata Mollejas, Coordinador del Doctorado de Economía de la Universidad Central de Venezuela, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, sobre la Ley de Costos y Precios Justos, la cual considera como un retorno al pasado.

Argumenta que en la era mercantilista, es decir entre los siglos XVI y XVIII las disposiciones gubernamentales para luchar contra la escasez y la inflación consistían en reglamentaciones de precios y prohibición de exportar, así como de subsidios o socorros a los más pobres.

Mata Mollejas, se remonta al pasado, para comparar la desafortunada nueva ley, con los desaciertos de las doctrinas económicas en Europa:

-La Ley de Costos y Precios Justos, nos retrotrae, al siglo XVI, cuándo en las doctrinas económicas imperaba la esencia del mercantilismo y se retenían conceptos medievales como el “justo precio”, defendido por la Patrística Eclesiástica hasta el siglo XIII, como renovación de las ideas aristotélicas; es decir, previas al advenimiento del cristianismo.

-Todo ello ubica la esencia de la mencionada ley en el seno de las eras pre-científicas, y por lo tanto, resulta contradictoria con la existencia misma de las universidades, aún las calificadas de Bolivarianas; pues de persistir la tentación pre-científica ellas corren el riesgo de desaparecer, vaticina Mata.

El economista aclara lo anterior, recordando que “la humanidad en la época medieval y pre-científica, se caracterizaba por ser en su mayor parte rural y pobre; estando la pequeña población urbana sometida a la escasez de lo hoy que asumiríamos como mínimo esencial”.

-Aquí cabe decir que la escasez es un estado de penuria tal que, por si misma, tiende a hacerse permanente y aún acrecentarse. El ejemplo contemporáneo más inmediato al conocimiento del alto gobierno venezolano, lo tiene en la cercana isla de Cuba, donde existen las tarjetas de racionamiento.

Inflación y mercados negros

-En la práctica la escasez, obedeciendo a las necesidades de la población, en su término más abstracto o demanda, causa un aumento de los precios que, cuando se admite más o menos abiertamente se llama inflación y cuando se oculta conduce a los mercados negros, advierte el profesor Mata Mollejas.

-Por supuesto, la escasez en los rubros alimenticios se manifiesta agudamente en el medio urbano, hoy dominante en todas partes, incluida Venezuela, pues, después de todo, en el medio rural es relativamente soportable; habida cuenta de la eventual producción casera dedicada al autoconsumo, explica.

- En la era mercantilista, -prosigue el experto- es decir entre los siglos XVI y XVIII las disposiciones gubernamentales para luchar contra la escasez y la inflación consistían en reglamentaciones de precios y prohibición de exportar, así como de subsidios o socorros a los más pobres, leyes de pobres, se llamaban a los cuales se les asignaba un lugar de residencia que no podían abandonar.

Precisa Mata, que no hace falta enumerar los fracasos mil veces comprobados por la historia antigua y moderna del sistema mercantilista. “Fracasos debidos a que el mantenimiento artificialmente bajo de los precios, hace que el productor se abstenga de producir, pues si lo hiciese la abundancia relativa y ocasional conduciría a una depresión mayor de los precios. Esto es, por la actuación de la oferta, concepto que se desmerece en la “novísima ley”.

-Así, el productor, cuando menos produzca podrá alcanzar o mantener algún beneficio; por lo cual el sistema de escasez tiende a perpetuarse.

Mata pide disculpa por el carácter esquemático de lo expresado y añade que “los políticos europeos sólo asimilaron lo dicho en el transcurso del siglo XVIII, cuando fueron advertidos por lo que en la Francia de la época se llamó la “secta de los economistas” o fisiócratas, cuando estos señalaron que las condiciones detrás de la demanda (la población, sus características, sus ingresos y necesidades) y las que existían detrás de la oferta (las circunstancias de la producción) constituían interrelaciones o un “sistema económico” que podía estudiarse como lo hacia la física en las ciencias naturales (curioso antecedente que con seguridad mi estimado amigo, Nelson Merentes, debe recordar)”, expresa el académico.

-Así, la sagacidad de los fisiócratas estableció que, para la época, la mejor manera de combatir la escasez y la inflación implicaba liberar la economía de las trabas regulatorias del mercantilismo.

-Por supuesto, los condicionantes que hoy están detrás del funcionamiento de los mercados no son los del tiempo de la fisiocracia o del mundo clásico; por lo cual la ciencia económica cambió, sin que resulte certero substituir las políticas consecuentes por prácticas pre-científicas.

-Como recordatorio histórico que nos toca muy de cerca, sólo diré que el siglo XVIII, cuando la dinastía francesa llega a España con el advenimiento al trono de Felipe V, se “descubren” allí las ideas fisiocráticas, recogidas posteriormente por los economistas clásicos; y así los Ministros “afrancesados” comprenden al fin porque España estaba a punto de perder su Imperio, al serle imposible conservarlo a pesar del torrente de plata y oro que recibía de las colonias americanas; pues tal recurso se perdía con el cúmulo de importaciones que requerían las colonias y la propia metrópolis.

-¿Valdrá de algo –se pregunta Mata- este recordatorio para advertir que las regulaciones de precios y el volumen de dólares petroleros, sin otra producción nacional, substituida por importaciones crecientes nunca serán suficientes para combatir la escasez y a su compañera la inflación, en el caso venezolano?

-La inflación no es un fenómeno monetario; que el llamado “exceso de circulante” solo la convalida, pero no la causa; por lo cual es un mal resistente a las terapéuticas puramente monetaristas; siendo inútil anunciar, como colofón de ellas, “metas inflacionarias”. El riesgo de hacerlo conlleva frustraciones y descrédito.

Todos los especialistas coinciden que el resultado de la aplicación de esta nueva normativa, será: menos producción nacional, quiebras, y más inflación. Aunque habrá quien diga que “hay dólares suficientes para importar todo de afuera, favorecer a los productores de otros países, arruinando a los de aquí y vender todo a precios subsidiados”.

…………………………………………..

ILUSTRACIÓN: @milagrosblue, para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

17 Responses to "“La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado”"

  1. "InfoCiudadano" : “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado”: Aída Gutiérrez en… http://t.co/vT9dhVuX Venezuela #5yrs

  2. L. says:

    “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” post de @Guti21 http://t.co/OduYAeCm

  3. RT @infoCIUDADANO: “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” http://t.co/tAR6LsSA

  4. “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” post de @Guti21 http://t.co/OduYAeCm

  5. “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” post de @Guti21 http://t.co/OduYAeCm

  6. RT @infoCIUDADANO: “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” post de @Guti21 http://t.co/0XS4YJBl

  7. INTERESANTE ENTREVISTA: “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” de Aída Gutiérrez @guti21 http://t.co/373mqVol

  8. INTERESANTE ENTREVISTA: “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” de Aída Gutiérrez @guti21 http://t.co/373mqVol

  9. Darkdarky says:

    “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” http://t.co/Jl03jIiE

  10. “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” post de @Guti21 http://t.co/OduYAeCm

  11. RT @infoCIUDADANO: “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” post de @Guti21 http://t.co/0XS4YJBl

  12. “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” post de @Guti21 http://t.co/OduYAeCm

  13. eshistoria says:

    ???? #gala “La #Ley_de_Costos_y_Precios_Justos es el retorno al pasado” http://t.co/2lbOF0Ix #noticias #cuatroestrellas

  14. RT @Info_Ve: “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” http://t.co/i8aWZd5A

  15. “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” http://t.co/0lwvcB4v

  16. “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” http://t.co/oH30n9Hv

  17. INTERESANTE ENTREVISTA: “La Ley de Costos y Precios Justos es el retorno al pasado” de Aída Gutiérrez @guti21 http://t.co/373mqVol

Leave a Reply

Submit Comment