Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa

Cira Apitz
(@capitz en Twitter)
MIAMI (infoCIUDADANO)
18/Noviembre/2011

Muchos están acostumbrados a verla por televisión, haciendo declaraciones sobre la situación que atraviesan periodistas o políticos opositores al gobierno de Hugo Chávez Frías.

Patricia Poleo va directo al punto y evita hablar con adornos. Por eso la imagen que muchos tienen de ella es de dureza. Pocos imaginan que esta periodista venezolana dedicada a la investigación, cuando viaja, lleva unas maletas rosadas.

El libro Fugitiva en Rosa cuenta la historia de un capítulo en la vida de Poleo y de cómo transcurrieron sus días en la clandestinidad en la Venezuela de Chávez.

También cuenta cómo la periodista logró evadir el cerco que, según ella, le tendieron policías del régimen luego que fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato de un fiscal.

Su libro, publicado por ella misma y con prólogo del escritor y analista político Carlos Alberto Montaner, se presenta oficialmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami, que concluye este fin de semana.

Pero, ¿por qué ese título?

“Es mi historia, pero yo la quiero contar con este libro”, dice Poleo.

Los que la conocen bien saben que su color favorito es el rosa. “Todas mis cosas son rosadas, los utensilios de cocina, etc. Entonces no compagina con una tipa tan dura y dedicada a cosas tan hostiles, que ¿cómo es posible que ande con maletas rosadas?”.

Con emoción pero sin sentimentalismos, ella narra cómo fue sistemáticamente acosada y su integridad personal — y la de terceros— amenazada por publicar artículos que ponían al descubierto irregularidades del Gobierno venezolano. Por uno de esos trabajos periodísticos fue llevada ante una corte militar, acusada de traición a la Patria.

La cronología de los hechos que narra Poleo revela al lector cómo se confabulan altos funcionarios del gobierno y tejen un argumento legal para silenciarla, el cual se materializa en la orden de captura en su contra, acusada de ser partícipe de la autoría intelectual del incidente que acabó con la vida del fiscal Danilo Anderson, la noche del 18 de noviembre de 2004.

“Mi caso legal es muy complicado, pero no quería aburrir al lector con eso ya que de eso se ha dicho y escrito bastante”, afirma Poleo, al tiempo que explica que “la fugitiva” de color rosa es la repercusión humana de su historia. “Es lo que he vivido como mujer, las cosas que perdí, las consecuencias que te trae que te saquen de tu país sin poder regresar… Es muy duro cuando eso le pasa a uno”, agrega esta periodista de 46 años, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y quien obtuvo un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez, de Perú.

Poleo está convencida de que este libro será, en el futuro, un instrumento de gran ayuda para juzgar ante una corte internacional a Chávez y a otros altos funcionarios del Gobierno.

Pero ella no se quiere limitar a contar su historia ya que hay muchos otros que tienen casos parecidos. De hecho, cuenta que el impresor, conmovido, le dijo que esa podía ser la historia de un cubano o de un ecuatoriano. Así que a principio de 2012 piensa ponerse a trabajar en su próximo libro, cuyo tema será sobre el también exiliado político venezolano Nixon Moreno, con quien contrajo matrimonio en Perú hace poco más de un año.

Poleo está radicada en Miami desde finales de 2005, donde reside con su hija adolescente y cuatro gatos — uno de ellos fue recogido en Lima, casi moribundo, y meses después trasladado vía aérea hasta la capital del sol.

En Twitter

…………………………………………..
FUENTE: El Sentinel.
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Recent Articles

13 Responses to "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa"

  1. Cira Apitz says:

    #ResumenSemanal 18 de noviembre "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa" post de @capitz http://t.co/J6e7QU6P

  2. #ResumenSemanal 18 de noviembre "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa" post de @capitz http://t.co/J6e7QU6P

  3. Las mantendrá listas para retornar? RT @infoCIUDADANO Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa http://t.co/i7Fv0iiC por @capitz

  4. Cira Apitz says:

    "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa" post de @capitz http://t.co/J6e7QU6P

  5. CApitz says:

    RT @infoCIUDADANO: "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa" post de @capitz http://t.co/1tR1lqb3

  6. Cira Apitz says:

    RT @infoCIUDADANO: "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa" post de @capitz http://t.co/1tR1lqb3

  7. "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa" post de @capitz http://t.co/J6e7QU6P

  8. RT @infoCIUDADANO: "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa" post de @capitz http://t.co/1tR1lqb3

  9. eshistoria says:

    ???? #gala Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa http://t.co/HHd4YglU #noticias #cuatroestrellas

  10. "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa" post de @capitz http://t.co/J6e7QU6P

  11. Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa http://t.co/yfT11J2n

  12. "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa" post de @capitz http://t.co/J6e7QU6P

  13. "Libros: Patricia Poleo, con la vida en sus maletas color rosa" post de @capitz http://t.co/J6e7QU6P

Leave a Reply

Submit Comment