La Ley del arrebato

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
10/Noviembre/2011

La Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas. Tanto inquilinos como propietarios advierten que la legislación será perjudicial, surgirá un mercado negro y “pulverizará los arrendamientos”.

Con esta ley el gobierno fija el canon, ordena la venta de las viviendas en alquiler y además amplía las sanciones, que en gran medida recaen en los propietarios de los inmuebles.

Los apartamentos en edificios que tienen más de 20 años destinados al alquiler, deberán ser vendidos obligatoriamente a los inquilinos. También se crea un indefinido impuesto a las viviendas desocupadas (Art. 4) .

Por otro lado, los arrendadores serán obligados a tener cuenta en bancos estatales. Los inquilinos deberán depositar su canon mensual en las libretas de ahorro de los propietarios y se elimina el pago por consignación ante tribunales como se hace actualmente.

Las sanciones contra los propietarios van desde 50 unidades tributarias hasta la expropiación del inmueble.

Cedice analiza la ley

El Centro de divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), plantea tres puntos en relación a la Ley de Arrendamientos que tiene graves consecuencias económicas: el control del valor y respectivo precio del inmueble, el control del canon de arrendamiento, y la libertad de contrato.

En este sentido, Cedice organizó una mesa de análisis para evaluar las consecuencias de la ley aprobada en segunda discusión por la AN. Esta legislación será perjudicial para la sociedad, advirtieron los participantes al evento.

Felipe Benites, coordinador del Observatorio de Propiedad de Cedice, indicó que la ley es “esencialmente injusta” y generará conflicto. Refirió que “el alquiler no desaparecerá por ser un servicio, pero la ley terminará creando otro mercado”.

Advirtió que cuando la ley entre en vigencia, se profundizará la escasez de viviendas, debido a que la oferta de unidades en alquiler caerá y por un breve lapso, los precios de las viviendas bajarán, debido a que las operaciones de venta aumentarán.

Benítez alertó que las nuevas reglas en materia de alquiler, incrementarán el deterioro de los activos y generarán más expropiaciones.

Expresó que la Ley de Arrendamientos se regirá por la política nacional de vivienda y, en ese contexto, el gobierno está impulsando la propiedad familiar, por lo que no descarta que los inquilinos reciban las viviendas bajo esa nueva forma de propiedad.

Por su parte, Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseveró que la ley es contradictoria, porque parece dirigida a una minoría (los propietarios de edificios para alquiler), pero afectará a todos los venezolanos.

Para los representantes del sector inmobiliario esta reforma de la Ley de Arrendamientos impactará en el valor de la propiedad y creará un mercado irregular.

Martini, destacó que con ese marco legal ahora la propiedad vale menos y ante la diferencia que está en el texto, de pequeños arrendadores y multiarrendedores se respeta la propiedad de unos, pero no de otros.

Sectores populares más afectados

Asimismo Martini dijo que este tipo de leyes dividen a los venezolanos y que son un engaño, porque quienes están necesitados de una casa no van a encontrar solución a su carencia. “Se generarían nuevos conflictos, ya que muchos venezolanos viven de la renta”.

A su juicio los más afectados serán las personas de las barriadas populares, que es donde está la mayoría de la población y donde más se arrenda.

Según la legislación aprobada por la AN, todo espacio donde viva alguien bajo el régimen de alquiler deberá ser notificado a la Superintendencia de Arrendamiento.

Por su parte, la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler asegura que la mayoría de los perjudicados por esta ley, pertenece a las clases populares. “70% de la gente que tiene una casa o un apartamento pertenece a la clase popular”, asegura María Elena Navarro, coordinadora general de esa organización.

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), enfatiza que la mayoría de los propietarios proviene de los sectores populares porque en esas zonas vive el grueso de la población. Organizaciones de propietarios e inquilinos consideran que hay alrededor de 750.000 viviendas en alquiler.

Precisa Orta que se incrementará el déficit de viviendas, que -de acuerdo con el informe anual de Provea de 2010 basado en las últimas cifras oficiales publicadas en 2007- es de 2,8 millones de unidades habitacionales

Una ley que perjudica al más débil

Margarita Espinoza escribió un artículo de opinión para el site oficialista www.aporrea.org, titulado “La Ley de Arrendamiento causa demasiado ruido” publicado el 26-09-2011.

Expone los efectos negativos de dicha Ley:

“Según declaraciones de la Comisión responsable de la Ley, se llamarán pequeños inquilinos a quienes tengan hasta dos casas, pero igualmente se les regulará el canon de arrendamiento, según esta formula: una casita en una urbanización de clase media, con 4 habitaciones, tres baños, closet, tanque y según el año de construcción, por ejemplo 30 años, el canon podría ser de 2.500 bolívares, es decir, quien tenga dos cobraría 5.000 bolívares mensuales. Si tiene tres serian 7.500 bolívares, si tiene cuatro serian 10.000 bolívares. Me pregunto ¿Puede alguien enriquecerse con este monto?”

“Y aquellas personas –continúa Espinoza- que tienen una sola casa, que con esfuerzo la compraron y constituye su único ingreso. ¿Podrán vivir con esto? Si durante 4 meses no le pagan ¿qué hace? ¿Quién le garantiza su derecho a la alimentación, a la salud? Posiblemente el arrendatario esté en mejor situación económica que el propietario”.

Reflexiona preocupada: “No sé, si se habrán cuantificado cuántos adultos mayores, mujeres solas, parejas adultas que viven de una residencia. Amas de casa, discapacitados que viven de alquilar habitaciones, anexos, en este momento están viviendo la incertidumbre de que su estabilidad, su derecho a un ingreso honesto, a vivir, va a ser vulnerado”.

Las multas

La Ley prevé multas entre 50 y 400 Unidades Tributarias (3.800 bolívares y 30.400 bolívares). Los montos más altos, de 400 Unidades Tributarias, los tendrán que cancelar aquellos propietarios que, por ejemplo, al momento de vender la vivienda al inquilino no realicen los descuentos que plantea el texto en los precios finales; así como si no se garantiza el uso pacífico de las casas, o si se realizan desalojos bajo otras causales no previstas en la ley o si las condiciones de las viviendas no son las más adecuadas.

Si los dueños de los inmuebles no realizan el registro ante la Superintendencia de Arrendamiento, efectúan cobros indebidos del canon o los avisos de alquiler no cumplen con los términos del marco legal, las multas serán también de 400 Unidades Tributarias.

Las sanciones equivalentes a 100 y 50 Unidades Tributarias se aplicarán si los propietarios incumplen con las preferencias arrendaticias, no redactan los contratos de alquiler de acuerdo a los términos del marco legal, si realizan cobros en moneda extranjera, si no efectúan reintegros por los cobros en exceso o si no garantizan los servicios en las habitaciones.

Para los inquilinos solamente se contempla la sanción en caso de que hagan subarrendamientos.

Las verdades de la Ley de Arrendamiento

De acuerdo a la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR) esta nueva ley arrebata la propiedad privada a millones de venezolano. Esta organización enumera una lista de efectos negativos de la nueva ley, entre ellos están:

-Excesivos controles: Todo contrato deberá ser supervisado y su canon fijado por la Superintendencia de Inquilinato. Nadie podrá alquilar sin aprobación previa del gobierno, convirtiendo al arrendamiento de viviendas, en un trámite burocrático que durará meses. Toda vivienda en alquiler estará regulada. (Arts.21, 56, 68)

-Procedimientos interminables: Crea un larguísimo procedimiento administrativo y judicial de 5 instancias (2 administrativas, 2 judiciales y casación) para recuperar una vivienda alquilada. Se ratifica a la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, la cual bloquea cualquier sentencia favorable al propietario hasta que el gobierno le consiga una vivienda al inquilino saliente (Art.86)

-Legalización del mercado negro de traspasos: Obliga a los propietarios a legalizar a cualquier ocupante o traspasado ilegal que esté en el inmueble antes de la vigencia de la Ley. Establece que cualquier persona que ocupe el inmueble a la muerte de arrendatario original, pasa a ser inquilino (Art.42 y 52)

-Menos construcción de viviendas: Se obligan a los constructores a entregar un porcentaje de las viviendas construidas al gobierno, para que este decida quien lo alquila y a que canon (Art.73).

- Alquileres irrisorios: Establece un método de fijación del canon donde solo se actualiza cada 3 años y donde la rentabilidad es del 3% al 5% anual, por lo que el alquiler no cubrirá los gastos del inmueble en muchos casos(Art.61).

- Precios ínfimos: Fija precios para la venta de la vivienda y no toma en cuenta el mercado, la ubicación o el precio en que el propietario compró la propiedad (Art.61)

-Defensa pública sólo para inquilinos. Crea una defensa que solo apoyará a los inquilinos, dejando desamparados a los propietarios que no pueden pagar un abogado (Art.28)

Más en Twitter

…………………………………………..

FUENTE: Zeta N° 1828, 4 de noviembre de 2011.
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue, para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

23 Responses to "La Ley del arrebato"

  1. Aída Gutiérrez La Ley del arrebato. http://t.co/99oEB66A

  2. RT @guti21:Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La Ley del arrebato"Sobre Ley de Arrendamiento http://t.co/zncHFMUq

  3. RT @infoCIUDADANO: RT @guti21:Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La Ley del arrebato"Sobre Ley de Arrendamiento http://t.co/cQoxnQa3

  4. RT @guti21: Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La Ley del arrebato". Sobre Ley de Arrendamiento hoy promulgada http://t.co/YzNqTlZn

  5. RT @guti21: Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La Ley del arrebato". Sobre Ley de Arrendamiento hoy promulgada http://t.co/YzNqTlZn

  6. RT @guti21: Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La Ley del arrebato". Sobre Ley de Arrendamiento hoy promulgada http://t.co/YzNqTlZn

  7. Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La Ley del arrebato". Sobre Ley de Arrendamiento hoy promulgada http://t.co/WemwkBxm

  8. Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La Ley del arrebato". Sobre Ley de Arrendamiento hoy promulgada http://t.co/WemwkBxm

  9. RT @guti21: Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La Ley del arrebato". Sobre Ley de Arrendamiento http://t.co/zncHFMUq

  10. RT @infoCIUDADANO: La Ley del arrebato http://t.co/yVbzXl4K

  11. "@guti21: Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La Ley del arrebato". Sobre Ley de Arrendamiento http://t.co/hq5DLDGx"

  12. RT @guti21: Invito a leer mi post en @infoCIUDADANO: "La Ley del arrebato". Sobre Ley de Arrendamiento http://t.co/zncHFMUq

  13. marga vilar says:

    #EntreTuYyo pa locos! RT @infoCIUDADANO: La Ley del arrebato http://t.co/EKLK6yqq

  14. RECOMENDADO: "La Ley del arrebato" de Aída Gutiérrez @guti21 sobre la Ley de Arrendamientos http://t.co/3bNBq2zr vía @infoCIUDADANO:

  15. RECOMENDADO: "La Ley del arrebato" de Aída Gutiérrez @guti21 sobre la Ley de Arrendamientos http://t.co/3bNBq2zr vía @infoCIUDADANO:

  16. RECOMENDADO: "La Ley del arrebato" de Aída Gutiérrez @guti21 sobre la Ley de Arrendamientos http://t.co/3bNBq2zr vía @infoCIUDADANO:

  17. RECOMENDADO: "La Ley del arrebato" de Aída Gutiérrez @guti21 sobre la Ley de Arrendamientos http://t.co/3bNBq2zr vía @infoCIUDADANO:

  18. eshistoria says:

    ???? #gala La Ley del arrebato http://t.co/gZ39YY6D #noticias #cuatroestrellas

  19. "La Ley del arrebato" post de @Guti21 sobre la Ley de Arrendamiento http://t.co/zncHFMUq

  20. "La Ley del arrebato" post de @Guti21 sobre la Ley de Arrendamiento http://t.co/zncHFMUq

Leave a Reply

Submit Comment