La medicina molecular ya no es ciencia ficción

María Doménica Iula
(@mary_iula en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
09/Noviembre/2011

Luego de los descubrimientos que han permitido utilizar los conocimientos genéticos para crear nuevos tratamientos, la medicina cambió para siempre. Entre las últimas innovaciones está la utilización de biomarcadores, los cuales permiten saber si un paciente va a responder o no a una determinada terapia.

Para hablar de este tema, recientemente estuvo en Venezuela, el Dr. Gustavo Jankilevitch, investigador clínico, Jefe de Oncología del Hospital “Carlos G. Durand” de Buenos Aires, Argentina, quien planteó que la medicina molecular dejó de ser un tema de ciencia ficción. “Los biomarcadores están en pleno desarrollo y si se utilizan en forma adecuada, basados en la evidencia científica, van a permitir diseñar tratamientos a la medida de cada paciente, lo cual es especialmente útil en enfermedades crónicas como el cáncer metastásico de colon y recto, que está entre la tercera y quinta causa de muerte en América Latina”.

Un biomarcador puede ser una situación específica de nuestro organismo o un gen que determina si un medicamento será efectivo o no, por lo tanto, permite un diagnóstico individualizado.

El Dr. Jankilevicth explicó que, por ejemplo, un biomarcador conocido desde hace tiempo es el estado clínico del paciente. “Está demostrado que si a un individuo se le administra un fármaco antiangiogénico conocido como bevacizumab y por causa de éste desarrolla hipertensión arterial, quiere decir que va a tener una mayor respuesta y más sobrevida que aquel que al recibir ese tratamiento no presenta hipertensión arterial”.

La aparición de hipertensión arterial, mencionada por este experto, como biomarcador clínico, se puede controlar con terapia, sin afectar la respuesta positiva del paciente al tratamiento anti-cancerígeno.

Pero cuando la genética interviene, no sólo al servicio del conocimiento, sino del manejo terapéutico, entonces la ciencia ficción se convierte en una realidad esperanzadora. Los biomarcadores a nivel molecular se están utilizando desde hace un tiempo en linfomas y cáncer de mama; uno de los más conocidos en el cáncer metastásico de colon y recto, es el gen k-ras. El Dr. Jankilevitch planteó que el k-ras es como una estación de peaje que permite a la célula crecer, multiplicarse y sobrevivir en un medio adverso, y puede estar mutado o no mutado (wild type). “Hasta hace un año sólo se sabía que si el k-ras era no mutado el paciente tenía mayores oportunidades de responder al tratamiento que si era mutado. Sin embargo, recientemente se han descubierto otras estaciones de peaje y se está definiendo su utilidad clínica, por lo que estamos reorganizando toda la información respecto a qué pacientes pueden o no responder a cuáles tratamientos, ya no sólo gracias a los biomarcadores clínicos, sino a los moleculares”.

Sin embargo, hay fármacos que igual han demostrado ser efectivos sin importar el tipo de biomarcador del paciente, por ejemplo, bevacizumab ha reportado respuesta positiva en casos de k-ras mutado y wild type, aseguró el doctor.

En cáncer de colon, estas innovaciones representan un despertar, pues en casi 200 años solamente existió la cirugía, en algunos casos, radioterapia y quimioterapia, pero con resultados pobres. “Hoy podemos predecir qué fármaco va a ser efectivo y con qué nivel de toxicidad, dependiendo del tipo de biomarcadores que tenga cada paciente”, aseveró el Dr. Jankilevitch.

En Twitter

…………………………………………..

ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

11 Responses to "La medicina molecular ya no es ciencia ficción"

  1. INTERESANTE: "La medicina molecular ya no es ciencia ficción" de María Doménica Lula @mary_iula http://t.co/yiFxeV0r vía @infoCIUDADANO

  2. RT @infoCIUDADANO: La medicina molecular ya no es ciencia ficción http://t.co/EwXQbY4G

  3. Muy bueno, por @mary_iula | RT @infoCIUDADANO: La medicina molecular ya no es ciencia ficción http://t.co/w8rcWEqF

  4. RT @infoCIUDADANO: La medicina molecular ya no es http://t.co/5cL9KqW2

  5. Derecho N05 says:

    La medicina molecular ya no es ciencia ficción http://t.co/0pQh5NE6

  6. La medicina molecular ya no es ciencia ficción http://t.co/0pQh5NE6

  7. RT @infoCIUDADANO: "La medicina molecular ya no es ciencia ficción" post de @mary_iula http://t.co/z3Y9bSaD

  8. Mary Iula says:

    "La medicina molecular ya no es ciencia ficción" post de @mary_iula http://t.co/Z9NAwd69

  9. eshistoria says:

    ???? #gala La #medicina_molecular ya no es ciencia ficción http://t.co/aiITHmcx #noticias #cuatroestrellas

  10. "La medicina molecular ya no es ciencia ficción" post de @mary_iula http://t.co/Z9NAwd69

  11. "La medicina molecular ya no es ciencia ficción" post de @mary_iula http://t.co/Z9NAwd69

Leave a Reply

Submit Comment