Twitter Freak: el timeline

Fernando Núñez Noda
(@nuneznoda en Twitter)
MIAMI (infoCIUDADANO)
18/Octubre/2011

Una consideración “geek” escrita en palabras sencillas

Les escribe un “Twitter Freak”, algo como un “fiebrudo” del microblogging de 140 caractereres. Les hablaré del “timeline”.

En los medios “sociales” o 2.0, el concepto de “timeline” (línea de tiempo, abreviada TL) es fundamental. La mejor metáfora que se me ocurre es una correa transportadora de “artículos”, usualmente llamados “posts”. Un post comienza y termina, tiene textos y/o fotos, video, etc así como datos fijos (fechas, etiquetas, etc).

Se dice que los blogs están en declive. No lo creo. Lo que ocurre, a mi juicio, es que miles e incluso millones de personas han abandonado definitivamente blogs que apenas atendían. Una sinceración. También, porque la gente se ha volcado a las redes sociales. Pero el blog sigue vivo como bitácora de quienes quieren su propio “website”.

Lo interesante es que el Muro de Facebook o el timeline de Twitter funcionan como blogs: sucesión de posts en orden cronológico inverso.

¿Por qué Facebook ha sido un éxito arrollador y MySpace ha languidecido? Porque, en comparación, MySpace es fijo, una página donde todo el cambio depende de su dueño. En cambio el TL de Facebook hace, en cierta forma, que el usuario tenga un medio “noticioso” en su propio perfil: sus posts y los de sus “amigos” (las comillas aquí son mandatorias).

Bien, al lado de Twitter, el TL de Facebook va en cámara lenta. Por eso agregaron un mini TL en el extremo superior derecho (al menos para el 13 de octubre de 2011).

Pero el TL de Twitter es una correa transportadora muy rápida, sobre todo porque los “posts” o tuits son cortos (140 caracteres con espacios) y contienen sólo texto y enlaces. Twitter.com refinó su diseño para que pudiesen verse elementos gráficos, por ejemplo, pero el “tuit” per se, está compuesto de caracteres alfanuméricos (código ASCII).

A esa facilidad de producir un tuit se suma la de rebotar uno ajeno. Eso significa hacer que aparezca en el TL de cada uno de los seguidores. Si lo ven o no, es otra cosa.

Señales

Un tuit puede contener solo letras, números o signos. Pero también puede tener dos componentes adicionales: a) una “mención” es decir, la inclusión de un nombre de usuario. En Twitter el nombre de usuario está antecedido por una arroba (@) y el login del usuario. El mío es @nuneznoda.

Si alguien coloca mi usuario en un tuit yo puedo ver ese tuit al invocar una “mención” en la interfaz de Twitter que use (web o de un cliente, tipo TweetDeck).

Si alguien rebota un mensaje mío, ese mensaje incluye mi nombre de usuario, de modo que es una forma de mención.

b) Un enlace, link o URL es una dirección web, tipo http://www.infociudadano.com, que se incluye en el tuit y, con un clic, nos lleva a un espacio externo a Twitter: un blog, sitio web, álbum de foto, etc. Los hashtgas (etiquetas o palabras claves con el signo numeral al principio, por ejemplo, #geek, también son señales).

Las menciones, retuits o enlaces son llamados “señales”, porque generan conexiones entre tuits, y, por tanto, usuarios, así como millones de referencias externas a Twitter.

Sigo…

La relación de un usuario A con uno B toma una de las siguientes formas: A sigue a B; B sigue a A o ambos se siguen. No hay obligación de reciprocidad. El TL de cada usuario está compuesto por sus propios tuits y los de aquellos a quien sigue.

Si A sigue a B, los tuits de B pasan por el TL de A, pero no lo contrario. Si ambos se siguen, pues ambos tienen los tuits del otro en su TL.

Si uno no siguiera a nadie, sólo vería sus propios tuits. Si siguiera a un usuario verían los propios y los del seguido, tanto los suyos como los que rebota. El rebote en Twitter se llama “retuit” (del inglés “retweet”, que abreviaremos RT), es decir, una remisión, un post de otro que reproducimos verbatim o intervenido.

Uno “retuitea” a usuarios que sigue pero también a los que no sigue. Así uno conoce nuevos usuarios que puede o no seguir. Igualmente, al ser uno retuiteado por usuarios que no lo siguen, se da a conocer y puede lograr más seguidores.

Luce complicado en el papel, pero en la práctica –cuando se alcanza– es tremendamente sencillo y, como manejar bicicleta, se hace en buena medida sin darnos cuenta.

En todo caso, el TL es proporcional a la cantidad de usuarios que se sigan y a sus respectivas prolijidades. Investigaciones varias fijan en 3% la cantidad de tuiteros que producen contenido original, construido desde cero.

Aproximadamente 6% retuitea a terceros, de modo que el TL medio muestra lo producido o reproducido por 9% de su lista de seguidos.

Según investigaciones de Dan Zarrella (de hubspot.com, sobre 1,6 millones de usuarios) el número promedio de seguidores es 106. La mayoría de los usuarios, pues, tiene una centena de “followers”.

Los usuarios con más seguidores suelen ser los más prolíficos y en promedio llegan a 22 tuits por día. Los usuarios con menos seguidores apenas producen unos pocos o ninguno en un día dado. Dejemos en 10 el promedio de tuits diarios de un usuario activo.

Si tenemos 100 seguidos, el TL estará cruzado en promedio por 10 tuits producidos por 10% de los seguidos, ello es: 10 tuits x 10 seguidores= 100 tuits.

Si s es el número de seguidores y p es el número promedio de tuits por seguidor, luego t (total de tuits de seguidores) es igual a s * p. La fórmula sería: t=sp.

Luego 10 tuits x 10 seguidores= 100 tuits. Manejable, hasta cierto punto. Incluso posible de revisarse completo al final del día, si no se tuvo tiempo anteriormente.

Si tenemos 500 seguidos, tenemos unos 500 tuits diarios, ya mucho más difícil de leer.

Ya con mil seguidores, ello es, 1.000 tuits diarios el TL se hace inmanejable, muy rico, altamente valioso si los seguidos valen la pena, pero virtualmente imposible de revisar en detalle. Por eso yo creo que da lo mismo seguir 600 que 6.000 y que debemos buscar formas más prácticas o ingeniosas de leer TLs muy poblados y activos.

Algo que observo es que, a medida que crece el número de seguidos a niveles “inmanejables” (yo sigo en este momento a +11.000), la interacción en Twitter se basa en señal: respondemos principalmente a quien nos menciona, rebota. Luego al producto de búsquedas. El resto es un escaneo aleatorio del TL a medida que pasa.

…………………………………………..
Publicado en 6to Poder, el 9 de octubre de 2011.
ILUSTRACIÓN: Lúdico para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

23 Responses to "Twitter Freak: el timeline"

  1. marga vilar says:

    RT @infoCIUDADANO: Twitter Freak: el timeline http://t.co/bY51b4Ev

  2. RT @neurogerencia: Excelente el artículo de @nuneznoda sobre #Twitter: "Twitter Freak" http://t.co/lAyIoonK

  3. Si vives, respiras y sueñas en 140 caracteres como el @nuneznoda, lee RT @infoCIUDADANO: Twitter Freak: el timeline http://t.co/ecEcvdv0

  4. Si vives, respiras y sueñas en 140 caracteres como el @nuneznoda, lee RT @infoCIUDADANO: Twitter Freak: el timeline http://t.co/ecEcvdv0

  5. Ari says:

    RT @infoCIUDADANO: Twitter Freak: el timeline http://t.co/icBoqYNA

  6. RT @neurogerencia: Excelente el artículo de @nuneznoda sobre #Twitter: "Twitter Freak" http://t.co/lAyIoonK

  7. josemanuelr says:

    RT @neurogerencia: Excelente el artículo de @nuneznoda sobre Twitter: "Twitter Freak" http://t.co/6yYRNs2o

  8. "@neurogerencia: Excelente el artículo de @nuneznoda sobre Twitter: "Twitter Freak" chaqueen esto—-> http://t.co/fgbE2SgT"

  9. ¿Nuevo en Twitter? Deberías leer ésto: http://t.co/OtvyQg4U

  10. Excelente el artículo de @nuneznoda sobre Twitter: "Twitter Freak" http://t.co/vfPDVN8d

  11. Genial! ;) RT @nuneznoda: El inicio de mi serie geek sobre Twitter: "Twitter Freak: el timeline" http://t.co/7vwyjgGo

  12. Caty says:

    RECOMENDADO: "TWITTER FREAK: EL TIMELINE" de @nuneznoda http://t.co/RUJx0jXy ¡para conocer mejor twitter! vía @infoCIUDADANO:

  13. RECOMENDADO: "TWITTER FREAK: EL TIMELINE" de @nuneznoda http://t.co/RUJx0jXy ¡para conocer mejor twitter! vía @infoCIUDADANO:

  14. RECOMENDADO: "TWITTER FREAK: EL TIMELINE" de @nuneznoda http://t.co/RUJx0jXy ¡para conocer mejor twitter! vía @infoCIUDADANO:

  15. eshistoria says:

    ???? #gala #Twitter Freak: el timeline http://t.co/kD7gX97Q #noticias #cuatroestrellas

  16. RT @infoCIUDADANO: "Twitter Freak: el timeline" http://t.co/21ne1uHf de @nuneznoda Consideración geek en palabras sencillas.

  17. RT"@infoCIUDADANO: "Twitter Freak: el timeline" http://t.co/LkgCfEIt de @nuneznoda Consideración geek en palabras sencillas."

  18. Twitter Freak: el timeline: Una serie sobre Twitter que comienza por el concepto básico de la correa transportad… http://t.co/TGCUJy0T

  19. RT @infoCIUDADANO: Twitter Freak: el timeline http://t.co/tZ65Bvj7

  20. RT @nuneznoda: El inicio de mi serie geek sobre Twitter: "Twitter Freak: el timeline" http://t.co/MnxPenzY

  21. "Twitter Freak: el timeline" http://t.co/F1OMpIeB de @nuneznoda Consideración geek en palabras sencillas.

  22. "Twitter Freak: el timeline" http://t.co/F1OMpIeB de @nuneznoda Consideración geek en palabras sencillas.

Leave a Reply

Submit Comment