Espejo de la realidad. Economía de Venezuela ante el mundo

Veneconomía
CARACAS (infoCIUDADANO)
23/Septiembte/2011

Desde hace más de una década, el deterioro continuo de la economía y de la calidad de vida de los venezolanos viene reflejándose en los índices internacionales de competividad y de libertad económica, y otros. Para muestra, basta un botón.

El 14 de septiembre, el Foro Económico Mundial de Suiza dio a conocer su informe anual para 2011-2012, en el cual se miden aspectos y variables que impactan en el clima de inversiones en 142 países. Se tienen en cuenta aspectos como Sistema de Justicia, Estado de Derecho, Sistema Tributario, trámites burocráticos, infraestructura, economía y honestidad.

Este año la lista la punteó Suiza como el mejor país para invertir en el mundo, y la cerró Chad como el de peores condiciones para atraer capitales. Entre los países de Latinoamérica, Chile encabeza el Índice en el puesto 31 y la cierran: Haití (141), Venezuela en el segundo peor lugar de la región (124) superada por Belice (puesto 123).

Esta semana el Instituto Fraser de Canadá, en colaboración con Cedice Libertad publicó su informe anual Libertad Económica en el Mundo de 2011. Este estudio abarca 141 países, con mediciones en cuanto a: Marco legal, derechos de propiedad, tamaño del gobierno, independencia judicial, interferencia militar en el cumplimiento de leyes y política, mercado laboral. Siendo 10 la máxima puntuación.

Este año la lista la encabeza Hong Kong con 9,01 puntos. En Latinoamérica este Índice también lo puntea Chile con 7,77 puntos, en el puesto 7 en la escala mundial. A nivel Global el índice lo cierran Zimbabue (4,16 puntos, puesto 141), Myanmar (4,08 puntos, puesto 140) y Venezuela (4,28 puntos, puesto 139).

La importancia de este índice radica en que está ampliamente demostrado que mientras mayor es la libertad económica de un país, mayor es la prosperidad y bienestar de sus ciudadanos. Y la competividad está estrechamente ligada con las libertades económicas. Las comparaciones internacionales confirman que en los países donde mayor es la competitividad también es mayor la prosperidad y el bienestar.

Desafortunadamente, los estudios también confirman lo inverso: mientras menor libertad y menor competividad, mayor es la pobreza y peor el nivel de vida de los ciudadanos.

En la vida real, leyes como la de Costos y Precios Justos, o la de Arrendamiento Inmobiliario, por citar sólo dos de las últimas que han salido a la palestra, se traducen en mayor empobrecimiento del país y sus ciudadanos, ingente escasez de productos básicos y el deterioro de la calidad de vida de la población.

En Twitter

…………………………………………………………………
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO.
Términos legales.

What Next?

Related Articles