Preparando el terreno

Veneconomía
CARACAS (infoCIUDADANO)
15/Septiembte/2011

Según reporta el periodista José de Córdova, al diario The Wall Street Journal habrían llegado documentos que indican que el presidente Hugo Chávez estaría planeando retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Éste es el ente de arbitraje del Banco Mundial donde se dirimen en la actualidad unas 18 demandas contra el Gobierno de Venezuela por incumplimiento de contratos a empresas internacionales que podría costarle a la República un desembolso milmillonario en compensaciones.

De concretarse este plan, el Gobierno daría un nuevo paso para su descrédito internacional. Pero, esta decisión tendría un rédito político para Hugo Chávez al hacer un llamando a un nacionalismo automático a sus seguidores, argumentando que se retira del CIADI porque éste tomó decisiones sesgadas que lesionan el patrimonio nacional. Ello obviando que esas decisiones del árbitro internacional son consecuencia directa de la arbitraria política de nacionalizaciones de su Gobierno y del incumplimiento de cláusulas contractuales.

La realidad es que un retiro del CIADI no tendría mayor trascendencia en el corto y mediano plazo para las empresas reclamantes. Según el Tratado, los casos que están en estos momentos siendo sometidos a arbitraje en el CIADI seguirían su curso legal y los laudos arbitrales emitidos serían de obligatorio cumplimiento por la República. Además, los contratos firmados por el Gobierno y empresas internacionales que estipulan que las eventuales diferencias entre las partes se dirimirían en el CIADI, seguirán vigentes.

Son de mayor trascendencia para el país, las consecuencias que un retiro del CIADI le traerían en el largo plazo, ya que los posibles inversionistas extranjeros interpretarían esto como un maltrato del Gobierno.

Tal vez anticipando esta reacción de los inversionistas, es que el Gobierno de Chávez ha adelantado que promoverá en las futuras contrataciones acuerdos de arbitraje según el reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Cabe recordar que en el CNUDMI el arbitraje es “independiente” y en él los procesos son “ad-hoc” sin una institución arbitral que los administre.

En Twitter

…………………………………………………………………
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO.
Términos legales.

What Next?

Related Articles