Nuevas Normas de la Real Academia Española (RAE)


Jacqueline González Rincones
(@Jacogori en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
31/Agosto/2011

La Real Academia Española (RAE), publicó recientemente sus nuevas obras sobre Gramática y Ortografía, en las cuales se plasman todos los cambios que habían circulado por diferentes medios y, podría decirse, que los mismos eran más que todo una especie de rumores y especulaciones. Cabe destacar, que varias de esas transformaciones han sido objeto de rechazo por buena parte de la población hispanohablante. Muchos, alegan que aún no se han aprendido una norma, cuando ya la RAE decide cambiarla y otros, categóricamente opinan que harán caso omiso a estas reglas.

Sin embargo, la realidad es que tanto la ortografía como la gramática, poseen una importancia esencial y su correcto dominio está relacionado con la buena imagen social y profesional de quienes las dominan y, por el contrario, se censura de alguna forma, a las personas que no poseen una correcta comunicación escrita.

Por consiguiente, si usted no quiere pertenecer al grupo de quienes cometen faltas ortográficas, conozca y ponga en práctica las nuevas normas de la RAE, algunas de las más notables se detallan a continuación:

Definitivamente, las letras “ch” y “ll”, quedan fuera del alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la “rr”. Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.

La “y” griega se llamará (ye), v (uve) y w (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, tampoco de “Bolívar” o peor, “de burro”. Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o “v de Venezuela” y menos “de vaca”. Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere “uve doble”, cuando nosotros la llamamos doble v. El nombre uve se origina para distinguir oralmente la b de la v, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve (v), nunca se confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio. En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no “y griega”, por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia.

La conjunción disyuntiva “o” se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción “o” se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

La supresión del acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror (“solamente”) o, Voy solo al cine a ver películas de terror (“solo, sin compañía”). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror.

En el caso de las palabras “guion”, “hui”, “Sion”, “truhan” o “fie”, deben escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía).

Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula:

golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

No será correcto escribir “piercing, catering, sexy, judo o manager” (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping > campin; bricolage > bricolaje, entre otros.

Los prefijos “ex”, “anti” y pro” ya no estarán separadas de la palabra que los precede. Ej. “Provida, expresidente, anticonstitucional”. Tradicionalmente “ex”, “anti” y pro”, debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de “exesposa” y “provida”.

Por lo tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser “expresidentes” y “exmaridos” (junto, no separado). Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos “ex” y “pro” en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera.

Igualmente varían las grafías de quórum por “cuórum”, Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

Ya no se escribirá “Papa” con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino “papa”, con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: “La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal”. Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: “Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI”.

Igualmente, se evitará la mayúscula inicial en “don”, “doña”, “fray”, “santo”, “san”, “excelencia”, “señoría”, “sor”, “vuestra merced”, aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

Por el contrario, los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: “Caperucita Roja”, “el Gato con Botas”, la “Cucarachita Martínez”.

Y por si no lo sabía, el vocablo güisqui es la grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, pero la RAE propone que se escriba: wiski.

Ahora, solo nos resta aceptar y practicar estos cambios implementados por la máxima autoridad en el tema o ¿será un poco complicado acostumbrarse?

En Twitter

…………………………………………..
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

1,000 Responses to "Nuevas Normas de la Real Academia Española (RAE)"

  1. Abraham says:

    MUY BUEN ARTÍCULO

  2. Jean Requena says:

    Hola. Les invito a leer mi artículo en @InfoCIUDADANO. "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/jNBqQZx8 Saludos.

  3. En este artículo pueden encontrar las nuevas normas de la RAE -> http://t.co/QFMP8imQ. Detalles importantes.

  4. Arturo says:

    En este artículo pueden encontrar las nuevas normas de la RAE -> http://t.co/QFMP8imQ. Detalles importantes.

  5. Arturo says:

    RT @MaleAbolio: En este artículo pueden encontrar las nuevas normas de la RAE -> http://t.co/Fu6t6oAt. Detalles importantes.

  6. En este artículo pueden encontrar las nuevas normas de la RAE -> http://t.co/QFMP8imQ. Detalles importantes.

  7. En este artículo pueden encontrar las nuevas normas de la RAE -> http://t.co/QFMP8imQ. Detalles importantes.

  8. Male Abolio says:

    En este artículo pueden encontrar las nuevas normas de la RAE -> http://t.co/QFMP8imQ. Detalles importantes.

  9. Hola. Les invito a leer mi artículo en @InfoCIUDADANO. "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/jNBqQZx8 Saludos.

  10. Hola. Les invito a leer mi artículo en @InfoCIUDADANO. "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/jNBqQZx8 Saludos.

  11. Hola. Les invito a leer mi artículo en @InfoCIUDADANO. "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/jNBqQZx8 Saludos.

  12. “@rpstranslations: Nuevas Normas de la Real Academia Española (RAE) http://t.co/nuCcVvoa”

  13. Tony Rosado says:

    Nuevas Normas de la Real Academia Española (RAE) http://t.co/v5qtWpkw

  14. Hola. Les invito a leer mi artículo en @InfoCIUDADANO. "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/jNBqQZx8 Saludos.

  15. Sin desperdicio el artículo de mi prima @Jacogori. Por favor, leer. http://t.co/Z5s7oGrt Enlace de: @infoCIUDADANO.

  16. Hola. Les invito a leer mi artículo en @InfoCIUDADANO. "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/jNBqQZx8 Saludos.

  17. @cmarcano129 @0RTOGRAFIA Así es. Y debo aclarar que ese tuit es mío. Publiqué un artículo: "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/jNBqQZx8

  18. Nancy Tovar says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  19. Jose @ngel says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  20. RT @infoCIUDADANO: Nuevas Normas de la Real Academia Española (RAE) http://t.co/R8UvPo3P

  21. APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  22. Jose @ngel says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  23. Jose @ngel says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  24. APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  25. APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  26. Jose @ngel says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  27. "@Lamzelok: APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/TJ8Ab03Z – via @Jacogori" leelo tomando un güisqui o wiski

  28. Jose @ngel says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  29. APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  30. Ana La Verde says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  31. Jose @ngel says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  32. APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  33. Elizabeth says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  34. Jose @ngel says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  35. meb says:

    RT @infoCIUDADANO: Nuevas Normas de la Real Academia Española (RAE) http://t.co/2ie9sU3c

  36. Les invito a leer mi artículo en @InfoCIUDADANO. "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/jNBqQZx8 Saludos.

  37. Zore says:

    Les invito a leer mi artículo en @InfoCIUDADANO. "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/jNBqQZx8 Saludos.

  38. Jose @ngel says:

    APRENDIENDO GRAMATICA: "Nuevas Normas de la RAE" – http://t.co/uooDMB0p – via @Jacogori

  39. RT"@Jacogori: Les invito a leer mi artículo en @InfoCIUDADANO. "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/pJP3dE09 Saludos."

  40. Les invito a leer mi artículo en @InfoCIUDADANO. "Nuevas Normas de la RAE": http://t.co/jNBqQZx8 Saludos.

  41. Si quieren tener una ortografía impecable lean las últimas normas de la Real Academia Española http://t.co/LRPVqwCu

  42. antony says:

    LECTURA OBLIGADA para tuiteros cultos como Ud. @Jacogori comenta las nuevas normas de la RAE. http://t.co/gKMWyhWl

  43. Manuel Sainz says:

    LECTURA OBLIGADA para tuiteros cultos como Ud. @Jacogori comenta las nuevas normas de la RAE. http://t.co/gKMWyhWl

  44. Roko_Naughty says:

    Dirigido a los que utilizan el verbo correctamete: Nuevas Normas de la Real Academia Española (RAE) http://t.co/R0sBr4Rb

  45. Angel López says:

    Excelente! RT "@SiciliaStandUp LECTURA OBLIGADA para tuiteros cultos. @Jacogori comenta las nuevas normas de la RAE. http://t.co/Bvu8rKS5"

  46. IMPORTANTE: Nuevas normas de la RAE. http://t.co/3GiRV87W

  47. LECTURA OBLIGADA para tuiteros cultos como Ud. @Jacogori comenta las nuevas normas de la RAE. http://t.co/gKMWyhWl

Leave a Reply

Submit Comment