La amenaza del cáncer

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
28/Julio/2011

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

La incidencia del cáncer sigue aumentando y se pronostica, que para 2030 la tasa anual de muertes por esta enfermedad sobrepasará los 13 millones de personas.

El cáncer en Venezuela

De acuerdo a Luis Capote Negrín, oncólogo y epidemiólogo, en su obra Aspectos epidemiológicos del cáncer en Venezuela, el cáncer constituye una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad, hasta tanto, que una de cada 4 personas si alcanza la edad de 74 años, puede padecer alguna de sus variedades y una de cada 7 tiene el riesgo de morir por cáncer.

Según la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (RSCMV), hasta hace poco, y por muchos años, el cáncer ocupó el segundo lugar entre las diversas causas de muerte, posición, que mantuvo en los últimos 25 años, siendo sólo superado por enfermedades del corazón y representó el 15 % de la mortalidad diagnosticada en el país, hasta que las causas externas en su conjunto, por violencia y accidentes de tráfico han ascendido, desplazándolo de su posición habitual.

Señala la Red en su Alerta Epidemiológico Nº 194, que la recopilación de datos epidemiológicos descriptivos, disponibles sobre cáncer en Venezuela, se refiere a datos hasta el año 2005.

“No hay acceso a la información del Registro Central de Cáncer del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), instrumento que debería ser de gran apoyo y estar abierto para consulta, es más, desconocemos si dicho registro está activo”, denuncia el informe.

La doctora Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Universitario de Caracas y miembro de la directiva de la Red, comenta que en el estudio que realizaron, para la Ponencia Central de la FMV en 2008, “Diagnóstico de la Situación del Sistema de Salud”, con datos oficiales procesados por la epidemióloga Carmen Torres, el cáncer ocupaba el segundo lugar de las principales causas de muerte en el año 2.006 (15,32%) de todas las causas de muertes en el país.

-Al analizar el período 1989- 2006, se observó que el cáncer ha experimentado una tendencia al ascenso. De estos, el cáncer de próstata en los hombres y el cáncer de cuello uterino en la mujer, también han mantenido una tendencia al aumento.

Precisa Carvajal, que si las condiciones se mantienen iguales, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata aumentará 0,2063 por 100.000 habitantes por año, y la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino 0,0892 por 100.000 habitantes.

-Es de hacer notar –prosigue la doctora- que para estas patologías, existen programas de prevención cuyos resultados deberán ser revisados, porque no están produciendo respuestas suficientes para cambiar esta situación. Estas tendencias en ascenso se aprecian también en otras enfermedades crónicas y degenerativas que afectan nuestra población.

El Anuario de Mortalidad de 2008 del MPPS indica que, en Venezuela hubo 19.797 muertes causadas por cáncer. Entre ellas se desprende: 5.523 por tumores malignos de los órganos digestivos; 3.497 por tumores malignos de los órganos respiratorios; y 2.231 por tumores de los órganos genitales masculinos.

En varones se registraron 10.160 fallecimientos por cáncer. Mientras que en hembras se registraron 9.637 fallecimientos.

Cáncer en la vías digestivas

Como se puede apreciar, según el Anuario de Mortalidad 2008, el cáncer por tumores malignos de los órganos digestivos, es el que cobra mayor número de víctimas. En este sentido, el oncólogo Ramiro Pérez aclara que este cáncer engloba los casos en que la patología se desarrolla en el estómago, intestino delgado, colon, recto, páncreas e hígado.

De acuerdo al Anuario de Mortalidad, las muertes por tumores malignos del colon en 2008 fueron: en varones 498; y en hembras 553. La relación varón/hembra fue de: 0,90.

Cuando se hizo la especificación del sitio del tumor, el recto fue el más frecuente: 241 casos mas frecuente en hembras, seguido por los del colon sigmoides: 43 casos, más frecuente en varones.

Las cifras más recientes publicadas por el MPPS, indican que unas 1.500 personas mueren anualmente, por cáncer en el estómago y otras 1.300 por cáncer de colon.

Al respecto, el gastroenterólogo Cono Gumina, directivo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), advierte que el consumo de altas cantidades de grasas, proteínas animales y bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de presentar cáncer en las vías digestivas, afección que para el año 2008 se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer.

“La falta de una cultura preventiva en nuestro país, que promueva la práctica de pesquisas en el sistema gastrointestinal, y el hecho de que la sintomatología es inespecífica mientras el tumor es pequeño, hacen que aproximadamente 70% de los casos se diagnostiquen en fases avanzadas”, destaca el galeno.

Por su parte, el doctor Pérez subraya que también el factor hereditario influye en el riesgo a contraer cáncer de colon. Por ejemplo, las personas que tienen familiares muy cercanos (padres y hermanos) que murieron por esta patología o padecen cáncer de colon, deben chequearse anualmente para prevenir la enfermedad.

De acuerdo a la OMS, el ejercicio, practicado de manera regular, puede ayudar a evitar algunos tipos de cáncer, como el de mama y el de colon.

Estadísticas de la OMS, indican que en 2008 unos 7,6 millones de personas murieron de cáncer, de las cuales unas 610.000 eran enfermos de cáncer de colon y 460.000, mujeres con cáncer de mama.
Según la OMS, gran parte de los casos de esos dos tipos de cáncer, podría prevenirse si las personas hicieran dos horas y media de ejercicio (150 minutos) a la semana.

Cada año se detectan 12 millones nuevos de cáncer, 80% de ellos en los países en desarrollo y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) prevé que la cifra se duplicará para 2020 a menos que, tanto las autoridades de salud, como los individuos tomen precauciones para prevenir la enfermedad.

Barreras epidemiológicas

La RSCMV asegura que la información epidemiológica oficial en Venezuela encuentra barreras difíciles de superar. Los boletines epidemiológicos semanales del MPPS están retrasados, no hay información actualizada ni datos sobre las enfermedades de denuncia obligatoria desde el 11 de junio de 2011. El anuario de mortalidad más recientemente publicado corresponde al año 2008.

“Al no disponer de datos recientes se debilita la vigilancia epidemiológica y dificultan las tomas de decisiones en políticas sanitarias, sustentadas en evidencias demostrables. La docencia y la investigación sobre las principales causas de mortalidad y morbilidad en Venezuela se ve obligada a consultar fuentes internacionales y de otros países con estadísticas confiables y continuas. Esta situación se ha agravado en los últimos años en nuestro país”.

Bacteria mortal

El directivo de la SAV, Cono Gumina, señala que en Venezuela hay un enemigo microscópico que se esconde en el agua y alimentos contaminados, el cual se relaciona con el cáncer gástrico, se trata de la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria, al ingerirse, coloniza el estómago, causando gastritis y/o úlceras.

“La combinación, gastritis atrófica y la presencia de esta bacteria es un disparador de cáncer en un alto porcentaje de pacientes. El Helicobacter pylori puede permanecer indefinidamente en fase asintomática y es posible erradicarla con antibióticos”. Se recomienda tomar precauciones en la manipulación de los alimentos.

Más en Twitter

…………………………………………..

FUENTE: Revista Zeta Nº1812, 15/Julio/2011
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles