El sentido ético del lenguaje

Juan Guerrero
(@camilodeasis en Twitter)
CARACAS(infoCIUDADANO)
11/Julio/2011

Desde hace siglos hemos sabido que todos los textos antiguos han hecho referencia a la palabra como iniciadora de la vida. Desde el Libro de los Muertos, egipcio; el Chilam Balam, de la cultura maya, hasta la Biblia, indican al “verbo” como instrumento de creación, iniciador de la corriente de la vida. A través del lenguaje el hombre se hizo tal y se reconoció en su ser. De esta manera afirmamos que los seres humanos existimos esencialmente en el lenguaje. Somos seres lingüísticos. Lo que somos y seremos está circunscrito a la esencia, a la ontología del lenguaje. Lenguaje es certidumbre de ser.

En este sentido se entiende que la realidad del lenguaje es el hombre mismo. De ello se desprende la coherencia entre pensar, hablar y hacer como esencias que determinan el estado ético (ethos). Lenguaje es en esencia acción que determina la existencia del pensamiento y de la realidad misma. Ésta existe a través del lenguaje y también en cuanto tal.

El devenir del lenguaje está íntimamente vinculado a la naturaleza humana. Por ello podemos entender que los actos de habla son manifestaciones de una misma y única esencia que se encuentra en la intimidad misma del ser. Hablamos porque tenemos necesidad de existir, manifestar nuestro interés de vida. Esa es la intencionalidad que está presente en todo acto comunicativo.

Más allá del desencadenamiento de la secuencia discursiva está presente el sentido subversivo del lenguaje. Éste es por naturaleza una realidad cambiante, transformadora y reveladora de estados de existencia múltiples. La sola enunciación de una secuencia grafémica desencadena una riqueza energética que causa una reacción en quien la recibe. De allí que las palabras golpean, estremecen nuestro ser hasta cambiarnos, transformarnos. La posibilidad de perpetuar ese estremecimiento inicial depende del individuo y sus palabras.

Hablar entonces es una experiencia siempre única y cambiante. Previo a su decodificación, a su traducción semántica se encuentra el estado del disfrute, el goce de enunciar, de sentir cómo las palabras emergen del fondo de nuestro ser como incandescencias que nutren y muestran lo que somos: una infinita inaccesibilidad, esencias libres que jamás podrán ser aprisionadas. Puede el hombre en lo individual ser apresado, encerrado; su ser, su esencia primigenia como realidad lingüística serán siempre inaprehensibles.

Y esto es mejor que sea así, de lo contrario caeríamos en la fatalidad, en el extravío existencial que preludia la desaparición del ser. No olvidemos que existimos porque fuimos nombrados, categorizados como especie que pudo, a través del lenguaje, traspasar la barrera de la elementalidad y construir, a partir de la ideación, aspiraciones de vida, utopías señaladas por el lenguaje.

En estos tiempos terribles, catastróficamente agramaticales y cuasi apofánticos, sólo el lenguaje nos proporciona la certidumbre de una existencia más allá de lo doméstico donde la sencillez de la vida se comparte entre los escasos seres que aún, después de siglos y edades, continuamos compartiendo entre diálogos y monólogos, ese sabor y saber de pronunciar la realidad de una encantadora palabra.

Finalmente es menester indicar que todo acto comunicativo tiene un interés, una razón político-idealógica y filosófica, razón por la que el hacer discursivo del hombre discurre entre una comunicación estratégica, perlocutiva y una aspiración de comunicación ético-argumentativa.

En ese borde, en ese quiebre ético se encuentran los políticos, los hacedores de la economía, los practicantes de los cultos, y también los uniformados de la milicia y los herederos del “catre” (catedráticos).

…………………………………………..

ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

12 Responses to "El sentido ético del lenguaje"

  1. #ResumenSemanal 11 de julio "El sentido ético del lenguaje" post de @camilodeasis http://bit.ly/rkmKiE

  2. Claudia says:

    RT @infoCIUDADANO: "El sentido ético del lenguaje" post de @camilodeasis http://t.co/MGxQL4Y

  3. Maria Pechs says:

    "El sentido ético del lenguaje" post de @camilodeasis http://t.co/MGxQL4Y

  4. "El sentido ético del lenguaje" post de @camilodeasis http://t.co/MGxQL4Y

  5. RT @infoCIUDADANO: "El sentido ético del lenguaje" post de @camilodeasis http://bit.ly/rkmKiE

  6. Darkdarky says:

    El sentido ético del lenguaje http://tinyurl.com/6zgkxrz

  7. Excelente texto RT @infoCIUDADANO: "El sentido ético del lenguaje" post de @camilodeasis http://bit.ly/rkmKiE

  8. eliroos says:

    RT @infoCIUDADANO: "El sentido ético del lenguaje" post de @camilodeasis http://bit.ly/rkmKiE #FueraNolia #FueralaHojilla

  9. RT @infoCIUDADANO: "El sentido ético del lenguaje" post de @camilodeasis http://bit.ly/rkmKiE

  10. "El sentido ético del lenguaje" post de @camilodeasis http://bit.ly/rkmKiE

  11. El sentido ético del lenguaje: Juan Guerrero: "se entiende que la realidad del lenguaje es el hombre mismo". http://bit.ly/rlMg4w

Leave a Reply

Submit Comment