Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE)

Ecosistema Nacional de Emprendimiento
(@enevenezuela en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
10/Julio/2011


Desde ahora los emprendedores venezolanos cuentan con una red y plataforma de apoyo. Fue desplegado el Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE). Jueves 7 de julio de 2011, tuvo lugar el lanzamiento de esta red y plataforma de apoyo a los emprendedores, que a lo largo de varios meses se conformó con participación de universidades, incubadoras de empresas, espacios de emprendimiento, ONGs, asociaciones e instituciones públicas y privadas, institutos financieros, inversionistas, consultores, asesores, organizaciones gremiales, así como emprendedores ya experimentados.

El jueves, 7 de julio, tuvo lugar el lanzamiento del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE), red y plataforma de apoyo a los emprendedores venezolanos, que a lo largo de varios meses fue conformado con participación de universidades, incubadoras de empresas, espacios de emprendimiento, ONGs, asociaciones e instituciones públicas y privadas, institutos financieros, inversionistas, consultores, asesores, organizaciones gremiales, así como emprendedores ya experimentados.

Con un conversatorio – rueda de prensa en las instalaciones del Centro Internacional de Exposiciones Caracas (CIEC), ubicado en el campus de la Universidad Metropolitana (Unimet), y moderado por la periodista Graciela Beltrán Carías, seis voceros de este ecosistema dieron la bienvenida a los asistentes, manifestando su entusiasmo y agrado por el apoyo recibido a través de las redes sociales.

Durante la tertulia, se trataron temas relevantes y se explicaron las metas generales de la iniciativa, cuya propuesta central es conversar, cooperar y construir en relación a la creación de condiciones favorables para que cada emprendedor construya su propio camino. Seguidamente se invitó al público a realizar un recorrido por cinco estaciones (idea, búsqueda, red de servicios, dinero y entorno), correspondientes a cada una de las mesas de trabajo de esta organización: Cultura, Formación, Servicios, Financiamiento e Inversión y Políticas Públicas. En cada una de estas paradas se generaron conversaciones e interacciones simultáneas.

Cada mesa de trabajo tiene dos o más coordinadores, quienes son los responsables de la comunicación, articulación y representación de un área temática ante la mesa de coordinación y ante el Ecosistema Nacional de Emprendimiento en general. Además, son responsables de mantener actualizada la lista de miembros de la mesa que coordinan y de fomentar su participación en las diversas actividades de la organización.

Marcela Valencia, Ottanayver Cadenas, Nunzia Auletta, Lorenzo lara, Esther Suárez, Antonio Pittelli y Daniel Velásquez.

La profesora Nunzia Auletta, directora Centro de Emprendedores del Iesa, comentó: “Venezuela es uno de los países con más elevada actividad emprendedora en el mundo. Sin embargo, nuestros emprendedores necesitan un mayor apoyo en las diferentes etapas de la cadena de valor del emprendimiento. Por ello hace más de un año, el IESA, comprometido con la promoción del emprendimiento en el país, inició la convocatoria de las organizaciones que hoy nos encontramos compartiendo este gran éxito”. El Centro de Emprendedores del IESA, ha formado a más de un millar de emprendedores desde su fundación en el año 2003 y ofrece numerosos programas para emprendedores de todos los sectores y segmentos sociales.

A nuestro periódico, Agora Magazine, el profesor Lorenzo Lara, declaró: “Hace ya doce meses más de 80 de personas y unas 60 instituciones comenzamos a reunirnos para coordinar acciones alrededor del emprendimiento en Venezuela. Teníamos en mente todo tipo de emprendimiento, social, cultural, popular, innovador, con y sin fines de lucro”. – también dice Lorenzo Lara - “Formamos cinco mesas de trabajo para cubrir los temas que nos parecieron centrales:

1. Mesa de cultura: ¿cuánto se valora emprender en nuestras familias, qué se dice al respecto, cuáles son los mitos y realidades sobre el desarrollo de iniciativas con fines de lucro o no?

2. Mesa de formación: ¿cómo adquiere un emprendedor las capacidades y competencias que necesita? ¿quiénes pueden apoyarlo a “aprender a emprender”?

3.Mesa de servicios: ¿qué necesita un emprendedor al arrancar su proyecto? ¿qué servicios existen o debemos crear para atender esas necesidades?

4. Mesa de financiamiento e inversión: ¿dónde consigue dinero un emprendedor? ¿quiénes están dispuestos a aportar los primeros recursos financieros, prestados o invertidos?

5. Mesa de políticas públicas: ¿qué estímulos u obstáculos encuentra un emprendedor en su entorno legal, fiscal y regulatorio, a nivel local o nacional, al comenzar su proyecto?

En el evento de lanzamiento del Ecosistema, el pasado jueves 7 de julio, nos presentamos al país e invitamos a todos a participar en el análisis de estos temas que son parte integral del camino del emprendedor.

En efecto, esas mesas corresponden con hitos en el desarrollo de un emprendimiento:

1) La cultura tiene que ver con la formación de la idea central del emprendimiento.

2) La formación es parte de la búsqueda inicial, del proceso de iniciación de un emprendimiento.

3) Los servicios son indispensables para la ejecución del emprendimiento.

4) Sin dinero, prestado o invertido, difícilmente puede arrancar un emprendimiento.

5) El entorno legal, fiscal y regulatorio es uno de los primeros retos que un emprendedor enfrenta.

A través de sus redes sociales en Internet, los eventos y las mesas de trabajo, el Ecosistema Nacional de Emprendimiento invita a todos los venezolanos a conversar, cooperar y construir en relación al desarrollo de un entorno adecuado para que nuestros emprendedores construyan su propio camino”.

Durante la tertulia, el emprendedor Angelo Burgazzi, con aportaciones de las diferentes mesas de trabajo, introdujo temas relevantes y se enfocó en los mensajes fundamentales del ecosistema. Se explicaron las metas generales de la iniciativa, cuya propuesta central es “conversar, cooperar y construir en relación a la creación de condiciones favorables para que cada emprendedor construya su propio camino” e invitó a que se incorporen a sus redes sociales y a las mesas de trabajo todos los interesados.

Recordemos que un emprendedor, dijo Burgazzi, es una persona que concibe una idea y es capaz de llevarla a cabo a pesar de los obstáculos. “Ese impulso, o sentido de propósito creador, es constitutivo de la condición humana, lo podemos estimular, potenciar y contagiar para el bien común”.

De las explicaciones, creativamente, se pasó a la acción. Luego de definir qué se entiende por “camino del emprendedor”, se realizó un recorrido por cinco hitos o estaciones (idea, búsqueda, red de servicios, dinero y entorno) que correspondían respectivamente a cada una de las mesas o espacios de trabajo de esta nada tradicional organización: cultura, formación, servicios, financiamiento e inversión y políticas públicas. La dinámica fue constante, repetitiva, y al decir de algunos participantes “estimulante e inspiradora; potencia la fe en las capacidades de los venezolanos y en el futuro de nuestro país”.

Se generaron conversaciones e interacciones simultáneas en cada una de las estaciones, “una especie de caos creativo que impulsa nuevas ideas, metas y acciones que podamos todos emprender como ecosistema, en beneficio de los emprendedores y sus emprendimientos”.

En la clausura del evento se presentó un video testimonial con opiniones recabadas en el lugar, de personas asistentes al lanzamiento del ecosistema.

Algunos coordinadores son:

Mesa de cultura: Ottnayver Cadena y Clariandys Rivera

Mesa de formación: Nunzia Auletta y Isabel Cristina Acosta

Mesa de servicios: Marcela Valencia y Alejandro Bermudez

Mesa de inversión y financiamiento: Angelo Burgazzi y Claudia Valladares

Mesa de políticas públicas: Carlos Brandt y Lorenzo Lara

En la mesa de coordinación participan activamente todas estas personas y otros invitados que contribuyen a la logística y funcionamiento del ecosistema.

“Por medio de muy diversas formas de acceso y participación, ofrecemos a los emprendedores y a sus iniciativas, experiencias, capacidades, buenas prácticas, relaciones y conocimientos resultantes de la suma e interacción de todos los participantes de la red”.

Entre varios materiales útiles y relevantes se presentó a todos los asistentes un directorio contentivo de todos los actores y colaboradores del Ecosistema que se encuentra publicado en el website del Ecosistema Nacional de Emprendimiento: www.enevenezuela.org

Puede obtenerse información adicional por:

http://www.enevenezuela.org

Correo: enevenezuela@gmail.com

Twitter: @enevenezuela

Facebook grupos #eneVenezuela

En la página Web http://www.enevenezuela.org hay un directorio contentivo de todos los actores y colaboradores del ecosistema. Para información adicional, se puede escribir aenevenezuela@gmail.com

 

TESTIMONIOS Y REACCIONES ENEVENEZUELA from EneVenezuela on Vimeo.

En Twitter

…………………………………………..
FUENTE: Agora Magazine Latino.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

11 Responses to "Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE)"

  1. #ResumenSemanal 10 de julio "Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento" post de @envenezuela http://t.co/ty43Fsb @lorenzolara

  2. #ResumenSemanal 10 de julio "Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE)" post de @envenezuela http://bit.ly/qlGkuT

  3. "Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE)" post de @envenezuela http://t.co/ty43Fsb @lorenzolara #rep

  4. "Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE)" post de @envenezuela http://t.co/ty43Fsb @lorenzolara

  5. RT @infoCIUDADANO: "Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE)" post de @envenezuela http://bit.ly/qlGkuT

  6. "Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE)" post de @envenezuela http://bit.ly/qlGkuT

  7. BioFAMA says:

    Muy buena la inicitiva del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE) http://bit.ly/qlGkuT

  8. RT @Info_Ve: Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE) http://bit.ly/nJcgtM

  9. Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE) http://bit.ly/nJcgtM

  10. Gran éxito del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE): Desde ahora los emprendedores venezolanos cuentan co… http://bit.ly/rc4aFf

  11. eshistoria says:

    ???? Gran éxito del Ecosistema Nacional de #Emprendimiento (ENE) http://dlvr.it/ZcncQ #noticias #cuatroestrellas

Leave a Reply

Submit Comment