BioFAMA

José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
06/Julio/2011

En los países desarrollados las universidades que hacen investigación se han convertido en uno de los principales motores que impulsan las economías del mundo desarrollado. La universidad del Siglo XXI es ahora una universidad emprendedora e innovadora. Educatio et Innovatio Universitas parece ser el nuevo paradigma.

Los números son elocuentes, en el año 2009, ver por ejemplo estos, en los Estados Unidos, 150 universidades produjeron 4.500 patentes, crearon 555 nuevas empresas, y los licenciamientos y/o ventas de patentes le dejaron a las universidades ingresos por US$ 1,8 millardos.

Este nuevo paradigma lo vemos también en Europa. Por ejemplo, en una nota que aparece en la edición 2008 de la revista universitaria, Delft Outlook, un órgano divulgativo de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, bajo el título “Patentando la Invención Académica” podemos leer lo siguiente:

Hubo un tiempo cuando las universidades tecnológicas se limitaron a avanzar los intereses de la tecnología científica por sí misma. Esto era considerado una tarea noble, que no debía verse empañada por “la perniciosa industria”. Sin embargo, hoy día la comercialización del conocimiento universitario y la invención es un negocio [que motoriza las economías]. La Universidad Tecnológica de Delft está en camino de convertirse en una universidad generadora de patentes.

La transición hacia la universidad emprendedora ha sido bien explicada en un artículo, (Science and the Entrepreneurial University) del Dr. Richard Atkinson, antiguo presidente del sistema de universidades UC, en donde podemos leer sobre cómo el sistema de Universidades de California (UC), en uno de cuyos campos (Berkeley) quien escribe tuvo la oportunidad de estudiar, se está forjando su futuro como una universidad emprendedora creando, a imagen y semejanza de los Laboratorios Bell de la antigua empresa AT&T, un sistema con varios institutos creados para hacer ciencia multidisciplinaria orientada hacia innovación (California Institutes for Science and Innovation). Para poder constituirse, cada instituto debe involucrar a por lo menos dos campos del sistema de Universidades de California.

La Venezuela Posible

¿Y en Venezuela?

Bueno, los números también son elocuentes, desde hace cinco años nadie patenta nada en el país y, según un estudio reciente el número de patentes otorgadas a venezolanos por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos está en su punto mínimo. Por otra parte, la ciencia en Venezuela está en franco proceso de extinción, con una emigración de científicos muy alta. Hace falta entonces poder contar con un proyecto que ayude a dinamizar al sector ciencias, lo vitalice e impulse, permitiendo, al mismo tiempo, relacionar a la diáspora científica venezolana con proyectos de innovación tecnológica en el país y generar comunidad entre científicos y ciudadanos.

En varias ocasiones, quien escribe, ha dicho que Venezuela puede aspirar a un desarrollo sustentable si entre otras cosas:

(1) Los venezolanos nos apoyamos en nuestro recurso más importante que es la gente, y desarrollamos el conocimiento y talento de nuestros conciudadanos, (2) creamos oportunidades para que emerjan clusters de empresas innovadoras basadas en C y T, (3) aumentamos los niveles de educación de la población, y creamos una masa crítica de ciudadanos culturizados en C y T, y (4) nos apalancamos en las opciones geográficas de Venezuela.

La innovación científica es vital para que Venezuela pueda conseguir un desarrollo económico sustentable y alcanzar su máximo potencial de desarrollo, esto es, para agenciar la Venezuela Posible de la que nos habló el Dr. Arturo Uslar Pietri:

La inteligencia venezolana tiene una responsabilidad como no la tuvo nunca antes… Es decir, mas allá del petróleo y de las transformaciones del petróleo, entender al país que nos rodea, dimensionarlo en su verdadera dimensión, ponerlo en relación con el mundo, hacer de la ciencia un instrumento de desarrollo nacional adaptado a las dimensiones y a las posibilidades del país… para ponerse a realizar lo que ahora deberíamos intentar y que tantas veces no quisimos ni siquiera pensar en ello, realizar la Venezuela Posible: El país mejor que podemos hacer con los recursos humanos y materiales de que disponemos. No un país de utopía. No un país de imitación y copia. El país que nos revele el estudio paciente, la capacidad creadora de la inteligencia venezolana, aplicada a la realidad del país y a la situación del mundo y a la relación de lo que somos con respecto a lo que hemos sido y a lo que podemos ser… Esa la labor es la que hoy en día… las universidades venezolanas, los centros de estudios venezolanos, los hombres de pensamiento de Venezuela tienen por delante…

Por tanto, desde esta esquina pensamos que la sociedad entera, y no sólo el Estado, debe preocuparse por el fomento y desarrollo de la investigación científica —con la noción de investigación ahora extendida para incluir a la innovación. Es por esto que estamos lanzando una iniciativa ciudadana para crear el Corredor Científico Tecnológico BioFAMA (BioFAMA) y tratar de dar una solución parcial pero concreta al complejo problema de lograr un desarrollo sustentable.

¿Qué es BioFAMA?

Es una iniciativa para crear en Venezuela un sistema que conecte, agregue, y orqueste a los talentos de la gente de ciencias y de otras disciplinas afines para hacer un tipo de investigación científica multidisciplinaria —con la noción de investigación extendida para incluir a la innovación—que nos permita, mediante el emprendimiento intelectual y de negocios, abrir un canal bi-direccional entre los laboratorios de investigación de nuestras universidades y centros de investigación y los mercados y la sociedad, buscando, al mismo tiempo, generar una vinculación y comunidad entre los científicos y la ciudadanía.

BioFAMA es una iniciativa para organizar en el país un sistema virtuoso para la generación de empresas Pymes Innovadoras basadas en Ciencia de Alto Nivel (Pymes I-CAN) en las áreas Bio-Farma-Agro-Médico-Alimentaria (BIOFAMA) en un corredor que va de occidente hacia el centro, desde la ciudad de San Cristóbal hasta Caracas conectando a grupos de investigación de nueve ciudades e, inicialmente, 12 universidades (autónomas y privadas) y de los varios centros de investigación que voluntariamente deseen sumarse a la iniciativa.

Con BioFAMA queremos fomentar y desarrollar la colaboración entre disciplinas y grupos que hacen investigación en Biología, Física, Química, Farmacia, Ciencias de los Alimentos, Medicina, Agronomía, Veterinaria, Ingeniería, Computación y Matemáticas, junto a grupos en Estudios del Desarrollo y Escuelas de Gerencia y Negocios, de las universidades y centros de investigación ubicados dentro del área del corredor, para hacer innovación en Venezuela.

Las áreas de interés de BioFAMA son amplias pero limitadas a las áreas de: Biotecnología, Bioingeniería, Bioinformática, Biomímica, Biología Molecular, Nanofarmacología, Métodos de Medicina Personalizada, Nanotecnología para la Medicina, Tecnologías para el Ambiente: Aplicaciones de la Física y la Química al Medio Ambiente, Ecología Industrial, Tecnologías en Procesamiento de Imágenes, Física e Instrumentación Médica, Genética Aplicada, Instrumentación, Sensores y Robótica, Telemedicina, Ensayos No Destructivos, Física de Materia Blanda y Ciencias de los Alimentos, Modelaje matemático (en epidemiología, procesos ecológicos e industriales), y Física de la Materia Viva.

Ecología Industrial y Biomimética

Una vez que el corredor esté funcionando, queremos usar la red constituida para promover en Venezuela las investigaciones en Ecología Industrial y Biomimética con el objetivo de poder incorporar a la sociedad soluciones innovadoras que nos guíen hacia un desarrollo sustentable mediante la creación de métodos que incrementen radicalmente la eficiencia del uso de los insumos empleados en los procesos industriales y el rediseño de los procesos de producción existentes en circuitos cerrados que no expulsen desperdicios y productos tóxicos hacia el medio ambiente.

La Ecología Industrial considera a los sistemas industriales como ecosistemas, y, estudia los flujos de materiales y de energía dentro de estos sistemas. Es también definida como un discurso multidisciplinario y sistémico que trata de entender el comportamiento emergente del sistema integrado que surge cuando los sistemas humano y natural interactúan. Por otra parte, la Biomímica (ver por ejemplo, Biomimetics— a review) es una disciplina reciente que mira a la Naturaleza no como un recurso para ser explotado sino como una mentora de la cual todos podemos aprender para resolver mejor los problemas humanos, crear nuevos productos y procesos, y diseñar mejor las organizaciones y políticas. Biomímica también llamada biomimética, biónica o bioinspiración es la ciencia y el arte de emular las mejores soluciones de la Naturaleza.

BioFAMA: Espacios para devorar

BioFAMA es ciencia multidisciplinaria, innovación, emprendimiento y comunidad para un desarrollo más sustentable para el país. La visión de largo plazo es trabajar para llegar a posicionarse en el mundo como una red virtuosa para la innovación en las áreas BIOFAMA.

Nuestro recurso más importante es la gente y su talento. Ya en el Siglo XIX, Cecilio Acosta nos lo recordaba:

…aquí hay una precocidad que adivina, un gusto que pule, un entendimiento que abarca, una imaginación que pinta, y un espíritu que vuela…. Oh! Éste será con el tiempo un gran pueblo, y yo asisto en idea al espectáculo. Entre tanto, y en cierto sentido, el genio nacional duerme, las alas plegadas, el aliento ansioso, aguardando sólo aire en que sostenerse y espacio que devorar.

Los venezolanos hemos desarrollado ese talento con mucho más éxito en la música y las artes que en las ciencias. La falta de innovación científica en el país no es debida a una ausencia de talentos, sino a en dónde se han puesto los recursos y los esfuerzos. Desde aquí queremos crear comunidad entre los científicos de los diversos grupos de investigación y entre los científicos y la ciudadanía, y hacer que las alas plegadas se abran para volar en los espacios para devorar que hemos llamado: BioFAMA, el Corredor Científico Tecnológico.

BioFAMA, un sueño en proceso de hacerse realidad

El poeta norteamericano, Carl Sandburg, nos recuerda: Nada ocurre sin que primero exista un sueño. BioFAMA es eso: un sueño, una intención, un propósito, pero también es un compromiso de traer algo nuevo y diferente al mundo. Se trata de hacer ciencia, tecnología e innovación pensando en lo local —la sociedad venezolana, y el entorno local del grupo de investigación — y en lo global—las necesidades de un planeta bajo la presión por la acción humana—, con todo el sistema de innovación montado sobre una plataforma virtuosa que contenga las reglas de juego para todos los participantes. Pero, también se trata de formar comunidad para incrementar el tejido social del país.

BioFAMA ya tiene su cuenta en Twitter, @CCTBioFAMA , y su página en Facebook y muy pronto su página web, www.biofama.org , estará funcionado. Los invitamos a seguirnos.

Hemos esbozado las ideas de BioFAMA en una revista que se llama BioFAMA IDEAS que será el órgano divulgativo cuatrimestral del Corredor Científico Tecnológico BioFAMA. La primera edición de esta revista virtual ya está publicada. La revista describe en detalle la idea y presenta la historia de la génesis de BioFAMA. Asimismo, hemos creado un podcast con un editorial el cual lo pueden escuchar aquí.

También, informamos que estamos participando con BioFAMA en el concurso IDEAS 2011. Por otra parte, este 6 de julio 2011, a las 3 PM., la Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN ) nos ha invitado a presentar los detalles de la iniciativa y allá estaremos.

Mensaje a la sociedad

BioFAMA es una iniciativa cuya implementación inicial, comparada con sus potenciales beneficios, es de baja inversión porque su objetivo inicial (en el corto plazo, aproximadamente unos dos años) es vincular en comunidad a lo que ya se tiene, creando una red virtuosa, con alto potencial para la innovación, con la gente e infraestructura que hoy día existe, pero montada sobre un proceso de transformación emergente que propondrá claras reglas de juego para todos los participantes— es emergente porque las reglas de juego son discutidas y definidas en comunidad y no son impuestas por BioFAMA, y porque la gestación de nuevos contextos para cambiar las visiones de mundo son a su vez procesos emergentes.

BioFAMA es una iniciativa en búsqueda de patrocinio por parte de organismos internacionales como el BID y la CAF y de aquellas empresas que entiendan de la gran necesidad que existe que en el país se creen empresas innovadoras con alto contenido de ciencia y tecnología. Los dos o tres primeros años BioFAMA va a necesitar del apoyo de la sociedad y de las empresas, no obstante, el modelo de sustentabilidad financiera en el que hemos pensado permitirá a BioFAMA comenzar a generar recursos propios a partir del tercer o cuarto año.

Johann Wolfgang von Goethe alguna vez escribió: Cualquier cosa que puedas hacer, o puedas soñar, empiézala. La osadía tiene genio, poder y magia en sí misma. Y eso hacemos con la iniciativa BioFAMA: soñamos y confiamos.

Bueno, la gran noticia del día es que la idea de BioFAMA ya está en la calle creando futuro. Si la iniciativa BioFAMA te gusta, ¡apóyanos!

En Twitter

…………………………………………..

IMÁGENES: Provistas por J. Álvarez Cornett.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles