Rutas extremas de Venezuela

Carla Mariela Llovera
(@carlamariela en Twitter)
CARACAS(infoCIUDADANO)
25/Junio/2011

“Traigo polvo del camino, traigo la espuma del río”
Agusto Bracca

Aunque no vengo del Alto Apure, sino de la Ciudad Jardín de Maracay, me tocó atravesar llanuras, sabanas, cascadas, pasar por fango, rocas, desvíos insólitos y vivir una experiencia más parecida a un rally que a un viaje, otrora sereno, hasta la ciudad de Mérida. En esta oportunidad viajé en caravana junto a mis compañeros de universidad, lo que hizo el viaje más llevadero porque en muchos tramos creo que de haber ido solita me devuelvo.

Esperando para cruzar "El Orillo" Carretera Barinitas - Mérida 09 de Junio de 2011

La temporada de lluvias causó estragos en las vías de Venezuela, ya deterioradas por la falta de mantenimiento -consecuencia de haberle quitado las competencias a las regiones sobre las vías- y previendo que el camino sería largo salimos a las cinco de la mañana de Maracay rumbo a la occidental ciudad de Mérida en los Andes venezolanos. El camino lo transitamos sin novedad por la Autopista Regional del Centro (ya nos sabemos los huecos de memoria) hasta la Autopista José Antonio Páez en los llanos.

Sorprendentemente hay un tramo de la autopista en el Estado Cojedes que está terminado pero te encuentras un mega aviso que dice AUTOPISTA CERRADA, al cual hicimos caso omiso -error- porque aunque la autopista está perfecta, algunos kilómetros después nos encontramos unas MEGA PIEDRAS que te impiden continuar por la autopista y te obligan a bajarte de la vía, ahí atravesamos una finca -claro que pagamos para hacerlo, sería nuestro primer “peaje”- y luego de una experiencia tipo pique fanguero nos incorporamos por la vieja carretera nacional -creo que 2 kilómetros- para luego reincorporarnos en la autopista que está terminada completamente hasta Barinas. ¿Saben por qué no podemos usar ese tramo de la autopista? Por culpa de Chávez, si señor, porque si el niño no inaugura la autopista entonces no la podemos usar aunque esté perfecta y con asfalto nuevecito, rayado y todo.

Así nos fuimos haciendo buen tiempo hasta Barinitas, iniciando nuestro trayecto por la ruta del páramo hasta Mérida. Ahí nos encontramos con un gran reto, en un paso que terminamos bautizando “El Orillo” porque la carretera se cayó y tenemos que pasar por el borde de la montaña. Un vecino del sector me dijo “Niña, súbase por el orillo”, que no es otra cosa que el borde que dejan la marca de las llantas de los vehículos pesados. El guía de la caravana, se fue por la vía marcada y de broma no se quedó pegado, yo le hice caso al viejito y me subí por el orillo -no sin antes subir a todos los santos de mi devoción- con el barranco a la derecha y mirando hacia adelante. Pasé, claro y asustadísima. Tan asustada que de “El Orillo” no quedó foto porque estaba más pendiente de planear la estrategia para pasar mi Renault por esa ruta que de hacer registro fotográfico.

Carretera Barinitas - Mérida En la ruta del cruce con cascada 09 de Junio 2011

Después nos encontramos con una falla de borde que está ahí desde 2010, pero claro no la han arreglado y con las lluvias de estas semanas se empeoró. Aunque no es de terror como “El Orillo”, se van a encontrar con un tramo que es de pura tierra y rocas y tiene hasta una curva con cascada y todo. Ajá, una caída de agua nueva que se formó y está tan cerca de la carretera que es impresionante.

Al salir del Estado Barinas y llegar al Estado Mérida no mejora la cosa, siguen los tramos en mal estado. Aunque sorprendentemente la cuenta de twitter de Mérida 171 insistiera en que había “paso normal”. Yo me pregunto si ésto es paso normal, como será paso anormal.

Falla de borde en la Carretera Barinitas - Mérida Esta falla está desde 2010 y supongo que por eso lo llaman "paso normal" :-S 09 de Junio 2011

Desde esta falla en adelante estuvo la cosa más o menos suave hasta llegar a Cacute, en Mérida donde el paso está malo desde febrero (obvio que aún no lo arreglan) y está PEOR, hay que pasarse al lado izquierdo saliendote de la calzada y cruzar por un tramo que es puro fango. En total, con todo y las fallas de bordes, piques fangueros, orillos y cascadas el viaje de Maracay a Mérida nos tomó nueve horas, tuvimos suerte porque usualmente el viaje -con paradas a comer y todo- nos toma ocho horas. La ventaja fue que en ninguno de los cruces nos tocó esperar el derecho de vía, siempre que llegábamos a los trechos malos nos tocaba el paso, porque de haber tenido que esperar seguro que el viaje se nos hace más largo.

Fuimos a presentar exámenes en la ULA, pero nos preocupaba más la carretera de regreso que los fulanos exámenes. La tarde del 10 de Junio leemos en la cuenta de Mérida 171: “no hay paso para Barinas, derrumbe en la vía” eso nos obligó a planear una nueva ruta para el sábado 11 de Junio, las opciones: tomar la vía de Collado del Cóndor, Valera, Barquisimeto o El Vigia, Sur del Lago, Barquisimeto. Al final nos pareció más segura la ruta por El Vigía, aunque advertí al resto de la caravana que las vías de Sur del Lago estaban malísimas desde Semana Santa. Pero nadie nos había preparado para lo que nos conseguiríamos.

Los Astronautas

Desde Mérida hasta El Vigía el tramo es más o menos suave, se nota que los derrumbes estuvieron intensos pero ya han recogido mucho de las piedras y solo el rastro de fango en la carretera te recuerda lo rudo que estuvo eso. El cambio de clima al llegar al Sur del Lago de Maracaibo es drástico, casi un 80% de humedad que hace que el calor se te pegue del alma, sin embargo el paisaje es tan hermoso y exuberante que con el aire acondicionado a millón pasas suave la prueba del calor surlaguense.

Saliendo de una cola llegando a Guayabones La cola la causaron los del consejo comunal antojados de poner el millonésimo policía acostado 11 de Junio de 2011

El primer paso rudo de la ruta del Sur del Lago lo consigues después de Caja Seca, para pasar el Caño Negro en el sector La Rosario (me lo sé de memoria porque en Semana Santa pasé 4 horas en una cola porque el puente estaba caído). Hay un puente de guerra, pero a nosotros nos tocó pasar por un terraplen bien feo que va sobre el Caño Negro y paralelo al puente de guerra.

Por ahí nos tocó pasar una cantidad infinita de policías acostados que son el sustento de la economía de esos pueblos. Porque en el policia acostado hay vendededores ambulantes que ofrecen de todo, agua de coco, dulces, chucherías, tarjetas telefónicas, cargadores de celular para carro. No sé que sería de la economía de esos caseríos sin el policía acostado, supongo que por eso los ponen por todos lados. También nos encontramos otro desvío feo como en Caño Negro, pero esta vez nos tocó en suerte pasar por el puente de guerra.

Paso por el terraplén en Caño Negro Carretera del Sur del Lago 11 de Junio de 2011

Viendo de lejos el Puente de Guerra en Caño Negro Carretera del Sur del Lago 11 de Junio de 2011

Otra vez la llevamos más o menos suave hasta la entrada de Carache. Ahí pueden aprovechar y comprar acemitas caracheras que son la cosa más golosa que me he comido en mi vida, son como las acemas normales pero estas tienen relleno de melado de papelón. Así ademas estiran las piernas y se relajan un poco porque viene lo más rudo del tramo, son huecos peores que el temido “Orillo” de la carretera del páramo.

De Agua Viva hacia la Lara-Zulia Nótese el cartel que dice "Socialismo Bolivariano en Marcha" 11 de Junio de 2011

“A confesión de partes, relevo de pruebas” reza una de las máximas del derecho procesal, y eso dijimos al unísino cuando vimos el letrero de la gobernación de Trujillo. Porque esto es lo que el “Zoocialismo” Bolivariano le ha causado a Venezuela. El montón de tierra que está a la derecha, en realidad forma un arco, y cuando llegas a la curva puedes ver por el arco todo un valle que hay abajo. (Yo le dije a mi copilota “disfruta el paisaje”). Al salir de esto te vas a conseguir con dos jóvenes, que te guían para cruzar este mega cráter y a quienes tienes que darles “pa’ los frescos”. Pagamos otro peaje.

Desniveles en la vía Agua Viva hacia la Lara-Zulia 11 de Junio 2011

Los desniveles como estos ABUNDAN por toda la vía, así que tienes que ir manejando con mucho cuidado porque si vienes a toda velocidad es muy probable que tengas un accidente al pasar por estos tramos. Al salir de las curvas y llegar al sector de Central La Pastora comienza una recta que también está llena de troneras, como que si manejaras por la luna. Lo más intenso es que los camiones y gandolas van a toda velocidad por esa vía, añadiéndole más adrenalina al asunto.

Viniendo por este camino nos pasaron cosas asombrosas, luego de salir del mega cráter vimos cruzar un hermoso cunaguaro por la carretera, fue como un regalo ver a ese gato salvaje precioso ahí, en medio de esta locura. También vimos unos majestuosos gavilanes volando a nuestro lado por un gran trecho, como acompañándonos por el camino y en la recta después La Pastora vimos un espectacular arcoiris entre las montañas. Es que Venezuela nos recuerda que es hermosa, a pesar de los pesares.

Al llegar a la Lara – Zulia fue “camino conocido” porque aunque la vía está en mal estado, no nos encontramos estos huecos asombrosos. Nos tomó al final 12 horas de camino llegar desde Mérida hasta Maracay.

Mis Recomendaciones

Viaja de día. Es preferible salir de madrugada porque cualquier viaje te puede tomar, fácilmente 12 horas de viaje o más.

Viaja acompañado. Lleva un copiloto, necesitarás ayuda para manejar. Si es posible, arma una caravana como nosotros. Ser un equipo en la carretera les ayudará mucho.

Equipa bien tu carro. Debes tenerlo perfectamente revisado, hacerle servicio y tenerlo a tono para soportar estas rutas extremas. Debes ir pendiente de la gasolina, siempre que puedas, recarga el tanque de combustible, nunca sabes dónde está la próxima estación de servicio.

Lleva provisiones en el carro. Necesitarás agua (mucha), comida, snacks, toallitas húmedas, gel antibacterial, linternas, baterías, cargador del celular. Te vas de expedición y no sabes dónde conseguirás una buena comida caliente. (Estar equipados fue clave en este viaje de nosotros).

No te angusties con el tiempo. El viaje va a durar lo que tenga que durar y siempre que puedas disfruta el paisaje.

En Twitter

…………………………………………..
FUENTE: El Blog de Carla Mariela.
FOTOS: Carla Mariela Llovera.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

14 Responses to "Rutas extremas de Venezuela"

  1. "Rutas extremas de Venezuela" de @carlamariela http://t.co/XpFHjEBX #Resumen2011 Junio

  2. Gracias por incluirme! RT @infoCIUDADANO: "Rutas extremas de Venezuela" de @carlamariela http://t.co/XrSOEmOe #Resumen2011 Junio

  3. "Rutas extremas de Venezuela" de @carlamariela http://t.co/XpFHjEBX #Resumen2011 Junio

  4. RT @golcar1: Turismo de aventura RT @milagrosblue: RT @infoCIUDADANO: "Rutas extremas de Venezuela" de @carlamariela http://bit.ly/mNPrL2

  5. RT @porcupinesword: La Libertador, Sabana Grande RT @infoCIUDADANO: "Rutas extremas de Venezuela" de @carlamariela http://bit.ly/mNPrL2

  6. SDRMPR says:

    "Rutas extremas de Venezuela" post de @carlamariela http://bit.ly/mNPrL2 #rep

  7. "Rutas extremas de Venezuela" post de @carlamariela http://bit.ly/mNPrL2 #rep

  8. Golcar Rojas says:

    Turismo de aventura RT @milagrosblue: RT @infoCIUDADANO: "Rutas extremas de Venezuela" post de @carlamariela http://bit.ly/mNPrL2 #rep

  9. La Libertador, Sabana Grande RT @infoCIUDADANO: "Rutas extremas de Venezuela" post de @carlamariela http://bit.ly/mNPrL2 #rep

  10. RT @infoCIUDADANO: "Rutas extremas de Venezuela" post de @carlamariela http://bit.ly/mNPrL2 #rep

  11. "Rutas extremas de Venezuela" post de @carlamariela http://bit.ly/mNPrL2 #rep

  12. eshistoria says:

    ???? #Rutas extremas de #Venezuela http://dlvr.it/XnM1T #noticias #cuatroestrellas

  13. "Rutas extremas de Venezuela" post de @carlamariela http://bit.ly/mNPrL2

  14. Rutas extremas de Venezuela: Carla Mariela Llovera realta la odisea de su viaje a Mérida. De ida y de regreso. http://bit.ly/iUgBrL

Leave a Reply

Submit Comment