Android ¿el nuevo objetivo de los piratas informáticos?

Enrique Vásquez
(@indiferencia en Twitter)
ANZOÁTEGUI (infoCIUDADANO)
18/Junio/2011

La mayoría de los usuarios de computadoras a nivel mundial utilizan el sistema operativo Windows, situación que siempre lo ha tenido en el “ojo del huracán” para aquellos que pretenden hacerse con nuestros datos o instalarnos de forma subrepticia algún tipo de aplicación que les permita hacerse con el control del equipo o quizás obtener ingresos a expensas de nuestra conexión a internet sin nosotros saberlo.

De hecho, para nadie es un secreto que las más beneficiadas con esta cantidad de virus y otras amenazas que existen sobre Microsoft Windows son las empresas que fabrican los llamados “Antivirus” ya que estos programas maliciosos son la razón de su existencia y de los altos beneficios económicos que obtienen.

Por otro lado, la aparición de tantas vulnerabilidades y programas malintencionados para este sistema operativo ha sido la bandera principal de los defensores del software libre, en especial de aquellos que apoyan las diferentes distribuciones de GNU/Linux quienes sostienen que ellos no sufren de esos problemas y que no necesitan darle dinero a Symantec o a McAfee ya que Linux está blindado contra ataques y aplicaciones maliciosas.

Hasta ahora, lo anterior era una verdad como un templo, ciertamente no existía casi malware (que Wikipedia lo define como: “un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto”) para Linux lo que le daba a sus usuarios la falsa sensación de que estaban protegidos contra todo mal.

La realidad es que para los que fabrican este tipo de aplicaciones maliciosas, las diferentes distribuciones del sistema operativo Linux en su conjunto sólo representan un 1,5% del total de computadoras alrededor del mundo, y quienes lo tienen instalado son personas con conocimientos avanzados, por lo que muy probablemente no se verían afectados por dichas amenazas.

Pero ahora, con el boom de Android (una distribución de Linux específica para teléfonos celulares y tabletas), se pone a prueba si realmente el precursor del software libre es tan seguro y blindado como dicen sus fanáticos. Cada vez son más frecuentes las noticias sobre aplicaciones infectadas con malware disponibles desde el Android Market, e incluso se habla de que este tipo de software se incrementó en un 400% durante el primer trimestre del año y ya se comenta que es sólo el comienzo.

Con la cantidad tan grande de dispositivos Android que están saliendo al mercado, la facilidad que tiene cualquiera de montar una aplicación en el Android Market y la cantidad de usuarios inexperimentados que los están comprando, puedo asegurar que Android será el Windows de los dispositivos móviles en lo que se refiere a virus y aplicaciones maliciosas.

En los próximos tiempos veremos aparecer una oleada de programas dañinos que robarán nuestros SMS, agenda telefónica, calendario y cualquier otro tipo de información sensible que tengamos almacenada en nuestro smartphone si no tomamos las debidas precauciones.

En Twitter

…………………………………………..

ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles