¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?

Ligia Istúriz
(@seleccionada en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
11/Junio/2011

I

En pasados días llegué a la pequeña Oficina de un Banco para hacer una operación de taquilla, encontrando una larguísima e inusual cola que esperaba ser atendida por un solo cajero, (los puestos de los otros dos se encontraban vacíos). Me incorporé a la fila, dispuesta a esperar el tiempo que fuese necesario porque la diligencia si bien sencilla era impostergable. Pero he aquí que se me acerca mi hijo que, sin yo saberlo, estaba en esa misma cola acompañando a una amiga a cuatro puestos de llegar a la caja y me dice que me vaya para allá y pase junto con su chica.

Mi reacción, muy molesta fiel a mi estilo y principios, fue negarme y decirle que eso era un abuso, que cómo me iba a “colear”, cómo iba a pasar por encima de las personas que llevaban horas ahí, y todas esas cosas que pensamos cuando otro hace algo así. Él insiste: “Ve, yo me quedo en tu puesto y si tienes problemas regresas aquí”.

Me toma un segundo la decisión de hacer un elemental ejercicio de evidencia empírica para poner a prueba una vez más la hipótesis (docimasia) de que en nuestro país los abusos y arbitrariedades -de la escala que sea- gozan de impunidad más por falta de los abusados, que de los abusadores. En efecto, tanto la chica como yo hicimos nuestras operaciones sin problemas.

Cuando salimos los tres, pues mi hijo se había quedado en el lugar donde había llegado yo inicialmente por si se hacía necesario que tuviera que devolverme, me comentaron ambos que hubo personas que en voz muy baja murmuraron “molestos”: “Pero, qué abusadora”, “¿a cuenta de qué se coleó?”, “seguro es chavista”, “nooo, esa tiene pinta de sifrina”, “ah, que se robe el turno. No voy a pelear por un piche puesto”. Y la tapa del frasco: “Lo que uno tiene que aguantar en este país”. Ninguna de esas frases las oí, porque hubiera bastado escuchar una sola de ellas, dicha en voz alta, clara y directa hacia mí, para que hubiese regresado a mi lugar con la satisfacción de encontrar a alguien que supiera ejercer su derecho de hacer respetar su turno de llegada.
II

Hechos tan repetidos y cotidianos como el narrado, que representa la unidad mínima dentro del sistema de abusos que se adjudican a la llamada “viveza criolla” -infeliz eufemismo para calificar la conducta de burla o perjuicio sistemático de muchísimos venezolanos- son moneda corriente en Venezuela, donde por iniciativa propia, amiguismo, parentesco, pago de dinero, posición de poder, órdenes “de arriba”, y un cortejo de “inexplicables”, una persona obtiene privilegios sobre todas las demás que en el mismo tiempo, lugar y circunstancia cumplen con los deberes establecidos para obtener un determinado beneficio.

Trátese de una oficina pública o de un ente privado. En casi ninguno de esos casos se producen hechos individuales o colectivos, sin violencia, pero firmes y contundentes que impidan el abuso. Que reclamen el derecho que está siendo vulnerado por un igual. Sólo murmullos, expresiones de resignada molestia, anécdotas, las pequeñas historias que quedan para el difuso campo del chismorreo. Hay ocasiones en que la indignación acumulada ha ocasionado disturbios indeseados, con consecuencias de agresiones graves que -demás está decirlo- no se contabilizan como ejercicio de los derechos. Por el contrario, pasan a ser hechos punibles.

En el mismo contexto, y casi con la misma indiferencia ciudadana como reacción, pero en otro tramo de la pirámide jerárquica –y una escala de importancia y trascendencia mayores- están los derechos cuyo respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, que los enuncia agrupados en diez categorías.

III

No hay un solo medio de comunicación que en Venezuela no cite cada día la violación de derechos como práctica corriente.

Sin embargo pareciera que la sociedad no tiene conciencia de sus derechos y/o más grave, muchas veces teniendo perfecto conocimiento de ellos, no los ejerce. Desde el caso, elemental y sencillo, de permitir que una persona se nos adelante en el turno que nos corresponde, o que el precio de un producto nos sea cobrado en un establecimiento comercial a un valor doble o triple del que tenía el día anterior, hasta obligaciones constitucionales para con los ciudadanos como el derecho social a la vivienda y a la salud, o el derecho político que toda persona privada de libertad sea tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, salvando lógicamente las distancias en magnitudes y escalas de gravedad y las consecuencias entre los casos.

Sólo se manifiesta el llamado coloquialmente “derecho al pataleo”, definido por la Academia como la “última y vana actitud de protesta que adopta o puede adoptar el que se siente defraudado en sus derechos”.
IV

Esta actitud tendencialmente indiferente del venezolano de dejarse arrebatar el orden en la cola, de que le aumenten los precios al arbitrio del vendedor, de que lo asalten y le quiten sus pertenencias, sin ejercer acciones por la falta de protección policial, de que le quiten facultades al Alcalde que eligió, o le impongan que debe marchar en favor o en contra de una causa que a veces ni siquiera conoce, de la restricción en la compra de divisas y, en consecuencia, de libre movilización fuera del país, ¿será la misma que ha ido permitiendo un país donde el abuso y la arbitrariedad imperan, porque así lo aceptan los abusados? De ser así, cabe la pregunta ¿Por qué los venezolanos no ejercen sus derechos?

…………………………………………..
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

36 Responses to "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?"

  1. "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" de @Seleccionada http://t.co/XG3PWY9C #Resumen2011 Junio

  2. Muchas gracias a a @infoCIUDADANO por publicar mi post "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" http://bit.ly/l9JEK0

  3. #ResumenSemanal: "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" post de @Seleccionada http://bit.ly/l9JEK0

  4. Ligia Isturiz @seleccionada says:

    Muchas gracias a todos. Los comentarios al pié del texto han hecho aportes que contribuyen a enriquecer una eventual discusión del tema. Así, Cecilia Goldberg, cree que la falta de voluntad para cumplir con los deberes nos inhibe para ejercer derechos, y sugiere un estudio más profundo desde la Psicología Social. Mientras Jesús Peñalver encuentra respuesta en la pérdida de valores, falta de capacidad de respuesta o acción e indiferencia de aquellos a quienes se les vulneran los derechos en los distintos puntos de la escala. Golcar Rojas sostiene que la incomodidad y la burocratización hacen complejo el ejercicio y conduce al tema de la corrupción. Por su parte, Luis Kowalski no comparte como causa la pérdida de valores y se remonta a la historia como país para explicar un rasgo que nos es inherente y que ante ojos ajenos nos hace ver “como que somos especiales “, porque tenemos un orden de prioridades diferentes. María Vera piensa que la principal razón es que las instituciones que deberían ser garantes no cumplen con su labor. En el mismo orden de la falta de garantías constitucionalmente establecidas pero que no se manifiestan activamente y nos impiden el pleno ejercicio de esos derechos , se expresa Nelly Tsokonas. Su ejemplo es el derecho a la vida que hasta hoy el Estado y las instituciones que lo representan han sido incapaces de garantizarlo.- En cambio, Alejandro Arimendi nos pide convertirnos en promotores del orden y sus valores y sumar espacios y personas como un aporte al país que deseamos construir. En suma, un ejercico de reflexión

  5. Alice says:

    Muyyy bueno tu post amiga!!! @seleccionada "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos? http://bit.ly/l9JEK0

  6. ¿Que pasaría si en vez de murmurar habláramos claro y con voz audible? Si en vez de sentirnos víctimas del abuso nos convertimos en promotores del orden y los valores a fuerza de pulmón y acción, los invito a ser esa voz de la conciencia – Aunque sea momentánea – que sume espacios y personas, como un aporte al país que queremos construir, y a Ligia, gracias ya que letras como estas, son necesarias para iniciar ó recordar una discusión que nos hace mejores ciudadanos.

  7. lacmon says:

    Les invito a leerlo de @seleccionada" Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" http://bit.ly/l9JEK0 derecho que no se ejerce se pierde

  8. lacmon says:

    ¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos? | infoCIUDADANO http://bit.ly/jrhuR5 "derecho que no se ejerce se pierde"

  9. Excelente post para la reflexión de @seleccionada y de haber estado allí júralo que no permito esa coleada http://bit.ly/l9JEK0

  10. Moises Vivas says:

    RT @oonet: RT @Darkdarky ¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos? http://tinyurl.com/4yrpdcc

  11. Oliver Ortiz says:

    RT @Darkdarky ¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos? http://tinyurl.com/4yrpdcc

  12. Oliver Ortiz says:

    RT @Darkdarky ¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos? http://tinyurl.com/4yrpdcc

  13. Darkdarky says:

    ¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos? http://tinyurl.com/4yrpdcc

  14. Darkdarky says:

    ¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos? http://tinyurl.com/4yrpdcc

  15. ¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?, pregunta @seleccionada en @infoCIUDADANO http://bit.ly/iBPzav ¿Ante quién?, me pregunto yo

  16. Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" post d @Seleccionada http://bit.ly/l9JEK0 Reaccionemos, exijamos nuestros derechos

  17. Amigos, q bueno este art. Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" post d @Seleccionada http://bit.ly/l9JEK0 no se lo pierdan

  18. Digno para reflexionar. Mil gracias @seleccionada.¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos? http://t.co/p2PnEiW via @AddToAny

  19. Gracias especiales a los que han dejado sus comentarios al pié del Post. Valoro mucho sus diferentes opiniones http://bit.ly/l9JEK0

  20. Natalia Nolck de Ravell says:

    Una sola palabra resume el artículo, muy bien escrito de Ligia Istúriz: Indolencia!

  21. Recomiendo post RT @seleccionada en @infoCIUDADANO "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" llama a reflexionar http://ow.ly/5fv02

  22. Carlos A. says:

    El gran mal del "vivo venezolano" @infoCIUDADANO: "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" post d @Seleccionada http://bit.ly/l9JEK0

  23. Nelly Tsokonas says:

    La única respuesta posible que tengo para responder a la pregunta que nos hace la autora de este artículo es simple, y me tomo la licencia de expresarla con un latinazgo: “Derechos tenemus, garantías no habemus”. Y que me perdonen los puristas.

    Una cosa es protestar ante nuestros pares por una de esas vivezas criollas, tan cotidianas, como el caso que nos narra Ligia, y otra muy distinta es exigir ante las instancias correspondientes el respeto a nuestros derechos.

    Nuestra Constitución es abundante en la consagración de derechos individuales y colectivos, pero cuando esos derechos son vulnerados, las garantías no se hacen efectivas. Las instancias obligadas a dar respuestas, son cómplices, cuando no son ellas mismas las que violan nuestros derechos.

    El derecho más importante que nos consagra es el derecho a la vida, pero hasta hoy el Estado y las instituciones que lo representan han sido incapaces de garantizárnoslo.

    Gracias a Infociudadano, y a ti, Ligia, por brindarnos una vez más otro de tus artículos, donde se hilan las ideas con gran lucidez y con la elegancia de tu estilo.

    Nelly Tsokonas @abezeta

  24. LeUrticant says:

    RT @infoCIUDADANO: "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" post de @Seleccionada http://bit.ly/l9JEK0

  25. Los invito a todos a leer mi post en @infoCIUDADANO "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" http://bit.ly/l9JEK0

  26. Cruda realidad RT @infoCIUDADANO: ¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos? http://bit.ly/l9JEK0

  27. RT @infoCIUDADANO: "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" post de @Seleccionada http://bit.ly/l9JEK0

  28. ¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos? http://bit.ly/kJ4yWA

  29. "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" post de @Seleccionada http://bit.ly/l9JEK0

  30. ot_port says:

    "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" post de @Seleccionada http://bit.ly/l9JEK0

  31. "¿Por qué el venezolano no ejerce sus derechos?" post de @Seleccionada http://bit.ly/l9JEK0

  32. Marìa Vera says:

    Buen día. Creo que la principal razón por la que los vzlnos. no ejercemos nuestros derechos es porque las instituciones q deberían ser las garantes no cumplen con su labor, y como sabemos que no obtendremos respuestas, simplemente, dejamos pasar el abuso. Lamentablemente esta práctica es muy común y los únicos perjudicados somos nosotros, pues así como intentamos hacer valer nuestros derechos, como ciudadanos, es nuestro DEBER exigir a las instituciones que cumplan con su labor. Ser ciudadanos no sólo es tener “Derechos”, también implica “deberes” y uno de ellos, considero yo, es exigir a las autoridades que hagan su trabajo (aunque sea en vano).

  33. Muy bien planteado Ligia! Es un comportamiento que, a mi manera de ver, ha signado el destino de Venezuela desde sus inicios, creo que se pueden ver ejemplos claros en toda la historia nuestra.
    No creo que hayamos perdido valores sino que tenemos una especie de orden de prioridades diferentes, algunos hasta dirían “es que somos especiales”.
    Pero coincido con lo que comentó C.Goldberger en el sentido de que no ejercemos nuestros derechos, porque no estamos dispuestos a cumplir con algunos de nuestros deberes.
    Dicho en criollo: deje así, que quizás mañana me toca a mi hacer lo mismo…
    De nuevo, excelente artículo.
    LuisK

  34. Golcar Rojas says:

    Entre saltos por los cortes eléctricos que hoy en Maracaibo parecen ataques epilépticos, logré leer el post de Ligia. Tan es así que no ejercemos nuestros derechos que preferimos pagar para no tener que endrentar la incomodidad que implica hacerlo. Por ejemplo, obtener un número de Registro de Información Fiscal, que se supone un derecho como el de sacar la cédula, y debe ser gratuito, como reza un sello inmenso que estampan en el mismo, es tan engorroso que la mayoría de la gente termina pagando 200 bolívares para que un gestor lo haga por ellos. De esos 200 son 50 para el gestor y 150 para el funcionario del Seniat que hace el trámite. De los registros y notarías también hay un rosario largo de anécdotas. Allí te preguntan, por ejemplo, en cuánto estás vendiendo la casa para determinar el monto de la coima que debes pagar. La gente, aún sabiendo que es un atropello lo que le hacen, prefiere pagar que enfrentar la incomodidad y los obstáculos que le pondrían para hacer el trámite que podrían convertir la diligencia en tarea immposible. A lo más que llegan es a negociar para bajar el precio del soborno. Así nos hemos acostumbrado a vivir, toleramos esos abusos como toleramos casi sin chistar una noche de insomnio por la falta del fluido eléctrico.

  35. Jesús Peñalver says:

    De una experiencia, doméstica si se quiere, Ligia Istúriz hilvana muy bien un texto que describe la lamentable pérdida de valores, capacidad de respuesta o reacción y la indiferencia de las personas a quienes se les vulneran desde sus más mínimos derechos, hasta los de mayor significación, y de distinta índole. No salió ilesa la Dra. Istúriz de la “coleadita”; su conciencia la llevó a escribir la presente reflexión que conlleva, al propio tiempo, un llamado de atención contenido en la pregunta que titula su post. Si algún metamensaje tiene -eso creo- es que se debe enfrentar la apatía, esa odiosa y repudiable tranquilidad de la indiferencia, y el raquítico -casi nulo- esfuerzo ante tanto abuso y arbitrariedad. Sabemos la respuesta a la interrogante, falta el esfuerzo y la decidida voluntad para responderla con firmeza y decisión.
    Celebro tus letras Ligia!

  36. cecilia goldberger says:

    Los venezolanos no ejercen sus derechos por que tampoco estan dispuestos a cumplir sus obligaciones. Si yo he cumplido con mis obligaciones de ciudadano, estoy en el derecho de exigirle a cualquiera que cumpla las suyas. Ahi esta el principio.
    Aqui cabria agregar aquel refran que reza: ” Hecha la ley, hecha la trampa”. Haremos lo que sea por hacer la trampa con impunidad.
    Muy relevante su tema de hoy, valdria la pena profundizarlo con el aporte de los psicologos. Saludos.

Leave a Reply

Submit Comment