Aires de campaña y anuncios nada realistas

Veneconomía
CARACAS (infoCIUDADANO)
05/Mayo/2011

En la carrera hacia la reelección de Hugo Chávez siguen los anuncios populistas y nada realistas pero con aires de campaña.

Uno de ellos es el de la rebaja del encaje bancario en tres puntos, con el objeto de financiar la construcción de las unidades habitacionales del “Plan Vivienda Venezuela”. Sin embargo, esta medida sólo servirá para aumentar la liquidez y con ello, seguir impulsando el alza de la inflación.

Este anuncio va de la mano de otro: La pronta promulgación de una Ley de Costos, Precios y Protección del Salario. Chávez informó que el martes 3 de mayo enviará esta Ley al Consejo de Ministros, para su aprobación en el marco de la Ley Habilitante que le otorgara en diciembre de 2010 el extinto Parlamento rojo, rojito.

Sobre esta Ley caben tres acotaciones.

La primera que ésta, al igual que la Ley del Impuesto a la Ganancia Súbita, recientemente aprobada, es ilegal pues escapa del alcance de sus poderes habilitados, los cuales supuestamente están dirigidos a superar la emergencia provocada por las lluvias de finales de 2010.

La segunda, es claro que siguiendo su línea dictatorial, distante de la consulta democrática, Chávez está evadiendo el debate en una Asamblea más plural y objetiva, con la llegada vía voto popular de una importante representación del sector democrático.

La tercera es que, aunque Chávez no dio mayores detalles del alcance de la Ley, se prevé que servirá para incrementar el control sobre las empresas, y apretar el torniquete a los costos y precios. Esto incidirá en la diversidad y calidad de la oferta de los bienes y productos de la cesta básica.

Otro anuncio más irreal es el de la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo en los próximos años. Se sabe que esto sólo sería posible en una economía sólida, pujante y en crecimiento, lo cual se logra únicamente con el apoyo del sector privado. Pero la inversión privada sólo llegará con reglas de juego claras, seguridad jurídica y libertad.

Mientras, la promesa de construir viviendas dignas a los desesperados damnificados está quedando diluida en lo que más bien debería llamarse “Misión Maqueta”, con la distribución de papelitos de asignación de unidades habitacionales que difícilmente llegarán a ser algún día realidad.

En Twitter

…………………………………………………………………
ILUSTRACIÓN: Lúdico para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO.
Términos legales.

What Next?

Related Articles

One Response to "Aires de campaña y anuncios nada realistas"

  1. RT @infoCIUDADANO: "Aires de campaña y anuncios nada realistas" http://j.mp/jUVJOC post de Veneconomía.

Leave a Reply

Submit Comment