La Sacra Ciudad de los Techos Rojos

María F. Sigillo
(@msigillo en Twitter)
CARACAS(infoCIUDADANO)
29/Marzo/2011

Comenzaré por hablar de sus esquinas, sus calles de origen sacro, otras que con el tiempo adquirieron nombres pintorescos, que aún se conservan, lo cual siempre produce una mezcla de agrado y nostalgia, que solo los caraqueños o quienes dieron un paseo por la ciudad, podemos sentir.

Y esto a excepción de Rubén Monasterios, quién dijo de una “diabólica nomenclatura caraqueña”, expresando:

“Las calles de Caracas tienen nombres, pero más allá de los carteros bien experimentados muy poco sabemos de ellos; desde tiempos remotos los caraqueños preferimos el complicadísimo sistema de dar referencia de una dirección a partir de las esquinas; si usted quiere llevar a la locura a un infeliz que no sea Caremis u otro de los escasos caraqueños viejos que restan por ahí, dígale que debe ir a un lugar localizado entre las esquinas de Candilito a Tablitas; pero ésta es apenas una de las tantas fuentes de confusión de la nomenclatura de nuestra capital”.

Y concluye que este sistema parece gracioso, pero según los expertos, este caos nomenclatural conlleva serios problemas económicos y de salud pública, pues –de un lado- por la enorme cantidad de horas útiles que se pierden en la búsqueda de direcciones, y –del otro – porque el caos urbano es una de las principales fuentes de estrés del caraqueño.

Esquina de Crucesita, a principios de los 1950s.

Monasterios exagera, ya que los nombres que originaron la Ciudad de los techos rojos fueron Sacros. Veamos pues que la calle de Pedrera a Marcos Parra se llamó Nuestra Señora de la Cantera. Nuestra Señora de la Sabiduría es la calle donde estuvo el colegio de Las Monjas. Bolsa a San Francisco se llamó calle del Testamento. Santa Teresa a Cipreses, Nuestra Señora de los Cipreses. La esquina de la Palma: Nuestra Señora de la Palma. La calle de Padre Sierra a Muñoz se llamó calle de la Divina Aurora. San Francisco a Traposos se llamó Nuestra Señora de la Chiquinquirá.

Esquina de Jesús. Postal de 1940.

En el año de 1804 ya la división parroquial de la ciudad para la época de la erección de la Catedral en Metropolitana, tenía 6 parroquias. Parroquia Catedral, San Pablo, Altagracia, Candelaria, Santa Rosalía y San Juan, la cual iremos desarrollando en el tiempo.

Ya en 1759 quince calles corrían en dirección norte a sur, y quince este-oeste. La numeración de las calles era una sola secuencia, de la I Norte-Sur hasta la última Oeste-Este. A la calle de la Santísima Trinidad le correspondía el número VII. La calle de Torre a Gradillas se llamó calle de Nuestra Señora de Venezuela. La calle XXII se llamó de la Agonía y va desde Catia hasta el puente de Ña Romualda en Candelaria. De Torre a Principal se encontraba la cuadra de Nuestra Señora de Caracas.

De La Pastora hasta San Pablo era la calle de la Encarnación del Hijo de Dios. Al cerro del Calvario en la cuadra de Nuestra Señora de Valvanera, estaba la cañada de las Ovejas. Nuestra Señora del Rescate se encontraba donde está el callejón de la Merced. La calle que va de Camejo hacia San Felipe Neri se llamó Nuestra Señora de Covadonga. El Hoyo Vicioso (esquina del Hoyo) era un sitio solitario y sin cerca, con vastos escondrijos que servían de refugio a los delincuentes, allí existió el cuartel de Milicias Urbanas.

La esquina de Padre Sierra, en los años 1930s.

Hubo una calle que se llamó Triunfo de Jerusalén (donde estaba la fuentecilla de San Lázaro, cerca del sitio donde hoy se encuentra el Nuevo Circo). Otra, el Prendimiento de Cristo, y otra Cristo Crucificado (XX). Después de los Abanicos (esquina del Abanico) estaba Torre de Boca Fuerte. Cruzando la calle del Desierto y La Transfiguración, estaba la fuentecilla de Púnceles en la calle de la Sangre de Cristo. La calle de Alayón estuvo situada en la calle IV. Esta arrancaba del puente de San Pablo hasta la esquina de Malvasía en la Divina Pastora. En esa misma calle se encontraba la cuadra del primitivo Calvario, establecido por Fray Juan Cataneo Bohórquez, obispo de Caracas de 1611 a 1618. Allí se hallaba también la calle de las Peláez (Llaguno a Cuartel Viejo).

En el cruce de las calles V y XXV (de la Adoración de los Santos Reyes y de la Muerte y Calvario) existió la esquina del Agua, donde se pregonaban los bandos durante la rebelión contra la Compañía Guipuzcoana. Esa calle se llama hoy Mercaderes. Ese nombre lo adquiere porque era en ella donde se concentraba el comercio de la ciudad. En la calle del Desprendimiento se halla la esquina del Padre Sierra o de Nuestra Señora de Sierra.

En esta foto de la esquina de Angelitos, circa 1945, puede apreciarse la transición entre la Caracas antigua y la contemporánea.

En la calle III (Circuncisión y Bautismo) estaban las cuadras de Nuestra Señora de los Ángeles, el Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Gracia, la del Marqués de Mijares y Nuestra Señora de la Visitación. La de la Anunciación (Matrices a San Jacinto). Desde La Pastora hasta el convento de la Merced y las Carmelitas, se encontraba el barrio del Teque, cruzando la quebrada del mismo nombre y de las Tinajitas. Una esquina de este barrio se llamó El Muerto del Teque. En la sabana de la Trinidad comenzaron a delinearse las calles en 1797, y en el cerro del Calvario se levantó la ermita de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de Valvanera.

(Fuentes utilizadas: “La Nomenclatura Caraqueña” de Rafael Valery, y “La ciudad de los techos rojos” de Enrique Bernardo Núñez/ Contribución a la Cultura de Carmelo Paiva).

En Twitter

…………………………………………..

ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANOFOTOS: Recopiladas por María Sigillo, en su colección “Caracas en Retrospectiva” en Facebook: http://on.fb.me/faGbyG.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

11 Responses to "La Sacra Ciudad de los Techos Rojos"

  1. Caracas La Sacra Ciudad de los Techos Rojos: http://t.co/v47YGUX7

  2. Caracas La Sacra Ciudad de los Techos Rojos: http://t.co/v47YGUX7

  3. RT @infoCIUDADANO: "La Sacra Ciudad de los Techos Rojos" de @msigillo http://t.co/xVm0BZkI #Resumen2011 Marzo

  4. RT @infoCIUDADANO: La Sacra Ciudad de los Techos Rojos http://bit.ly/icBKqF

  5. los invito a leer el siguiente link de nuestro apreciado amigo Infociudadano,… http://fb.me/KoexDisg

  6. eshistoria says:

    ???? La Sacra Ciudad de los Techos Rojos http://dlvr.it/LxQ0M #cuatroestrellas

  7. P M says:

    RT @infoCIUDADANO: El origen "santo" de muchos nombres de esquinas en Caracas. "La Sacra Ciudad de los Techos Rojos" http://j.mp/ibHLrV

  8. RT @infoCIUDADANO: El origen "santo" de muchos nombres de esquinas en Caracas. "La Sacra Ciudad de los Techos Rojos" http://j.mp/ibHLrV

  9. El origen "santo" de muchos nombres de esquinas en Caracas. "La Sacra Ciudad de los Techos Rojos" http://j.mp/ibHLrV de M. Sigillo.

  10. Torrente says:

    RT @infoCIUDADANO: "La Sacra Ciudad de los Techos Rojos" http://j.mp/ibHLrV Caracas y sus esquinas de M. Sigillo.

  11. "La Sacra Ciudad de los Techos Rojos" http://j.mp/ibHLrV Caracas y sus esquinas de M. Sigillo.

Leave a Reply

Submit Comment