Cómo combatir la Gripe AH1N1

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
29/Marzo/2011


Un ABC a conocer ante el avance en Venezuela de la gripe AH1N1 que tantos estragos ha hecho y que el resto del mundo frenó con una vacuna… siendo Venezuela uno de los pocos países que no obedeció la recomendación internacional de vacunar a la población.

“El nuevo brote de AH1N1 se debe a que, a diferencia de otros países de América Latina, Venezuela fue uno de los pocos donde no se vacunó a la población”, asegura Ana Carvajal,  infectóloga del Hospital Universitario de Caracas y Secretaria de educación médica de la Red de  Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV).

Recuerda Carvajal, que el exministro de salud Rotondaro habría prometido una campaña intensiva de vacunación y nunca se cumplió. “Posteriormente se ofreció para Noviembre y tampoco se realizó, solamente, según información de la ministro, se efectuó en tres estados, uno de ellos fue el estado Lara, pero probablemente no se realizó una campaña adecuada para motivar a las personas”.

-También en el año 2010 se descuidaron las campañas de educación para prevenir la enfermedad en la población. Ya la enfermedad se encuentra en 12 estados del país.

-La ausencia de vacunación  produjo una gran cantidad de población susceptible a la enfermedad, lo cual aunado a la ola de frio, explica el número de casos  en tan poco tiempo.

-Por otra parte –prosigue Carvajal- todo el año 2010 el virus estuvo circulando en el país, se contabilizaron 71 casos en ese año, de modo que más de 100 casos en menos de tres meses (2011) no es lo esperado como lo han dicho las autoridades de salud.

Mas de 400 casos a nivel nacional

La especialista destaca que sólo Venezuela, Haití y República Dominicana fueron los países del continente que evadieron inmunizar a su población contra la influenza pandémica, o AH1N1, en contra de lo que recomendó la Organización Panamericana de la Salud y a pesar de varios anuncios oficiales que indicaron que sí lo harían. “La vacunación se está comenzando apenas ahora, con quince meses de atraso”.

Al 29 de marzo la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirma 415 casos AH1N1 en 19 estados y según fuentes consultadas los 2 millones de vacuna que adquirió el gobierno estarían agotadas a la fecha. La funcionaria de salud dijo que están a la espera de otro lote del medicamento, que llegaría al país dentro de una semana.

“En estas pocas semanas de 2011 falleció la misma cantidad de personas que en todo 2010, época del fin de la pandemia. Durante toda la pandemia, que para Venezuela comenzó en mayo de 2009, fallecieron 135 personas, de las cuales 24 eran embarazadas”, precisa en su Alerta Nº177 la RSCMV.

-La actual es una ola epidémica postpandémica, que la Organización Mundial de la Salud había advertido que podía ocurrir, por lo que sugería que los países estuviesen pendientes de los incrementos de casos de infecciones respiratorias agudas y de influenza. Lamentablemente, en Venezuela se produjo ese repunte.

-Los casos no llegaron cruzando la frontera, se originaron en Venezuela, son casos autóctonos, de fácil transmisión en una población con muchas personas susceptibles y que no son resultado de contagio con casos importados, advierte Carvajal.

Las embarazadas en el grupo de mayor riesgo

A  la doctora Carvajal le preocupa muy especialmente las embarazadas que contraigan el virus de influenza AH1N1, ya que representan el grupo de mayor riesgo y la primera muerte en el país con esta enfermedad, fue precisamente una mujer de 32 años embarazada.

-Me preocupa porque uno de los fallecidos era una embarazada, y además porque la epidemióloga  en Mérida, dijo que le estaban dando Ralenza (Zanamivir) a las embarazadas; por todo lo que uno ha investigado y de la experiencia en nuestro país en el año 2009, el tratamiento de elección es el Oseltamivir (Tamiflu).

-Las embarazadas son un grupo de riesgo importante, por ello debe identificarse  precozmente, aquellas que presentan síntomas tipo Influenza: dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza y tos.  Deben acudir al médico en  las primeras 24 horas de iniciada la enfermedad.

Recomienda la especialista que todas las embarazadas sospechosas de tener enfermedad tipo Influenza (ETI) después de ser tomada la muestra, deben recibir tratamiento con antiviral (Oseltamivir).

-La enfermedad puede progresar rápidamente a falla respiratoria en estas pacientes, si la paciente no fue hospitalizada la reevaluación médica debe realizarse el día siguiente.

Alerta Carvajal que todas las embarazadas deben recibir la vacuna contra la influenza AH1N1 2009. La recomendación  a nivel internacional es extenderla  hasta las dos primeras semanas  del  post parto  (riesgo elevado  para influenza  complicada en embarazadas y en las dos semanas post parto).

El Oseltamivir, se da por via oral, es el tratamiento de elección en las embarazadas, tanto  para indicación ambulatoria como en las hospitalizadas. Se tiene más experiencia con este medicamento en las embarazadas con influenza AH1N1 2009.

Vacuna y tratamiento

Desde que se conoció el primer caso y muerte por AH1N1, la gente se vio motivada a adquirir vacunas, aunque no estuvieran en los grupos de alto riesgo. A través de la redes sociales se hablaba de una vacuna que vendía una famosa cadena de farmacias a 70 BsF. Al respecto, los especialistas recomiendan asegurarse que la vacuna que adquieren, tenga incluida  la cepa H1N1 2009.

-Hay diferentes tipos de vacuna, la que está disponible en Venezuela es una de virus vivos inactivada, se puede indicar en embarazadas y en pacientes con morbilidades,  inmunosuprimidos y también en niños, indica Carvajal.

-Está contraindicada –advierte- en personas con alergia al huevo, o las que han presentado alergia a la vacuna anteriormente. Cuando se va adquirir una vacuna, lo importante es que tenga incluida la cepa H1N1 2009.

-La vacuna –continua Carvajal- que está poniendo  el Ministerio de salud, es la trivalente inactivada: protege contra la influenza estacional H3N2, contra la influenza H1N1 2009 y contra la influenza tipo B.

Reitera Carvajal que el Oseltamivir (tamiflu) es el medicamento de elección cuando la persona tiene la enfermedad. “Deben recibirlo todas las personas hospitalizadas sospechosas de influenza, las embarazadas (de manejo ambulatorio u hospitalizadas), los niños y los pacientes con morbilidades, también los obesos. El tratamiento idealmente debe ser indicado las primeras 48 hrs de iniciada la enfermedad”.

Síntomas de AH1N1

El infectólogo, Jacinto Ruíz,  explica que los síntomas de la influenza AH1N1 es como la de una gripe fuerte: fiebre alta con mucho dolor de cabeza y abundante secreción nasal. Recomienda que todo caso con síntomas respiratorios sea revisado, pues es sospechoso.

Considera lo mas importante acudir tempranamente al médico, a las primeras 48 horas de padecer los síntomas es lo ideal, porque en este lapso de tiempo el tratamiento es más efectivo. Sugiere aplicarse la vacuna antes de presentar cualquier sintomatología.

Al cierre de esta edición se conoció extraoficialmente, que hay un foco en el Colegio La Concepción de Montalban, Caracas: una profesora y cuatro alumnas.

Plan de vacunación contra AH1N1

El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha habilitado una línea telefónica de atención gratuita para informarse acerca de los planes de vacunación contra la gripe H1N1, el 0800-VIGILAN (0800-8444526) . Los médicos recomiendan la vacunación a los grupos de alto riesgo: niños menores, embarazadas y mayores de 60 años. También advierten que las personas con síntomas respiratorios no deben vacunarse.

…………………………………………………………………………..

SEIS CLAVES PARA PREVENIR LA GRIPE A

1) Cubra su boca y nariz con pañuelo descartable cuando tosa o estornude.

2) Cuando se lave las manos, hágalo durante al menos 20 segundos.

3) No fume. Fumar favorece el contagio de la gripe.

4) Deseche los pañuelos sucios en un cesto de basura.

5) Permanezca en su casa si se enferma, en caso de tener fiebre y tos.

6) Estornude en la manga de su camisa no en sus manos.

Más en Twitter

…………………………………………..

FUENTE: Revista Zeta Nº1797, 25/Marzo/2011
ILUSTRACIÓN: Lúdico para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

28 Responses to "Cómo combatir la Gripe AH1N1"

  1. Para leer: informacion acerca de la gripe de nombre esquivo http://bit.ly/dKn5mK

  2. RT @infoCIUDADANO: Prevención, vacuna y tratamiento. "Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH de @guti21.

  3. RT @lizfernandezg: Excelente artículo sobre la gripe AH1N1 publicado por @infoCIUDADANO, recomiendo su lectura http://bit.ly/fgdwhV

  4. RT @guti21: Recomiendo mi artículo "Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH Prevención, vacuna y tratamiento en @infoCIUDADANO

  5. RT @guti21: Recomiendo mi artículo "Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH Prevención, vacuna y tratamiento en @infoCIUDADANO

  6. RT @guti21: Recomiendo mi artículo "Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH Prevención, vacuna y tratamiento en @infoCIUDADANO

  7. RT @guti21: Recomiendo mi artículo "Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH Prevención, vacuna y tratamiento en @infoCIUDADANO

  8. RT @guti21: Recomiendo mi artículo "Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH Prevención, vacuna y tratamiento en @infoCIUDADANO

  9. Recomiendo mi artículo "Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH Prevención, vacuna y tratamiento en @infoCIUDADANO

  10. Kakaroto says:

    @lizfernandezg: Excelente artículo sobre la gripe AH1N1 publicado por @infoCIUDADANO, recomiendo su lectura http://t.co/IBZPxlV

  11. gv says:

    Cómo combatir la Gripe AH1N1. http://bit.ly/enHVOQ

  12. RT @lizfernandezg: Excelente artículo sobre la gripe AH1N1 publicado por @infoCIUDADANO, recomiendo su lectura http://bit.ly/fgdwhV

  13. Excelente artículo sobre la gripe AH1N1 publicado por @infoCIUDADANO, recomiendo su lectura http://bit.ly/fgdwhV

  14. eshistoria says:

    ???? Cómo combatir la Gripe #AH1N1 http://dlvr.it/LxQ0s #cuatroestrellas

  15. RT @infoCIUDADANO: Prevención, vacuna y tratamiento. "Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH de @guti21.

  16. PEPE LUENGAS says:

    Desde Venezuela.- “Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://t.co/BJf4Xfo de @guti21 – Una guía esencial (via @infoCIUDADANO)

  17. Prevención, vacuna y tratamiento. "Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH via @guti21.

  18. Prevención, vacuna y tratamiento. "Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH de @guti21.

  19. Claudia Rama says:

    RT @infoCIUDADANO: 'Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH de @guti21 – Una guía esencial.

  20. venelinks says:

    ???? Cómo combatir la Gripe #AH1N1 http://dlvr.it/Lx0ct #cuatroestrellas

  21. "InfoCiudadano" : Cómo combatir la Gripe AH1N1: Un ABC a conocer ante el avance en Venezuela de … http://bit.ly/fJin24 Venezuela #5yrs

  22. RT @Darkdarky: Cómo combatir la Gripe AH1N1 http://bit.ly/dKn5mK

  23. Darkdarky says:

    Cómo combatir la Gripe AH1N1 http://bit.ly/dKn5mK

  24. 'Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH de @guti21 – Una guía esencial.

  25. 'Cómo combatir la Gripe AH1N1" http://j.mp/hCTrzH de @guti21 – Una guía esencial.

  26. RT @SendoPolitico: Cómo combatir la Gripe AH1N1: Un ABC a conocer ante el avance en Venezuela de la gripe AH1N1. http://bit.ly/fJin24

  27. Cómo combatir la Gripe AH1N1: Un ABC a conocer ante el avance en Venezuela de la gripe AH1N1. http://bit.ly/fJin24

Leave a Reply

Submit Comment