La palabra y el preservativo

Jesús Peñalver
(@jpenalver en Twitter)
VENEZUELA (infoCIUDADANO)
10/Febrero/2011

He convenido en atender la recomendación del escritor Barrera Tiszka, de modo que no improvisaré con el lenguaje, he prometido ordenar bien mi vocabulario, me he impuesto la obligación de planificar cada conversación, y cuidar celosamente lo que digo y lo que escucho, “pues ahora las palabras parecieran ser una enfermedad contagiosa, que no se puede hablar sin usar preservativos”.

Las palabras se hicieron para decirlas, y ante la intolerancia de lectores microfonistas, cuya mediocridad y adulancia no pueden ocultar en su incapacidad de entender cabalmente una opinión nuestra y nos honran al llamarnos “apátrida”, entre otros elogios, me propongo despachar este asunto, no sin antes exponer excusas por anticipado a los distinguidos lectores.

Admito que quizá pueda asumirse como una trivialidad de mi parte escribir esta nota, pero la explicación es simple, pues se debe a que siempre he sentido la necesidad compulsiva de aclarar cualquier detalle que pueda hacerme sentir alguna desazón.

Esta vez siento que debo explicar, sobre todo a mis hijos, que cuando hace algún tiempo escribí sobre el encuentro Machado-Bush cité tres cosas importantes: la envidia como sentimiento malsano; la necesidad y conveniencia de que existan más ONG para la defensa de los DDHH, aunque los directivos de esas organizaciones puedan ser sometidos a procesos judiciales; y finalmente, el reproche de la comunidad internacional recibido por los Estados Unidos por su actuación en Afganistán y en Irak. Por cierto, sobre esto último, el pintor Fernando Botero se ocupó de plasmar en sus obras de entonces las violaciones de derechos humanos en cárceles iraquíes por parte de soldados estadounidenses.

Pero la verdad sea dicha, EUA sigue siendo el socio comercial más importante de Venezuela y el país más potente del mundo, y el hecho de reconocerlo no puede llevarnos al cadalso. Tampoco creo que la estrechez intelectual de algunos cuyo enanismo interpretativo les impide comprender las opiniones de los otros, pueda hundirnos, execrarnos o enviarnos a que la vindicta pública nos linche. O mejor dicho, sí creo y a los hechos me remito.

De igual modo, en su oportunidad también emitimos opinión favorable sobre la candidatura de la hoy diputada, así como la de otros muchos aspirantes que han debido alcanzar su curul en la AN; pero ya sabemos las trampillas y pillerías institucionales que lo impidieron.

Manipulaciones éstas que se añaden a otras situaciones insólitas que hoy se viven en el país: inculpados de autoría intelectual de homicidios, sin autores materiales; diputados impedidos de juramentarse por juicios amañados y con varias declaratorias de inocencias por parte de escabinos; jueza imputada por corrupción, sin pruebas de haber pedido, prometido ni recibido dinero; abocamientos judiciales inexplicables, en estricto derecho, y un largo etcétera sobre el cual abundaremos en otra entrega.

Por nuestra parte seguiremos diciendo las palabras del modo sugerido, aunque los intolerantes, cuyas huellas dactilares seguramente se pueden ver estampadas en los escrotos de muchos “empoderados”, pidan a gritos nuestras cabezas. No queda duda, para ser jalabolas hay que ser corrupto o mediocre o en caso extremo, ambas cosas.

Dejemos a un lado el fundamentalismo y la intolerancia, y respondamos a ese humano instinto al que se refirió Bolívar: “el instinto que tienen todos los hombres de aspirar a la mayor felicidad posible, lo que se alcanza infaliblemente en las sociedades civiles cuando ellas están fundadas sobre las bases de la justicia, de la libertad y de la igualdad”.

…………………………………………..
IMAGEN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

57 Responses to "La palabra y el preservativo"

  1. RT: @infociudadano :""La palabra y el preservativo de @jpenalver http://t.co/5W0CgQkE #Resumen2011 Feb

  2. RT: @infociudadano :""La palabra y el preservativo de @jpenalver http://t.co/5W0CgQkE #Resumen2011 Feb

  3. ""La palabra y el preservativo de @jpenalver http://t.co/DHpFYOMN #Resumen2011 Feb

  4. ""La palabra y el preservativo de @jpenalver http://t.co/DHpFYOMN #Resumen2011 Feb

  5. @milosalcalay @infoCIUDADANO: "La palabra y el preservativo", post nuestro http://bit.ly/dSI0e3

  6. RT @Mariatrina: RT @jpenalver @infoCIUDADANO: "La palabra y el preservativo", post nuestro http://bit.ly/dSI0e3

  7. RT @jpenalver @infoCIUDADANO: "La palabra y el preservativo", post nuestro http://bit.ly/dSI0e3

Leave a Reply

Submit Comment