Valor agregado(r)

Fernando Núñez Noda
(@nuneznoda en Twitter)
MIAMI (infoCIUDADANO)
07/Febrero/2011

No es que antes no existiera la “agregación de noticias”, sino que ahora es la forma preeminente de presentar contenidos en la web. Wikipedia (traducida del inglés) la define como:

En términos generales de internet, un sitio web de agregación es [aquél en el cual] se recolectan titulares, usualmente de forma manual, por el dueño del sitio web.

Desde La Patilla (lapatilla.com) hasta el blog que tienen casi todos los tuiteros, pasando por perfiles y muros de Facebook, todo bloguero y tuitero es, en esencia, un “agregador”. Los “titulares” comprenden no sólo el título sino partes mismas de la noticia o el artículo, para abarcar también la infinita opinión.

El Universal (eluniversal.com), por ejemplo, o Sexto Poder (6topoder.com) no son agregadores por naturaleza,  ya que producen la mayor parte de sus contenidos. Como es lógico, le dan prioridad y promoción.

Pero el resto de los comunicadores no tiene la infraestructura o la intención de generar noticias propias. Eso requiere gestión y técnica profesionales. ¿Qué se hace al final? Se usan noticias y contenidos de terceros.

Esa es una sabana muy amplia. Desde la pura y simple copia y uso sin permiso hasta sitios muy profesionales. Por ejemplo, aunque produce artículos propios de calidad, Código Venezuela (codigovenezuela.com) es un ejemplo notable de agregación de contenidos de múltiples fuentes, dándole un toque particular “de autor”.

Como editor de infoCIUDADANO.com soy un agregador por naturaleza. En este caso, de 80% de información producida por ciudadanos y el resto de factura interna. Es un reto importante mantener la agregación como un género periodístico, no como una excusa para el pillaje de mensajes que alguien se pensó y sudó.

Este género, pues, nació con la web misma. Hacia 1994 Periodista Digital (periodistadigital.com), un sitio español cuyo staff se contaba con los dedos de una mano, logró competir contra El País (elpais.es) o El Mundo (elmundo.es), con equipos medidos en decenas.

Al principio PD se llamó “el periódico de los periódicos”, ya que seleccionaba piezas textuales de diferentes diarios y las contextualizaba con títulos propios, sumarios, entradillas y conectivos entre las citas. La respuesta de los grandes fue inmediata y enfática: los calificaron de ladrones, de violadores del copyright. Incluso interpusieron acciones legales.

Pero los agregadores se sofisticaron y transformaron en el “periódico de los periodistas”, con análisis de lo que decían otros medios, más que la cita textual como protagonista. Luego manufacturaron sus propios contenidos, sobre todo video con PD TV. Esto los colocó entre los cinco sitios más visitados de España, en sus buenos tiempos. Y digo eso porque creo que fueron víctimas de su propio éxito. Se hicieron tan parecidos a los grandes que perdieron muchas de sus sorpresas iniciales.

En Venezuela la agregación web, digamos, masiva tuvo antecedentes en sitios como Analítica (analitica.com) o Entorno Inteligente (entornointeligente.com), pero fue Noticiero Digital (noticierodigital.com) el que logró una audiencia abundante y fiel, debatida entre la agregación “literal” y los foros de discusión. Una escisión de sus fundadores produjo Noticias 24 (noticias24.com), acaso el más exitoso caso de agregación web hasta que llegó La Patilla, que amenaza ese liderazgo con sus 200 post noticiosos diarios.

Por su parte, Noticiero Digital apostó por la reproducción de artículos externos, los blogs internos de autores invitados y foros, con éxito de público, diría “político” pero no económico en términos de anunciantes. Noticias 24, por su parte, de un “capturador” de contenidos ajenos, pasó a  producir contenido propio y comprar los servicios de agencias.

Usted como agregador

¿El lector tiene un blog o quiere hacer uno? A agregar se ha dicho. Menciono algunas directrices que usamos los editores de infoCIUDADANO.com (iC):

Olvídese de la exclusividad. Al principio pensamos que los colaboradores escribirían solo para iC. Luego entendimos que casi todos tienen sus propios blogs, publican primero en ellos y nos mandan un enlace, no un archivo Word. La agregación, obviamente, no excluye contendido propio, pero debe ser flexible ante lo que ya está publicado en otra parte.

Cultive talentos. Hay mucha luz personal en el ciberespacio. El talento llama al talento. Cree un ecosistema de personas inteligentes, motivadas, compatibles con lo que usted busca. Lo hizo Periodista Digital cuando se preguntaron cómo multiplicar la producción pero no la nómina. ¿La respuesta? Buscaron blogueros talentosos y los invitaron a mudarse hacia PD. Pronto tuvieron más de 100 “secciones” de alta calidad, escritas y editadas por autoridades en sus materias, por multitud de buenos editores.

En iC hemos conocido a ciudadanos que escriben como los ángeles: hay sesudos análisis, algunas piezas legendarias de reporterismo o artículos de opinión pura y dura. Personas como usted y como yo, que quieren expresarse.

Reconozca la autoría. Que todo tenga crédito: textos, fotos, videos, audios. Que un usuario vea su nombre es ya una gran recompensa por el esfuerzo de producir mensajes. Cuando uno encuentra una imagen en Google Images, por ejemplo, quizá aparezca repetida, de modo que tomamos cualquiera. Pero si la foto o ilustración no tiene créditos discernibles, hay que buscarlos. Posiblemente en alguna de las piezas repetidas, en los sitios web que los contienen, etc. Si no se encuentra señale la fuente: un sitio web, Google caché, Flickr, etc. En iC a veces lo atribuimos al “dominio público de la WWW”. Si alguien se identifica como autor, chequée un poco (y guarde todos los correos electrónicos y mensajes que se crucen). Requiera que le envíen la información por correo electrónico, a direcciones creadas para ese fin.

Pida permiso. Si usa material de un tercero, verbigracia algo interesante que encontró en la web, solicite autorización para publicarlo. Un correo electrónico basta. Yo suelo informar al autor que hemos reproducido su artículo o foto en iC, cuando no puedo esperar una respuesta (un tubazo noticioso, por ejemplo). Verificación a posteriori. Si el autor no desea que se publique (nunca nos ha ocurrido esto) lo retiramos ipso facto. Pero la gente suele ser generosa si se le otorga el debido crédito.

Versione o cite, no copie. Versionar significa poner en sus propias palabras información de terceros. Citar es tomar fragmentos de un contenido ajeno y, debidamente contextualizado, colocarlo en su reporte. La versión debe señalar el artículo-fuente original. Las citas, por su parte, deben ser en efecto textuales… y cortas.

Uno de los agregadores venezolanos mencionados anteriormente, cuando comenzó hace muchos años, solía “citar” artículos completos: “Fulano de Tal, en un editorial del periódico X, fijó posición sobre este tema” y ¡bum! transcribían el editorial entero. No haga esto, versione y/o cite adecuadamente.

Publique términos de uso. Hay cosas que decir a sus usuarios. Bajo qué tipo de licencia edita su medio. En iC trabajamos bajo la licencia CreativeCommons, que tiene sus requerimientos específicos, aunque es gratuita y abierta. La política de “agregación” también es conveniente aclarar. En este enlace hay un ejemplo de esos términos: http://bit.ly/bHf43h mínimos pero suficientes.

Dé el ejemplo. No pida nada que usted mismo no ofrezca. Buena ortografía, uso del nombre propio o seudónimo, normas de etiqueta… cualquier cosa hágala antes usted.

Use activamente las redes sociales. La publicación no termina en el blog o en la página web. Se extiende, se fragmenta en tuits y posts en Twitter, Facebook y otros espacios “sociales”. Las redes sociales son el “nuevo blog”, el sitio web personal, que se autoadministra según nuestras preferencias. Estos “feeds” se cruzan, se integran en cuentas de social media. La primera gran tendencia periodística de principios del siglo XXI.


…………………………………………..
FUENTE: 6to Poder, publicado el 6 de febrero de 2011.
ILUSTRACIÓN: Lúdico para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2011. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

28 Responses to "Valor agregado(r)"

  1. "Valor agregado(r)" de @nuneznoda http://t.co/Iq033btD #Resumen2011 Feb

  2. "Valor agregado(r)" de @nuneznoda http://t.co/Iq033btD #Resumen2011 Feb

  3. RT @golcar1: El artículo Valor agregado(r) http://bit.ly/ftHxE5 debe ser texto de cabecera de quienes difunden información

  4. Ma. Gabriela says:

    RT @nuneznoda: Mi artículo de ayer. RT @infoCIUDADANO: "Valor agregado(r)" http://j.mp/ggOj4T publicado en @6toPoder.

  5. RT @golcar1: El artículo de @nuneznoda–>Valor agregado(r) http://bit.ly/ftHxE5 debe ser texto de cabecera de quienes difunden inform …

  6. Ana says:

    RT @golcar1: El artículo de @nuneznoda–>Valor agregado(r) http://bit.ly/ftHxE5 debe ser texto de cabecera de quienes difunden información

  7. RT @golcar1: El artículo de @nuneznoda–>Valor agregado(r) http://bit.ly/ftHxE5 debe ser texto de cabecera de quienes difunden inform …

  8. Golcar Rojas says:

    El artículo de @nuneznoda–>Valor agregado(r) http://bit.ly/ftHxE5 debe ser texto de cabecera de quienes difunden información @infoCIUDADANO

  9. Golcar says:

    ¡Qué buen artículo, Fernando! No sólo por lo esclarecedor acerca del tema de los sitios web dedicados a la información y opinión, sino también por el respeto con el que lo escribiste. Es importante diferenciar la diversas posibilidades que existen para difundir información en la www, no únicamente la que uno puede producir, también la que producen otros y que a uno le parece tan interesante que la quiere compartir con sus contactos o seguidores. Los puntos que acotas en el texto sobre cómo utilizar la información producida por otros en nuestros sitios web me parece de vital importancia, mantener el respeto hacia el otro y darle su merecido crédito es lo primordial al momento de citar o transmitir una información que no es propia. De lo contrario se caería en el plagio o la vulgar copia, actos que considero que todo cibernauta que quiera ser respetado debe evitar. Este artículo debe convertirse en texto de cabecera de quienes deseamos producir y transmitir información u opinión.

  10. RT @omargilp: Muy orientador este artículo RT @infoCIUDADANO: Valor agregado(r) http://bit.ly/ftHxE5

  11. RT @JoceTaboada: Interesantisimo este post de @nuneznoda #recomendado http://bit.ly/eD5RpR

  12. RT @JoceTaboada: Interesantisimo este post de @nuneznoda #recomendado http://bit.ly/eD5RpR

  13. JoceTaboada says:

    Interesantisimo este post de @nuneznoda #recomendado http://bit.ly/eD5RpR

  14. Alexis Riego says:

    Valor agregado(r) http://bit.ly/ftHxE5 excelente texto de @nuneznoda para @infoCIUDADANO

  15. RT @Naldoxx: Ahora que compraron el Huffington Post, este texto d @nuneznoda sobre los agregadores tiene más vigencia http://bit.ly/ggvutn

  16. Ahora que compraron el Huffington Post, este texto de @nuneznoda sobre los agregadores tiene más vigencia – http://bit.ly/ggvutn

  17. RT @monikabella: Lee a Fernando @nuneznoda en su artículo "Valor agregado(r)" http://j.mp/ggOj4T vía @INFOciudadano #agregacionweb

  18. RT @infoCIUDADANO: "Valor agregado(r)" http://j.mp/ggOj4T De @nuneznoda publicado ayer en @6toPoder.

  19. Lee a Fernando @nuneznoda en su artículo "Valor agregado(r)" http://j.mp/ggOj4T vía @INFOciudadano #agregacionweb

  20. Muy orientador este artículo RT @infoCIUDADANO: Valor agregado(r) http://bit.ly/ftHxE5

  21. Jose Ignacio says:

    RT @nuneznoda: Mi artículo de ayer. RT @infoCIUDADANO: "Valor agregado(r)" http://j.mp/ggOj4T publicado en @6toPoder.

  22. De @nuneznoda excelente información a tuiteros, publicado por @infoCIUDADANO:"Valor agregado(r)" http://j.mp/ggOj4T publicado en @6toPoder.

  23. LEER! RT @nuneznoda: Mi artículo de ayer RT @infoCIUDADANO: "Valor agregado(r)" http://j.mp/ggOj4T publicado en @6toPoder

  24. Valor agregado(r): La agregación es la producción de artículos para un blog o sitio web, tomando como insumos co… http://bit.ly/h8oQca

  25. Mi artículo de ayer. RT @infoCIUDADANO: "Valor agregado(r)" http://j.mp/ggOj4T publicado en @6toPoder.

  26. "Valor agregado(r)" http://j.mp/ggOj4T De @nuneznoda publicado ayer en @6toPoder.

  27. Ligia Isturiz @seleccionada says:

    (Cont) En cuanto al tema propiamente dicho, la “Agregación”, es una contribución no suficientemente valorada en materia informa tiva y de opinión , que trasciende lo que Nuñez Noda llama “la capturación de contenidos ajenos” con la manufactura propia y la orientación inteligente que muestran los espacios especializados más interesantes. Después de la lectura del trabajo que se publicó ayer en 6to. Poder he iniciado una actitud y disposición consciente y analítica hacia el punto y un interés por su profundización desde diferentes perspectivas, especialmente en lo que podría ser su evolución y desarrollo en la sociedad de la información

  28. Ligia Isturiz @seleccionada says:

    El mayor mérito de este artículo de Fernando Nuñez Noda ´es la sistematización de la información dispersa y la conceptualizción precisa de un tema que conocíamos sólo intuitivamente. Para mí – que no soy periodista- un enriquecimiento de mi formación y un aporte a la reflexión sobre la trascendencia de ese “valor agregado” – por cierto una acepción diferente a la tiene en Economía- en el mundo de la moderna comunicación. A la sistematización y conceptualización mencionadas, hay que añadir el atractivo estilo de FNN y su particular habilidad para la comunicación clara y drecta

Leave a Reply

Submit Comment