La equivocación de Graterón

Aliana González
(@aliana2763 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
27/Enero/2011

Tras la agresión del pasado sábado en contra de la alcaldía de Chacao, el alcalde Emilio Graterón reaccionó con una propuesta: le dice al gobierno central que puede construir 7.143 viviendas en espacios que pertenecen al mismo gobierno: un terreno propiedad de la Electricidad de Caracas ubicado al sur del municipio, cinco edificios de entidades bancarias que fueron intervenidas y los polémicos terrenos del aeropuerto La Carlota.

Sorprende esta carta que hoy sale en el difícil juego de la política que toca pulsar a alcaldes opositores.

Lo que vivió la comunidad de Chacao el sábado en la madrugada, fue un ataque organizado desde el poder, bien diseñado, en el que se intenta polarizar aún más la situación (ya bastante polarizada) al querer enfrentar a pobres contra ricos, a gente sin vivienda contra terratenientes que no utilizan sus bienes, al pueblo en contra del municipio con más recursos de la ciudad. Además, intenta ocultar el verdadero problema (la poca eficiencia en la construcción de viviendas) con el de la propiedad de los terrenos.

Hay que decir que en el momento de la crisis, la actitud del alcalde fue ejemplar, tal cual corresponde a un político de altura: su gobierno reaccionó de manera efectiva y logró el desalojo sin violencia de los 20 terrenos tomados. Hubo diálogo con los tomistas y se escucharon sus demandas. Además, obtuvo el contundente apoyo de los vecinos de Chacao, que estuvieron de su lado en momentos tan complicados, sin que ocurriese un enfrentamiento entre ambas partes.

La propuesta al gobierno de Chávez, al decirle que utilice los terrenos que pertenecen al propio Estado y que no siga expropiando la propiedad privada luce interesante, pues pone en blanco y negro una realidad que puede ser poco visible: el gobierno es el principal terrateniente del país, y no solo no usa sus recursos de manera eficiente, sino que no ha aprovechado los espacios expropiados en el pasado.

Sin embargo, a mi modo de ver, Graterón se equivoca cuando ofrece a La Carlota como una opción para la construcción de viviendas.

En primer lugar, coloca en el ojo del huracán un tema que tiene dolientes, y que si es asumido por el gobierno tal como propone el alcalde, puede tener consecuencias fatales para la ciudad de Caracas.

Al retomar esta propuesta de Leopoldo López, Graterón se enfrenta no sólo a los vecinos de Chuao, sino a toda la plataforma de organizaciones ecológicas, líderes vecinales, arquitectos y urbanistas, que llevan más de seis años de lucha para hacer escuchar su llamado, a favor de un parque verde para la ciudad.

El pasado domingo 13 asociaciones comunitarias y civiles tomaron la plaza Altamira y el centro Lido para recoger firmas y así solicitar un referendo consultivo ante el CNE que decida el destino de estos terrenos. El movimiento ciudadano se planteó recoger 300 mil firmas y así aterrizar esta aspiración que recuperaría 100 hectáreas de espacio público verde y relanzaría al parque del Este, como el principal espacio para el disfrute de la capital.

Expertos dicen que, incluso de decidir levantar allí un parque, el mismo debería ser resultado de un concurso público y del debate ciudadano de todos los interesados, ya que existe incluso la posibilidad de resolver el problema de la vialidad norte-sur en esta parte de la ciudad.

¿Ha pensado el alcalde Graterón en el impacto en vialidad y servicios que tendrá para el municipio Baruta la incorporación de más de 24 mil personas (que vivirían en las 4.840 viviendas que propone construir en este espacio)?

Creo que tampoco evaluó convenientemente el sentir de los caraqueños, con respecto a este espacio, ni las posibilidades que el mismo ofrece a una ciudad tan mal planificada y anárquica.

La única ventaja de la propuesta de Graterón, es que el presidente Chávez -por ser ésta una propuesta de la oposición- decida hacer todo lo contrario sólo por no darle el gusto.

¿Será ésta la carta que realmente está jugando el alcalde de Chacao?
……………………………………………………..
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
FUENTE: El Universal.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles