Venezuela endeudada

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
21/Enero/2011

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas publicadas en su página web “al cierre del II Trimestre (Mar. – Jun) del año 2010, la deuda pública total se ubicó en US$ 64.114,51 MM dólares”.

En relación a la deuda pública externa, indican las estadísticas oficiales, en el mismo período se ubicó en US$ 34.870,84 MM dólares. Y con respecto a la deuda pública interna, el Ministerio indica que “se presentó un aumento de Bs. 12.042,91 MM bolívares, con respecto a marzo 2010, como consecuencia de las colocaciones efectuadas por títulos públicos, resultando en Bs. 76.033,06 MM bolívares”.

Un endeudamiento sostenido

Consultamos al economista Luis Mata Mollejas, Coordinador del Doctorado de Economía de la Universidad Central de Venezuela e individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas, sobre las consecuencias de la deuda pública en la población venezolana.

-Lo que demuestran las cifras –explica Mata Mollejas- es un endeudamiento sostenido, eso lo vez en los datos tanto en el componente de endeudamiento externo en dólares como el endeudamiento interno en bolívares.

-El endeudamiento externo, más o menos pareciera a nivel global, que está dentro de los términos normales que suelen obtener los países. Pareciera, pero en el fondo no es verdad, porque el saldo de la deuda en el caso nacional tiene que compararse con las reservas internacionales que es el “quid” del asunto, porque nosotros no producimos dólares sino bolívares.

- El hecho de que las deudas vayan creciendo, significa que las reservas, en esa misma medida, están comprometidas. Si tuvieran por ejemplo que pagar de inmediato, se quedarían prácticamente sin reservas. Eso se ve fácilmente en las cifras, las reservas son 30 mil millones de dólares, lo que hay es que compararlo con el monto saldo de la deuda.

Reservas internacionales y devaluación

En marzo de 2010 el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las reservas internacionales de Venezuela descendieron a 30.835 millones de dólares.

De ese total, 30.005 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 830 millones en el Fondo de Inversión para Estabilización Macroeconómica (FIEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía.

El pasado domingo, el presidente Hugo Chávez solicitó 500 millones de dólares del FIEM para ser utilizados en proyectos que atenderán la emergencia generada por las lluvias y específicamente para la construcción de viviendas.

En este sentido, Mata Mollejas aclara que el incremento de la deuda externa significa presiones sobre las reservas internacionales y en consecuencia, presiones para que el tipo de cambio se devalúe, el bolívar se devalúe.

-Si gastas más de lo que tienes –se pregunta y responde- ¿cómo es tu situación ante los deudores? Es mala. Y como el señor (Chávez) se ha empeñado en reducir las reservas internacionales porque las gasta, entonces él ha sido causante de esa presión que es la devaluación. El gobierno es el causante del proceso devaluativo.

En cuanto a la consideración sobre la deuda interna el académico expone: “El gobierno contrae deuda interna pagadera en bolívares, ¿quién produce los bolívares? los imprime el BCV, lo que pareciera que no es grave, pero en el fondo tampoco es verdad. Y sí resulta muy grave, porque en la medida que el gobierno pide prestado y no al BCV sino a la banca (las colocaciones, pide unos bonos) son los particulares con sus bolívares lo que se los prestan al gobierno, pero se lo está quitando a la inversión privada”.

-Cuando le restas posibilidades a la inversión, lo que estás es reduciendo las posibilidades de crecimiento de la economía. En consecuencia, no sólo él está destruyendo el aparato productivo con sus acciones políticas destructivas que ya sabemos, sino que también al endeudarse internamente quita posibilidades que el sector privado interno invierta, advierte Mata Mollejas.

-Entonces quiere decir que ¿la banca prefiere prestarle al gobierno que prestarle al sector privado?

- Por supuesto, por ejemplo el ministro de Finanzas le dice al banco, te voy a pagar una tasa de interés y “Juan Bimba” dice pero préstamelo a mi, el banco en una acción directa a corto plazo, va a preferir prestárselo al gobierno. El Ministro es un individuo más respetable que “Juan Bimba” y le recuerda yo tengo el petróleo que me respalda y los banqueros, sobre todo los internacionales, por ejemplo el banco Bilbao Vizcaya entre otros, todos esos bancos dicen: si el Ministro me pide prestado ¿por qué le voy a prestar a “Juan Bimba”?.

-¿Cuándo nos referimos a la deuda pública interna y externa también nos referimos a la deuda de Pdvsa?

-Lo que hablamos anteriormente es la deuda del Fisco, el gobierno como cosa a parte. Ahora, Pdvsa es otro componente muy importante del asunto y toda empresa normalmente puede solicitar prestado para aumentar su capital. Si tienes por ejemplo una tienda y quieres comprar un mostrador más, pides prestado para comprarlo, pero Pvdsa está gastando los “churupos” no para aumentar el negocio petrolero, sino que está invirtiendo en ayudas.

-Entonces el endeudamiento de Pdvsa, es como si tú fueras dueña de la bodega solicitando un préstamo, no para comprar un mostrador sino para regalarlo al vecino porque te cae bien. Si el Fisco lo hace mal y Pdvsa también lo hace mal, entonces la situación para el país es terrible.

-Dicen expertos que la deuda de Pdvsa es imposible de calcular ¿Qué opina al respecto?

-En los balances se ve, pero el motivo no es el cuánto sino a dónde la dirigen, aunque por supuesto que es importante la cantidad. Si tú pides prestado un mísero dólar y lo vas a meter en el capital porque vas a comprar una décima parte de un taladro, entonces quiere decir que la cosa va en buena dirección. Pero si el dólar por ejemplo, es para regalarlo a Piedad Córdova o a Evo Morales (quien de acuerdo con las malas lenguas vino a pedir ayuda y le dijeron que subiera la gasolina pero el pueblo no lo aceptó y después aquí le dijeron no importa nosotros te ayudamos) la cosa va por mal camino.

- De acuerdo con lo que usted ha dicho: ¿las consecuencias de esta deuda que sobrepasa las reservas internacionales, inciden en la devaluación de la moneda y el aumento de la inflación?

- Exacto. Todo esto termina afectando a la población ya que son interacciones. Todo lo que ha venido haciendo este señor (Chávez) ha sido en perjuicio del crecimiento económico. Deteriora el crecimiento al impedir que haya una capitalización, una inversión productiva; como resultado de este desastre obtiene más inflación, más desempleo y por ahí se va…

-¿Crees usted que vendrán más devaluaciones?

-El momento de la devaluación es cuando al gobierno la cosa se le pone chiquitica y no tiene con qué pagar, porque el impuesto no rinde lo que tiene que rendirle. Viene por delante una campaña electoral, entonces va a gastar ¿cuándo va a devaluar de nuevo? eso nunca se sabe, eso lo sabrán ellos, cuando les aprieten el cinturón y Giordani diga no tengo bolívares, necesito producir más bolívares.

- La deuda aunque digan que la van a pagar dentro de muchos años, está afectando ahora, como también a las próximas generaciones. Afecta no solo cuando los nietos tengan que pagarlo, sino ahora porque hay una presión sobre las reservas internacionales ¿cuánto tienes en la caja de ahorro y en cuánto te estás endeudando o pidiendo prestado?

La deuda de PDVSA

De acuerdo con los datos del último informe financiero de Pdvsa, tras la emisión de títulos valores y el préstamo con el Banco de Desarrollo de China y el Banco del Espirito Santo de Portugal, la deuda financiera de la industria petrolera ascendió al menos a 27 mil 420 millones de dólares en 2010.

Durante el año 2009 la deuda financiera de Pdvsa aumentó 42% hasta 21,4 mil millones de dólares. La industria emitió obligaciones para pagar pasivos a proveedores y bajar la cotización del dólar en el mercado paralelo de divisas.

Según informó Pdvsa en 2010, se calcula que los compromisos del holding suman casi 27 mil millones de dólares, tras las emisiones de deuda hechas a lo largo del año, donde destacan dos ofertas de bonos por 1,5 y 3 mil millones de dólares, que serían para inversiones.

De acuerdo a datos de Pdvsa, previos a la emisión del Petrobono 2017, para 2012 la industria deberá afrontar vencimientos de deuda por mil 200 millones de dólares, y para 2013 otros 937 millones.

Pdvsa también arrastra deudas por las expropiaciones y a sus proveedores en el sector de servicios petroleros, con quienes mantiene acreencias que datan de 2009.

Estiman los expertos, que la gravedad del endeudamiento contraído por la empresa petrolera, radica en que el mismo no se está haciendo para aumentar la producción o mejorar la distribución de crudo, sino para cubrir gastos corrientes y ayudas a otros países.

Más de Twitter

…………………………………………..

FUENTE: Revista Zeta Nº1786, 07/Enero/2011
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

20 Responses to "Venezuela endeudada"

  1. RT @infoCIUDADANO "Venezuela endeudada", post de @guti21 http://bit.ly/h8t1en

  2. RT @infoCIUDADANO: "Venezuela endeudada", post de @guti21 http://bit.ly/h8t1en

  3. RT @infoCIUDADANO: "Venezuela endeudada", post de @guti21 http://bit.ly/h8t1en

  4. "Venezuela endeudada", post de @guti21 http://bit.ly/h8t1en

  5. RT @guti21: Te invito a leer mi post VENEZUELA ENDEUDADA en @infoCIUDADANO http://bit.ly/h8t1en

  6. RT @guti21: Te invito a leer mi post VENEZUELA ENDEUDADA en @infoCIUDADANO http://bit.ly/h8t1en

  7. RT @guti21: Te invito a leer mi post VENEZUELA ENDEUDADA en @infoCIUDADANO http://bit.ly/h8t1en

  8. Para comprender mejor la deblacle económica capitaneada por Esteban+combo "Deuda pública" de @guti21 http://bit.ly/h8t1en vía @infoCIUDADANO

  9. Te invito a leer mi post VENEZUELA ENDEUDADA en @infoCIUDADANO http://bit.ly/h8t1en

  10. RT @infoCIUDADANO: Deuda pública http://bit.ly/dXKywh

  11. RT @EXPRESIONTOTAL: RT @milagrosblue: RT @infoCIUDADANO: Un análisis de la "Deuda pública", post de @guti21 http://bit.ly/h8t1en

  12. ALEXANDRA says:

    RT @milagrosblue: RT @infoCIUDADANO: Un análisis de la "Deuda pública", post de @guti21 http://bit.ly/h8t1en

  13. Un análisis de la "Deuda pública", post de @guti21 http://bit.ly/h8t1en

  14. RT @infoCIUDADANO: "Deuda pública", post de @guti21 http://bit.ly/h8t1en

  15. "InfoCiudadano" : Deuda pública: "La deuda, está afectando ahora, como también a las próximas generaciones". http://bit.ly/g0cRDR Venezuela

  16. RT @SendoPolitico: Deuda pública: "La deuda, está afectando ahora, como también a las próximas generaciones". http://bit.ly/g0cRDR

  17. Deuda pública: "La deuda, está afectando ahora, como también a las próximas generaciones". http://bit.ly/g0cRDR

  18. "Deuda pública", post de @guti21 http://bit.ly/h8t1en

Leave a Reply

Submit Comment