Cómo (des)escribir en Facebook

HUMOR
Fernando Núñez Noda
(@nuneznoda en Twitter)
MIAMI (infoCIUDADANO)
29/Diciembre/2010

Entrevista imaginaria con un experto en el deconstructivismo adolescente de esta red social.

Hay muchas tendencias filosóficas y estéticas. Una de ellas, el “deconstructivismo”. Nunca supe qué significaba eso, hasta que comencé a leer (o tratar de leer) en Facebook. En esencia, el lenguaje de las redes sociales es una derivación de los mensajes de texto en móviles y de los chats. El caso es que nada, ni la taquigrafía, logra cotas de deconstructivismo tan altas como la escritura-Facebook.

En la obra Detritus encontramos un Samuel Beckett que quiere escribir cada vez menos. “Al final de la obra lo que queda es polvo. Lo nombrable”, dice el escritor irlandés.

De largos párrafos a oraciones puntuales a frases inconexas a balbuceos. Así se deshace, se desmorona poco a poco, hasta disolverse en la nada. Vaya metáfora para la existencia humana.

Malcom U. Nicador, en un día calmado en su oficina.

Pero si Beckett viviera hoy y fuese testigo de Facebook ¿cómo reaccionaría al saber que su disolvente metodología es el manual de estilo de los cibernautas? ¿Qué sentiría al ver a millones deshacernos en el lenguaje… pulverizarnos semánticamente?

Algunos (como yo) se escandalizan; otros como un investigador de la escritura feisbuquera (y por extensión de los social media), Malcom U. Nicador, no pueden ocultar su contento.

- ¿Por qué le entusiasma tanto la escritura en Facebook?

- En particular yo siento una gran liberación con esta nueva escritura. Es estimulante escribir una palabra de una forma y mañana de otra. Que la ortografía sea cosa del pasado. El lenguaje conversacional da para todo y funciona como un bálsamo para la inteligencia media o el apuro, porque si no sé expresarlo basta preguntarme: ¿Cómo se lo diría a un pana?

“chamo… beckett q pol palabras detritus jajajaja pulve me ntiends?????”.

- ¿Es minimalista esta escritura?

 

- Yo siempre digo: “Aceleren el mundo que me quiero montar”. Es extraño que la gente diga que escribe tan minimalista porque anda apurada, cuando es harto conocido que para deambular por Facebook hay que estar bien desocupado. Pero quizá sea cierto, la gente anda corriendo en su desocupación porque si hay algo difícil es lograr todo lo que nos proponemos cuando no tenemos nada que hacer.

En todo caso, quizá a ti te ocurre que por la prisa no tienes tiempo de aprender a escribir apurado. Y para eso he confeccionado mi propio manual.

- ¿Cuál es el objetivo de su método de escritua en Facebook?

- Si sigues escrupulosamente mis recomendaciones dominarás el arte de escribir sin activar las regiones del cerebro que controlan la escritura. Mayor eficiencia, imposible.

- ¿Cuál es el primer paso?

 

- Toma los diccionarios, las guías de gramática y sintaxis, amontónalas en un patio al aire libre (muy importante) e incinéralos como haría Savonarola o la juventud hitleriana (metafóricamente) o éstos, si no se viera tan mal. Escribir gramaticalmente aceptable en Facebook revela que perteneces no a la generación X, Y ni Z, sino a la A, la B, la C… ustedes saben, la máquina de escribir, la apertura de admiración. También despierta sospechas de querer impresionar a la gente por las razones equivocadas: el intelecto ¿a quién se le ocurre? A mí, particularmente, no.

- Usted dice que hay que evitar las oraciones…

 

- Bueno, rezar es reconfortante de vez en cuando, pero no nos referimos a eso.

Sacó un cartoncito de su bolsillo:

:-)

- Son las oraciones gramaticales las que uno debe desmantelar. Baja un escalón en la escala de Beckett: usa sólo frases. Te pongo un ejemplo:

“Hola Camilla, Carlos me dijo que llevarían las camas a la finca porque no consiguió quien le hiciera el viaje. Llámame a mi celular. Por cierto, publiqué una foto de Carlos con su nuevo corte. Hablamos”.

¿Encuentras los errores en este mensaje? Te diré uno: esta persona parece no estar apurada. Craso error. ¿Qué clase de irresponsable actúa con calma cuando no tiene nada que hacer? Otro: ¿quién envía un mensaje con utilidad práctica por Facebook?

Escríbelo:

“Muakkk Kmila… Krlos lleva k3 fink xq cuerda e flojo… … celume. Fotico k loco Krlos.

- A mí, por ejemplo, me gustan las oraciones.

 

- Entonces no las escribas completas. Eso es tan siglo XX, tan passé. Si uno publica una foto en la que una amiga Adriana sopla las velas de su torta, no digas: “Cumpleaños de Adriana” sino “cumple adri”. Si la niña aparece con toga y birrete: “promo adri”. Si se asoma a  la popa de un barco, ve con: “Chau Adri”.

- ¿Es importante entonces recortarlo todo?

 

- Una de dos: escribes las palabras sin todas sus letras o con más letras de las que lleva. No digas: “Colegio” di “Cole”.

Profesor sino profe.
Celular sino celu.
Oficina sino ofi.

Pero, si quieres enfatizar agrega:

Noooooooooooooooooooooo puede ser!!!! que vida tan duuuuuuuuuuura!!!!!!

keeeeeeeeeeee mami!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

- ¿No es eso escribir más?

- Los críticos ligeros se apresuran a decir que esto significa escribir más, lo que contradice el afán becketeano de evaporarnos semánticamente en el vacío. Y yo les recuerdo la diferencia entre “escribir” y meramente “digitar”. Lo segundo es dejar el dedo pegado de la tecla o pisarla con intervalos minúsculos. Lo primero implica pensar, un proceso de elaboración del cual las letras son apenas producto final. De modo que más caracteres iguales llegan incluso a significar menos pensamiento por letra, un triunfo del propósito de transformar el lenguaje escrito en una prolongación del hablado y, muchas veces, directamente el pensado (o, para ser justos, el semi-pensado).

- ¿Qué hay de las palabras que quedan del mismo tamaño?

 

- Hay que abstenerse de usar mayúsculas. Las letras más grandes que otras son ofensivas para la mayoría en Facebook, hay una cruzada verdaderamente bienvenida para eliminar este estorbo de la gramática castellana.

Es incorrecto decir:

Te mando un mensaje desde la Blackberry a Facebook.

Debe decirse:

msj bb a facebook

- ¿La ortografía es anacrónica?

- Lo bueno es que ya no importa. Escribir mal es signo de estrés, es decir, de modernidad, de contemporaneidad. O de juventud, de adolescencia. En los mayores y casi en todo el mundo, hay algo sexy en la impaciencia, en el deseo de no estar donde estamos. La gente importante es así, de modo que lo mandatorio es hacer creer que estamos ocupados, sin estarlo. El gerente más ocupado del planeta debería tener horrores ortográficos, si escribiese sus textos. Beckett, premio Nobel, mascullaba las letras. ¿Qué otro ejemplo quieres? Nadie escribe en Facebook por uno, es un acto individual e intransferible. Por tanto: comete tus propios errores, vergonzosos, garrafales, pero enteramente de tu autoría y propiedad. Ese es el secreto: faltas ortográficas con sello personal. Si cometes barbaridades por ignorancia, retírate. Pero si las perpetra como acto creativo… Bienvenido al club de los malos escritores con iniciativa.

- ¿Hay que simplificar las sílabas?

 

- Hay que aplastarlas. La palabra “casa” tiene dos sílabas y cuatro letras. Un desperdicio ¿no? Sobre todo porque la letra k suena como la sílaba “ca”. ¿Qué hace un minimalista becketeano? Pues escribe: “ksa. Pronombres y conectivos como “te” en “te pego” son fácilmente convertibles en “t pgo”. E incluso hay palabras cuya letra no es fonéticamente igual a la sílaba, pero se sustituyen por un uso derivado. “Que” es un buen ejemplo: “Q t pasa????”.

- ¿Y otros símbolos?

 

- Con el puntico para abajo nada más. Eso significa que cierras admiración o interrogación pero jamás las abres. La imposibilidad de darle fuerza a las palabras se compensa fácilmente repitiendo el signo de cierre tantas veces como decibles de volumen quisiera darle usted.

Hola!!!!!!!!!!!!!! como estás tú??? K loco???!!!!!!

De esta forma siempre completas el círculo, aunque no lo hayas abierto. Toda una terapia de autoestima…

- ¿Y los famosos “emoticones”?

- Está bien usar emoticones, como :-) o :-(( de acuerdo con las necesidades, pero indudablemente resulta mejor emplearlos cuando no hacen falta. Así que no olvides usar las caritas felices, tristes o sorprendidas cada dos o tres palabras. Ah, y no dejes de lado el xD.

xDDDD!!!!!

La risa. La onomatopeya favorita en Facebook y en los chat es la risa:

jajaja representa una carcajada con muchas variaciones (separadas, dos, tres o más, etc),
jejeje quiere decir: “Ah, ya entendí” (aunque sea cuatro horas después),
jijiji revela: “Soy una niña y me río como niña”,
jojojo es Santa Clauss y
jujuju … no sé, creo que mejor huya de alguien que se ría así.

Más conversaciones con Nicador ocurrirán, para desentrañar otros misterios de la escritura multimedia digital.

…………………………………………..
FUENTE: 6to Poder, publicado el 12 de diciembre de 2010.
ILUSTRACIÓN: Lúdico para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles

24 Responses to "Cómo (des)escribir en Facebook"

  1. No me adapto del todo a las "faltas ortográficas con sello personal " – "Cómo (des)escribir en Facebook" de @nuneznoda http://bit.ly/f4QnUJ

  2. ErikaPardo says:

    Muy bueno! Cómo (des)escribir en Facebook http://bit.ly/dRjs08

  3. RT @infoCIUDADANO: #DeAyer "Cómo (des)escribir en Facebook", con consejos útiles para todo 'feisbuquero' http://bit.ly/f4QnUJ #rep

  4. #DeAyer "Cómo (des)escribir en Facebook", con consejos útiles para todo 'feisbuquero' http://bit.ly/f4QnUJ #rep

  5. RT @infoCIUDADANO: Cómo (des)escribir en Facebook http://bit.ly/gy9OUd

  6. Ana E says:

    Lean. Excelente Cómo (des)escribir en Facebook http://j.mp/hJpHcK via @AddToAny de @nuneznoda

  7. RT @infoCIUDADANO: "Cómo (des)escribir en Facebook", post de @nuneznoda http://bit.ly/f4QnUJ #rep

  8. "Cómo (des)escribir en Facebook", post de @nuneznoda http://bit.ly/f4QnUJ #rep

  9. Nelida Ochoa says:

    RT @infoCIUDADANO: Cómo (des)escribir en Facebook http://bit.ly/gy9OUd

  10. RT @Hector_Luna: «Cómo (des)escribir en Facebook», by Fernando Núñez Noda ( alias @nuneznoda) http://goo.gl/2cLmn

  11. RT @infociudadano "Cómo (des)escribir en Facebook", post de @nuneznoda http://bit.ly/f4QnUJ

  12. RT @AlbertoRavell: "Cómo (des)escribir en Facebook", post de @nuneznoda http://bit.ly/f4QnUJ

  13. Mariser Diaz says:

    RT @milagrosblue: RT @infoCIUDADANO: "Cómo (des)escribir en Facebook", post de @nuneznoda http://bit.ly/f4QnUJ

  14. RT @infoCIUDADANO: "Cómo (des)escribir en Facebook", post de @nuneznoda http://bit.ly/f4QnUJ

  15. RT @infoCIUDADANO: Cómo (des)escribir en Facebook http://bit.ly/gy9OUd

  16. RT @infoCIUDADANO: "Cómo (des)escribir en Facebook", post de @nuneznoda http://bit.ly/f4QnUJ

  17. jhonny adrian says:

    @infoCIUDADANO: Cómo (des)escribir en Facebook http://bit.ly/gy9OUd

  18. RT @infoCIUDADANO: "Cómo (des)escribir en Facebook", post de @nuneznoda http://bit.ly/f4QnUJ

  19. "Cómo (des)escribir en Facebook", post de @nuneznoda http://bit.ly/f4QnUJ

  20. Cómo (des)escribir en Facebook: Ya Facebook necesita su guía de escritura y aquì hablamos con el autor de una. http://bit.ly/e9f2L5

  21. RT @nuneznoda: Para los que aman Facebook pero no sabes cómo (des)escribir en esta red social: http://bit.ly/dPK8Cu

  22. LUIS LAMARCA says:

    RT @nuneznoda: Para los que aman Facebook pero no sabes cómo (des)escribir en esta red social: http://bit.ly/dPK8Cu

  23. Para los que aman Facebook pero no sabes cómo (des)escribir en esta red social: http://bit.ly/dPK8Cu

  24. "Cómo (deses)escribir en Facebook" una intereseante entrevista a Malcom U. Nicador, por @nuneznoda http://bit.ly/dPK8Cu

Leave a Reply

Submit Comment