Con lluvia e inundaciones avanza el Estado Comunal

Veneconomía
CARACAS (infoCIUDADANO)

09/Diciembre/2010

El pasado martes 7 de diciembre, los rojos parlamentarios se preparaban para alzar la mano y aprobar el paquete de leyes de corte colectivista, que levantará aún más el denso muro que cercará el sistema económico y de libertades individuales del venezolano.

El paquete de leyes contiene cinco instrumentos que le arrancarán el exiguo poder que les queda a las regiones y a la propia Asamblea Nacional. Éstas son: la de Comunas; la de Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal; la de Participación y Poder Popular, la de Contraloría Social y la de Planificación Pública.

El paquete puede dividirse en dos partes: una con las tres primeras leyes que están dirigidas a definir, organizar y normar ese llamado “Poder Popular”. Y otra, con las dos últimas que insertan a ese “Poder Popular” en las instancias de decisión del Estado o del Gobierno.

Con este quinteto legal comunal, el Ejecutivo Central podrá traspasar tanto los recursos del Presupuesto Nacional como la mayoría de competencias de las instancias de los gobiernos regionales a las comunas u organizaciones del “Poder Popular”.

Una de las trampas comunistas y dictatoriales que se arma con estas leyes, es que el mentado “Poder Popular” siempre tendrá como cabeza a un ministerio encargado de tutelarlo en el más mínimo detalle y darle “legalidad” al reparto de los recursos o a la selección de sus autoridades. Y, como ya es harto conocido, en tiempos de revolución chavista, detrás de todo ministerio y ente del Estado, está inexorablemente al mando el Comandante en Jefe Hugo Chávez.

En resumen, todo el paquete de leyes va dirigido a los mismos objetivos: 1) Anular las instancias de decisión o administración de recursos que significan las regiones. 2) Restarle poder a todas las instancias o instituciones públicas que no domine el Ejecutivo para acomodarlas y supeditarlas en el organigrama del Poder Central. 3) Asegurar la intervención del “Poder Popular” en la esfera privada o del poder público regional.

Cabe un punto de reflexión: El país está sumergido quizá en el más extenso estado de emergencia que se recuerde en los últimos 100 años, a pesar de que los gobiernos regionales y municipales han dado respuestas coherentes y eficaces a la emergencia de cada una de sus localidades, al margen de la ineficiencia e improvisación del Gobierno Central. ¿Cómo sería el caos y la anarquía si el mando de las regiones estuviera atomizado en comunas y ciudades comunales bajo el mando de un Ejecutivo que ha demostrado no tener planes de contingencia para los tiempos de crisis?

En Twitter

…………………………………………..

ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO.
Términos legales.

What Next?

Related Articles