Venezuela en #emergencia

infoCIUDADANO Aggreganews
(@infoCIUDADANO en Twitter)
MIAMI (infoCIUDADANO)
30/Noviembre/2010

En el norte de Venezuela se mira hacia arriba y se piensa en un “deja-vu”. El cielo y la lluvia recuerdan la tragedia de 1999, cuando las precipitaciones hicieron que los ríos y quebradas se desbordaran de sus cauces, y que las montañas se deslizaran, borrando la faz del Estado Vargas, y alterando la fisonomía de varios municipios centro costeros.

Llueve de manera prácticamente ininterrumpida desde hace más de diez dias, y en algunos lugares como el Estado Falcón hay precipitaciones desde hace más de tres semanas. Ya son muchos los decesos (25 hasta la mañana de hoy), cientos de familias damnificadas, muchas las vías de comunicación obstruídas por deslizamientos de tierras y numerosos los ríos que amenazan con salirse de su cauce. Falcón fue decretado ayer en estado de emergencia y Henrique Capriles Radonski observaba esta mañana la necesidad de hacer lo mismo en Miranda, advertencia que fue atendida por el Ejecutivo pues en horas de la tarde ya se había decretado la emergencia en Vargas, Miranda y Distrito Capital.

LaVerdad.com señala:

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que en las últimas horas tres personas fallecieron en Miranda, y cuatro permanecen desaparecidas debido a las lluvias. En total, suman ocho las víctimas fatales por los fuertes aguaceros en esa entidad.

Capriles Radonski indicó que unos seis mil mirandinos han resultado afectados por el temporal. Anunció la entrega de 113 mil bolívares fuertes en créditos productivos y de 194 certificados de materiales de construcción sin deuda.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, junto con la gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, reinició este domingo la inspección de las zonas impactadas por las inundaciones en ese estado. “Tenemos 15 municipios donde existen comunidades que no han sido contactadas ni evaluadas”, dijo el ministro desde Boca del Tocuyo.

El Nacional.com provee información sobre el Estado Vargas:

Por su parte, el gobernador del estado costero de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el presidente de la Cámara Municipal, Miguel Zavala, y el inspector de la policía, Luis Páez, perecieron durante la noche al ser arrastrados por la corriente de un río.

García Carneiro indicó que “tenemos todo el paso interrumpido hacia el este y hacia el oeste” de Vargas debido al derrumbe de algunos cerros y la crecida de ríos, y explicó que ya fueron trasladadas maquinarias a las vías obstruidas para tratar de reabrir el tránsito.

Entre las vías que presentan algunos derrumbes está la autopista que comunica Caracas con la localidad costera de la Guaira y el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, lo que ha originado retrasos en las salidas de algunos vuelos locales e internacionales, según informó a Globovisión el presidente del Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera.

Hasta el lunes las autoridades habían registrado 13 fallecidos, pero en las últimas horas se reportaron otros 12 muertos, de los cuales dos son de Vargas, ocho de Miranda y dos de Caracas.

El Alcalde Chacao, Emilio Graterón, fue entrevistado al respecto por Globovisión:

Mientras El Universal.com, recoge información del Inameh (Instituto nacional de meteorología e hidrología):

Persiste la inestabilidad atmosférica en todo el territorio nacional donde un manto de nubes cubre toda la zona norte costera del país, afectando los estados Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, así lo informó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Zavala.

“El manto de nubosidad también está afectando los estados Zulia, Nueva Esparta, la porción norte de Sucre y Delta Amacuro”, dijo en entrevista a VTV.

Precisó que las precipitaciones serán “de leves a moderadas, persistentes, donde el manto de nubosidad será más fuerte en la porción este de Caracas, así como en la Costa Oriental del estado Falcón”.

Hacía los estados andinos, “hay mantos nubosos que generan lluvias aisladas; sin embargo las condiciones del tiempo mejoraran en el transcurso de la mañana y al final de la tarde se espera que incremente la nubosidad y las precipitaciones sean de moderadas a fuerte con ráfagas de vientos”.

Zavala dijo que el oleaje estará entre 1,5 y 2 metros de altura por la intensidad de los vientos.

En horas de la tarde, Globovision. com reportaba:

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua informó que se ha extendido la declaratoria de estado de emergencia para los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. Asimismo, instó a la población a que acate los desalojos preventivos. Contabilizó 21 fallecidos en todo el país, 56 mil afectados y 5.600 damnificados en refugios.

La emergencia nacional vista por los ciudadanos, fotos del 30 de noviembre:

En Twitter

…………………………………………..

ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles