Arria: Hugo Chávez, el peor enemigo de Venezuela

J. Linares
Sexto Poder
CARACAS (infoCIUDADANO)
11/Agosto/2010

Proveniente de varias conferencias en el exterior, Diego Arria intenta concienciar a la sociedad venezolana de que todos los atropellos sufridos no son la razón por la que denuncia al Presidente Hugo Chávez en instancias internacionales.

Argumenta que el mandatario regala la producción nacional a otros países y que por eso es el adversario de Venezuela. Arria compara las expropiaciones con un genocidio que busca perseguir a los que el Ejecutivo considere disidentes de una revolución que según él no existe porque cada vez que embargan una empresa los empleados no la reciben jubilosos. Por eso tiene esperanzas de que Chávez sea derrotado electoralmente, aunque éste intente evitarlo.

¿A qué se dedica sin La Carolina y en qué condición la ve ahora?

Yo he evitado hablar de La Carolina, no quiero que la lucha que he mantenido 11 años se confunda a causa de que me quitaron una propiedad. Eso es como los venezolanos que no han entendido que Franklin Brito no murió por defender un pedacito de tierra, murió por darnos un ejemplo de dignidad, resistencia y valor. Murió por preservar los derechos que nos afectan y protegen a todos. La Carolina es mi contribución con el país a destapar una olla de los abusos, atropellos y saqueos cometidos por el régimen y que comienzan a aflorar cuando surge mi caso. Eso es porque yo enfrento a Chávez y lo tacho de miserable, ladrón y saqueador. Yo lo espero en La Haya,
como muchos otros que se han sumado a esperarlo allá.

Eso repercutió en que dijeran que había 500 personas atropelladas de esa manera y me da pie a decir que el régimen venezolano practica como política de Estado el pillaje, el saqueo, el asalto y la expropiación indebida de propiedades, no sólo agrícolas, frigoríficas o de galpones; lo que usted quiera ellos están dispuestos a tomarlo en la medida que uno se convierta en interésde la revolución.

Chávez dijo que La Carolina pasaría a producir más. Yo producía 2.500 litros de leche al día, hoy son 500 litros y no sólo eso, ahora la quieren convertir en una aldea recreacional. Entonces, como no pudieron manejar la agricultura… mi casa la terminarán utilizando los jerarcas del régimen.

La Carolina era un centro de formación filial de agrónomos y veterinarios de la Universidad Central de Venezuela y era el único centro donde iban en el país. Por eso esas facultades protestaron. Hoy en día quedará para disfrute de los jerarcas y la están destruyendo. La hacienda era el modelo de lo que yo pensaba que podía ser Venezuela; organizada, eficiente, bonita, gente bien tratada. Hoy en día han liquidado todo eso.

La realidad es que el gobierno polarizó el país y hay que romper eso. El frente “Rescatando Venezuela” se formó luego de la expropiación de La Carolina.

¿Cuántas personas se han sumado, cuántas expropiaciones se han denunciado en ese frente y qué ha logrado hacer?

Usaste el término “expropiaciones”; si lo fueran, el proceso sería distinto. En las expropiaciones el marco de la ley dice que todas esas cosas deben ser de interés público y social. Yo expropié media Caracas para el Metro cuando era gobernador, teníamos que comprar. Esas sí eran expropiaciones porque se le avisaba a la gente el por qué, se le trazaba y se le pagaba. Así era en la época de la democracia. Ahora esto es un pillaje, una expoliación, un delito de lesa humanidad y eso es lo grave porque no es un hecho aislado. No es que tomaron La Carolina, es que son 500 más y pasa a ser una política sistemática del Estado. Eso es lo que vamos a demostrar y llevar a La Haya, y decir que ésa es la política del régimen en Venezuela.

Un grupo de abogados lo comenzaron hace tiempo con más de 200 casos. Nos estamos documentando sobre la desaparición de la propiedad privada en Venezuela. Cuando individualizas y atacas a un grupo de personas es casi un genocidio, que no sólo se refiere a matar gente, también es perseguirlos y aquí se persigue a propietarios, a disidentes y a agricultores.

¿Qué opina del caso Owen Illinois, que no produce alimentos de primera necesidad?

Sólo están intentando cercar a Empresas Polar y eso es perverso. Asedian ordenadamente: le quitan Agroisleña y ahora a la Owen Illinois. ¿Qué hará Polar? Importar de Colombia ¿Qué está haciendo Chávez? entregar a otros países la producción que nosotros estábamos haciendo.

Por eso digo que Chávez es el peor enemigo de Venezuela. ¿Le temen a Polar por no atacarla directamente? Bueno, esto es un régimen que se tragó a Pdvsa, tragarse a Polar sería una cosa sencilla. Lo que pasa es que él está viendo cómo protestan los empleados de Owen Illinois y cómo lo harían los de Polar que estén en contra de esta toma y eso significa que aquí no hay revolución, aquí lo que hay es un pandilla que ha secuestrado el poder en Venezuela porque si en verdad hubiera revolución, en cada expropiación hubiese banderas y gente feliz tomando ellos mismos las empresas.

En mi finca de 38 empleados, 34 se fueron y de los cuatro ya no quedan sino dos porque no les pagaron y se tuvieron que llevar dos vacas.

¿En que ha avanzado usted en La Haya?

El “te espero en La Haya” no es un eslogan. Yo soy uno de los creadores del Tribual Penal Internacional. Fui testigo principal contra Slobodan Miloševi?, un tipo que pensó que nunca lo iba a alcanzar la Ley.

Esto para mí no es un mundo fantasioso, es una cosa real, pero esto no es corriendo. Hemos adelantado, recolectando información, armando un dream team y es un caso con tanta entidad e importancia que hay expertos de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y todos gratuitos. Primero porque tiene que estar bien hecho, segundo porque tiene que poseer una entidad tal que le dé tranquilidad al fiscal y al tribunal.

El problema con Chávez es que se le ha reclamado en más instancias internacionales que el general Noriega en Panamá. La diversidad de sus infracciones -yo lo llamo a él “Prontuario ambulante”- lo hace candidato natural para varias demandas mundiales y uno tiene que ver en esa variedad de delitos cuál es el que lo puede cercar o por el que se le puede enjuiciar más rápidamente. Para mí su delito más perverso es el de la incitación a la violencia y al odio. Ahí hay una medida porque diariamente durante 11 años ha instado al delito. Llevamos 140 mil muertos, que no son de él, pero cuando se crea un clima de impunidad no se calcula cuántos son y eso es lo que estamos viviendo en Venezuela.

Audiencia Internacional Española y el caso Cubillas

En el año 89 llegaron aproximadamente 50 etarras. Eso, en su momento, tuvo fuertes críticas. Nosotros estábamos importando un problema que no era nuestro y la amistad con el Ejecutivo español y Carlos Andrés Pérez cooperó en eso. Aquí siempre han llegado exilados, pero nunca terroristas. Hasta el gobierno de Caldera ellos tenían periodos de presentación, había una vigilancia.

Llega este régimen y eso cambia y, de hecho, son incorporados y es inconcebible que uno de ellos fuese Jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras ¿Que si lo apoyan? No lo sé, pero en Venezuela ya hay más de 300 etarras. Están metidos en Sucre, Chichiriviche.

Cuando me quitaron la finca estaba Chávez aplaudiendo en televisión. Le dije que por eso era un corruptor de menores, ya que les decía que era bueno saquear al vecino. Al mostrar esto en Europa me dijeron que era como el africano Robert Mugabe y les digo que es peor porque este régimen instrumentaliza a los niños diciéndole que es bueno asaltar a los supuestos oligarcas de la patria.

¿Qué hace falta para la extradición de Cubillas?

Si se dice que el Gobierno apoya esto, el español también. Yo denuncié en el propio senado español y me parece increíble que tenga que ir un venezolano a decirles “yo los voy a ayudar a defender los derechos de sus ciudadanos en Venezuela”. Pero los españoles están más interesados en telefonía, bancos y negocios que en los Derechos Humanos.

El canciller español exoneró al gobierno venezolano y Chávez me acusó de estar en una campaña en Europa con el tema de la ETA. Pues se equivoca, porque no soy yo, es la justicia española la que lo está persiguiendo porque el ejecutivo español no pudo detener eso. Mandan investigar a Cubillas, pero lo que nuestro gobierno respondería es que es un ciudadano ejemplar. Internamente en España esto es un tema grave.

La popularidad del gobierno español está colapsando y el final del cuento no lo hemos visto ¿El Gobierno le quitará la nacionalidad venezolana? No. ¿Cubillas se presentará en España? No. El error de Chávez, y por eso al principio negó todo, es porque como él controla el poder judicial pensó que Zapatero hacía lo mismo.

Yo creo que Fidel Castro advirtió a Chávez del sistema independiente judicial español y que no los siguiera insultando porque se podía encontrar con la justicia española.

Viceversa

Antes veíamos cómo Colombia estaba atrasada ante nosotros. Si no tuviera guerrilla y narcotráfico sería un país desarrollado. Han metido sus empresas en el mercado argentino, brasileño y venezolano. Tiene muy buenos empresarios. Hasta la trasnacional de drogas es la más grande del mundo. Han sido buenos hasta para cosas malas.

¿Cómo ve el 2012? ¿Quiere postularse a las primarias?

Primero, lo que está en juego no son los partidos políticos, ni los diputados, está en juego el futuro del país. Esta óptica electoral sólo nos aleja de la realidad inminente: este país se acaba todos los días, no en el 2012. La realidad es que el gobierno polarizó el país y hay que romper eso. El punto central es la reunificación del país, no sólo del pueblo que está contra Chávez, sino de todos los venezolanos que están claros en que no quieren que les quiten su propiedad. La igualdad es respeto.

Los jóvenes abrazan la democracia de una manera diferente a los de antes y eso me hace ser más optimista. A mí lo que me preocupa es el “Día DC”, día después de Chávez, porque qué país vamos a tener si poseemos la mayor inflación del mundo, un país con una deuda de 120 mil millones de dólares, donde la violencia ha tomado los espacios de libertad donde hay una fuerza armada fracturada y politizada, grupos violentos que ya ni el Gobierno controla y una merma en la producción petrolera.

El nuevo gobierno no puede botar de la administración pública a los recientes dos millones de empleados, o a los seis mil milicianos armados con kalashnikov porque se convertirían en guerrilla. El gobierno tiene un alto costo de salir ya que saben que se enfrentarán a la justicia internacional y que las elecciones del 2012 no las pueden perder porque no es perder el poder, es perder la legitimidad internacional.

Chávez no cree en la alternabilidad democrática. Ya dijo que lo que pasó el 26S no afecta el proceso y yo no veo a los 60 mil cubanos, a las mafias rusas y bielorrusas o la guerrilla yéndose para su casa. Él ya nos ha dicho de muchas formas que no va a salir del poder y vive enfrentando la vía constitucional de la oposición. Eso es lo que hay que discutir, no de quiénes van para unas primarias.

En Twitter

Sería un error pensar lanzarme en unas primarias, ¿cuáles primarias? Si el problema es que no lleguemos a eso. Chávez no va a permitir que lleguemos al poder por el camino electoral, aunque le ganemos por paliza. Él va a tratar, no he dicho que lo vaya a lograr.
…………………………………………..
FUENTE: Sexto Poder, edición No 5, Caracas, 13 de noviembre de 2010.
FOTO: Sexto Poder.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles