Súmate: Análisis completo de las Parlamentarias 2010

Súmate
(@Sumate en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
13/Octubre/2010

Súmate concluye que la actual ley electoral menoscabó el principio de representación proporcional.

Lea el informe completo de Súmate

…………………………………………..

Como una desviación y una violación al principio constitucional de la Representación Proporcional garantizado en los artículos 63, 186 y 293 de la Constitución de la República califica Súmate la conversión en escaños del resultado de las elecciones parlamentarias del pasado domingo 26 de septiembre; ya que el número de votos obtenidos por las diferentes alianzas y organizaciones políticas no se tradujo en igual porcentaje de diputados en el parlamento nacional, llegando a afectar hasta a un 21,6% por ciento de los votos para esta instancia legislativa.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, los voceros de Súmate Roberto Abdul, Ricardo Estévez y Francisco Castro, quienes además presentaron los resultados de los Operativos Impunidad Cero y Escaneo de Actas de Escrutinio que esta organización ciudadana desplegó a escala nacional.

Para Ricardo Estévez la verdadera distribución de la representación política en la Asamblea Nacional recién electa podría considerarse a partir de los resultados para el voto lista, a falta de la publicación de resultados totales por parte del CNE, que no ha suministrado aún datos detallados del Estado Amazonas, de las Circunscripciones 2 de Carabobo y 3 de Táchira, ni de las Elecciones del Parlatino.

De acuerdo con la adjudicación de los candidatos correspondientes a las listas estadales, la alianza de la Unidad obtuvo 26 escaños, PSUV 25 y PPT 1. La razón de ello, según Estévez, es que la nueva ley electoral contempla la aplicación de la fórmula que estima la proporcionalidad sólo para los candidatos lista.

Asimismo, recordó que en cada uno de los cuatro estados en los que se eligieron 3 diputados por Listas – Carabobo, Miranda y Zulia y Distrito Capital – 2 adjudicaciones correspondieron a la Unidad Democrática y la otra a la Alianza Oficialista. Destacó que en el resto de los estados, en los que se elegían 2 Diputados por Lista en cada uno, excepto en Delta Amacuro en el que ambos resultaron adjudicados al oficialismo, se repartieron un candidato para la Unidad y el otro para el oficialismo.

Expuso que las candidaturas en las circunscripciones nominales estaban diseñadas para que la organización política cuyos candidatos obtuvieran al menos un voto más que sus contrincantes, terminarían por ganar la mayoría de los escaños. Estévez se refirió a la cantidad de 38 diputados nominales adjudicados a la alianza de la unidad, a los 72 de la alianza oficialista y a uno adicional del PPT para Amazonas, que sumados a los candidatos lista totaliza 64, 97 y 2 correspondientes a cada coalición.

Estos resultados no incluyen las dos circunscripciones uninominales en las que el CNE aún no ha adjudicado a los candidatos ganadores.

Como muestra de la perversión del menoscabo a la representación proporcional, presentó el hecho de que la significativa cantidad de votos que obtuvo el PPT para la Lista del Estado Lara (207.181) no haya conseguido la representación política que le hubiera correspondido en la Asamblea Nacional, de haberse diseñado las circunscripciones y el resto del sistema electoral según el principio de la Representación Proporcional.

Lea el informe completo de Súmate

…………………………………………..
ILUSTRACIÓN: Lúdico infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles