Agroisleña: expropiación en proceso

infoCIUDADANO Aggreganews
(@infoCIUDADANO en Twitter)
MIAMI (infoCIUDADANO)
05/Octubre/2010

Agroisleña Cagua. Foto: @JohnnyBuchannan.

Hace 52 años siete inmigrantes de las islas canarias, junto a Enrique Fraga Alfonzo (también canario), fundaron la empresa distribuidora de semillas y productos agroquímicos Agroisleña. Dice el Website de la compañía:

El desarrollo de la empresa se fundamenta en la confianza con los agricultores en la dotación de semillas e insumos en tiempos donde el acceso al financiamiento por parte de los productores era muy difícil. La adaptación a las normas de calidad y producción exigidas en el país por los organismos competentes, así como su cumplimiento han hecho de Agroisleña, y sus empresas relacionadas un modelo a seguir en el sector agrícola del país. La perseverancia de Don Enrique Fraga Afonso de llegar a todas las regiones del país, con el ideal de motivar el desarrollo agrícola, llevando las herramientas necesarias al productor para su cultivo, fueron el soporte principal de lo que es hoy en día el principal grupo de servicios al agricultor venezolano.

Tal como reseña el diario El Univesal, hoy se oficializó la expropiación e esta empresa:

Como estaba previsto, hoy salió publicado en Gaceta Oficial número 39.523 de fecha 04 de octubre el Decreto Nº 7.700, mediante el cual se oficializa la expropiación de la empresa Agroisleña, sucesora de Enrique Fraga Alfonso.

El presidente Hugo Chávez anunció anoche la firma del decreto, pese a que la voluntad de la directiva de la empresa de capital español le había solicitado tomar el debido tiempo para reconsiderar la medida. Argumentó que Agroisleña se ha constituido en un oligopolio en el mercado de insumos agrícolas, contrario a lo estalecido en la Constitución.

Tres meses durará el proceso para asumir el control de la empresa. Chávez ha sostenido que Agroisleña pasará a poder del pueblo, lo cual permitirá avanzar hacia la seguridad agroalimentaria y disminución de los costos de producción. “Uno de los impactos en el corto plazo con esta medida tiene que ser bajar los costos de la producción inmediatamente, porque vamos a eliminar esas cadenas de intermediarios especulativo”, reseñó AVN.

Agricultores y productores de Barinas manifestaron su preocupación, tal como señala El Nacional:

Un grupo de agricultores y ganaderos del estado Barinas decidieron reunirse frente a la sede de la empresa productora de agroquímicos Agroisleña para protestar la medida de expropiación que ordenó el presidente Hugo Chávez el pasado domingo 3 de octubre.

La policía estatal de Barinas disolvió inicialmente la multitud con gases lacrimógenos, pero luego de conversaciones con el comandante de la policía y los medios se les permitió permanecer en el lugar.

Los presentes convocaban a una asamblea de los gremios de productores, tanto agricultores como ganaderos del estado, para tratar de determinar medidas a tomar en contra de la medida.

Por su parte, la CTV exige que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores de la empresa, información que recoge El Universal:

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), a través de su Secretario General, Manuel Cova, exige al gobierno nacional respetar la estabilidad y los derechos legales y constitucionales de los trabajadores que prestan servicios en la Agroisleña.

De igual manera ratificó Cova que el camino de la expropiación y confiscación de empresas “pone en riesgo el derecho al trabajo de los venezolanos y además genera un ambiente de mayor incertidumbre jurídica, económica y social en Venezuela”.

Estas acciones del gobierno hacen más difícil la posibilidad de contar con inversiones del sector privado nacional e internacional que, sin lugar a dudas, son primordiales para lograr una mayor productividad de bienes y servicios e incentivar el empleo en el marco del crecimiento y desarrollo económico que necesita nuestro país, agregó el representante sindical.

Ratificó el apoyo de la CTV a todos los trabajadores que laboran en las empresas expropiadas y confiscadas por el Estado, y ofrece acompañarlos en cualquier acción que propenda a defender sus derechos constitucionales.

La empresa emitió un comunicado del cual se destaca lo siguiente:

La Empresa rechaza absoluta y categóricamente una medida de expropiación. Pensamos que una medida de expropiación acabaría en la práctica con la capacidad de Agroisleña de continuar con nuestro apoyo constante a la producción agrícola nacional y a la seguridad alimentaria. Agroisleña apoya con créditos en insumos a más de 18.000 productores en el país, que producen gran diversidad de rubros alimentarios que son un componente fundamental de la seguridad alimentaria del país. Cabe destacar que el programa especial que lleva a cabo Agroisleña con más 3.000 productores agrícolas, está cosechando en este momento más de 800.000 toneladas de rubros alimentarios (maíz, arroz y sorgo, entre otros), que han sido fruto del esfuerzo de los productores agrícolas. Pensamos que una medida de expropiación producirá efectos adversos a la producción agrícola nacional y a la seguridad alimentaria.

Fotos ciudadanas

Qué se dice en Twitter

…………………………………………..

infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles