Los riesgos de una señal WiFi abierta

Rafael Martínez
(@rafael_martinez en Twitter)
VENEZUELA(infoCIUDADANO)
07/Agosto/2010

Es común conseguir señales Wifi abiertas en hoteles, centros comerciales, cafeterías, etc., siendo este un servicio que otorga un valor agregado a cualquier negocio, pero sin embargo, el uso continuo de estas señales puede ocasionar situaciones de alto riesgo, tanto para el usuario como para el proveedor de la misma.

Al utilizar estas señales abiertas, nuestro ordenador se conecta a una red, de estar mal configurado nuestro perfil de seguridad, podríamos estar dándole acceso a nuestros archivos al administrador de esa red. Igualmente, al usar estas redes, somos susceptibles de ser víctimas de “Sniffing”.

El “Sniffing” es una actividad donde una persona, mediante el uso de determinado software y hardware, monitorea toda la información que transita por una red. En el caso de las redes Wifi abiertas, una persona podría captar información diversa que sea emitida y/o recibida de nuestros ordenadores, por ejemplo, las páginas que visitamos, archivos que enviemos o recibamos, contraseñas de redes sociales, cuentas de correo e incluso cuentas bancarias. Es por ello que los centros comerciales son los principales objetivos de los “Sniffers”.

También existe riesgo en aquellos casos en que las redes WIFI de nuestras casas se mantienen abiertas. Al estar la red abierta, cualquier persona que se encuentre en el rango, puede conectarse a ella y acceder a Internet. Si esta persona cometiera delitos informáticos utilizando nuestra red, el IP que quedaría registrado seria el nuestro, trayendo como consecuencia que se nos responsabilice por actos ilícitos ocasionados por terceros.

Brevemente hemos observado las consecuencias de una red WiFi abierta, es por ello que en aquellos casos en que estemos utilizando este tipo de señales, evitemos introducir contraseñas criticas o transferir archivos cuyo contenido pueda ser considerado privado.

Asimismo, recuerden activar los sistemas de seguridad del Router WiFi de sus casas y/u oficinas, y así evitar que utilicen nuestra red para la comisión de cyber-crimenes.

…………………………………………..

ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles