Reaparece la encefalitis equina en Venezuela

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
26/Julio/2010

El Boletín Epidemiológico Nº24, del 13 al 19 de junio de 2010, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, reporta 13 casos de encefalitis equina humana. Según el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, esta enfermedad produce virosis febriles en caballos y humanos, y no se había detectado en el país desde 1995.

El cuadro llamado “Enfermedades Notificables de Zoonosis” del Boletín del MS, indica que la Encefalitis Equina del Este en Humanos reporta 6 casos y la Encefalitis Equina Venezolana en Humanos, 7 casos. En cuanto a la Encefalitis Equina en animales notifica 270 casos acumulados en el año.

Al final de este cuadro hay una nota referida a la Encefalitis Equina en humanos y animales que advierte: “Los resultados obtenidos sugieren que exista la posibilidad de un nicho ecológico o foco enzootico para EEV al detectar anticuerpos en especies diferentes a los equinos, tales son los casos de roedores silvestres y humanos, donde hay que considerar la epidemia de EEV del año 1995, en la cual parte del Estado Portuguesa se vio afectada”.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nº 24, el mayor número de reportes en casos humanos es en Portuguesa. En 180 días, el caserío La Estación ha aparecido reseñado 2 veces en los boletines del Ministerio de Salud. La primera vez, a mediados de mayo, cuando se notificó de la infección de 72 personas con fiebre mayaro. Un mes después, informaron que hay 19 casos de encefalitis equina en humanos y en ganado.

Puede confundirse con dengue

Explica Oletta que el aumento de esta virosis -que básicamente afecta a animales y luego pasa a las personas a través de mosquitos- se debe a varios factores como el cambio climático, las lluvias copiosas, las mutaciones del virus, el incremento de las aguas servidas y la baja vacunación de los equinos, entre otros.

Recomienda el galeno que ante la aparición de brotes de encefalitis equina, los médicos deben estar alertas frente a cuadros febriles de comienzo súbito, principalmente si un paciente proviene de los estados Bolívar, Aragua, Portuguesa, Guárico y Zulia, porque la enfermedad fácilmente puede confundirse con dengue u otros virus.

Asimismo, aconseja iniciar medidas de vigilancia en centros ambulatorios y hospitales, especialmente, de casos pediátricos con fiebre y manifestaciones neurológicas de meningitis o encefalitis; cefalea acompañada de convulsiones o cefaleas con alteración del estado de conciencia, tales como desorientación, somnolencia, letargo o coma.

El doctor Oletta, integrante de la Red Defendamos la Epidemiología de la Salud Nacional, y presidente de la Sociedad Médica del Hospital Vargas UCV, alerta a los médicos sobre la necesidad de hacer el diagnóstico diferencial febril en una persona, que provenga de un foco o área de donde pueda haber encefalitis equina venezolana. Es necesario que se le realicen todas la pruebas de laboratorio para descartar encefalitis equina, cuando existen casos de meningitis o meningoencefalitis, que no responden a tratamiento y que no tienen cultivos positivos bacterianos.

-Es perfectamente posible –indica Oletta- que los médicos nos equivoquemos y hagamos el diagnóstico de dengue, porque pueden ser indistinguibles, principalmente en los cuatro primeros días. Sí se trata de Encefalitis Equina Venezolana, la evolución será relativamente benigna y solamente un 4 o 6 por ciento de los casos pueden tener complicaciones.

- “Pero el 4 o 6% de casos en una población de 30 mil personas, representa un número significativo, principalmente de niños que pueden sufrir las mayores complicaciones y personas mayores de 55 años. Si se trata de Encefalitis Equina del Este vamos a tener un comportamiento aún más agresivo y un mayor número de complicaciones importantes, tanto como en el animal como en el humano’’.

La población no está informada

Por otra parte, en el Alerta Epidemiológico N° 129 de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela advierte que “Nada se ha informado a la población acerca de esto. Sabemos que la presencia de brotes epizoóticos de encefalitis equina venezolana en animales, antecede los brotes de la enfermedad en humanos, por ello es importante que la comunidad de médicos y médicos veterinarios esté informada para extremar la vigilancia en pacientes con síntomas neurológicos y fiebre sospechosos de encefalitis”.

Igualmente refiere el documento que un caso de encefalitis equina venezolana en una cabra fue identificado en Lara y hay reportes de muertes de equinos en Falcón y en Monagas. “Todo esto ocurre con gran incertidumbre por la falta de información sobre las coberturas de vacunación de ganado equino, campañas que fueron suspendidas hace más de un año luego de la eliminación del Servicio Autónomo de Sanidad Animal SASA”.

La transmisión de esta enfermedad comienza cuando el mosquito vector pica al animal que posee este virus, generándose posteriormente los respectivos focos de transmisión. El virus se transporta a través de mosquitos vectores que pican al animal (caballos, mulas, burros).

Por otro lado, aunque usted no lo crea, a pesar que los casos de Encefalitis Equina en humanos y animales los reporta muy claramente el Boletín Epidemiológico Nº 24, en un comunicado conjunto de los ministerios de Salud y Agricultura y Tierras notifican que no hay ningún caso de esta enfermedad en el país.

Parte del comunicado a la opinión pública dice:
“Actualmente, no existe reportado en el país hasta la fecha ningún caso de Encefalitis Equina Venezolana (EEV) y Encefalitis Equina del Este (EEE) ni en animales ni en humanos (…)”

Una enfermedad de rápida transmisión

En Venezuela han ocurrido a través de su historia, varios brotes epizoóticos de la enfermedad extendidos en gran parte de la geografía nacional, asociados a los virus del tipo Venezuela y Este.

El equino (caballo, mula, burro) es un hospedador amplificador del virus Venezuela por sufrir de alta viremia (gran número de virus circulantes en sangre), lo que se traduce en la eventual infección de un elevado número de vectores.

La infección produce una enfermedad neurológica severa conocida como encefalomielitis, con un elevado índice de mortalidad, que oscila entre 30 a 80%. Entre los signos clínicos observados en equinos se encuentran: fiebre, cambio de conducta, depresión profunda, cabeza caída, incapacidad para tragar, debilidad, deambulación en círculo, masticación compulsiva, incoordinación.

Los brotes de enfermedad pueden ser “explosivos” y de rápida transmisión desde el foco geográfico primario, debido a que el equino es un hospedador amplificador. Además, tanto el hospedador infectado como el vector pueden viajar kilómetros de distancia, representando fuentes de infección a una nueva población de mosquitos y hospedadores susceptibles. La ocurrencia de brotes se incrementa durante el período de lluvias asociada al incremento de la población de vectores.

El último brote de encefalitis equina venezolana que se produjo en Venezuela y Colombia fue en 1995, se originó como consecuencia de un aumento de la actividad vírica en las áreas donde la enfermedad se había observado desde 1993 en una población de équidos susceptibles.

Ese año las autoridades nacionales notificaron 11. 390 casos febriles en personas compatibles con encefalitis equina venezolana y 16 muertes. Esta enfermedad fue más grave en el Estado Zulia, donde causó 10.000 casos en personas, algunos de ellos en la ciudad de Maracaibo, y 272 casos en équidos.

……………………………………………………
FUENTE: Revista Zeta Nº Nº1764, 23/Julio/2010.
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles