Nuevo ranking en Twitter: influencia vs número de seguidores (I)

Fernando Núñez Noda
(@nuneznoda en Twitter)
MIAMI (infoCIUDADANO)
15/Mayo/2010


Ya conocemos el impacto que está teniendo Twitter en los medios 2.0, masivos, en la opinión pública, la política 2.0… de modo que podemos saltarnos ese preámbulo. Lo que sí intriga es cómo medir el impacto que una persona, grupo o marca ejerce en la llamada “tuitósfera”. Dada la importancia de este ecosistema, cada vez más personas se preguntan esto.

La respuesta natural ha sido: “¡Por el número de seguidores (followers)!”. Parece obvio que quien coleccione más seguidores debe tener más impacto. No obstante, quienes analizamos tan sistemática (y a veces enfermizamente) Twitter como el equipo de infoCIUDADANO, sabemos que no es así.

Otros factores dibujan mejor el poder de un tuitero sobre el ecosistema con que se relaciona. Hay, por ejemplo, mucho más peso en la “influencia” que en la popularidad, entendida ésta como el número de seguidores que se logre en un momento dado.

¿Qué es la influencia en Twitter, cómo se mide?

Se entiende” influencia” como la habilidad de ejercer poder sobre otros. Ese poder se usa para movilizar a un grupo, sea física o intelectualmente, hacia una idea o una acción determinada. En Twitter, la influencia es un agregado de varios indicadores, que combinan popularidad, alcance, involucramiento, reciprocidad y otras características que en esta plataforma son relevantes para influir en las acciones de otros.

Hay aplicaciones en la web que miden la influencia tuitera, como Twitteranalyzer.com o Twinfluence.com, pero luego de una extensiva búsqueda, nuestro equipo decidió que la más completa es: TweetLevel.com, un programa desarrollado por Edelman, una empresa de Relaciones Públicas muy orientada a las redes sociales.

¿Cómo calcula la influencia esta aplicación? Uno introduce su nombre de usuario de Twitter, en el campo destinado y con un clic el programa indaga en la línea de tiempo respectiva, leyendo y procesando distintos datos que componen una fórmula que desagregamos más abajo. En realidad quien consulta no tiene que conocer esta fórmula, ni entenderla, porque implica cierta complejidad matemática.

Antonio Perera (@crackberrista), el tecnólogo de infoCIUDADANO y yo, sólo podíamos suponer que el índice era sólido. Entonces lo validamos con Carlos Elio Mora (@carloselio), PhD en matemáticas de la Universidad de Michigan, quien corroboró la solidez del algoritmo (el conjunto de instrucciones programadas), la ecuación y sus autores. Para Mora, hay decenas de implicaciones que pueden derivarse de estos resultados, sobre todo si comparamos usuarios, como se hace normalmente en un ranking o lista por orden decreciente.

Para los curiosos la fórmula es:

Donde:

Como se ve, es un índice compuesto con variables inherentes al usuario (número de seguidores, número de retuits) y otras externas, como puntuaciones (“scores”) en otras aplicaciones. Esto reclama algunas definiciones y comentarios:

Seguidores (followers). Dice TweetLevel que “Twitter muestra el número de personas que cada usuario sigue. Algunos usuarios de Twitter no siguen a nadie” (o a pocos) y “simplemente confían en la difusión de lo que tienen que decir a todos sus seguidores.” El algoritmo “da una ponderación más alta al involucramiento con una comunidad”, de modo que -teóricamente al menos- el número de personas que siguen al usuario no es tan relevante como las relaciones que establece con quienes lo siguen.

Seguidos (Following). Señala TweetLevel, respecto a las marcas seguidas, que “la tendencia de las celebridades es seguir sólo a unas cuantas personas. Pero mientras más gente se siga, hay una mayor probabilidad de participar activamente en conversaciones con la comunidad, en lugar de limitarse a la mera difusión.”

Updates. Parece no hacer tanto peso el número de tuits publicados, como la frecuencia con la que publican.

Menciones. Cuánta gente menciona al usuario es muy importante. Se suele medir en períodos de 12 días, o grupos de 1.500 tuits, así como la actividad de las últimas 24 horas.

Retuits. Obviamente, los mensajes de alguien influyente son retuiteados en buena cantidad y frecuencia. La medición se hace con rangos similares a las menciones.

Tasa de “ruido a señal”. Es la llamada “noise to signal ratio” y mide la tendencia de la gente a pasar (retuitear, por ejemplo) información con URLs, menciones o RTs, en oposición a mensajes que meramente contengan anécdotas (“Me comí un sandwich de queso”). Mientras más información, en vez de ruido, genere un usuario, la tasa de señal, es decir, de que lo producido se transforme en un enlace, aumenta.

Índice de compromiso (engagement). Se logra al analizar el contenido de los mensajes y detectar frases o palabras que impliquen involucramiento con la comunidad: preguntas que se hagan, enlaces que se publiquen o discusiones que se generen.

Más información, en inglés, sobre los indicadores de TweetLevel en esta página.

Ejercicios con gente real

Hicimos una prueba con mi usuario @nuneznoda y obtuvimos este resultado:

Esta puntuación de 68,6 puntos de Influencia, redondeados a 69, tiene tres resultados conexos. “Popularidad”, que se refiere fundamentalmente a los seguidores, parece ser mi flanco más débil (55,6); “Compromiso” (traducido de “Engagement”), de 59,4, indica el grado de “diálogo” e interacción con la comunidad compuesta por quienes me siguen y a quienes se sigue. Finalmente (y aquí no puede menos que alegrarme) mi punto fuerte parece ser la confianza (“Trust”), que es de 68,3, lo cual significa que la comunidad tuitera con la que interactúo parece considerarme creíble y confiable. Gracias, por cierto.

No obstante, estos número se hacen interesantes cuando los usuarios se ponen en perspectiva, por lo cual @crackberrista y yo miramos hacia el más importante ranking de tuiteros venezolanos, ordenado por número de seguidores: el de Twitter-Venezuela. En este ranking se ordenan 250 usuarios de la siguiente manera, aquí ponemos los 10 primeros:

Para estar en este ranking, al momento del ejercicio, había que tener más de 8.800 seguidores.

Las preguntas fueron: ¿qué pasa si calculamos el índice de influencia a esta lista de los tuiteros más seguidos? ¿Habrá una correlación entre popularidad e influencia? ¿Quiénes serían los tuiteros más influyentes del Top 250?

Una salvedad, no pretendemos hacer un Ranking de los tuiteros más influyentes del país, porque habría que tomar la data de todos los usuarios con una masa crítica de seguidores. Esto es, meramente, un ejercicio aplicado sobre un ranking ya existente.

Lo que hicimos fue un ejercicio con los 250 tuiteros más seguidos, sobre todo para observar la relación entre puesto en el ranking por número de seguidores vs puesto en el ranking por influencia. Y así… ¡manos a la obra!

Se tomó el Top 250 de Twitter-Venezuela a las 2:00 pm del 13 de mayo de 2010 y se calculó la influencia de cada uno, hasta las 3:00 am del 14 de mayo. Se organizaron las tablas y se cerró el proceso. Tómese en cuenta que, desde entonces, ambos rankings han cambiado, tanto el de más seguidores como el de influencia, que se mueven constantemente. Esto es sólo una fotografía de ese rango de tiempo.

Resultados

Los hallazgos del ejercicio fueron sorprendentes. En la lista final hay 247 cuentas, en vez de 250, porque tres estaban protegidas (tenían candado) y TweetLevel no las puede analizar, por lo cual se sacaron.

Puede ver la tabla en una página web o

Bajarla en formato PDF

………………………………………………………………………………………

Algunas conclusiones preliminares

Este volumen de datos nos ha dejado un poco abrumados y será trabajo de análisis más sosegados los que arrojen conclusiones y datos profundos. No obstante, compartimos algunos hallazgos que, a vuelo de pájaro, fuimos anotando Antonio Perera y yo:

• No parece haber una correlación entre volumen de seguidores e influencia. Por ejemplo, entre los primeros 10 con más influencia hay sólo 2 del ranking de más seguidores. Hugo Chávez, con su cuenta @ChavezCandanga, a pesar de liderar el ranking de seguidores y tener 200 personas que tuitean con o por él, está en un lejano puesto 53 e incluso es superado en el escaño 36 por una cuenta humorística: @ChavezOffical .

• Los que superan los 70 puntos son, sin duda, quienes combinan mejor la popularidad, el involucramiento en diálogo e intercambio con su comunidad y disfrutan de mayores cotas de confianza.

• Entre 60 y 69,9 hay tuiteron involucrados y que gozan de confianza, pero alguno de los tres indicadores conexos puede estar por debajo de 60, aún cuando los restantes están altos.

• Los que están bajo 59,9 tienen un déficit de influencia, que no es coherente con la cantidad de seguidores que tienen.

• Los usuarios con mayor influencia suelen estar ligados a los medios de comunicación o ser altamente mediáticos, no como exposición, sino como emisores. El grueso de los que superan 60 puntos suele comunicar consuetudinariamente.

• No parece haber una correlación entre seguir a pocos y no tener influencia.Pensamos que puede ser cuestión de masa crítica de seguidores y de confianza.

• Hay sólo tres políticos entre los primeros 20 puestos: @Diego_Arria (9), @LeopoldoLopez (18) y @DelsaSolorzano (19). De resto, se les ve poco en el rango de 60 puntos hacia arriba. Siguen Ismael García (28), Antonio Ledezma (41), Hugo Chávez (53), Freddy Guevara (54), Alfredo Romero (60), Diosdado Cabello (65), Ricardo Sánchez (73) y otros pocos. Dada la pertinencia de Twitter para construir comunidades, podría ser criticable que un político conocido tuviese menos de 59,9 puntos.

• El que un usuario tenga menos de 59,9 puntos no significa que sea poco influyente en el país o en la comunidad físico-social donde se  desenvuelva. Esto sólo tiene que ver con Twitter y la estrategia que está aplicando para relacionarse con sus seguidores y seguidos. A veces, alguien muy influyente en el país, no lo es tanto en Twitter y viceveresa.  A veces alguien logra influencia en ambos terrenos.

• Nuestro usuario @infoCIUDADANO tiene 61,4, lo cual juzgamos bastante satisfactorio para un medio que no ha cumplido todavía dos meses y medio. Pero el verdadero “batacazo”, para nosotros, fue el puesto número 2 para @crackberrista, lo cual lo hace sin duda uno de los tuiteros más influyentes del país y acaso el más influyente tuitero individual, al menos en el rango de tiempo medido. Aparte de su permanente involucramiento con la comunidad tuitera (es un asesor ad honorem), su creación y promoción del usuario @Follow1x1 y el hashtag #Follow1x1 le ha dado una proyección que ya trasciende las fronteras, porque su esquema de reciprocidad ha comenzado a practicarse en España, México y otros países Latinoamericanos. Nada mal para alguien que tiene poco más de un año tuiteando.

Esta es una imagen de los primeros cinco puestos de ese nuevo ranking:

Vaya a TweetLevel y mida su influencia.

En una próxima parte de este artículo, haremos diversos análisis de estas cifras y proveeremos recomendaciones para quienes quieren ejercer más y mejor influencia en su ejercicio tuitero.

Puede ver la tabla en una página web o Bajarla en formato PDF

ILUSTRACIÓN: Lúdico para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles