ONU: 3.800 desastres naturales en los últimos 10 años

Daniel Merchán M.
(@Daniel_Merchan en Twiiter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
13/Mayo/2010


Según un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Reducción de Desastres (ISDR) estimó que en los últimos 10 años ocurrieron unos 3.800 desastres naturales que costaron la vida a más de 780.000 personas. En términos de pérdidas humanas, Asia es el continente más golpeado por los desastres naturales, ya que el 85 % de las fatalidades se produjeron en ese continente.

Los terremotos fueron los responsables del 60% de las muertes provocadas por desastres naturales en todo ese periodo, Después de los terremotos, las tormentas, con un 22 % y las temperaturas extremas, con el 11 %, fueron los desastres más letales entre 2000 y 2009.

Muchos países se muestran cada vez más vulnerables ante conflictos violentos o desastres naturales que pueden borrar años de desarrollo e intensificar la pobreza y la desigualdad. Los continuos hechos naturales que vienen afectando al mundo en estos primeros meses del año, han causado pérdidas de miles de vidas y destrucciones de muchas ciudades. Estos desastres han sido atribuidos a las condiciones climáticas y a la ubicación dentro de una debilidad geológica o zonas de peligro, lamentablemente también recae cierta responsabilidad en el hombre, por su intervención irresponsable en la naturaleza.

El primer terremoto del año sucedió en Haití, uno de los países más pobres del Caribe. Según los servicios Geológicos de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter. Como consecuencia más de 300.000 muertos y 300.000 heridos, dejando sin hogar a un millón de personas. En Perú, una inusual temporada de lluvias, provocó que las cuencas de los ríos del departamento de Cusco se desbordaran, causando ocho muertos, miles de damnificados, destrucción de carreteras y decenas de hectáreas de cultivos afectados. La isla de Madeira, en Portugal se vio afectada por ocho horas ininterrumpidas de lluvia, cantidad comparada a la de un mes normal. Como consecuencia, se produjo un deslizamiento de lodo y rocas, que mataron a 42 personas y más de 120 resultaron heridas.

El sismo ocurrido en territorio chileno a las 03.47 de la madrugada es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuerte registrados a nivel mundial. El terremoto de Chile fue 31 veces más fuerte y liberó 179 veces más energía que el terremoto de Haití. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región de Maule, en el centro del país. Como producto de este terremoto un fuerte tsunami impactó en la isla de Juan Fernández. La costa atlántica de Francia fue azotada por la tormenta “Xynthia”, que dejó más de 50 muertos y por lo menos nueve desaparecidos. Mientras que cinco personas murieron en Alemania, tres en España, una en Bélgica y otra en Portugal.

Lo más drástico es que tales sucesos, solo resumen algunos casos puntuales que generaron cierto grado de relevancia en la atención de la comunidad internacional, la cual de una u otra manera es afectada de forma mucho más amplia en cada una de las latitudes existentes en la geografía mundial.

Es esencialmente importante recordar que la prevención de desastres no es el antídoto final para las tragedias naturales, sin embargo resulta altamente efectiva en la concepción y demarcación de las posibles experiencias que se reconocen en estas eventualidades, a fin de preparar el terreno ante cualquier posibilidad, dejando de lado, quizás no el factor sorpresa, pero si la incapacidad de responder efectivamente a estas situaciones planteadas por la naturaleza, que a fin de cuentas son parte de la dinámica que nos plantea el planeta, en algunos casos espontáneamente y en otros de manera inducida. Lo primordial en tal sentido es actuar desde ya, para evitar y lograr disminuir en el futuro cercano, el alto y grave, nivel de daño que en distintos ámbitos producen los desastres naturales.

ILUSTRACIÓN: Lúdico para infoCIUDADANO.
infoCIUDADANO
no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores. Toda la información de este sitio se distribuye bajo Licencia de Creative Commons.
© 2010. infoCIUDADANO. Términos legales.

What Next?

Related Articles